5 templos para visitar en el norte de India

Una de las características que sorprenden de India es la variedad de religiones y cómo estas se reflejan en sus templos. En el norte de India existe una gran cantidad y variedad de templos de los cuales seleccionamos los cinco que más recomendamos (de los que visitamos).

El templo de las 1444 columnas

El templo de las 1444 columnas o Ranakpur se ubica a 90 km de Udaipur, en el Rajastán. Es uno de los templos Jainíes más importantes de la India y está formado por 29 salas, tres templos y 1444 columnas talladas con motivos diferentes. El templo principal está destinado a Adinath y fue construido en 1439, mientras que los otros dos están dedicados a Neminath y Parasnath.
Vale la pena dedicarle un tiempo a observar con atención los tallados en las columnas.
El jainismo surgió en el siglo VI antes de Cristo y fue fundada por Mahavira, un contemporáneo de Buda.
Los devotos de esta religión creen que se puede alcanzar la liberación mediante la pureza absoluta del alma. Para eso es necesario liberarse de todo Karman, u estado generado por los propios actos y que oprime el alma. Si uno sigue los votos de austeridad puede deshacerse del Karman y purificar el alma. Es esencial practicar la no violencia de pensamiento y no dañar a ningún ser vivo.
12-6-2

12-4-2

 

12-5-2

 

La entrada al complejo es gratuita (aunque hay que pagar por la cámara de fotos o video) y para ingresar es necesario tener cubiertos los hombros y rodillas. Además, se debe entrar descalzo.
Para llegar es posible tomar un bus local que demora más de tres horas y media o juntarse con otros viajeros y pagar entre todos un taxi. Nosotros optamos por la segunda opción, pero la mayoría elige la segunda, ya que no es muy caro si se comparte el gasto, es mucho más rápido y se puede arreglar con el conductor por la espera.

 

El Templo Dorado

El Templo Dorado se encuentra en la ciudad de Amritsar y es el templo más importante para los sijs. Los sijs son quienes practican una de las tantas religiones que podemos encontrar en India y que, se estima, tiene más de 23 millones de seguidores. La mayoría vive en el estado del norte del país conocido como Punjab. Esta religión surgió como una manera de hacer frente al sistema hindú de castas y pretende unir lo mejor del hinduismo y del islamismo. En la arquitectura del templo es posible observar elementos de estas dos religiones. La cúpula dorada (muchos sostienen que está construida con más de 700 kilos de oro puro) representa una flor de loto invertida, ya que se considera un símbolo de la vida pura que los seguidores de esta religión pretenden alcanzar. El templo se ubica en el centro del estanque sagrado Amrit Sarovar y se accede al mismo a través de una pasarela, conocida como el puente de los Gurús. El templo de mármol tiene dos plantas y se construyó para guardar un libro, el Adi Granth, donde están los himnos que se escuchan continuamente por los altoparlantes del predio.
Todos los días se realiza la ceremonia de apertura del libro, a las 5 de la mañana aproximadamente, y la de cierre del libro, a las 21 horas.
Una de las características visibles es que los hombres no se cortan el pelo (algunos tampoco la barba) y usan turbantes de colores para cubrirse la cabellera.
Como uno de sus pilares es la igualdad entre las personas (como lo proclaman también otras religiones) todos son bienvenidos al complejo del Templo Dorado. Todos los días, miles de personas llegan para visitar este lugar. Los sijs deben visitarlo por lo menos una vez en la vida y “purificarse” en las aguas del lago que rodea al templo.

Templo Dorado

 

Templo Dorado, sijs

 

Templo Dorado, Amritsar


Para entrar al complejo del templo es necesario cubrirse la cabeza. Además, antes de ingresar a la zona del lago sagrado hay que sacarse los zapatos y lavarse los pies. Es posible comer gratuitamente en el comedor (como lo hacen miles de personas por día) y dormir gratis en dormitorios colectivos. Los turistas tienen un lugar reservado, con cuarto de baño compartido, en el Sri Guru Ram Das Niwas (un edificio dentro del complejo). Si bien es gratuito, se aceptan donaciones y se sugiere no permanecer más de tres noches para poder dejar el lugar a otros viajeros.

 

Templo dedicado a Brahama, en Pushkar

Pushkar es una pequeña ciudad, a 11 km de Ajmer, que creció alrededor de un lago sagrado y es uno de los cinco dhams o lugares sagrados de peregrinaje para los hinduistas devotos. Los hinduistas creen que los dioses dejaron libre un cisne con un loto en el pico. Allí donde el cisne dejara caer el loto, el dios Brahma de cuatro cabezas haría un gran iagñá (o yagna, ritual de sacrificio). El sitio donde cayó el loto se denominó Púshkar.
En esta localidad se encuentra el único templo de India dedicado a Brahma, una de las representaciones principales del Brahmán (las otras dos son Visnú y Siva). Cuenta la leyenda que Brahma quería realizar un ritual en el lago y, como su esposa Savitri no acudió, se casó con otra mujer. Savitri, en venganza, juró que Brahma no sería venerado en ningún otro lugar. El sitio está marcado por una espiral roja y en la entrada hay una hans (oca que simboliza a Brahma).

Para el hinduismo todo lo que existe emana del Brahmán y volverá a él. El Brahamán es el Uno, la realidad última, es informe y eterno. La infinidad de deidades que tiene el hinduismo son sólo manifestaciones de este ente.

Templo Braham

Los templos de  Khajuraho

Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII. En el complejo de templos sólo se mantienen en buen estado de conservación 22 de los 80 templos originales. Los mismos fueron descubiertos en 1838 por un ingeniero del ejército británico, ya que se mantenían abandonados y cubiertos por vegetación. Muchos templos ya habían sido destruidos por el imperio mogol.
Los templos del complejo de Khajuraho están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986 y son famosos por sus esculturas eróticas. No se sabe con certeza cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con estos motivos, pero existen diferentes versiones. Una de ellas es que la decoración tenía un motivo educativo que era enseñar el kamasutra a los más jóvenes. Otra versión sostiene que los templos son un homenaje al matrimonio entre Shiva y Parvati. Y una tercera versión plantea la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.
Pero no solo de esculturas eróticas están decorados los templos, sino que existen cinco tipos diferentes:
- dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas.
- esculturas que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.
- figuras de animales, que suelen estar colocadas para romper la monotonía de las figuras humanas.
- imágenes de dioses y diosas, que suelen estar situadas al fondo del templo
- figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.

 

Khajuraho

 

12-12-2

 

Templo Kamasutra

 

Templos Khajuraho

 

12-9-2

Templo del Loto o Casa de oración, en Delhi

El Templo del Loto se encuentra en el sur de la ciudad de Delhi y tiene la particularidad de que fue construido por los seguidores de la filosofía bahai, que gira entorno a la paz universal y a la eliminación de los prejuicios. El bahaísmo es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá u lláh. Los principios centrales del bahaísmo se resumen en la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión.
La idea de la construcción de Casas de oración como el Templo del Loto (llamado así por la forma de su arquitectura que posee 27 pétalos revestidos en mármol) es la de tener un lugar de meditación y rezo para los seguidores de todas las religiones, por lo tanto, no hay figuras representativas de ninguna religión y todos los credos son bienvenidos. La gente reza de la forma que acostumbra y está prohibido hablar para no interrumpir la meditación o el rezo del otro.

El ingreso es gratuito y es necesario ingresar descalzo.

Templo del Loto, Delhi

 

De yapa…

A 30 kilómetros de la localidad de Bikaner, en el norte del Rajastán, se encuentra el Templo de Karni Mata más conocido como el Templo de las Ratas. Es que allí, estos roedores son libres de ir y venir por donde quieran: es su templo, su casa. Según cuenta la leyenda, Karni Mata, una encarnación de Durga, pidió al dios de la muerte, Yama, que resucitara al hijo de un narrador. Cuando Yama se negó, Karni Mata reencarnó a todos los narradores fallecidos en ratas para que Yama se quedara sin las almas de los humanos.
Para ingresar a este templo es necesario hacerlo descalzo y atenerse a las consecuencias de que las ratas te caminen por los pies. Se considera de buena suerte ver una rata blanca, aunque la mayoría son marrones y bastante feas. Nosotros no pudimos visitar este templo, pero es otra opción en el interesante estado del Rajastán.
Se puede llegar en bus desde Bikaner y se demora unos 40 minutos.

¿Recomiendan algún otro templo en India para visitar?

 

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite” (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). También los esperamos en twitter acá. Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

5 thoughts on “5 templos para visitar en el norte de India

  1. Pingback: Especial del mes de Abril: En el día del constructor - Red ViajAR

  2. Hola Chicos, hacía ya un tiempo que no me asomaba por vuestro blog. Como siempre, sigue siendo tan bueno como siempre.

    Estuve en la India hace un mes, pero me limité a sus parques nacionales. La verdad es que tendría que hacer otro viaje y visitar vuestras recomendaciones.

    Un abrazo enorme.

    • Hola Antonio!
      Muchas gracias por tu mensaje! Nosotros en cambio no recorrimos ningún parque, así que lo dejaremos para la próxima!
      un beso!
      Aldana

  3. El norte de India es una sorpresa tras otra. Nosotros incluimos en la lista Monte Abu: otro espectacular templo jainista poco conocido que nos maravilló: totalmente recomendable, se queda en la memoria para siempre… ya que no es posible hacer fotos en su interior.

    • Gracias chicos por la recomendación!!! Sí, el norte de India es una sorpresa constante!
      Que siga muy bien ese hermoso viaje!!
      Un beso grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>