Buceo con tiburones blancos en Gansbaii

¿Leones? No. ¿Elefantes? No. ¿Cebras? No.
Bueno, sí, sí vimos todos esos animales y muchos más, pero me refiero a uno que probablemente no está incluido en la lista de los ejemplares que uno disfruta en los enormes parques nacionales africanos y, claro, es que ahí no está. Hablo del gran blanco, del gran tiburón blanco tristemente célebre e inmortalizado en la saga de Steven Spielberg: “Tiburón” o “Jaws”, como se conoció a la película en inglés. Si algo me faltaba para que África me despida con un broche de oro, al menos por un tiempo, es poder hacer buceo en jaula con tiburón blanco, en Gansbaii, cerca de Cape Town, en Sudáfrica.

12-22-2

 

soloamantesdetiburones

Las grandes cadenas televisivas de divulgación científica del mundo llegan a Gansbaii y alrededores para tomar imágenes de este hermoso animal, porque adentrarse en estos mares asegura en un 100% encontrarse cara a cara con muchos de ellos.

Gracias a los amigos de Aventura Sud tuvimos una de las experiencias más increíble de nuestra vida. Si bien el día estuvo nublado y la visibilidad debajo del agua no era la mejor, disfrutamos enormemente de la actividad. Y digo “disfrutamos”, porque también Aldana se animó, se vistió de buzo y se metió al agua fría. Que Aldana haya bajado a la jaula conmigo hizo que disfrutara mucho más aún de lo que ya de por sí me resultaba muy excitante. Era ver a un tiburón y mirarnos, codearnos y reírnos debajo del agua y, luego, comentar como chicos sobre lo que acabábamos de ver.

 12-10-3

La excursión comienza con un abundante y variado desayuno antes de embarcar. Luego, nos dirigimos hacia el muelle, embarcamos y navegamos unos 50 minutos (recomendamos tomar la pastilla para el mareo a quienes suelen tener problemas de ese tipo). Una vez que llegamos al lugar indicado, toca el turno de esperar muy ansiosamente que los tiburones aparezcan alrededor del barco. Para lograrlo, y mientras las gaviotas aprovechan, una persona del equipo se encarga de tirar cebos desde cubierta. Cuando los protagonistas se hacen presentes, comienza el show.

Subimos al barco…

subiendoalbarco

Cebo para los tiburones….

ceboparatiburones

… que las gaviotas también aprovechan.

gaviotas

La jaula para 8 personas se encuentra atada al costado del barco a nivel del mar. A nosotros nos tocó el segundo turno para ingresar en ella. Si bien la mayor adrenalina se vive en la jaula, estar en cubierta es también muy interesante y entretenido, ya que se ven a los tiburones tratando de comer el cebo y muchas veces pegan saltos donde dejan ver sus dientes y fuerza. Vimos algunos de un metro y uno, de más de 4. Ver semejante masa de carne abriendo su bocota para agarrar las cabezas de pescado flotando y atadas a una soga, deja muy en claro que en un encuentro mano a mano con uno solo de estos muchachos, la cosa terminará bien para él.

La sombra del tiburón desde arriba. En este caso era uno chico, pero vimos algunos de más de 4 metros.

 

jaulaparabuceocontiburonblanco

El tiburón cerca del cebo. 

tiburonycebo2

Al tirar del cebo, el tiburón lo sigue y “choca” con la jaula.

tiburonpegandoenlajaula

 

Si desde arriba estuvo bien, no les cuento lo que fue desde abajo. Cuando alguno de estos chicos golpeaba la jaula, la adrenalina se descontrolaba y el disfrute era total. En un momento, el tiburón pasó delante de la jaula y vi su cola tan cerca que no pude resistir. Como el más inconciente de todos, saqué el brazo de la jaula e intenté tocarlo. No lo logré, pero lo intenté. Fue muy intenso y, como no me pasó nada, lo puedo contar como una simple anécdota. Imagino que quien lee esto estará pensando “éste está loco” o “pero que boludo…” y sí, pero en ese momento ni lo pensé, actué, y la verdad es que con la cola era complicado que me pueda morder. En otro momento, uno de ellos se acercó a la jaula siguiendo al cebo y cada vez lo tenía más cerca con su enorme boca abierta de par en par. ¿Qué puedo decir? Adrenalina, vértigo, intensidad, estado de alerta absoluto. Todo duró un segundo pero la foto de esa dentadura despareja dirigiéndose ágil y veloz hacia mí será una foto mental que guardaré por siempre en mi memoria.

Nosotros adentro de la jaula.

nosotrosenlajaula

 

Luego de la adrenalina y de la vuelta a tierra firme, nos esperaba una rica sopa caliente, café y sándwiches. Para aquellos que soportaron el movimiento de las olas, también había bebida y comida en el bote.

Sin lugar a dudas, haber hecho esto está en el “Top Five” de las experiencias más intensas de mi vida. ¡Altamente recomendable! Gracias a los amigos de Aventura Sud!

Si a esta super experiencia le sumamos los lindos días que pasamos en Gansbaii junto a nuestro couch, Martin, el combo es perfecto. Gansbaii es una pequeña localidad en la provincia de Wester Cape que concentra una importantísima cantidad de vida marina. Si bien es conocida mundialmente por ser el lugar ideal para ver y disfrutar de los tiburones blancos también es posible ver ballenas, delfines y lobos marinos. Además, otra de las excursiones más tradicionales es andar a caballo por las sierras y la playa.

Paisaje costero de Gansbaii y alrededores.

 costanera

 

12-27-2

12-26-2

aguatransparentenegansbaii

costadegansbaii

12-29-2

Lomos de ballenas, mientras pasábamos por ahí.

ballenasengaansbaii

En Gansbaii, como en el resto de Sudáfrica, percibimos la división que ni el final del Apartheid logró cambiar. Allí existen los barrios de blancos, de negros y de “colored” (gente “de color”, es decir, mestiza). Es un lugar apacible, de casas bajas, restaurantes con mucho pescados en el menú y tabernas con señores grandes bebiendo mucha cerveza.

12-25-2

casas

gansbaii

casasengansbaii

Algunos otros animalitos que nos encontramos en el camino costero…

12-28-2

12-24-2

Les dejamos el video grabado y editado por la empresa. Pueden pasar de largo los primeros dos minutos.

Gracias, Martin, por todo!! Y por esta foto!

12-31-2

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Dino Feldman
Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

9 thoughts on “Buceo con tiburones blancos en Gansbaii

  1. Yo creo que no me hubiera metido en el agua con los tiburones, ni invitado… porque no me parece bien que el hombre use cebos para acercar al tiburones a las jaulas… Creo que se les debe observar, respetar y no engañar de esa manera, por muy espectacular que sea. Como hicieron en otras partes de su viaje, en el resto de parques naturales: ver, fotografiar, disfrutar… pero no molestar ni alimentar… Creo que actividades así deberían evitarse, la verdad, por mucha adrenalina que generen. Además, si bien creo que no está demostrado, cosas así generan que los tiburones asocien comida a humanos, con el riesgo que eso tiene para surfistas, bañistas, etc… pero salvo esto, chicos, admiro y envidio el viaje que han hecho! Sigan contando, por favor!!!

  2. Espectacular!!!!! No me gusta mucho la idea de que como que se burlan de los tiburoncitos dandoles comida que no es, haciendolos chocar con la jaula, pero bueno, es parte de mi sensibilidad con ellos nada mas. Supongo que la experiencia es increíble. Lo que sí, pagaría también para tener en mis manos esa gran soga que muerden levemente para sentir como tensan la soga y que me hagan acordar -salvando las infinitas distancias- a las pescas de los dorados que he sacado en el Río Gualeguay en mi Entre Ríos jaja! Nada mas lindo que cuando el pez engancha!!! Ahhh eso es terrible y no hay comparación!!!
    Bueno, saben que me apasionan los tiburones, y este post me encantó!!!!! me hubiera gustado una cámara debajo del agua para ver cómo es la visión desde allí!!
    Que tengan un feliz fin de año y un gran comienzo!! un abrazo grande chicos!

  3. Tremendo, uno de mis sueños pendientes, para mi sudáfrica siempre fue TIBURONES, más allá de leones y elefantes. No sé si mi corazón con achaques lo resistiría, es un pendiente ese face to face que me llama hace años, algo irresistible que una vez en el bote no sé si entro en la jaula, tal vez, no sé. Hace años tuve un encuentro con algo mucho más chico e inofencivo y éso frustró todo intento surfer mio, hoy le gusta a mi hijo y tengo PANICO realmente cada vez que estamos esperando olas, temo haber pasado el miedo a él, es CAGAZO TOTAL que debería enfrentar con el mas grande de todos, tal vez esperando su bendición. LOS ADMIRO MAS QUE NUNCA, son ya unos héroes para mi. Un saludo, nos vemos pronto, quiero que me cuenten detalles.

  4. Guauuuu!!! Vaya final de aventura africana! Qué ánimo habéis tenido chicos… enhorabuena!!! Como dices, cuando se habla de África se piensa en leones, elefantes, … pero nunca en tiburones. Ver tiburones, puede que sea tanto o más apasionante si aun cabe que ver de cerca a uno de los Big Five africanos.

    Un abrazo, chicos!!!

  5. Si…la verdad es una experiencia inolvidable….un poco inconsciente de tu parte…pero en fin …te salió bien y se los ve felices.Ese medio manequi tratando de entrar por la chimenea,qué simboliza?….Hermoso post y hermosas fotos Besos

  6. Hola caro!!!
    Gracias!!
    Te recomiendo que te metas en este link y te pongas en contacto con la gente de Aventura Sud (esta el link en el post), que fueron ellos los que nos invitaron a hacerlo. Ahí encontrás precios y te atienden super bien. Ojalá puedan hacerlos! Que lo disfruten!
    besos a los dos!!!

  7. oh lala que buen post chicos..juemadreeee que susto ese video pero sencillamente GENIAL..quisiera saber algo? es muy costoso ese tour?

    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *