Café vietnamita, ¿yema de huevo o leche condensada?

– Las dos cosas. Yema de huevo y leche condensada. –me dice en inglés la señora que nos sirve el café en un pequeño bar mientras esperábamos para embarcarnos hacia la famosa Bahía de Halong, en el norte de Vietnam.

– ¿Las dos cosas? –pregunto sorprendida.

–Sí, las dos. Aunque también se puede tomar solo con leche condensada. A la yema de huevo se le vierte la leche condensada, se bate bien y se le agrega el café. –me daba las explicaciones pertinentes mientras las gotas de café caían, muy lentamente, en el vaso de vidrio.

Lo primero que me llamó la atención del café vietnamita (antes de saber lo de la yema de huevo que, por suerte, no se usa siempre) fue su forma de preparación. Sobre un vaso de vidrio se coloca un recipiente de metal que funciona a modo de “filtro personal”. En su interior se pone la cantidad de café a gusto del consumidor (en general es un café fuerte) y se vierte el agua caliente. El agua pasa muy lentamente por el filtro, por lo tanto el café tarda unos minutos en estar listo. A este sistema le encontré algo bueno y algo malo. Lo bueno: permite sentir el aroma del café muy cerca mientras se va preparando. Lo malo: se enfría más rápido de lo que a mi me gusta que se enfríe. Y si le agregamos la leche condensada, ya sea con o son huevo, directamente es un café casi frío. Y a mi me gusta el café caliente.
Imagino que a ellos eso no les afecta porque tanto en Vietnam, como en otros países del sudeste asiático, también es muy común tomar el café frío, con hielo.

cafevietnamita

A pesar de que se enfría rápido y de que es fuerte (yo prefiero los cafés intermedios), el café vietnamita me gustó. Algunos tienen un aroma a vainilla que todavía recuerdo.
Antes de irnos de Vietnam compré un paquete pequeño para preparar el café en casa, pero en alguno de los vuelos que tomamos después alguien decidió que el paquete nunca llegue a mi cocina.

Les comparto un video en el que se explica cómo se prepara el café vietnamita con yema de huevo. ¿Lo probarían? Recuerden que también se puede tomar solo con la leche condensada.

 

 

Algunos datos del café vietnamita.

– Vietnam es uno de los mayores exportadores de café del mundo. La mayoría de la producción se exporta.
– La mayor parte de las haciendas son pequeñas.
– El café fue introducido en el país por Francia, en el siglo XIX.
– El grano que se cultiva es el robusta, que contiene entre 1,6 y 2,7% de cafeína (a diferencia del grano arábigo que contiene de 1 a 1,5%).

 

 ¡Qué disfruten de un rico café!

 

Este post forma parte de la sección/categoría: ¿Tomamos un café?

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

4 thoughts on “Café vietnamita, ¿yema de huevo o leche condensada?

  1. La solución para que el café no se quede frío es tener el vaso sumergido durante el proceso de filtrado en un recipiente con agua caliente.
    Y la yema de huevo no es una bomba para el estómago, más bien al contrario, le da una cremosidad inesperada. Es uno de mis cafés favoritos.
    Un saludo!

  2. Como no puedo hacer todo lo que quiero en cuanto a viajar, me he vuelto una viajera virtual y aprovecho mucho los conocimientos de quienes los hacen y tu eres muy descriptiva y me hace disfrutar muchos de ello.
    Lo del Café, como en todas las cultura cafeinómanas tenemos nuestras propias recetas mágicas de preparado. Claro un café con yema de huevo debe ser una bomba para mi intestino pero no deja de ser tentador.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.