¡Feliz cumple, blog! (Gracias por estos 5 años)

5 años pueden parecer mucho. 5 años pueden parecer poco. Como siempre, la sensación del paso del tiempo es relativo. La cuestión es que son 5 años. En realidad, el blog tiene un poquito más… ya va casi por los cinco años y medio, pero el primer post lo publicamos el 1 de enero de 2010, por eso, hoy, 1 de enero de 2015 se cumplen oficialmente los 5 años.
Cuando en julio de 2009 tomamos la decisión de hacer este cambio de vida y cumplir el sueño del viaje sin fecha de retorno, en seguida pensamos en hacer un blog para compartir nuestras experiencias con amigos, familiares y todo aquel que se quisiera sumar. Al principio, no sabíamos si alguien nos iba a leer. Por un lado pensábamos que sí, porque muchas personas que nos conocían iban a querer saber por dónde andábamos y qué estábamos haciendo, pero después nos parecía que no, porque muchas de esas mismas personas no sabían ni lo que era un blog.

FlashBack

Corría noviembre de 2007. Faltaba un mes para casarnos. Decidimos abrir un blog para compartir ese gran momento con nuestros seres queridos y que todos sean parte. Se nos ocurrió hacer un blog. «¿Un qué?» Nos preguntaba más de uno.  Lo llamamos: Porquetenemosbandaancha. Un nombre que jamás usaríamos ahora, que conocemos un poco más de los vericuetos del mundo bloguer.

Las causas de semejante nombre:

–¿Y qué nombre le ponemos?

–A los dos segundos Dino dijo: “Porque tenemos banda ancha”.

–¿Qué? –le dije sorprendida.

–“Sí, porque tenemos banda ancha. Si no tuviéramos banda ancha ni en pedo hacemos un blog. Imaginate hacer esto con Dial-Up” –me dijo convencido. Y nosotros ya hacía un tiempito que habíamos contratado un cable al cyberespacio.

La verdad es que nunca me convenció ese nombre, pero tampoco se me ocurría otro. Por eso ahí está, abandonado en la web, pero presente. Con algo sobre nuestro casamiento y los primeros relatos del viaje de un mes por Marruecos. En ese momento la escritura era muy distinta a la actual y las fotos estaban muy chicas y con poca calidad.

 Este es el blog.

porquetenemosbandaancha

 

Un día de noviembre de 2009 se alojaron en casa Danny y Jillian a través de couchsurfing. Ellos eran una pareja de estadounidenses que estaba dando la vuelta al mundo y tenían un blog de viajes. Cuando le contamos que queríamos hacer un blog para nuestro viaje nos hablaron por primera vez de WordPress y nos mostraron el suyo. En ese momento la plantilla que ellos tenían nos pareció linda y usamos la misma. Claro, ellos la tenían muy “tuneada” porque sabían algo de programación y, en el mundo de habla inglesa, el tema de los blogs de viajes ya estaba mucho más difundido. Para nosotros era todo nuevo. No es que no había blogs de viajes en español, claro que había, pero nosotros casi no los conocíamos, salvo algún que otro blog de españoles de los que sacamos algo de información para pensar nuestro viaje por Asia o en el transiberiano.

Igualmente nos tiramos a la pileta y decidimos armarlo, le pusimos los mismos colores que al anterior (¡Qué persistencia!) y arrancamos. En ese momento no sabíamos casi nada de widgets, redes sociales, posicionamiento en google o rankings de blogs. Simplemente lo tomamos como una bitácora abierta.

Ya el primer día, cuando subimos la plantilla, tuvimos problemas con las fotos del cabezal. El cabezal tenía un rectángulo en la esquina superior derecha donde iban pasando fotos de distintos viajes anteriores a la existencia de Magia en el Camino. ¿Algún lector de los más antiguos se acuerda? Bueno, lograr que eso funcione nos costó los primeros dolores de cabeza.

(Acá iría una captura de pantalla de ese primer aspecto del blog, pero no la tenemos)

Al igual que un hijo, con el tiempo el blog fue creciendo y fue necesitando otra atención. Ya no nos leían solo nuestros amigos y familiares, sino que se fue haciendo cada vez más conocido y se sumaron muchísimos lectores más, de variados lugares del mundo. Eso nos entusiasmaba mucho y, al mismo tiempo, nos hacía sentir una gran responsabilidad. Comenzamos a escribir de otra manera, a crear nuevas secciones y a brindar más información para los futuros viajeros.

Este crecimiento hizo que tuviéramos que hacer algunos cambios en el blog. A lo mejor, los lectores no los percibían, pero cada pequeño cambio, como lograr que funcione un menú desplegable o colocar post destacados nos demandaban horas y horas y horas de investigación, de prueba y error y de cansancio.

Así fue que el blog cambió un poco su cara, pero seguía siendo el mismo…

 

capturablogviejo2

 

A mediados del 2013 sentimos que ya nos quedaba chico, que había mucha información (hoy hay 399 post) y que todas las ideas que se nos ocurrían no tenían su espacio “físico” en la plantilla. Por eso, después de buscar mucho decidimos cambiarla por la actual. Nos costó porque veíamos que ninguna se asemejaba a lo que necesitábamos. A pesar de eso, después de dar muchas vueltas, y de la ayuda de Damián, un programador amigo, a principios de 2014 inauguramos nueva plantilla.
No pudimos hacerlo del todo o con todo. No llegamos a renovar el logo ni a hacer la ilustración del cabezal, pero lo inauguramos igual. Después vino el crecimiento de Tahiel y el parto de nuestro segundo hijo: el primer libro de Magia en el Camino, Magia es Viajar. Y el blog fue pasando a un segundo plano.

 

capturaactual

 

Como conté en Escribir un libro y tener un hijo (el árbol lo dejamos para después), el hecho de estar inmersos en dos cosas muy grandes (ser padres por primera vez por partida doble: Tahiel y Magia es Viajar) casi no nos dejó tiempo para seguir mejorando a nuestro querido blog. Si bien no le pudimos dar la atención que se merecía, no dejamos de mimarlo y, de vez en cuando, le sumábamos algún widget o le hacíamos alguna mejora. Pero claro, no fueron suficientes y, a medida que pasaban los meses, las cosas a mejorar del blog eran cada vez más. Por eso, la lista actual es enorme. Desde agregarle el cartel sobre la existencia del libro a todos los post hasta organizar las preguntas frecuentes, mejorar las suscripciones y darle un espacio a los videos.

Esperamos que ahora que Tahiel está un poco más grande y que Magia es Viajar ya está viajando por el mundo, podamos seguir dándole el cariño que el blog se merece.

Ahora el problema es que sentimos que la plantilla nos queda chica otra vez. Tenemos algunos proyectos e ideas para agregar, pero eso implica cambiar todo de nuevo y, si bien ya lo estamos pensando, todavía no podemos afrontar ese gasto (es que no somos capaces de hacerlo nosotros). Por el momento, solo incorporamos una nueva sección: La Columna de Tahiel.

A veces nos preguntan por qué tenemos un blog de viajes. ¿No es más lindo viajar sin blog?

Nosotros contestamos que no sabemos si es más lindo, pero seguramente es menos cansador.

Mantener un blog de viajes (o de lo que sea) lleva mucho trabajo y esfuerzo. Son muchas horas de estar frente al monitor. No solo escribiendo, editando fotos o buscando información para complementar lo que escribimos, sino que hay todo un laburo atrás de lo que se ve que demanda mucho tiempo. No solo en el blog propiamente dicho, sino en las redes sociales que lo acompañan. Hacer las cosas bien siempre lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Además, como buenos anfitriones, nos gusta atender a todos los visitantes y tratamos de responder todos los mails y consultas que nos hacen (aunque a veces algunas preguntas nos superan). Eso también lleva mucho tiempo.
Por otra parte, el tener que mantener un blog de viajes mientras se viaja hace que estemos muy dependientes de la conexión a internet y de las computadoras.
¿Entonces por qué lo hacen? (se preguntarán muchos) Porque a pesar de que tener un blog tiene cosas malas, las buenas son muchas más. Si ponemos en la balanza todo lo bueno que nos dio (y nos da) nuestro querido blog, sale ganando lo positivo (y por goleada).

– Gracias al blog conocimos a personas maravillosas, que comparten nuestra misma pasión. Algunos como escritores de otros blogs, y otros como lectores. El blog nos puso en contacto con vos, que estás leyendo estas líneas y nos generó un montón de hermosas amistades por el mundo.

– Gracias al blog pudimos inspirar a muchos a animarse a visitar un lugar o a cumplir sus sueños. No por el blog en sí mismo, pero sí por lo que el blog nos permite contar y transmitir. El hecho de compartir nuestras experiencias y vivencias hace que otros se sientan identificados y se animen a sumarse a la caravana viajera que es cada vez más extensa. Recibir comentarios y mensajes de lectores diciéndonos que los ayudamos con el empujoncito que les faltaba es algo que nos llena de felicidad y hace que todo el esfuerzo valga la pena. Recibir comentarios y mensajes alentándonos para seguir con nuestros proyectos sociales también nos invitan a seguir y nos recargan de energía.

– Gracias al blog pudimos conocer lugares que nunca nos hubiéramos imaginado que podíamos conocer.

– Gracias al blog podemos vender nuestro libro de viaje que nos ayuda a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino.

Pero nada de todo esto sería posible si no estuvieran ustedes, los lectores, del otro lado. Gracias infinitas por acompañarnos. Algunos están con nosotros desde el inicio, cuando les prometíamos que este espacio iba a ser un lugar de encuentro para tomarse unos mates mientras viajaban con nuestras palabras e imágenes. Otros se fueron sumando en los últimos años y meses. A todos, millones de gracias! Cada comentario, cada me gusta, cada post compartido nos ayuda a seguir adelante con esto que un día elegimos y que hoy, después de cinco años y a pesar de las dificultades que presenta, seguimos eligiendo.

¡Gracias, queridos lectores-amigos de Magia en el Camino!

Gracias, querido blog, por todo lo que nos das. Pronto te vamos a poner más lindo. Tenés que tenernos paciencia porque desde que está Tahiel sabés que el tiempo no lo podemos utilizar como antes.

Gracias, porque ahora sabemos que cinco años es un montón!

Y para festejar… acá están los ganadores del sorteo!

Primer premio: 

[email protected]

Segundo premio:

[email protected]

Tercer premio:

[email protected]

En breve nos pondremos en contacto con los ganadores. Recuerden que el correo postal no está incluido.

La captura de pantalla del sorteo, hecho con ramdonpicker.com

ganadores

 

¡Los esperamos en este 2015 con nuevos viajes y proyectos!

Los invitamos a que sigan viajando con nosotros y a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice «suscribite» (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). También los esperamos en twitter acá. Gracias!

Si quieren conseguir nuestro libro de viajes «Magia es Viajar» (¡¡yo escribí el último capítulo!!) pueden hacerlo escribiendo un mail a [email protected] o completando el breve formulario al hacer clic en el botón «Quiero mi libro»: La venta del libro nos ayuda a seguir con todo lo que significa Magia en el Camino.

Gracias!
button

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

8 thoughts on “¡Feliz cumple, blog! (Gracias por estos 5 años)

  1. APLAUSOS !!!!!!
    FELICITACIONES!!!!
    BUEN AÑO….. Y MUCHOS…MUCHOS…VIAJES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NUEVAS EXPERIENCIAS.
    SALUDO AFECTUOSO.
    ANA LIA desde Tandil

  2. Primero conocí de ustedes LA MAGIA …y después LOS VIAJES.
    Buenísimo el blog, Continúen con este proyecto que nos hace conocer, vivenciar, y hacer proyectos.

    Feliz cumple y Feliz Año 2015!!!
    Marina .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.