Flash 7: Los altares en el sudeste asiático

 

 

Una vez me preguntaron qué pensaba de las religiones en Asia. Así como leyeron… qué pensaba de las religiones en Asia como si en Asia hubiera una, dos, tres religiones…  en Asia hay muchísimas religiones…!!!
“Es una pregunta muy amplia”, respondí.
Bueno, insistieron, pero algo te llama la atención de las religiones.
“Uff, también es una pregunta muy amplia”, pensé.
(En realidad, sí tenía una respuesta para las dos preguntas, pero no era ni el momento ni el lugar ni la persona para hablar del tema).
Algo que hayas visto que te haya llamado la atención… insistió mi interlocutor.
Los altares! Pensé. Sí, eso, los altares y sus ofrendas.

 

Es que en Asia los altares están por todas partes, son de todos los tamaños y “categorías”, reciben ofrendas de todo tipo y están dedicados a los más variados dioses. También podría haberle contestado los templos, ya que la diversidad de templos es increíble. Hay tanta variedad de templos como de religiones y ramas de esas religiones (podría ser tema para otro post…). Pero los templos son… eso… templos, cumplen la misma función que las iglesias que estamos acostumbrados a ver en Latinoamérica. En cambio los altares y las ofrendas en las calle son otra cosa…
No es que no los haya en Latinoamérica, hemos visto en países como Guatemala o México ofrendas y altares fuera de los templos e iglesias, pero estaban en lugares específicos para ese fin, como por ejemplo, el centro ceremonial Pascual Abaj, en Chichicastenango, Guatemala. Pero en Asia es diferente. En Asia las ofrendas están en cualquier lugar y las llevan a cabo muchas personas, tanto en las grandes ciudades como en los pueblitos.
Por ejemplo, en países como Camboya, Tailandia o Vietnam podés ver los altares en el ingreso de casi todas las casas y comercios. Y lo que más llama la atención, además de la diversidad, es que siguen el estilo arquitectónico de los templos y palacios característicos de cada país.

En Camboya…

En Vietnam…

 

En Tailandia…

 

En Singapur…

 

En Laos…

En algunas ciudades, como Bangkok, hay altares un poco más grandes que los anteriores en el medio de la zona más “movida” de la ciudad, donde se concentran los grandes centros comerciales. En las imágenes que siguen pueden ver estos altares en la misma vereda que la entrada a los shopping. Las personas se detienen en el camino a su trabajo, a sus casas o al centro comercial y, simplemente, rezan. Colocan flores y frutas a modo de ofrendas, permanecen allí unos minutos y, luego, continúan con sus labores cotidianos.

Para seguir con las ofrendas, la variedad también es muy amplia. En algunos casos las ofrendas de flores y comida las colocan en los altares, pero otras veces, cualquier superficie vale, desde un banquito hasta el pavimento de la calle. Además de flores y comida, es muy común ver distintos tipos de sahumerios. Muchos de ellos se encienden al atardecer y le impregnan al ambiente un aroma especial.
Una de las ofrendas que más nos gustó fue la de los pequeños árboles formados por conitos de hoja de plátano rellenos con flores anaranjadas, en Laos.

 

 

Ese día (el de la pregunta) me quedé pensando en la cantidad de ofrendas, religiones, dioses y tradiciones religiosas que habíamos conocido… y eso que nos faltaba pasar por India!! Espero que lo hayan disfrutado! Pronto se vienen más Rincones de Buenos Aires y Recordar es vivir dos veces.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite” (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

3 thoughts on “Flash 7: Los altares en el sudeste asiático

    • Muchas gracias!!!
      Miramos un poco tu web sobre Indonesia! Nos encantaría que forme parte de nuestro próximo destino!
      seguimos en contacto!
      Un saludo viajero!!
      Aldana y Dino

  1. Muy bueno el post chicos! Qué continente increíble tan lleno de cultura!
    Son unos afortunados de haber podido visitarlo y descubrir un poquito de todo lo que tiene para conocer, en lugares y en gente.
    Y gracias por compartirlo!

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>