Habemus Bici

 

Dime en qué te mueves y te diré dónde vives.

Muchas veces escuchamos hablar de bicisendas y de ciudades preparadas para que la bicicleta sea un medio de transporte más, y no simplemente una actividad de paseo. Pero nunca nos imaginamos lo que es realmente una ciudad preparada para las bicicletas. Ni siquiera cuando uno la recorre a pie es capaz de comprender su alcance. Sólo cuando uno se sube a una bicicleta y comienza a utilizarla como medio de transporte es cuando se toma la real dimensión de su potencialidad.

Holanda es el país con más bicicletas per cápita del mundo, al igual que el país con el mercado negro más grande al respecto. Para lograr semejante movimiento, es claro que la infraestructura debe acompañar. Y si hay un lugar donde acompaña, es acá, en Holanda. Existen puentes y túneles exclusivos y con iluminación nocturna, carteles, semáforos y estacionamientos, entre otra infraestructura.

Semáforo para bicis.

Puente (con luces) sobre la autopista, exclusivo para bicicletas.

Puente sobre un canal, exclusivo para bicicletas.

Las bicis tienen prioridad de paso incluso frente a los peatones. Existen distintos tipos de bicisendas, algunas están preparadas para circular en la ciudad y tienen, por ejemplo, señales de mano y contramano, semáforos y otros carteles indicativos.

Cartel de contramano, excepto para las bicicletas.

También hay otras bicisendas para unir ciudades con señalización propia. Las que salen de La Haya, por ejemplo, están indicadas con carteles blancos con letras rojas, en los que no sólo se indica la ciudad o el pueblo al que se dirige sino también , en varios casos, los kilómetros que te faltan. Muchas de estas bicisendas van paralelas o cercanas a las autopistas, pero atraviesan barrios muy lindos, tranquilos y con mucho verde. También hay circuitos para recorrer las zonas rurales.

Cartel blanco con letras rojas que indica el camino hacia otras localidades. En este caso, íbamos hacia Gouda (pero no llegamos… eran más kilómetros de los esperados).

Bicisenda en los parques de la ciudad.

Bicisenda cercana a la autopista.

Semejante infraestructura y modernidad hizo que las bicicletas se vayan amoldando a las necesidades de las personas y que muchos las personalicen con colores, flores, bandoleras, calcomanías, carros para llevar a los chicos, etcétera.

Es menester estar muy atento cuando se circula en bicicleta en estas ciudades ya que no se está paseando, se está yendo de un lugar a otro con la premura del caso. Por eso hay mucho tránsito, horas pico y no es tan sencillo adaptarse a su ritmo. Van rápido, te pasan sin tocarte la campanilla y si venís dormido puede que te sorprendas y te caigas. Existe un seguro por si tenés un problema con un tercero o con bienes de terceros mientras andás en bicicleta.
Casi todas las bicis vienen de fábrica con una especie de herradura, que sirve de traba para que no te la puedan robar. También la gente compra cadenas para atarlas a los infinitos estacionamientos que hay en las ciudades. Si uno la estaciona mal (o sea en lugares donde está prohibido, como el frente de algunas casas), pasa “la grúa”: una camioneta que las levanta y las lleva a un depósito. La multa para retirarla es de 13 euros y existe un sitio en Internet http://www.fietsdepothaaglanden.nl/zoek-je-fiets/index.php (está obviamente en holandés) donde publican la foto de las bicis levantadas. Claro que siendo tantas, los modelos y colores se repiten y es ahí donde se vuelve fundamental el candado del que comenté antes. Hay que tener la llave que abre el candado, sino, no te la llevás.

En fin, como siempre que hay que buscar una solución a un problema, ésta involucra un conjunto de medidas, que no se improvisan y se llevan adelante seriamente.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dino Feldman

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

9 thoughts on “Habemus Bici

  1. Podré hacer un viajecito en bici como el que hicieron en Holanda, por ejemplo… por colectora de Autopista del Oeste a Moreno? Parece difícil no?

  2. Es buenisimooooo,aca te pasan por arriba y por mas que le pongas 10 candados te la roban igual jajaja y anda a llorar a la iglesia.
    Que bueno!!! me encantoo todo re lindo!

  3. Luís, aca usamos observando las reglas si! Claro que no hay reglas como en Holanda, pero en Timoteo todos andamos en la mano e quedamos putos cuando vemos los otros usar sin observar las reglas… You know that! 🙂

  4. muito legal! es un uso de la bicleta muy distante de lo que hacemos acá. No creo que yo iba me adaptar facilmente.

    Yo la uso sin observar las reglas… o tal vez, ni haya reglas para bicicleta acá, o si hay nadie lo sabe. La uso en la contra mano, en la mano, donde está los peatones, en qualquier lugar donde ella quepa.

    Eso Holanda tiene que nos enseñar. El medio ambiente agradece!

    Un beso!

  5. Aquí creo que el problema no es que las bicisendas casi no existan, sino que cuando se quiere establecer una limpieza, un orden o un beneficio, quien comienza por no respetar es la misma gente que , por ejemplo, ni siquiera respeta las rampas de las esquinas, estacionando frente a las mismas. En fin, ojalá todos pudiéramos entender que podríamos si quisiéramos. Me encantan las pinturas alegres de las bicis, relindas las fotos!!

  6. en realidad es beneficioso, por el poco espacio que ocupa, es una forma de hacer ejercicio y el tema de no depender de combustible. Muy bueno me encantó

  7. yo quiero!!!! una llena de florcitas con campanita como la de la foto tuya aldi!!!!!!! le voy a pedir a macri, que haga la bicisenda desde av san martin hasta pleno centro!!!!! jejej
    Que lindo lugar aldi!! me encanto. besotes

  8. Igualito que acá lo de las bicisendas (donde, además de que creo se deben poder contar con los dedos de la mano, por lo general te vas a encontrar autos estacionados encima!!!!!) Tenés que ser un arriesgado total acá para decidir movilizarte en bici.
    Muy lindas fotos!
    Besos a ambos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *