Happy Holi!!!

 


Happy Holi! Happy Holi!! Así es como se saludan todos en la calle o en las casas el día de Holi. Y después del saludo viene una caricia llena de polvo de colores que primero pasa por las mejillas, la frente y luego, por el pelo.

Así, poco a poco, vas quedando multicolor…

Holi es la fiesta de los colores en la que se recibe la primavera y se conmemoran varios acontecimientos de la mitología hindú. Para los que quieran conocer los mitos pueden leer este link. La fiesta la viven con mucha alegría tantos ricos como pobres. Los polvos de colores vuelan por el aire y manchan a todos, sin importar la casta, la clase social o la religión.

Los días previos se venden los polvos de colores en todas las ciudades y pueblos. Los de buena calidad son polvos naturales preparados con flores. Además, se dejan secar las “tortitas” de bosta con las que se preparan collares y demás adornos que luego se queman en una fogata. Las fogatas representan la quema de la mujer demonio y su objetivo es espantar todo lo malo y prepararse para recibir la primavera.

Nosotros pasamos Holi en Amber, una pequeña ciudad cerca de Jaipur donde la festividad se celebra en familia y entre amigos o vecinos. Por eso, es un poco más tranquila que en otros lugares del país, como Pushkar, donde a los polvos de colores se suman unos cuantos litros de agua mientras suena la música “occidental” a todo volumen y la gente va perdiendo el control de a poquito.
En Amber, desde temprano, las personas visitan amigos y familias a quienes les desean un feliz Holi y los llenan de colores.

Así empezamos nosotros…

Después, cuando caminás por la calle, la gente se va  acercando y realiza la misma ceremonia. Los más jóvenes van y vienen en las motos gritando y totalmente teñidos de rojo o violeta. Algunos, también se tiran agua, aunque en Amber no es lo común debido a que no es un recurso que abunde.
Nos contaron que en algunos lugares del norte de India, sobre todo los más turísticos, se preparan “Holis turísticos”. Tratamos, pero no le encontramos mucho el sentido a participar en ellos, ya que lo más lindo de estas fiestas es ver cómo lo disfrutan y cómo se preparan los locales. Al fin y al cabo es su fiesta.

Así fuimos quedando…

En algunos sectores de la ciudad se formaron bailes en los que participaba el que quería. La única condición era estar teñido de colores!
Al finalizar el día, los amigos se juntan para tomar bhang, una bebida tradicional del norte de India, que suele dejarte un poco “relajado”.

Así terminamos…

Ni los perros se salvaron…

Fue una linda experiencia, en una ciudad tranquila. Gracias a la familia de Ankit por recibirnos tan bien y dejarnos ser parte de su fiesta!! A partir de la próxima entrada volvemos con lo que les debemos: nuestro paso por Udaipur, Pushkar y Jaipur-Amber. Mañana nos vamos para Agra, después de haber estado más de un mes en el Rajastán. Saludos a todos!

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

15 thoughts on “Happy Holi!!!

  1. Jaja, está muy buena esta fiesta!
    No la conocía, supe de ella a través de las fotos que compartií en el face de una persona que ni conozco pero me pareció alucinante lo de los colores.
    Chicos, con su permiso les voy a copiar el post para llevarlo al blog porque está muy bueno y me gustaría que quienes leen a Fermín conozcan su blog y esa fiesta.
    FELIZ AÑO NUEVO!!!

    • Hola Juan Manuel!!
      Gracias!!! Y buen año para vos también!
      Es un placer para nosotros si lo compartís en tu blog! todo el permiso dado!
      un beso y abrazo fuerte!
      Aldana y Dino

  2. holaa!!! buenisimo.. la proxima primavera entro a tirar polvitos de colores pa todos los wines!! pero siempre con una botellita de bhang en el bolsillo vio.. por si alguno se me calienta .. jaja!! genial.. besoooo los quierooo

  3. Happy Holi para ustedes también. Nos encantó ver las curiosidades de esa fiesta. Por otra parte el look de colores les queda muy bien ( no sabemos si muy apropiado para Bs.As. pero es cuestión de probar)
    A nosotros nos vendría bien comenzar la primavera con un festejo y quemar a la mujer demonio que tenemos acá maldirigiendo todo.
    Sigan disfrutando . Gracias por compartir sus experiencias
    Besiños
    Rosalía y Papá

  4. Thank you my friends for the beautyfull pictures, i am very happy to spend my holi with you both, thank you for staying with me and my family, and i am thankfull for your magic i really like it. you are a great person. thank you for share your great experience with us.

    THANK YOU.
    I MISS YOU.
    NAMESTE.:)

  5. GE-NIAL
    Ay muchachos lo que estan viendo y viviendo!! Los sigo de aca y les mando un fortisimo abrazo!! Todo eso que viven se llama Magia, Magia en el camino…

  6. Gracias por compartir sus historias! al leerlas me dan muchas ganas
    de viajar,(hace 2 dias regresamos de Guatemala)al ver su blog no quisiera desempacar,me siento lista para salir otra vez….
    Espero la entrada de Agra y del TRASH MAJAL!

    Besos,

  7. me enconto!!! que lindo todo coloreado asi para la primavera, yo quiero implementarlo en capital….podre? jaja Dino: con esa sonrisa picara y todo pintado, sos realmente un NIÑO jejeje

  8. Hola! Habia leido sobre esta fiesta con mucho interes. Parece tan colorida y alegre. Que bueno que la experimentaron en su propia piel!!! Muchos besos Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.