Internet en África – guía práctica

En los viajes del siglo XXI, una de las cuestiones que se suma a la lista que suelen preparar los viajeros, ya sea mentalmente o en papel, es el tema de la conectividad a internet. Algunos porque trabajan mientras viajan, otros porque necesitan la imperiosa necesidad de estar siempre conectados  y, otros, porque simplemente les gusta compartir sus experiencias en las redes sociales. Sea el motivo que sea, la presencia o no de internet en un determinado lugar influye cada vez más en varios aspectos de los viajes.
En África, la conectividad no es tan buena como en otros lugares del mundo, pero en varios lugares existe alguna una posibilidad de conectarse. En esta pequeña guía les contamos nuestra experiencia en los cuatro países que visitamos y les dejamos algunos consejos. Ojalá les sean útiles.

 12-19

¿Cómo funciona internet en el sur de África?

Podemos querer tener internet en el teléfono o en la computadora. Adquirir el dispositivo (como el “pendrive” negro que se ve en la imagen) para conectar una computadora a la red 3G fue sencillo en las capitales de los cuatro países que visitamos (Botswana, Swaziland, Mozambique y Sudáfrica), pero lo realmente curioso, porque en Sudamérica no sucede, es que el dispositivo servía en cualquier país y no estaba bloqueado para alguna compañía en particular. Por lo tanto, comprando uno solo se podía usar en el resto de los países. En nuestro caso, Herman Zapp nos prestó el suyo comprado a la compañía MTN en Sudáfrica. Lo usamos en Swaziland y Mozambique sin ningún problema y, si bien en Botswana aún no lo teníamos, hubiese funcionado perfectamente con una simcard local, ya que así lo indicaban las publicidades. El valor actual del dispositivo en Sudáfrica es de R59 (59 Rands), algo así como U$S 6.5 y, en mayo 2013 seguía viniendo con 500Mb de tráfico incluidos.

En Sudáfrica y Swaziland contratamos la conexión mediante la empresa MTN. Existe un concepto importante que ellos manejan y que debemos saber: uno compra crédito, MTN lo vende como “Airtime” y sirve tanto para hablar o enviar mensajes de texto en el celular como para usar Internet en el celular o en la computadora (con el dispositivo correspondiente). El detalle está en que el usuario debe transferir parte de ese crédito a lo que MTN denomina “Bundle”. De esta manera, al utilizar Internet, se consume el crédito Bundle y no el de Airtime, lo que hace que el consumo sea mucho más económico. Recuerden que si no se hace la transferencia, no se notará ningún problema ya que Internet funcionará perfectamente, pero se estará consumiendo crédito de Airtime que es mucho más caro y entonces se agotará en mucho menos tiempo. Tampoco debemos olvidar deshabilitar el acceso a datos mientras no utilicemos servicios vía Internet, de lo contrario, nuestro crédito desaparecerá como por arte de magia.

La forma de pasar crédito (MTN) de una modalidad a la otra es muy sencilla y como ejemplo citamos el procedimiento en Swaziland. Hay que marcar *567*10# OK, donde 10 representa la cantidad de Mb que se desean transferir de Airtime a Bundle. Si quisiéramos pasar por ejemplo 1.5Gb, deberíamos marcar *567*1500# OK. Obviamente que el crédito debe estar cargado previamente en el teléfono. En Sudáfrica cambia el código a marcar (*567*) pero la lógica es la misma. Lo último que quedará por configurar es una APN (Nombre de Punto de Acceso, en inglés) a la red tanto en el teléfono como en la computadora. Para ello:

En Swaziland: mymtn.co.za

En Sudáfrica: myMTN pero lleva usuario y contraseña.

Si alguien tiene dudas de cómo configurar la APN, al momento de comprar la simcard pidan al vendedor que les deje configurado el acceso a Internet en ambos dispositivos (el teléfono y la computadora). Para eso, vayan siempre a un local oficial de la compañía. El software de conexión de MTN se llama: MTN [email protected]

En Mozambique la compañía que contratamos se llama Mcel y aquí no existe el concepto de transferencia de crédito de una modalidad a otra. Sólo con poner crédito y configurar el teléfono o la computadora, ya tendremos Internet 3G. La APN de esta empresa es: Isp.mcel.mz.
Hay que considerar que en Mozambique la infraestructura para soportar la tecnología recién está llegando, por lo que no siempre todo funcionará bien. Un ejemplo de ello: son muy frecuentes los cortes de las comunicaciones entre celulares. Lo extraño es que al volver a intentar marcar, inmediatamente se escucha un mensaje diciendo que el número marcado no existe. Sólo hay que esperar unos minutos y existirá otra vez.

En Botswana contratamos los servicios de beMobile, una empresa que opera en muchos países, incluso en Europa, por lo que la hace confiable y eficiente. Esta empresa comercializa paquetes de datos por separado de telefonía, datos y sms, pero también vende combos con diferentes combinaciones de tráfico y servicios. También otorgan la posibilidad de transferir crédito entre servicios marcando: *137*número*monto#.

Esta forma de comercialización es muy útil para el viajero por su total flexibilidad. No tiene sentido enumerar ejemplos de combinaciones y valores aquí, sólo tienen que visitar el sitio web o, una vez en el país, acercarse a cualquier local de ventas de la empresa. Siempre nos atendieron muy bien en todos y nos explicaron con mucha paciencia el funcionamiento de cada dispositivo.

Con respecto a las redes wifi, la mayor presencia está en Sudáfrica, ya que en los demás países solo se encuentra en las ciudades más grandes o en los destinos más turísticos. En muchos hostels y hoteles, el uso de internet todavía es pago, sobre todo en aquellos sitios en los que la única posibilidad de conexión es la que ofrece un buen hotel. Aunque a veces está bueno desconectarse durante unos días!

En los pueblos más aislados es casi imposible acceder a internet. Algunas compañías también venden un dispositivo para conectarse a una red wifi. En general, aceptan hasta cinco conexiones diferentes, es decir que cinco personas o dispositivos pueden conectarse al mismo tiempo. El lugar donde mejor funciona es en Sudáfrica.

Esperamos haber dado un pantallazo que les pueda servir a quienes estén por viajar a estos países. Si saben de algunos otros ejemplos de otras empresas o de otros países de África, no dejen de comentar, así ayudamos entre todos a los demás viajeros.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Dino Feldman
Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

One thought on “Internet en África – guía práctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *