Itinerario por la Ruta Jardín

La llamada Ruta Jardín, en Sudáfrica, que une las ciudades de Cape Town y Port Elizabeth, es uno de los recorridos más tradicionales y turísticos del país. Además de transitar por unos increíbles paisajes montañosos, bosques, viñedos tradicionales y playas con aguas cristalinas es posible realizar gran cantidad de actividades y deportes de aventura. Tuvimos la posibilidad de recorrer algunos lugares de este hermoso rincón del país en dos oportunidades. A partir de nuestra experiencia les compartimos un posible itinerario para recorrerla.
No es el único ni es el mejor, pero es una idea para que se animen a adentrarse en este camino.

La mayoría de las personas la realizan en un auto de alquiler o en su propio vehículo, pero también se puede recorrer en bicicleta, a dedo (autoestop) o en algunas compañías como Bazbuz. Básicamente, consiste en recorrer la ruta nacional 2 y desviarse hacia la costa o hacia el interior. Hacia la costa, las rutas internas llegan a las playas blancas con acantilados, bahías y médanos. Hacia el interior, se pueden tomar algunas rutas, como la 62, que atraviesa una importante zona de viñedos y nos permite encontrarnos con algunas “joyas del camino”, como el negocio de Ronnie.

De Cape Town a Hermanus

Muchos ubican el origen de esta ruta en la ciudad de Cape Town. Desde allí, como dijimos, podemos tomar la ruta 2 y llegar, después de desviarnos en la ruta 43 a Hermanus. Pero también está la opción de desviarse antes y tomar la 44. De esta manera, la ruta recorre la costa y pasa por pequeños pueblos como Pringle Bay, con casas aisladas, playa, verde y mar.
Hermanus es un un pequeño pueblo a orillas del mar, con un paseo costero ideal para caminar y observar cómo las olas rompen contra los pequeños acantilados. Muchos la llaman la capital nacional de las ballenas, porque a fin de año es posible verlas. Para eso no es necesario hacer una excursión, solo tener un poco de paciencia y esperar que solas se acerquen.
En nuestro primer viaje a dedo por la zona, tuvimos la suerte de conocer a John, un señor de unos 70 años, canoso, con un auto algo destartalado y lleno de antigüedades a las que llamaba “joyas”. Antes de dejarnos a la salida se ofreció a darnos un paseo por su lugar en el mundo. Aceptamos y pudimos ver un poco más allá de los restaurantes, bares, terrazas y mercados de la costa.

 

_MG_0032-3

 

_MG_0021-1

 

_MG_0055-6

 

_MG_0041-5

 

De Hermanus a Gansbaii

Siguiendo la ruta 43 se llega a Gansbaii, una pequeña localidad que concentra una importantísima cantidad de vida marina. Si bien es conocida mundialmente por ser el lugar ideal para ver y disfrutar de los tiburones blancos (muchos vienen a hacer buceo con tiburones blancos) también es posible ver ballenas, delfines y lobos marinos. Una de las características que me llamó la atención fue la cantidad de bares y tabernas donde además de la cerveza te ofrecían pescado, mucho pescado.
Además, otra de las excursiones más tradicionales es andar a caballo por las sierras y la playa. En Gansbaii nos esperaba Martin, un arquitecto descendiente de holandeses, que nos abrió las puertas de su hogar y nos llevó a conocer este hermoso destino. Todas las tardes nos íbamos a caminar por la costa y desde la terraza de algún bar divisábamos un montón de animales en su hábitat. Una tarde, nos subimos al auto y nos escapamos unos kilómetros hacia el sur. Casi escondida, entre unos morros y el mar había una cueva donde, dicen, hay restos de animales del pasado y de herramientas que usaron los primeros colonos. Nosotros solo nos dedicamos a observar el hermoso paisaje.

IMG_4153

 

De Gansbaii a Swellendam

Desde Gansbaii, podemos retomar la ruta 2 y llegar a Swellendam, más hacia el interior de la ruta jardín. Si queremos seguir teniendo ante nuestro ojos un paisaje de mar, podemos continuar por la ruta que bordea la costa, visitar el Parque Nacional Agulhas y “subir” hacia el Swellendam.
Sea como sea que lleguemos, estaremos ingresando a una de las zonas de viñedos más importante, donde la vid se mezcla con pequeños pueblos de casas bajas, blancas, rodeadas de jardín y mucha naturaleza para disfrutar. Una de las actividades que más se realiza es recorrer a caballo las sierras cercanas en busca de cascadas.
Swellendam es de esos lugares para caminar sin prisa, saludando al vecino (si los ves, porque a veces parece un pueblo vacío), hacer las compras en los pequeños almacenes y terminar la noche con un asado al estilo sudafricano.

_MG_0066-8

 

_MG_0095-12

 

_MG_0103-14

 

_MG_0110-16

 

_MG_0108-15

 

De Swellendam a Oudtshroorn

Para llegar a Oudtshroorn tenemos que desviarnos por la conocida Ruta 62. Es una ruta complementaria que atraviesa la ruta del vino y que, además de viñedos, nos permite encontrarnos con algunas historias del camino que llaman la atención, como la del Sex Shop de Ronnie. Una granja que pasó a ser un bar donde los visitantes de todo el mundo dejan ropa interior, fotos y firmas de recuerdo. Parar en este negocio para tomarse un café o una cerveza para descansar en la ruta es una buena opción. Sobre todo si ese día está Ronnie y les ofrece un tour personalizado por el local.
Oudtshroorn es el lugar ideal para los que quieren estar en contacto con animales. En la zona hay varias ostrish farms (granjas de avestruces) en las que se puede alimentar a los animales, jugar y cabalgar con ellos y almorzar en el lugar. Para mí fue un poco “chocante” ver a las personas cabalgar sobre avestruces, pero en Sudáfrica es muy común y es una de las actividades que muchas familias eligen para sus vacaciones. A 29 kilómetros de la ciudad se pueden visitar las cuevas Cango, con un paseo subterráneo entre estalactitas y estalagmitas.

12-10

12-3

12-9

12-25

 

Mossel Bay, Myoli Beach y Knysna

Si no queremos desviarnos tanto hacia el interior, desde Swellendam podemos continuar por la ruta 2 y parar an alguno de los pueblos/ciudades de la zona, como Mossley Bay, Myoli Beach o Knysna.
Mossley Bay se ubica en el centro de la ruta jardín, a 400 kilómetros de Cape Town y de Port Elizabeth. Myoli Beach es un pequeño pueblo con playas extensas y médanos, ideales para los que disfrutan hacer deportes en la arena. Knysna es una ciudad con una laguna rodeada por dos montañas, the heads. En una de esas montañas hay tres miradores que se pueden visitar. Tienen subidas pronunciadas y en el camino nos cruzaremos con algunas manciones.
La zona de Myoli Beach es un área de lagunas, morros verdes y ríos que desembocan en el mar, donde se practican varios deportes acuáticos, como kayac o surf, o “aéreos” como paragliding, y muchos lo eligen para adentrarse en los médanos y observar la caída del sol.

_MG_0275-2

_MG_0553-11

_MG_0280-3

 

Plettenberg Bay (Plett) a Jeffrey Bay

Plettenberg (más conocida como Plett), es una ciudad un poco más grande donde muchos la visitan por su vida nocturna, además de su naturaleza. Entre esta localidad y la de Jeffrey Bay (que tiene una importante movida nocturna y mucha juventud) hay bosques, ríos y médanos en los que se puede optar por hacer Bungie Jumpy (desde el BlouKrans Bridge), canopy, segway todo terreno, avistaje de animales marinos desde un barco (parten desde Plett), caminatas y muchas actividades más. Hay dos lugares desde los cuales suelen salir estas excursiones, uno es Nature´s Valley y el otro Storms River.
Desde Jeffrey Bay también se puede realizar una visita a alguno de los township cercanos, aunque no es algo que a nosotros nos guste considerar “turístico”.
Además, en el camino, pueden preguntar por la Comunidad Rastafari. Un enclave para conocer.

 

_MG_0372-9

 

_MG_0408-2

 

_MG_0472-5

 

_MG_0440-4

Puente para hacer bungi jumpy.

_MG_0530-9

 

_MG_0538-10

 

_MG_0403-1

 

_MG_0339-7

 

Port Elizabeth

La ciudad de Port Elizabeth se considera el fin (o el inicio, de acuerdo con la dirección que se tome) de la Ruta Jardín. A la ciudad se la conoce como la más ventosa del país, por eso sus playas son muy buscadas por los surfistas. Tiene una zona colonial y otra más moderna, donde los centros comerciales y de entretenimiento hicieron su aparición triunfante. Una de las cosas que más nos gustó es la llamada Ruta 67, una ruta turística para hacer en la ciudad que recorre 67 obras de arte en el espacio público que simbolizan los 67 años de la vida política de Nelson Mandela. Nos pareció una buena idea.

 

mandelaydino

 

portelizabeth2

 

portelizabethiglesia

 

playaportelizabeth

 

Addo National Park

Muchas personas que recorren la ruta jardín realizan una visita al Addo National Park. El parque  se ubica a unos 75 km de la ciudad de Port Elizabeth, donde también se encuentra el aeropuerto más cercano. Para recorrerlo no es necesario hacerlo en 4×4, ya que este vehículo solo se necesita para un circuito. La visita puede ser por cuenta propia o contratando una excursión (safari). Entre las posibilidades de alojamiento dentro del parque se ofrecen desde espacios para colocar la carpa propia, carpas ya armadas y cabañas, hasta lodge de lujo.

_MG_0561-1

 

_MG_0607-5

 

_MG_0656-8

 

_MG_0580-2

 

_MG_0674-9

 

 

Como les dijimos al principio, esta guía es una simple orientación. La Ruta Jardín se caracteriza por tener hermosos paisajes costeros, muchos alojamientos que parecen incrustados en los médanos o en las sierras y una amplia oferta de actividades, sobre todo deportivas. ¡Buen viaje!

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

19 thoughts on “Itinerario por la Ruta Jardín

  1. Sé que mi hijo, Guillermo, está en estos días paseando por la Ruta Jardín con dos amigos excelentes, Chavarría y González Pondal, de Salta, Argentina. Muchachos! Disfruten la Creación de Dios y rindan honor también a un grande de la Historia Universal que fue Nelson Mandela! Un fuerte abrazo para todos los que pasean por allí!

  2. Hola! Antes que nada gracias por los riquísimos y completos relatos!

    Estaré por allá en marzo y la idea (no manejamos) es llegar a Port Elizabeth y luego ir avanzando con el Baz Bus conociendo un poco la ruta jardín.

    Estamos interesados, sobre todo, en hacer playa (y no deportes ja). Hay buenas playas? Cuáles son las mejores a tu criterio?

    Muchas gracias! Saludos!

    • Hola Martín!
      Muchas gracias por tu comentario! jaja
      La verdad es que no visitamos mucho las playas, solo las vimos como paisaje y, como paisaje, todas eran lindas. Además, muchas localidades, como Plettenberg bay tienen, además, de playa, lagos y montañas cercas, por lo que están buenas para ver.
      También, otra conocida es Camps Bay, cerca de Ciudad del Cabo. Y, como paisaje, los playas del cabo Buena Esperanza.
      Todo es lindo!
      No sé si pude ayudar mucho. Igualmente, si van a tomar el bus pueden consultar en la web cuáles son los lugares en los que para y buscarlos a ver si las playas son como ustedes esperan.
      Muy buen viaje!

  3. Hola!! Gracias por sus aportes! Es un viaje soñado! En diciembre-enero voy a estar casi un mes por Sudáfrica!
    Voy con un amigo y pensamos dedicarles varios días a ruta jardín y después ir al Parque Kruger, quisiera saber cómo me recomiendan ir de Prot Elizabeth a Kruger y que lugares podríamos visitar entre estos dos lugares ya que tenemos bastantes días!
    Saludos

    • Hola Federico!
      Muchas gracias por tu comentario. Imagino que hay varias opciones, pero te cuento lo que nosotros hicimos (aunque en el otro sentido). Podes ir desde Port Elizabeth, por la costa, hasta Durban. Y desde Durban “subir” hacia Johannesburgo para conocer los Montes Drakensberg (es un parque muy lindo). Además, el parque es frontera con Lesoto, así que podrían visitar Lesoto también. Nosotros en su momento no fuimos porque había que pagar una visa (no recuerdo le precio), pero los paisajes que vi del lugar y los comentarios eran buenos. Sino, con visitar los Drakensber seguro que también les gusta.
      Acá va nuestra experiencia.
      http://magiaenelcamino.com.ar/montes-drakensberg-un-viaje-dentro-de-otro-viaje.html
      Buen viaje!
      Aldana

  4. Hola, estamos pensando en ir a sudafrica a fin de año, queremos hacer la ruta del jardín y ciudad del cabo, tenemos 16 días, y queremos también hacer un safari que sea en el día y que podamos ir desde port elizabeth o desde ciudad del cabo. la pagina esta genial

    • Hola Josefina!
      Te recomiendo que busques algún safari cerca de la ruta jardín, como el Addo National Park. Sino, fíjate que en la categoría de Sudáfrica en el blog hay un post sobre los parques nacionales del país. Fíjate en cuál de ellos podes conseguir un Safari. Yo conozco el que te nombre donde se ven, principalmente, elefantes, pero claro que hay otros animales también. Es ideal para un día.
      Si tienen 16 días, les recomiendo alquilar un auto para moverse mejor por la ruta jardín e i parando donde quieran.
      Buen viaje!

  5. Hola Aldana! Hermoso como describes tu viaje en el blog y de mucha ayuda para los que estamos considerando este destino.
    Estamos pensando en viajar con mi marido y nuestras 3 hijas de 12, 8 y 5 años…
    La idea de estar tanto tiempo en el coche con las niñas no es para nosotros.. prefiero ir y quedarme varias noches en el mismo lugar y hacer excursiones y paseos desde ahí.
    Estábamos pensando en quedarnos 5 noches en Cape town, 2 dentro del parque Krugger,, 2 en Sun City y otras 3 en alguna playa.. cual recomendarías?
    Te parece que este recorrido es interesante? gracias por tu tiempo !! Saludos! Debora

    • Hola Débora!
      Qué lindo que hayan decidido este viaje, creo que les va a encantar!
      Cape Town es una ciudad hermosa con mucha naturaleza alrededor y lugares históricos para visitar también, así que creo que el tiempo está muy bien. En el Krugger los chicos van a estar felices. Sun City nosotros no conocemos,pero en esos complejos suelen haber muchas cosas para descansar y que los chicos no se aburran. Y con respecto a las playas, la verdad es que nosotros no nos metimos en ninguna, las que vimos las disfrutamos desde los paisajes, pero nos habían hablado de la playa de Muizenberg, que no solo tiene espacio para el surf (en las playas de sudáfrica se practican muchos deportes como este) sino que además era de aguas no tan frías y podías bañarte sin problemas. Fíjate si podes averiguar un poco más sobre esa playa o sobre las cercanas. Toda la ruta jardín es muy linda.
      Muy buen viaje!!
      y bienvenidos a Magia en el Camino!
      Aldana

  6. Hola, me ha encantado tu ruta. Pero tengo dudas. Primero iremos al Kruger y después queríamos bajar a Ciudad del Cabo, hacer la ruta Jardín, y desde allí irnos a Cataratas Vitctoria y finalmente Mauricio.
    NO sabemos si en 18 días nos dará tiempo y dinero. Algo tendremos que quitar.

    ¿Merece la pena llegar hasta Port Elizabeth?
    ¿Las playas de Sudáfrica están a la altura de Mauricio?
    GRACIAS

    • Hola Angela
      Cómo estás?
      No, las playas de Sudáfrica no son como esas. No son de esas playas “paradisíacas”. Hay variedad y hay muchas lindas, pero no como esas.
      No es necesario llegar a Port Elizabeth. No sé cómo están pensando moverse, porque si es en auto, les conviene mejor empezar en Cape Town. Aunque no sé cómo irían a las Cataratas.
      Yo no fui a Mauricio, pero imagino que no deben ser baratos los vuelos a las islas. Primero averigüen eso.
      No te pude ayudar mucho. Creo que en 18 días pueden estar bien con lo de Sudáfrica y las cataratas.
      Besos!
      Aldana

    • Hola Daniela!
      Qué bueno que te haya servido!
      La verdad es que el tiempo depende mucho qué quieran hacer, cuánto quieran descansar y cuántos lugares quieran visitar. Pero pienso que una semana o 10 días puede estar bien para hacerlo tranquila.
      Buen viaje!

  7. Hola Aldana! Me encantó este posteo y me fue de mucha utilidad para armar mi itinerario para Sudáfrica, que estaré yendo en Abril.
    Qué otros posteos me recomendas para armar el itinerario? Todavía no definí si sólo haré Sudáfrica o también Kenia, Tanzania o algún otro país de la región.
    Tengo 3 semanas.
    Gracias!

    • Hola! Muchas gracias!
      Te va a gustar mucho la ruta jardín y no dejes de conocer Cape Town.
      Te recomiendo que te metas en la categoría Sudáfrica donde hay muchos post sobre el país.
      Depende el viaje que quieras hacer, pero en tres semanas tenes para conocer bastante en ese país. Si queres “escaparte” a otro, depende lo que busques. Si vas más para el lado de los animales y los safaris puede ser Botswana o Namibia. Si vas más para el lado de las playas y de la cultura portuguesa puede ser Mozambique. Pero la zona más linda de Mozambique es el norte, por lo que deberás viajar hasta allá o solo quedarte en Maputo y algunas playas del sur. Tené en cuenta las distancias y que los aéreos entre países son bastante caros.
      Buen viaje!
      Saludos
      Aldana

  8. Hola Aldana! Estoy “soñando” con viajar a Sudáfrica y tus comentarios me han inyectado adrenalina, me quiero ir YA! ja.
    Viajar sola será una locura?
    Gracias por responder!

  9. Hola Aldana, gracias por compartir tus viajes con tanta pasión y entusiasmo y por tomarte el trabajo de publicar información de detalle para quienes estamos interesados en conocer algunos de estos bellos destinos. Estuve mirando bastante tu blog en base al cual estamos armando un viaje por Sudáfrica en familia, y quería preguntarte cuanto tiempo les llevo hacer el recorrido de la ruta jardín, otra cuestión es que tenemos pensado la opción de busbaz pero dudamos en que nos dejen hacer tantas paradas para ir conociendo como lo muestran ustedes. Desde ya muchas gracias, un abrazo desde Cordoba y….siempre buen viaje!!!!
    Paula

    • Hola Paula!
      De nada! Qué lindo viaje en familia!
      El recorrido por la ruta jardín lo hicimos en dos viajes distintos, por eso a lo mejor parece mucho en el blog. Creo que todo depende lo que quieran hacer, ya que hay varios pueblitos que son para disfrutar de la playa y si se quieren quedar haciendo vida de playa unos días, serán más días de itinerario por la ruta. Yo te diría a lo mejor que elijas los lugares que quieren visitar y te quedes, por menos, dos noches en cada uno. De esta manera van a estar más tranquilos. Igualmente, no sé el tiempo total que tienen.
      En la web de bazbus pueden ver las paradas que tienen. Pueden hacer todas las que quieran. El tema es que el pase se saca por 7, 14 y 21 días y en esos días es que tenés que hacer las paradas. Buen viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *