La salud en los viajes: qué saber antes de viajar

Cuando estamos organizando una nueva aventura, muchas veces dejamos para el final el tema de la salud en los viajes como si fuera algo secundario, pero que es prioritario. Así nos empiezan a surgir dudas. ¿Qué vacunas necesito para el Sudeste Asiático? ¿Qué tengo que tomar para la malaria? ¿Los niños pueden tomar pastillas para la malaria? ¿Tiene cura el dengue? ¿Tengo que darme alguna vacuna para ir a México o a Brasil? ¿Cuales son los síntomas de la fiebre amarilla? ¿Cómo manejo el mal de alturas? ¿Por qué no puedo donar sangre después de un viaje por África? Estas y muchas otras preguntas más nos respondió la Dra. Susana Lloveras, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero. Tuve la posibilidad de conversar con ella sobre muchos de estos temas y pensamos que sería muy útil para todos los viajeros leer esta información y ser más conscientes de la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás durante los viajes. En base a sus respuestas hemos organizado la información en  una serie de publicaciones. Aquí la primera.

Primero, algunos consejos

 

SIEMPRE antes de viajar, de tomar algún medicamento o de aplicarse alguna vacuna recomendamos consultar con un profesional en Medicina del Viajero. En cada ciudad grande del país (y en algunas más pequeñas) hay centros especializados en este tema. Muchas veces, podemos estar expuestos a situaciones peligrosas solo por no averiguar sobre cuestiones básicas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el lugar indicado es:

Hospital Francisco J. Muñiz CEMPRA – MEDICINA TROPICAL
USPALLATA 2272 (1282) BUENOS AIRES ARGENTINA
Tel: (54)(11) 4304 – 2180 / 3380 Interno 231 (Sala 9)
Fax: (54)(11) 4305-3161
e-mail: [email protected]

Antes de ir, pedir un turno por teléfono para visitar al especialista en Medicina del Viajero. La salud en los viajes es muy importante.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para viajar a un destino puntual en cuanto a medicina del viajero?

El PRIMER paso es averiguar si el destino elegido está dentro de una zona endémica de alguna enfermedad o tiene algún brote temporal de alguna enfermedad infecciosa. Vale aclarar que una zona endémicaes una zona geográfica en donde se mantiene una enfermedad de forma estacionaria durante períodos de tiempo prolongados.

El SEGUNDO paso es consultar con un profesional de medicina del viajero si hay que aplicarse y de qué modo alguna vacuna o si hay que tomar algún medicamento de profilaxis.

Hay que tener en cuenta que, además de las enfermedades infecciosas, durante el viaje pueden surgir otros problemas de salud o circunstancias para las cuales también existen medidas de prevención. Insisto con lo del profesional de medicina del viajero y no cualquier médico, porque no sirve. No sirve el consejo de un pediatra o un clínico porque NO es su especialidad. A modo de ejemplo: un niño de 3 años NO puede tomar el mismo antipalúdico (medicamento que sirve para prevenir la malaria en caso de picadura) que toma un adulto, porque los efectos colaterales no son los mismos ni conllevan el mismo peligro y, si bien como ejemplo es muy obvio, vale. Un niño pequeño en viaje no puede tomar lo mismo que tomaría estando en su casa para cortar una diarrea. Un médico clínico puede no estar al tanto de detalles de la especialidad, puede ignorar o recomendar algo erróneo. Si nos duele la panza, ¿no vamos a ir a ver a un otorrinolaringólogo, no? Bueno, esto es lo mismo.

 

¿Dónde nos podemos informar sobre las zonas endémicas y demás cuestiones que hacen a la salud del viajero?

Si queremos tener información previa a la consulta con un especialista podemos buscar en la documentación publicada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Cada año, la OMS publica un informe actualizado incluyendo mapas de zonas endémicas por enfermedad. Los especialistassiempre cuentan con esta publicación y con un libro que se llama Yellow Book (CDC), pero también utilizan otras fuentes de información que son necesarias para estar actualizados. Por eso, luego de leer esos informes, lo altmente recomendable es acudir a un especialista.

En esta primera publicación les compartimos este enlace a la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI, https://www.slamvi.org/) o (https://es-la.facebook.com/Slamviorg/)

 

MEDICINA DEL VIAJERO PARA NIÑOS

En cada uno de los post de esta serie de Medicina del viajero, vamos a hacer un apartado respecto  al tratamiento particular de cada tema en niños. Acá les dejamos un artículo muy completo e interesante escrito por profesionales de SLAMVI:

“Viajar con niños. Lo que debe saber el pediatra” http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v113n1/v113n1a20.pdf

Tengan en cuenta que un pediatra no es lo mismo que un médico especializado en viajes. Por más buen pediatra que sea.

OTRAS PREGUNTAS GENERALES

¿Cuáles vacunas son gratuitas y cuáles no?

Las vacunas gratuitas son las que forman parte del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con la edad, y la vacuna de Fiebre amarilla. El costo del resto de las vacunas que deba recibir un viajero deberá ser asumido por su cuenta.

¿Se necesita prescripción médica para adquirir las vacunas antes mencionadas?

Toda vacuna debe tener una prescripción médica. Las vacunas, como los medicamentos, tienen indicaciones precisas, contraindicaciones y efectos adversos que conoce quien las prescribe.

¿Dónde se pueden comprar las vacunas no gratuitas?

En vacunatorios o farmacias autorizadas para la comercialización y aplicación.

¿Dónde nos podemos aplicar las vacunas gratuitas?

En Hospitales y Centros de Salud.

¿Existe algún organismo de sanidad internacional que nuclee todas las decisiones de la OMS y las difunda?

La propia Organización Mundial de la Salud como así también la Organización Panamericana de la Salud.

¿Cómo está organizado el servicio de medicina del viajero en el mundo? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el costo de la consulta?

En todo el mundo hay servicios privados y públicos de atención al viajero. Muchos solo reciben consultas previas al viaje. Algunos, además de las consultas previas al viaje, también prestan asistencia a los viajeros cuando regresan con alguna enfermedad. El costo de la atención es variable entre los países.

¿Qué información debemos brindarle al profesional de medicina del viajero durante una consulta?

La consulta de pre-viaje es una instancia para informarse de los riesgos del viaje que se va a realizar, no solo relacionados con enfermedades infecciosas sino también con otros problemas que puedan surgir. Es bueno tener esta consulta porque desde la PREVENCION y desde el mayor conocimiento puede evitar que surjan inconvenientes que alteren el viaje que quizás estuvo soñando o preparando por mucho tiempo.  La idea de la consulta no es generar miedo y por el contrario lo que hacemos es generar concienciay evitar que una enfermedad o problema arruine el viaje.

Es bueno conservar siempre la constancia de las vacunas que se aplicó la persona durante su vida. Si esta constancia está disponible, hay que llevarla a la consulta. También es necesario el listado de todos los medicamentos que se toman regularmente.

BOTIQUÍN VIAJERO

¿Qué se aconseja llevar en el botiquín del viajero?

Alcohol en gel, agua oxigenada, Iodo Povidona (Pervinox®), algodón, gasas esterilizadas, tela adhesiva, tijeras de punta redondeada, termómetro, apósitos protectores (Curitas®), vendas, antiinflamatorios (ibuprofeno, aspirinas), antihistamínicos, paracetamol (para cuadros febriles), metoclopramida (para los vómitos ej: Reliverán®), antidiarreicos (loperamida), antibióticos, toda la medicación de uso frecuente a la que ya estamos acostumbrados.

SEGURO DE VIAJE

Más allá de esta primera consulta y de las medidas que tomemos como prevención, siempre recomendamos contratar un seguro médico de viaje. No solo porque para ingresar a ciertos lugares, como Europa, lo piden como requisito, sino también porque ante cualquier emergencia estaremos cubiertos. En el siguiente artículo les contamos, basado en nuestras experiencias, por qué es importante contratar un seguro médico en los viajes.
Además, en este link pueden acceder a un comparador de seguros del viajero, cotizar y comprar el que más se adapte a tu viaje. Si lo hacen a través de este link, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión. No dejen de mirarlo porque suele haber ofertas muy buenas y promociones.

Agradecemos profundamente por su tiempo y excelente predisposición a la Dra. SUSANA LLOVERAS – MN74121 – Médica especialista en Enfermedades Infecciosas – Médica certificada en Medicina del Viajero por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM) – Docente de la Universidad de Buenos Aires – Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Dino Feldman
Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.