Lo último de India

 
Podríamos decir que abandonamos India 8 días antes de abandonar India. Parece confuso pero no lo es. Los últimos días en India los pasamos en McLeod Ganj, un pueblito que de indio tiene poco y nada. Por un lado se encuentra a 2000 mts sobre en nivel del mar, enclavado en un hermoso paisaje de montañas y, por otro lado, la mayor parte de sus habitantes, son tibetanos exiliados del Tibet invadido por China desde 1949. Entre los exiliados se encuentra el nro 14 y actual Dalai Lama ya que McLeod es hoy la sede del gobierno tibetano en el exilio.

Para llegar a McLeod Ganj primero hay que llegar a Dharamsala y de ahí tomarse un bus local hasta este pueblo de montaña. Estos buses unen Dharamsala con todos los pueblos de la zona. En esta parte de India es muy común encontrar lugares para meditar o ejercitar/aprender yoga, siempre hay que averiguar bien para no caer en las manos de un “maestro” trucho.

Todo en este lugar tiene que ver con la causa de los tibetanos por recuperar SU Tibet. Se pueden encontrar desde pintadas en las paredes y presentaciones de grupos musicales relacionados con la causa hasta cartelitos en los negocios que rezan: “Nosotros no vendemos productos hechos en China”. Además, para todo aquel que quiera colaborar con ellos existen varias opciones de voluntariado: en casi todos los bares hay carteleras con anuncios.

(Tuvimos un problema con las fotos.. en algunos monitores las van a ver cortadas)

Para los que quieran conocer un poco más sobre el Tíbet y la historia de la ocupación china, existe un museo chico, pero interesante, que se visita por unas pocas rupias. El museo forma parte del complejo de Tsuglagkhang, donde además se encuentra la residencia oficial del Dalai Lama y el templo más importante de la zona, el propio tsuglagkhang. En el templo hay una estatua dorada de 3 metros de altura del buda Sakyamuni con reliquias rescatadas del templo Jokhang (en Lhasa, la capital del Tíbet) durante la Revolución Cultural (de Mao).

Monumento frente al museo.

Vista de una parte del complejo.

El Dalai Lama ha dejado de tener un doble rol, político y de líder espiritual, para sólo dedicarse a este último. Así y todo, al leer su agenda publicada en la puerta de su residencia, uno puede ver que el hombre tiene su tiempo más que ocupado. Nos enteramos que se puede solicitar una entrevista con él pero que lo mínimo que se debe esperar son dos semanas. Durante nuestra estadía en el pueblo hemos visto algunos videos documentales sobre la causa y en muchos de ellos se lo puede ver y escuchar al Dalai Lama. Nos parece que su actitud es de uno de esos tipos “bonachones”, el tipo sencillo, nada muy común para una persona de semejante influencia.

Frente de la casa del Dalai Lama.

Los días se pasaron entre descanso, lectura y caminatas por los alrededores del pueblo. Todo el tiempo se ven monjes con sus típicas túnicas bordó realizando diferentes actividades, desde el manejo de una guesthouse hasta la organización de una marcha por la causa tibetana.

En anteriores entradas no les contamos nada sobre otros dos lugares que visitamos en India: Agra, ciudad donde está el mítico y sobrevaluado Taj Mahal, y la ciudad de Khajuraho donde se encuentra un complejo de templos decorados con alguas figuras del Kama Sutra en sus paredes externas.
Taj Mahal: Cuando decimos sobrevaluado, no lo decimos solamente por el precio de su entrada que es bastante alto… sino porque no nos pareció tan impresionante como dicen. Es uno de esos íconos turísticos donde resuena la famosa frase… “si estás acá…¿como no vas a ir?”. Para nosotros el edifico en sí mismo junto con su decoración externa es muy lindo y la historia que lo secunda (pueden leerla aquí) es muy romántica, pero la verdad es que hay muchos lugares en India, y ni que hablar en el mundo, que sin tener tanta mística nos parecieron más lindos e interesantes. Es sólo nuestra sensación. Les dejamos algunas fotos.

Detalle…

Los templos de Khajuraho, situados en la ciudad del mismo nombre y hacia donde nos dirigíamos cuando fue la historia de Rumy (publicada en algún post anterior llamado “Con un simple gesto”), nos parecieron “simpáticos”. Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII. En el complejo sólo se mantienen en buen estado de conservación 22 de los 80 templos originales.

Les dejamos también algunas fotos de contenido adulto…ojo… jaja

Con esto terminamos las entradas de India, la próxima… la de Estambul, una ciudad bellísima que nos sorprendió gratamente. Ya estamos en Den Haag, Holanda, disfrutamos del encuentro con amigos “de los viejos” y del camino.
Saludos a todos!
No dejen de difundir nuestro “Proyecto Sur” y de hacerse seguidores del blog vía Facebook (recuadro a tu derecha).

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite”, ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

12 thoughts on “Lo último de India

  1. Son las 6:50 de la madrugada y la razón de estar despierta aún fue la maravilla de haberlos encontrado en la web.
    Esta noche, había decidido mirar una película, no tenía idea cual, hasta que una sola palabra me cautivó “India”.
    India es magia…
    Luego de mirar el exótico hotel Marigold, fue que no pude sacarme de la cabeza la idea de volver a poner mis pies en ese pais, y como siempre digo que para mi los viajes empiezan soñandolos, hoy puedo decir, que volví…y gracias a uds las ganas se incrementaron hasta cambiar el orden de mis prioridades respecto a la economía.
    Espero que luego puedan recomendarme lugares, hospedaje, etc
    en otra noche en vela seguire viajando a traves de sus palabras y sus ojos
    gracias!

    • Hola Lucía!
      Qué bueno que te guste el blog y que te haga seguir soñando!! India es un país mágico. Es un país muy variado, con todo lo bueno y lo malo que eso puede tener. Ojalá sigas prendida al blog y te sirva para tu viaje!! Un beso grande
      Estamos en contacto!
      Aldana y Dino

    • Coincido absolutamente con vos, Lucía, “los viajes empiezan soñándolos”, seguimos viajando cuando los planificamos y finalmente, cuando los concretamos. Pero primero está el sueño, absolutamente. En octubre me mando para India, por fin, con mis años y mi ilusión enorme (casi comparable a la de mi adolescencia por conocer París, con un plano de la ciudad en la pared de mi dormitorio y los muchos cupones enviados para un concurso -que no gané- y tenía el viaje como premio. Después, cuando estuve allí muchas veces -y habían pasado decenas de años-, también fui aquella adolescente.) Hoy es India por un mes y medio, a mi aire, sin apuro, faltan meses, pero ya estoy viajando.

      • Qué lindo, Cristina!! Espero que ese viaje a India sea espectacular! Que puedas disfrutar cada centímetro recorrido, cada olor, cada imagen. Los viajes tienen tres momentos y el primero es soñarlo. A seguir viajando! Besos!

  2. En un viaje express que hice con mi mejor amiga también visit´McLeod Ganj y creo que es un lugar único, aunque entimso también que estaba cargado de dos vibras, por un lado una positiva y por otro lado nos topamos con gente que irradiaba una vibra completamente diferente y muy negativa. En fin.. fuera de eso creo que es un lugar espectacular. =)

    Amo su blog!!! muchas felicidades!!!

    • Gracias Viridiana por tu comentario!!! Qué bueno que te guste el blog! Esperamos que lo sigas disfrutando!
      Creo que India tiene eso… gente con buena energía y otra que no… va… como en todos los lugares del mundo!
      un beso grande!
      Aldana y Dino

  3. Hola! He leído en el blog lo del couchsurfing en la India y me gustaría saber más. ¿Cómo contactan con las familias? Gracias y enhorabuena por su blog y su recorrido de vida. Saludos.

  4. Los felicito chicos por el viaje que están haciendo. Estamos llegando al año, no? Buen regreso por Latinoamérica -al menos no van a estar los tuc-tuc-. Besos y abrazos
    J

  5. Que lindo lugar chicos,increibles esos templos…A mi me parece o ya casi va hacer un año que por las mañanas antes de empezar mi dia laboral me entretengo y aprendo con sus relatos???
    Besos!!!

  6. Hola Chicos!
    Veo mal o en la foto del Taj Mahal tienen una especie de bolsas en los pies? Por qué es eso?
    Besos!!!

    • Hola! No, no viste mal. Te hacen cubrir los zapatos para evitar el ya natural deterioro del marmol. Ya fue blanqueado en un a oportunidad. Algunos se zacan los zapatos como si fuese uin templo pero no lo es.
      Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.