Los libros también viajan

 

¿Se imaginan adquirir y leer un libro en Vietnam, dejarlo en la mesa de un café en India y enterarte de que alguien lo está leyendo en Rusia? Comiencen a imaginarlo!

“Un libro no es sólo un amigo, también te ayuda a hacer amigos. Cuando has poseído un libro con la mente y el espíritu, te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado.” Henry Miller

Los viajes son un momento especial para la lectura, sea un viaje corto o largo, suele ser el momento en que muchas personas eligen leer aquella historia que tienen anotada para leer y que siempre, por una cosa o la otra, postergan. En los viajes uno suele dedicarle más tiempo a la lectura “por placer”. Cuando es un viaje corto es fácil llevarse uno o dos libros en la mochila o en la valija, pero cuando es un viaje más largo hay que controlar un poco más el peso que llevamos y suele ser una buena idea “aprender” a despegarse de ellos.

Si bien a los amantes de los libros nos cuesta un poco desprendernos de los mismos… existe una iniciativa que propone compartir los libros, dejarlos en algún lado o regalárselo a un desconocido para que esa persona lo lea y lo vuelva a dejar en otro lugar del mundo. Así, a medida que pasa el tiempo, podemos hacer el seguimiento del libro y ver quiénes fueron las personas que lo leyeron, dónde lo encontraron, dónde lo dejaron y qué opinan de esa lectura. Descubrimos esta iniciativa a través de una amiga holandesa en Mongolia y la queremos compartir con todos ustedes: se llama bookcrossing.com

Según los creadores:

¿Qué es BookCrossing?

Es la Biblioteca Mundial. Es la web de una red social inteligente. Es la fiesta de la literatura y un lugar donde los libros cobran una nueva vida. BookCrossing es el acto de dar a un libro una identidad única, de manera que, como el libro pasa de lector a lector, se pueda seguirlo e interconectar a sus lectores. Ahora mismo hay 976.722 BookCrossers y 8.311.548 libros viajando por 132 países.

¿Cuál es nuestra misión?

Es muy sencillo: conectar personas a través de los libros.

¿Cómo lo hacemos?

Etiqueta. Comparte. Sigue. Inspira nueva vida a los libros y pásaselos a otra persona.  Nuestro archivo on-line y el sistema de seguimiento permiten a los miembros de BookCrosing conectarse con otras personas, escribir y hacer reseñas literarias en los diarios de los libros  y seguir cómo sus libros cambian vidas a través del proceso de “lectura y liberación”. Las personas usuarias de BookCrossing pueden etiquetar y seguir sus libros individualmente. Para ello simplemente tienen que escribir en sus libros el cógido BCID (Número de Identificación de BookCrossing). Cada BCID es único para un libro – cuando haya sido registrado en nuestra web, es fácil seguir el libro y escribir en su diario… ¡siempre!. Unirse y participar en este juego es gratis.

Toda la información para sumarse a esta iniciativa está en bookcrossing.com (está en inglés, pero pueden cambiar el idioma). Si les interesó la idea y la iniciativa les recomendamos leer toda la página, porque hay muchas opciones en el sitio como, por ejemplo, buscar si el libro que queremos leer está “cerca” de donde estamos nosotros.
Debo confesar que no sé si podría hacerlo con todos mis libros, pero la idea me gusta…

Nuestra amiga Anke nos dio un libro en Mongolia (el que previamente había registrado en la página de bookcrossing y ya tenía su número de identificación única) que nosotros dejamos en un hostel de Beijing. Alguien habrá tomado ese libro y en estos momentos puede estar en…

¿Qué opinan de esta idea? ¿Se sumarían? ¿Qué libros recomiendan para los viajes?

Esperamos sus comentarios para ayudar a todos los viajeros amantes de la lectura.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

4 thoughts on “Los libros también viajan

  1. Hola Dino y Aldana

    Me parece muy interesante esta nueva etapa de sus proyectos, gracias por esta interesante información… se le aprecia mucho…y aqui seguiremos leyendo este block para seguir “conociendo mundo”

    Saludos Marco

  2. Hola Amigos!
    Hablando de libros les dejamos algunas recomendaciones.
    Si viajan a India: Pasión India y El tigre blanco.
    Si viajan a Kenia: Bajo el sol de Kenia.
    Si viajan a China: Cisnes Salvajes.

    ¿Qué más nos recomiendan? Esperamos sus sugerencias para compartir con los demás viajeros.
    Saludos!

  3. Muy buena idea!! No sabía que había algo organizado sobre esto, pero me alegro mucho que exista! Sin duda leer es un gran placer y también lo es la posibilidad de compartir cosas con gente de otros lados. Y esto combina las dos cosas!
    Gracias a ustedes por compartirlo! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.