Los mosaicos de Ravenna y sus secretos II

En este segundo post sobre Ravenna continuamos con otras tres de las ocho estructuras que fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El baptisterio neoniano

Este baptisterio también es conocido como ortodoxo para diferenciarlo del baptisterio de los arrianos, construido unos cincuenta años después. El una de las construcciones más viejas y, como todos los baptisterios, tiene una forma octogonal. Como les contamos en nuestra visita a Parma, el ocho simboliza los sieste días de la semana más el día de la resurrecció y la vida eterna.
En el interior es posible diferenciar cuatro niveles. En el primero, en el suelo, se encuentra la fuente bautismal donde se bautiza a los fieles. En el segundo, en bajorelieve blanco, se representa a los profetas con los códices en la mano. En el tercer nivel se observa a los 12 apóstoles y en el cuarto, la escena principal del bautismo de Jesús, quien aparece con barba y en el río Jordán.

 

IMG_0135

IMG_0137

IMG_0138

IMG_0139

El Baptisterio de los Arrianos

Este baptisterio es contemporáneo a la Basílica de San Vitale y fue eregido por orden de Teodorico el Grande.
El edificio tiene forma octogonal y en el centro de su cúpula está representado el bautismo de Jesús por San Juan Bautista. A Jesús se lo muestra desnudo y sin barba. El bautismo tiene lugar en el río Jordán, que está personificado en un dios pagano, viejo, vestido con una capa griega. Por encima de Jesús se observa el Espíritu Santo en su típica forma de paloma.
Rodeando esta escena aparecen los 12 apóstoles en procesión, siguiendo a San Pedro y San Pablo.

IMG_0192

IMG_0193

El Mausoleo de Gala Plácida

Cuando ingresé a este pequeño recinto me acordé de todos mis amigos diseñadores. Me imaginé tomando ideas para sus diseños de cada uno de los detalles que decoran esas paredes. Me encantó. No sé si fue la combinación de colores o las formas, pero fue uno de los lugares que más me gustó. Después me enteraría que los expertos de la Unesco consideran que sus «mosaicos son los más perfectos artísticamente».
Gala Plácida fue la hermana del emperador Honorio. Su mausoleo está decorado con mucho simbolismo, como la gran cantidad de figuras vegetales evocan el paraíso. Además, hay muchas firguras geométricas de variados y fuertes colores.
Sobre la puerta (se ve en la primera foto) hay una representación de Jesús como el Buen Pastor.

IMG_0109

IMG_0111

En la ciudad de Ravenna también se encuentra el mausoleo de Dante Alighieri, que se puede visitar. Su interior es muy sencillo, sobre todo si lo comparamos con el resto de las construcciones que se visitan en la ciudad.

Si les gusta el arte y comprender su significado según los contextos, no dejen de visitar estas joyas. Lo van a disfrutar.

Pueden leer el primer post sobre el tema: Los mosaicos de Ravenna y sus secretos.

 

Si aún no tenés alojamiento en Italia, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías y nuestro proyecto social.



Booking.com


 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Agradecemos a Emilia Romagna Tourism por la organización del blogtrip y a Marta, por sus servicios como guía turística. Si necesitan a alguien por la ciudad no dejen de contactarla aquí. Pueden seguir el viaje nuestro y de otros bloggers bajo los hashtag #inemiliaromagna o #viaemilia. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial de lo publicado en este post.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.