Medicina del viajero II: la fiebre amarilla

¿Vas a viajar a Brasil o a Sudáfrica y escuchaste hablar de la fiebre amarilla? La vacuna contra la fiebre amarilla es una de las que más se recomiendan para los viajeros. Algunos países, como Sudáfrica, la solicitan como requisito para ingresar. En este artículo te contamos sobre la enfermedad y la vacuna, pero te recomendamos leer La salud en los viajes: qué saber antes de viajar. Esta es la segunda parte de una serie de artículos que preparamos en base a la entrevista con Susana Lloveras, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral trasmitida por mosquitos. El término “amarilla” alude a la ictericia (color amarillento en la piel y en las mucosas) que presentan algunos pacientes que tienen esta enfermedad.

El virus es endémico* en las zonas tropicales de África, de América Central y Sudamérica. En 2017 hubo un brote de Fiebre Amarilla en Brasil en los estados de Minas Gerais, Espírito Santo, San Pablo, Río de Janeiro y Bahía. Por eso, para viajar a Brasil ese año, se la tuvimos que aplicar a Tahiel (nosotros ya la teníamos).

Existe una vacuna cuya única aplicación vale de por vida. Es una vacuna de virus vivos atenuados y la indicación debe hacerla un médico de acuerdo con el riesgo existente en el viaje, pero especialmente teniendo en cuenta los antecedentes del viajero. Tiene contraindicaciones y precauciones muy precisas a tener en cuenta. No cualquier persona puede recibir la vacuna.

*Zona endémica: zona geográfica en donde se mantiene un una enfermedad de forma estacionaria durante períodos de tiempo prolongados.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla?

Fiebre.

Cefalea.

Ictericia.

Dolores musculares.

Náuseas.

Vómitos.

Cansancio.

En Argentina la vacuna es gratuita y se aplica en:

  • Dirección de Sanidad de Fronteras, de lunes a viernes de 10 a 15 hs. Esta Dirección se encuentra en Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes, en la Ciudad de Buenos Aires. Como referencia podríamos decir que está debajo de la Autopista enfrente de Colonia Express, la compañía de ferrys a Uruguay.
  • Hospital F.J. Muñiz: Martes y viernes de 13 a 15 horas en Promoción Y Protección de la Salud. El hospital se encuentra en la calle Uspallata al 2272, también en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Hay centros privados donde también se aplica, pero tiene costo para el viajero.

¿En qué casos NO conviene aplicar la vacuna de fiebre amarilla tanto en niños como en adultos?

Es una vacuna muy segura. Se han aplicado millones de dosis alrededor del mundo. Acá en Argentina, en el noreste del país, es de calendario y se aplica a miles de personas por año.

Está contraindicada en los siguientes casos:

  • Niños menores de seis meses de vida.
  • Personas con antecedentes de enfermedades del timo (de cualquier estirpe).
  • Miastenia gravis.
  • Reacción anafiláctica a la ingestión de huevos y sus derivados.
  • Inmunocomprometidos (en especial, oncohematológicos).

Deben tener precauciones en los siguientes casos:

  • Mayores de 60 años que se vacunan por primera vez.
  • Niños entre seis y nueve meses de edad.

Otras preguntas

¿Por qué a los argentinos nos piden certificado de fiebre amarilla para ingresar, por ejemplo, a Sudáfrica?

Hubo un brote de la enfermedad en la provincia de Misiones en 2008 y desde ese momento se considera a Argentina como país con áreas de transmisión de fiebre amarilla. Por aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, los países tienen la potestad de requerir que los viajeros que ingresan a su territorio estén vacunados contra Fiebre Amarilla.

¿Cuál es la razón por la que Argentina decidió no pedir certificado de vacuna de fiebre amarilla?

Los países tienen la potestad de solicitar o no requerimientos de vacunación para ingresar a su territorio por aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

¿A qué se debe que la vacuna de fiebre amarilla tenía una vigencia de 10 años y ahora dura toda la vida sin necesidad de volver a aplicársela? ¿Qué cambió? ¿Todos los países están de acuerdo o puede haber alguno que pida la vacuna actualizada?

Fue el análisis de un Comité de Expertos sobre la bibliografía disponible que demostraba que la vacuna brindaba protección de anticuerpos a largo plazo. Todos aceptan que una sola dosis es suficiente de por vida.

SEGURO DE VIAJE

Más allá de esta primera consulta y de las medidas que tomemos como prevención, siempre recomendamos contratar un seguro médico de viaje. No solo porque para ingresar a ciertos lugares, como Europa, lo piden como requisito, sino también porque ante cualquier emergencia estaremos cubiertos. En el siguiente artículo les contamos, basado en nuestras experiencias, por qué es importante contratar un seguro médico en los viajes.
Además, en este link pueden acceder a un comparador de seguros del viajero, cotizar y comprar el que más se adapte a tu viaje. Si lo hacen a través de este link, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión. No dejen de mirarlo porque suele haber ofertas muy buenas y promociones.

 

Agradecemos profundamente por su tiempo y excelente predisposición a la Dra. SUSANA LLOVERAS – MN74121 – Médica especialista en Enfermedades Infecciosas – Médica certificada en Medicina del Viajero por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM) – Docente de la Universidad de Buenos Aires – Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.