Medicina del viajero VII: diarrea del viajero

¿A quién no le agarró diarrea en algún viaje? ¿Quién no escuchó que solo hay que tomar agua mineral? La llamada diarrea del viajero es una de las enfermedades más comunes cuando se está de viaje, pero también una de las más “fáciles” de evitar, aunque en algunos destinos se complica un poco. Sobre la diarrea del viajero y otras enfermedades nos habló la Dra. Susana Lloveras, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero. Tuve la posibilidad de conversar con ella sobre estos temas y en base a sus respuestas organizamos la información en  una serie de publicaciones bajo la categoría Medicina del viajero. En esta oportunidad los invitamos a conocer un poco más sobre el mal de alturas, pero antes les recomendamos leer La salud en los viajes: qué saber antes de viajar.

¿Qué es la diarrea del viajero? ¿Por qué se produce? ¿Cuáles son sus otros síntomas?

La diarrea del viajero puede aparecer durante y/o después de un viaje. La causa principal es la ingesta de alimentos o de agua que no gozan de las condiciones de salubridad adecuadas. La mayoría de las veces se produce por comer en los puestos de la calle o por no beber agua mineral. La forma de prevenirla es asegurarse de que los alimentos y el agua (y el hielo) sean seguros y lavarse bien las manos antes de comer.
No hay que tomar agua de la canilla ni ponerle hielo a las bebidas.
Sabemos que puede representar un gasto extra para algunos viajeros con bajo presupuesto, pero la salud es más importante. Se puede comprar agua mineral en bidones grandes (son más económicos) e ir cargando botellas pequeñas. O se pueden llevar pastillas potabilizadoras.
La diarrea puede venir acompañada de náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

A nosotros nos encanta comer en los puestos callejeros y comprar jugos y frutas en la calle, pero dos veces nos agarró diarrea del viajero. Una fue por beber agua de una casa en la que nos dijeron que se podía beber sin problema (el problema es que ellos estaban acostumbrados a esa agua, pero nuestro organismo, no) y la otra fue cuando compramos un jugo en un mercado. El jugo lo exprimieron delante nuestro, pero nos lo dieron en un vaso de vidrio que había sido lavado en un balde con agua junto muchos otros vasos.

 

¿Cuándo hay que recurrir a una consulta médica?

Cuando aparecen vómitos que no ceden.

Mareos.

Calambres.

Si el número de deposiciones supera las 8 o 10 por día.

Si tiene fiebre.

Si hay sangre en la materia fecal.

O si a pesar del tratamiento, la diarrea no termina luego de las 24 horas.

Niños, adultos mayores y embarazadas, deben consultar al médico inmediatamente.

¿Qué hacer mientras?

Mientras, se la debe tratar con mucha hidratación (2-3 litros de agua diarios). Se debe beber agua mineral, hervida, sales de rehidratación oral, bebidas ricas en sales, caldo, etcétera.
Hay que comer normalmente pero evitar los fritos, grasas, picantes, fibras, verduras de hoja, cáscaras de frutas y alcohol.

Si la diarrea es acuosa, sin fiebre:

  • Hidratación.
  • Tomar antidiarreicos: 2 comprimidos juntos de loperamida 2 mg y continuar con un comprimidos después de cada deposición. No superar los 6 comprimidos diarios.

Si la diarrea es con fiebre:

  • Hidratación.
  • NO tomar antidiarreicos porque pueden empeorar el cuadro.
  • Consultar al médico urgentemente porque necesita de un tratamiento con antibióticos.

 

SEGURO DE VIAJE

Más allá de las medidas que tomemos como prevención, siempre recomendamos contratar un seguro médico de viaje. No solo porque para ingresar a ciertos lugares, como Europa, lo piden como requisito, sino también porque ante cualquier emergencia estaremos cubiertos. En el siguiente artículo les contamos, basado en nuestras experiencias, por qué es importante contratar un seguro médico en los viajes. Una de las anécdotas es sobre la diarrea del viajero.
Además, en este link pueden acceder a un comparador de seguros del viajero, cotizar y comprar el que más se adapte a tu viaje. Si lo hacen a través de este link, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión. No dejen de mirarlo porque suele haber ofertas muy buenas y promociones.

Agradecemos profundamente por su tiempo y excelente predisposición a la Dra. SUSANA LLOVERAS – MN74121 – Médica especialista en Enfermedades Infecciosas – Médica certificada en Medicina del Viajero por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM) – Docente de la Universidad de Buenos Aires – Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Dino Feldman
Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.