Parques naturales en Sudáfrica

Todos los que se plantean conocer algún lugar del África Subsahariana, tienen en mente la vista de  animales corriendo por la sabana. Quizás corriendo solos o a otros más débiles, bebiendo de un solitario espejo de agua, moviéndose en grupos enormes participando de increíbles migraciones o algún otro tipo de situaciones con animales salvajes. El factor común de todos esos pensamientos es el escenario donde se desarrollan: los parques naturales de África.

Sudáfrica cuenta con muchas áreas naturales, más de 400 entre parques y distintos tipos de reservas. Algunos son mejores para avistar fauna y otros son más paisajísticos. En este post queremos compartirles información general sobre las visitas a los parques e información particular sobre cuatro de ellos: el Parque Nacional Kruger y el Addo National Park, Los Montes Drakensberg y el Parque Nacional Table Mountain (Montaña de la Mesa).

Kruger National Park: este parque es el más conocido y visitado. Por su extensión y popularidad, con 2 millones de hectáreas, es el parque nacional más grande del país y cuenta con una excelente  infraestructura para el visitante. En cuanto al alojamientos podemos encontrar desde campamentos y cabañas hasta complejos de lujo. En muchos de ellos venden combustible (un dato importante a tener en cuenta para los que viajan con su vehículo). En ciertos lugares del parque están permitidas las caminatas y circuitos en bicicleta, siempre acompañados de guías especializados, que se pueden contratar en la zona de información. Hay señal 3G en todo el parque e Internet por wifi en muchos hospedajes, incluso algunos tienen cajero automático. Los caminos son asfaltados y de grava.
Recomiendan tomar pastillas para la malaria al ingresar a la zona.
Un detalle importante: cuenta con un teléfono al que se puede llamar por cualquier emergencia las 24 horas. Fundamental: se pueden visualizar los 5 grandes (león, elefante, búfalo, leopardo y Rinoceronte).

Addo Elephant Park: este parque nació con el objetivo de crear un santuario para proteger a los once elefantes que quedaban en la zona. Hoy hay más de 450, por lo que es un parque ideal para ver a este enorme animal. Como no siempre están en el mismo lugar, les recomendamos consultar con los guardaparques cuál es la mejor zona dentro del parque para avistarlos. Los caminos están en muy buen estado por lo que no es necesario un vehículo 4×4. Los alojamientos suelen ser de lujo y no hay demasiados, pero como su tamaño es mucho menor que el Kruger, se puede visitar en un solo día y no es indispensable alojarse adentro. El parque está muy cerca de la ciudad de Port Elizabeth y se pueden contratar excursiones allí. Aunque la mayoría llega en su propio vehículo. Un pequeño detalle: ver al resto de los “big five” es un poco más difícil, pero siempre alguno hay. Algo para destacar es que no se necesita tomar pastillas para la malaria. Pueden ver la visita de Aldana al parque en este link.

 

_MG_0654-7

 

_MG_0674-9

 

Los montes Drakensberg: o “Montañas del Dragón” (en afrikáans) es la cadena montañosa más alta de Sudáfrica, recorre aproximadamente unos mil kilómetros y está ubicada en la zona limítrofe con Lesoto. Se divide en tres secciones y cada una presenta sus particularidades, que pueden conocer en este link a través de nuestra experiencia en el lugar. El trekking, la cabalgata y el camping son las actividades más difundidas, pero también es un destino ideal para escaladores y para quienes simplemente disfrutan del descanso y la vida en la naturaleza.
En muchas de las cuevas que hay en las montañas, podemos encontrar figuras rupestres hechas por bosquimanos, como en la reserva Natural de Kamberg. Dentro del parque se encuentra el Salto de Tuguela, que con 947 mts es segunda cascada más alta del planeta (aunque para verla con mucha agua tendremos que ir en época de lluvias).
Los alojamientos van creciendo año tras año mejorando la oferta. Lo que es seguro es que las vistas de las formaciones naturales de la cadena montañosa son increíblemente bellas, nos alojemos en un hotel de lujo o en nuestra tienda de campaña. Nosotros nos alojamos en un camping con excelente infraestructuras y una hermosa vista de la formación rocosa conocida como “Anfiteatro”, en la zona que se conoce como Royal Natal.

 

_MG_0246-4

 

_MG_0268-5

 

_MG_0274-6

 

Parque Nacional Table Mountain: Imposible que pase inadvertida si caminamos por la ciudad de Cape Town. Su omnipresencia es absoluta a punto tal que forma parte de la bandera de la ciudad. Es una montaña de cima plana, como una mesa o tabla y forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa (Table Mountain National Park). Este parque se ubica en la provincia occidental de El Cabo y fue establecido en 1998. El Parque no solo presenta el atractivo de la Montaña de la Mesa, sino que también incluye la montaña conocida como Cabeza de León (Lion´s head), los 12 Apóstoles y el famoso e histórico Cabo de Buena Esperanza. Desde 2011 además, es una de las 7 maravillas del mundo. Se la puede visitar subiendo a pie, por unos senderos marcados en las laderas, o en teleférico. Como sea que hayamos llegado a la cima, las vistas hacia los 4 puntos cardinales son magníficas. Cuando el viento es muy fuerte, lo cual es muy común, el teleférico deja de funcionar. Pueden leer más sobre nuestra experiencia en Table Mountain y cómo llegar en este link.

 

_MG_1047-14

 

_MG_1172-22

 

_MG_1183-24

 

Algunas ideas a tener en cuenta

Todos los parques comparten medidas de seguridad estrictas, como la prohibición de salir de los automóviles en determinadas zonas, de caminar sin la compañía de un guía o de comer fuera de las áreas especialmente destinadas para tal fin. No todos los caminos en todos los parques son accesibles para los vehículos estándar, por lo que se deberá averiguar con anterioridad si para el recorrido planificado hace falta un vehículo 4×4. En Sudáfrica está muy difundido el turismo de parques naturales, por lo que el alquiler de este tipo de vehículos o de autocaravanas, totalmente equipados, es una actividad comercial muy desarrollada. La planificación va mucho más allá del tipo de vehículo apropiado. Es fundamental calcular el combustible necesario para llevar adelante nuestro periplo y tener en cuenta la distancia que vamos a recorrer, ya que en los parques más grandes hay varios trechos descampados y puede anochecer si haber llegado a destino. Es fundamental saber que no en todos los parques se vende combustible. Si no es buena idea meterse en un camino para 4×4 con un auto estándar, tampoco lo es quedarse sin combustible. En muchos casos está prohibido acampar sobre el suelo y es obligatorio dormir en tiendas montadas sobre el propio techo del vehículo.

Nunca hay que olvidar que en los parques naturales somos completamente visitantes y no estamos capacitados para sobrevivir en ellos, como sí lo están los animales. Cualquier falta a las normas de seguridad es un atentado directo contra nuestra propia vida.

La mayoría de los parques, como dijimos, cuentan con una gran variedad de lodges para alojarse, si no es de nuestro gusto dormir en una tienda de campaña. Es muy recomendable reservar con anterioridad. Sobre todo en temporada alta y en los parques más visitados, como el Kruger.

La mañana temprano y el crepúsculo son las horas de mayor actividad y, por ende, las más atractivas pero también peligrosas. Las empresas de turismo y los mismos lodges brindan el servicio de safari, acompañados por guías. Puede que sea menos aventurero que salir por libre, pero los guías tienen mucha más experiencia que nosotros y solo nos tenemos que relajar y disfrutar de lo que vemos y escuchamos, sin tener que preocuparnos por nada más.

La mayoría de los lodges incluyen las comidas y las viandas completas para los safaris. Después de un adrenalítico safari, qué mejor que nos reciban con un bocadillo y nos espere una sabrosa cena y una reparadora ducha. Los que recorren los parques por su cuenta encontrarán áreas para acampar, cocinar y dormir tranquilos.

Cada parque tiene su forma de vender sus tickets de acceso y sus horarios de ingreso. Es muy conveniente averiguarlo con anterioridad ya que en algunos casos no se venden en la misma puerta sino en la ciudad o pueblo más cercano. De no saberlo, llegaremos a la puerta del parque y no podremos ingresar simplemente porque no nos venden los tickets y habrá que regresar por donde vinimos. Lo mismo si llegamos fuera del horario permitido de acceso.

Si nuestra idea es recorrer más de un parque, seguramente nos convenga comprar una  Wild Card Member. El sistema consiste en una tarjeta prepaga que permite el acceso a más de cien parques nacionales. La tarjeta se obtiene y se paga por internet y tiene una vigencia de 365 días desde el momento en que se realiza la operación. Las opciones de pases son individuales, por pareja o familiares. Para tener una idea de precios y destinos les recomendamos visitar http://www.wildcard.co.za y tener la información totalmente actualizada.

Ir de safari es una experiencia única. Cómo todo, mejor interiorizarse de los detalles de la aventura que vamos a emprender. Si tenemos suerte veremos muchos animales viviendo en libertad como aparecen en los documentales. Un viaje a un parque para realizar un safari será algo que quedará por siempre en el arcón de nuestros recuerdos. Suerte y disfrútenlo.

Pueden encontrar información práctica para los parques de Sudáfrica en este link.

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

One thought on “Parques naturales en Sudáfrica

  1. Hola chicos
    yo estaba aterrada de visitar África por primera vez. El hecho de que la escritura fuera distinta se me hacía la mayor complicación para conocer la ciudad, contraté un servicio de guía desde España y me ayudó bastante para moverme en SouthAfrica.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.