Paseos por la Reserva Ecológica en bicicleta (¡y con chicos!)

Creo que mi papá me lo quería comprar desde antes de nacer. No sé si fue por su amor a la cultura holandesa de las bicicletas, pero hace más de dos años que soñaba con tener un asiento para chicos en la suya. Hace unos días pudo cumplir su sueño y había que estrenarlo. Entonces buscamos un lugar ideal para pasear con chicos en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires y encontramos uno: la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

IMG_0033-8

 

Les voy a confesar que al principio no fui muy cómodo. Es que el casco me molestaba un poco y el cinturón, sobre la campera, me quedaba un poco apretado. Pero después de unas vueltas me fui acomodando y estuve mejor. Mientras íbamos en el tren a Retiro (¡no se piensen que llegamos a la Reserva en bicicleta!) mi mamá me contó que en el lugar donde se encuentra la reserva había agua y las personas se bañaban en el río. Pasaban el día allí y después muchos se iban a tomar un trago a la cervecería La Munich, que estaba ahí cerquita (donde hoy funciona el Museo del Humor). Yo no lo podía creer y mi mamá seguía con la historia. Hacia fines de la década 1970 se tiraron en la zona muchos escombros con el objetivo de “ganarle” tierras al río y construir allí una nueva sede administrativa del gobierno. El proyecto se abandonó, pero se continuaron tirando escombros hasta mediados de la década de 1980. En esos años, y de manera espontánea, fueron creciendo diferentes comunidades vegetales. En esas comunidades, algunas especies de animales, que llegaron con las inundaciones y los camalotes que “bajaban” desde el río, fueron encontrando refugio y se asentaron en la zona.
En la actualidad es la primera área protegida de la ciudad, con más de 350 hectáreas, tiene terraplenes y senderos para caminar y andar en bicicleta, espacios para hacer picnic, descansar y observar el río. Además, los amantes de fotografiar la naturaleza pueden ejercitar la paciencia en este lugar.

Nosotros llegamos casi al mediodía. Estaba nublado, pero por suerte las nubes se portaron bien y dejaron que viéramos al sol. Como teníamos hambre, decidimos hacer una especie de picnic sobre la costanera sur, antes de entrar, pero los que lleguen más temprano (o aguanten las ganas de comer), pueden hacerlo adentro de la reserva. En la Costanera hay varios puestos de comida rápida con mesas y sillas, dos puestos para alquilar bicicletas y el recientemente inaugurado Paseo de la Gloria (una serie de estatuas en homenaje a varios deportistas argentinos).

Vista de la costanera, de algunos puestos y de dos estatuas del Paseo de la Gloria, la de Hugo Porta y Luciana Aymar.

IMG_0024-5

 

IMG_0019-3

 

IMG_0023-4

Yo comiendo un sándwich.

IMG_0006-1

 

Hay dos entradas para ingresar a la reserva. Una frente a la estatua de Lola Mora y otra al final de la calle Viamonte. Nosotros nos encontramos con mi tío y la novia en la entrada de Lola Mora, recorrimos la reserva y salimos por Viamonte.

Entrada por el monumento de Lola Mora.

IMG_0027-6

 

Entrada por el final de la calle Viamonte, más cerca de Retiro.

IMG_0088-20

 

En los senderos hay varios carteles que indican el ambiente en el que nos encontramos, las especies de ese lugar y las actividades que podemos realizar. Además, hay unos carteles en los que se puede escanear un código QR con el celular y escuchar un recorrido autoguiado.

IMG_0042-10

 

IMG_0039-9

 

IMG_0029-7

 

Después de pedalear unos cuantos minutos vimos el río. Fue uno de los momentos que más disfruté. Yo quería tirar piedras, pero a mis papás esa actividad no les gusta mucho. Mi mamá decía que era un lugar ideal para venir con el mate y un buen libro, sobre todo cuando vio unos bancos frente al río que tenían espacio para recostarse.

 

IMG_0049-11

 

IMG_0058-14

 

IMG_0051-12

 

IMG_0054-13

 

Después de andar y caminar decidimos descansar un rato. En realidad, ellos descansaron, porque yo me fui a jugar a la pelota y a correr. Es que el espacio era ideal para eso. No entiendo como a los adultos les gusta tirarse a descansar en vez de correr… imagino que ya lo voy a entender.

 

IMG_0064-16

 

IMG_0066-17

 

IMG_0067-18

 

A medida que el día se iba poniendo más lindo, iban llegando más personas. Muchas estaban con las bicicletas, pero muchas otras solo llegaron para caminar o descansar. Pensar que está tan cerca del microcentro, del tránsito y de los edificios altos y es un espacio donde reina la tranquilidad. Por eso, es ideal para hacerse una escapada solo, en pareja, en grupo de amigos o con la familia.

 

IMG_0087-19

 

Si el próximo fin de semana no saben dónde ir, tengan en cuenta esta opción. Y si andan de visita por la ciudad, también.

¿Vas a viajar a Buenos Aires con niños? No dejes de mirar nuestra guía sobre

Qué hacer en Buenos Aires con niños.  

 

Información práctica

  • Los lunes y los días de lluvia está cerrado.
  • Los días después de un día de lluvia no se permite entrar con bicicleta.
  • Abierto de martes a domingo de 8 a 18 (de abril a octubre) y de 8 a 19 (de noviembre a marzo).
  • No se puede ingresar con auto ni moto.
  • No se puede ingresar con animales.
  • Los menores de 16 años deben ingresar con un mayor.
  • En las des entradas (por Viamonte y por el monumento de Lola Mora) hay puestos de información.
  • En el interior de la Reserva no se vende nada.
  • Para alquilar bicicletas, los fines de semana hay dos puestos sobre la costanera sur, muy cerca de los puestos de comida.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Tahiel

Tahiel

Soy Tahiel, el tercer integrante de Magia en el Camino. Soy muy nuevo en esto del blog y las redes sociales, pero ya tengo mi propia columna. Espero que les guste!
Tahiel

Latest posts by Tahiel (see all)

2 thoughts on “Paseos por la Reserva Ecológica en bicicleta (¡y con chicos!)

  1. Me interesa mucho hacer el paseo en bicicleta por la reserva ecológica. Quería saber dónde se pueden alquilar las bicis. Somos dos personas, sin hijos.

    gracias.

    • Hola Martín!
      Cuando nosotros fuimos las alquilaban en unos puestos sobre la costanera. No era nada “oficial”, sino gente que estaba con una camión o especie de acoplado y las alquilaba. Había tres puestos. Fuimos un fin de semana. No sé si están toda la semana.
      Buen paseo!!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *