Image Alt

Blog

Riga y ¡mucha magia!

Llegar a Riga nos hizo sentir un poquito más cerca de Rusia. Algunos carteles y paquetes de alimentos aparecen con leyendas en cirílico; el tema de la invasión rusa se hace presente en varias charlas y museos; nos ofrecieron vodka varias veces y algunas localidades cercanas a Riga, como Jurmalá, son lugares de veraneo para familias rusas.

Llegamos a la ciudad de Riga, capital de Letonia, un martes y decidimos quedarnos hasta el domingo. Primero nos recibió Rebecca y su familia, que nos hicieron sentir como en casa. Una de las noches que pasamos en su casa nos invitó a una cena en la casa de una amiga irlandesa. Después de la cena, la dueña de casa, Aoife, nos invitó a un “vodka party” el sábado a la noche.

En realidad, era su cumpleaños, pero no se lo había dicho a casi nadie. Todos los invitados eran trabajadores de distintas embajadas en Letonia (Latvia) por lo que escuchamos el “feliz cumpleaños” en distintos idiomas: ruso, letón, alemán, francés, turco, griego, italiano y, por supuesto en castellano. ¿Adivinen quién cantó en español? Sí, nosotros.

En la fiesta, Dino presentó un show de magia muy bueno, que fue un éxito total!

Después del show, Aoife les contó a los invitados sobre nuestro viaje y les propuso que miraran los imanes para colaborar con nosotros. La venta de imanes fue otro éxito y las fotos gustaron muchísimo! Gracias a todos por comprar los imanes y por hacernos sentir tan bien esa noche!

No fue vodka party, pero igualmente había vodka. En la mesa estaban expuestas varias botellas de esta bebida. La que nos llamó la atención fue una que tenía un agregado de “ají puta parió” (intomable).

Riga tiene, como las demás ciudades que visitamos, un casco antiguo muy lindo y cuidado, pero se destacan tres o cuatro cúpulas altas y finitas, que sobresalen del resto de las edificaciones. Si uno cruza alguno de los puentes que conectan esta parte de la ciudad con la que se encuentra al otro lado del río Daugava, y mira hacia el casco histórico, se ven en el horizonte las tres o cuatro cúpulas. Es un paisaje muy lindo y representa la imagen de la ciudad.

Además, la ciudad tiene un sector con varios edificios de art nouveau y otro con las antiguas casas de madera.


Algunas cosas que descubrimos en la ciudad y en las charlas con los amigos que fuimos conociendo en el camino fueron:

  •  Es muy común que las personas regalen muchas flores: para los cumpleaños, para el día “del nombre”, para los casamientos y nacimientos o, simplemente, para regalar. Eso fue una cosa que nos llamó la atención, porque vimos tres casamientos y en los tres casos todos los invitados llegaban a la iglesia con ramos de flores. Pero no cualquier ramo, tenías muchas flores grandes y de colores muy llamativos. En algunos casos, sólo llevaban una flor, pero muy grande. Las flores se regalan tanto a hombres como a mujeres.
  •  El día del nombre es el día en que el nombre de la persona aparece en el calendario. Es decir, cada día del calendario tiene asignado dos o tres nombres letones. Por ejemplo, el 2 de agosto, los nombres que celebran son Stefans y Normunds. Si tu nombre no aparece, existe un día, el 23 de mayo, en que celebran todos los que no tienen asignado algún otro día del calendario.
  • Otra cosa llamativa es cómo van vestidas muchas de las mujeres en la capital del país. La mayoría con polleras muy cortitas y shortcitos. Eso no nos llamó tanto la atención. Lo que más nos sorprendió es que los acompañan con unos tacos altísimos!!  Para completar la dificultad y la incomodidad que conlleva usar un taco muy alto, todas las calles de la ciudad tienen adoquines, con lo cual el caminar de algunas chicas se vuelve muy cómico. Algunos nos dijeron que la mayoría son turistas de Rusia, pero nosotros no podemos hacer esa aseveración.

 

Uno de los días decidimos ir a Jurmalá, la playa cercana a la ciudad de Riga. Para no perder la costumbre, fuimos un día lluvioso y nublado, pero después del mediodía el cielo apareció bien celeste. Esta pequeña localidad balnearia es el lugar elegido por muchas familias adineradas rusas para pasar sus vacaciones. Como la ciudad se encuentra a orillas de un golfo, las aguas son muy calmas y más que océano parece una pileta.

Las últimas dos noches las pasamos en una habitación privada del hostel donde Dino hizo el show de magia que les contamos en la entrada anterior.

Pasamos una hermosa semana en estos lugares de Letonia. Gracias a todos!

Ahora estamos en Sigulda, una pequeña ciudad en la «entrada» del Parque Nacional Gauja y mañana nos vamos para Tallin, la capital de Estonia. Se acerca Rusia…

 


¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.