Thaipusam en Malasia

 

 

 

El Thaipusam es una festividad religiosa originaria del sur de la India, más precisamente del estado de Tamil Nadu. En la actualidad, se celebra principalmente en Singapur y Malasia. Aprovechando que regresamos por unos días a Kuala Lumpur decidimos ir a ver de qué se trataba…

El lugar donde se prepara con mayor intensidad y al que acuden millones de personas es en las cuevas Batu, a uno 15 kilómetros de la ciudad de Kuala Lumpur. Estas cuevas están protegidas por una enorme estatua de Murugan y es precisamente en honor a este dios hindú que se realiza la peregrinación desde Kuala Lumpur hasta las cavernas. Murugan es el señor de la guerra y el hijo menor de Shiva.

El Thaipusam tiene un poco de homenaje al dios (se conmemora su nacimiento y su victoria frente al demonio Soorapadam), de agradecimiento y de plegaria. El homenaje, la fiesta y los pedidos se acompañan de colores, música y sufrimiento. Se supone que cuanto mayor sea el sufrimiento y el dolor que soporta el peregrino, mayores serán los beneficios concedidos por la deidad.
Los homenajes, ofrendas y sufrimientos van desde las personas que con sus trajes tradicionales y coloridos suben los 272 escalones para llegar al santuario del interior de las cavernas; las mujeres, hombres y niños vestidos de amarillo que llevan en sus cabezas recipientes con ofrendas (en su mayoría, leche), hasta el encargado de llevar el Kavadi: un altar circular, decorado con motivos religiosos, muy pesado, apoyado sobre los hombros y sujetado mediante baras de metal y ganchos. En general, son los que realizan las prácticas de autoperforación que hicieron famoso a este festival. La mayoría se atraviesa la cara con alguna especie de lanza o cuchillo y se colocan en la espalda y las piernas ganchos de los cuales cuelgan las ofrendas, que van desde limones y manzanas hasta tarros de leche. Los encargados de llevar el kadi suelen ir acompañados por familiares y amigos que les brindan asistencia en caso de necesitarla.
Algunos dicen que este festival está prohibido en India, pero es algo que no pudimos corroborar. Por el momento, acá en Malasia, es uno de los acontecimientos que más gente convoca.
Pero es mejor que lo vean ustedes en el video y en las fotos. Esperamos sus comentarios!!

El interior de la cueva Batu.

Ofrendas en el interior de las cuevas.

 

¿Te gustó el post? Los invitamos a seguir viajando con nosotros y a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite” (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). También los esperamos en twitter acá. Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

24 thoughts on “Thaipusam en Malasia

  1. Hola estoy en kuala lumpur y me gustaria poder asistir a la cueva el dia este, pero me pueden informar exactamente k dia es, muchas gracias

    • Hola Mauro!
      la fecha cambia todos los años. Si estás en Kuala Lumpur, seguro que podés averiguar cuándo es exactamente. Además, la ciudad se revoluciona un poco porque, por ejemplo, ponen buses y más trenes que van a la cuevas. No sabemos exactamente cuándo será este año. Ojalá puedas ir!! Que lo disfrutes mucho!
      En la web de la ciudad seguro que algo dice.
      saludos!!

  2. Esto es increible., vi cada comentario y los respeto, pero de todos nadie mensiona que el unico que merece honra y gloria es nuestro Dios Jehova y su hijo Jesucristo., y creame que el NO piden ningun tipo de dolor o sufrimiento, para él, esto que hacen es inaceptable y es totalmente distinto a lo que el pide, el es Amor, paz, tranquilidad, misericordia y sobre todo vida. Gracias por mostrarlo.,

  3. Hola chicos , recien encuentro su blog, cuando buscaba info sobre el festival, realmente impresionante y digno de ver , pienso que no hay que juzgar a otras culturas y hay que tener mayor apertura mental!
    A proposito , voy a asistir al festival en estos proximos dias y quisiera algun consejo de su parte sobre cual es la mejor ubicacion o cual es el mejor lugar para poder visualizar este festival ya que como vos decias, es multitudinario!
    Agradeceria esta info y cualquier otra que deceen efectuar sobre el tema.
    Saludos
    Irene de Argentina.

    • Hola Irene! Gracias por tu comentario! te mandamos un mail a tu correo! Bienvenida a Magia en el Camino!
      Saludos viajeros!

  4. Big hello from the greeks!
    Amazing stuff guys!
    here we have a custom of religionists walking barefoot on burning coal. the power of faith is unbelievable…
    We often think of you
    Enjoy

  5. Recien hoy vi el video por diosss que impresionante!!!Pero increible verlo,no entiendo como pueden soportar ese dolor,debe ser que estan tan compenetrados en lo que creen que no les duele nada???
    Besotes!!!!

  6. Digno de Crónica TV!! jaja
    Es impresionante y creo que es algo tan ajeno a nuestra cultura que lo encontramos incomprensible, pero no podemos juzgarlo.
    Por suerte cuando le sacan la flecha de la boca está todo oscuro y no se ve bien!!

  7. Muy groso, excelentes las fotos y el video, me dio un poco de impresión pero es muy interesante conocer estas festividades de otras culturas por mas que no las podamos entender…

  8. Hola chicos!!!, impresionante… yo pensaba que esto ya no existía…salvo en las películas, pero saben que?… no me extraña… de algún modo, actualmente hay otros métodos… hace un par de años vi un chico que tenía tanto metal colgando de su cara que parecía salido de una película… incluso impresionaba!!!, y a veces sufren las infecciones que les ocasiona… y encima sin ningún tipo de fe, al menos esta gente lo hace con un cierto convencimiento compartido o no por nosotros. Sin contar por las cosas que pasan algunos adolescentes por estar mejor!!!. Los felicito por el video, realmente son afortunados de haber podido estar ahí. Muchos besos!!

  9. mmmmmmmmmmm…..que ganas de clavarme una lanza en los pezones por mi dios….
    dios??? dioooooooosss???? euuuu….acaaa!!! cheee…dalee..no te hagas el boludo…te rece desde los 8 hasta los 14…dale…
    siempre igual…

    garca

  10. Perdón por la insistencia, pero me quedé pensando…
    Claro que es incomprensible la flagelación, pero todos sabemos de más de uno que sería capaz de operarse para sacarse un defectito en la nariz, o que se internaría en una clínica para que lo torturen hasta dejarlo sin rollitos, o que se tomaría lo que fuese con tal de olvidar los problemas de la oficina…
    Siempre pensé que si hubiera un virus controlable que permitiera adelgazar en una semana, mucha gente se internaría una semana para que la “enfermen”. Y si no, ¿qué es el botox?
    Hay dioses un poco más modernos que Murugan, pero todos piden sacrificios…

    • Hola Guille!!
      Totalmente de acuerdo con tu análisis. Más allá de que sea incomprensible para nosotros, creemos que hay muchas otras autoflagelaciones actuales que uno suele no tener en cuenta.
      Además, para nosotros (como dijeron en otros comentarios) fue un privilegio estar ahí y vivir lo importante que es para ellos todo esto. En ciertos momentos, cuando el encargado de llevar el Kadi comenzaba a bailar y, al mismo tiempo, sonaban los tambores y todos a su alrededor cantaban y coreaban frases de aliento se generaba un clima estremecedor que iba más allá del sacrificio que esa persona estaba realizando.
      Nos comentaron que en los años anteriores las imágenes eran mucho más impresionantes, pero nosotros presenciamos éstas.
      Besos!!

  11. Muy interesante ver estas cosas, no por el morbo, porque la verdad es que duele verlo, sino porque pone en perspectiva todas las creencias. Claro que para nosotros es impensable, si apenas nos duele la cabeza nos damos con alguna pastilla… Pero creo que el sentido más profundo de este tipo de manifestaciones tiene que ver con tomar el control del cuerpo y el dolor. Claro, es extremo…
    Pero no menos que la muerte de la modelo anoréxica francesa y el suicidio de su madre por la culpa.
    El culto al cuerpo y al bienestar, también puede ser extremo, aunque nos cueste menos aceptarlo.
    Beso y abrazo.

  12. Qué asco!!! Sorry pero esta gente está loca!!! Me imagino como deben quedar después…!!! gllll!!!
    Sigamos viendo el paisaje mejor!!!

    Besos…

  13. Hola chicos, había visto esta ceremonia en Nat Geo un par de veces. No puedo creer que estivieron ahí! Es un privilegio ser testigo de rituales tan distintos a nuestra cultura. Los felicito!

  14. Hola chicos,esto me da mucha impresion..Como hicierton para verlo asi en vivo y en directo creo que no podria jajaj
    Despues miro el video mmmmm pero no creo que pueda.Besotes!!!

  15. No se pueden mirar éstas fotos….! En qué siglo sigue viviendo ésta gente que mantienen la creencia de que la autoflagelación hará que su dios los beneficie?? Disculpen, pero no me gustó nada lo que ví. Igual, gracias por contárnoslo. Besos.

  16. Hola chicos!!

    No se cómo se animaron a filmar eso.Son imágenes muy fuertes!!
    Si bien hay que respetar las tradiciones,esto me parece espantoso, no puedo entender cómo hay gente que pueda causarse heridas en el cuerpo.Es terrible.No lo puedo creer!!!
    A pesar de todo no deja de ser un acontesimiento muy interesante.

    Besos….

  17. Impresionante el video.. ay.. Genial que pudieron acceder a ceremonias como estas.. increible.. ufff.. me retorcia en mi banquito.. Pensar que piensan que el dolor en el cuerpo.. el castigo.. el dolor fisico pueda generar beneficios a uno.. Y que no son los únicos!! beso chicos .. increible esta entreda.. los quieroo

  18. ayyy noo, este no me gusto eh!!! bien x ellos, pero a mi me da muchia impresión, no termine de ver el video, sory!!! jeje
    igual pensandolo bien, ustedes dicen que si me cuelgo un par de limones me va a ir mejor? jajajaja
    ahora entiendo porque me faltan algunas cosas…. igual prefiero quedarme asi eh!!!
    aldi vos filamaste???? vos miraste???? wowww
    jeje

  19. Hola Chicos: curioso y primitivo el Thaipusan . El video impresionante de ver como se autoflagelan. Muy interesante el sentido de esta fiesta y todo lo que nos cuentan.
    Tendríamos que pedirle a Murungam que eche de la Argentina a Soorabadam así vivimos tranquilos.
    Gracias, como siempre, por compartir el mundo con nosotros
    Rosalía y Papá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>