El Valle de la Vera y la leyenda de «La Serrana» asesina

Cuenta la leyenda que existió una mujer que sufrió mucho por amor, por lo que decidió esconderse en las sierras y vengarse de todos los hombres. ¿Cómo? Primero los engañaba y seducía con sus encantos, los llevaba a su cueva, les daba de cenar, les hacía el amor y luego… los mataba.
Algunos dicen que la leyenda surgió a partir de una bella joven llamada Isabela, que estaba a punto de casarse con el sobrino del obispo de Plasencia, pero que el joven la abandonó unos días antes. Ella, ante la vergüenza y el dolor que sintió, se refugió en las sierras y prometió venganza de los hombres.
Pero esta historia no quedó solo en la leyenda. La literatura del Siglo de Oro español se encargó de narrar varias semblanzas y romances en su nombre.
Esta mujer es conocida como la Serrana de la Vera por considerarse oriunda del Valle de la Vera, más precisamente de Garganta la Olla. Este pequeño pueblo, de un poco más de mil habitantes nos recibió una tarde de sol, con sus veredas casi vacías, sus vecinos caminando lento y sus ventanas y balcones llenos de flores.
Mientras caminaba por ahí me imaginaba esas calles llenas de vecinos hablando sobre los crímenes pasionales de aquella mujer.

12-17

12-26

12-35

12-38

12-6-2

Ustedes se preguntarán si en el pueblo siguen creyendo en su presencia. Pues parece que sí. En 2010, un grupo de vecinos decidió organizar el festejo del Día de la Serrana de la Vera. Ese día «transportaron» la Edad Media a la localidad y realizaron varias celebraciones para exaltar la figura de la Serrana. Al parecer tuvieron mucha aceptación porque se siguió celebrando todos los años hasta la actualidad. En cada año se fueron sumando actividades, como la subida a la cueva y la respresentación de obras de teatro. Ahora están intentando que la fiesta sea declarada de interés cultural.

El pueblo se ubica rodeado de un hermoso paisaje serrano y verde. Desde el centro se puede ir caminando hasta un mirador desde donde se puede observar la urbanización y una estatua de la famosa mujer.

12-43

12-41

12-20-2

Una de las construcciones que más llaman la atención en el pueblo es la «casa azul». Esta casa, conocida como «casa de las muñecas» era el prostíbulo que se utilizaba durante la época de Carlos V. El color azul era para distinguirla de las demás edificaciones y «las muñecas» se ven en detalles de la cerradura y en el arco de la puerta. En el interior hay un patio donde las mujeres esperaban sentadas en una especie de «baranda» y los caballeros las podína ver desde la calle sin necesidad de desmontar.

 

12-5

12-9

12-8

La casa Carvajal es otra edificación que merece la pena detener nuestra marcha para observarla. Por un lado es la única construcción del pueblo que tiene un escudo nobiliario en la fachada. Además de ser el lugar donde nació Don Pedor Carvajal, Virrey de Nápoles. Por el otro, se supone que en esa casa nació la mujer que la leyenda terminó llamando la «Serrana de la Vera».

12-12-2

12-11-2

También es posible visitar el Museo de la Inquisisión y observar con atención los detalles de las escrituras sobre algunas puertas. En muchos casos, los judios conversos dibujaban la cruz sobre una base para dar a entender que se habían «convertido», pero que las bases seguían siendo las mismas.

 

12-2

12-15

12-16

Conocer un lugar a partir de una leyenda popular me encanta. Escuchar la historia oral de la vida de un personaje que nunca sabremos si realmente existió tiene ese no sé qué que generan los habitantes orgullosos de repetir un relato. Perderse entre las calles de este tipo de pueblos es uno de los momentos más lindos de mis viajes.
Les comparto algunas fotos más.

12-7

12-11

12-12

12-13

12-23

 

12-3

12-24

12-28

12-15-2

 

12-10-2

Después de caminar por el pueblo nos fuimos al Monasterio de Yuste, donde Carlos V decidió pasar sus últimos días. A continuación solo algunas imágenes del lugar.

12-22-2

12-24-2

12-25-2

12-23-2
Este recorrido lo hicimos con un grupo de bloggeros de viaje, luego de participar del TBMPlasencia. Fue una muy linda experiencia. Gracias por todo!

Info práctica

¿Cómo llegar a Garganta la Olla?

Les recomendamos mirar en este sitio web las indicaciones de cómo llegar hasta Garganta la Olla desde cualquier ciudad europea.

En el pueblo hay algunos restaurantes que se concentran en la plaza principal.

Por los alrededores hay varias estancias rurales y la posibilidad de realizar muchas excursiones, tanto a pueblos cercanos como a pequeñas cascadas y senderos.

El monasterio de Yuste está abierto de martes a domingo de 10 a 18 (en invierno) y de 10 a 20 en verano. La tarifa básica es de 9 euros y la audioguía 4 euros.

Buen viaje!!

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.