Veo Veo #8: un libro mágico

 

En la vida, como en un libro, hay diferentes ciclos. En los libros los llamamos capítulos o secciones. En la vida los conocemos como etapas. ¿Cuántas veces escuchamos frases como “disfrutá cada etapa” o “cada etapa de la vida tiene sus cosas buenas y malas”?
En los libros pasa lo mismo.
Como los ciclos, como los capítulos, como las etapas, los momentos se van sucediendo y estamos convencidos de que todo pasa por algo. Que si algo no nos sale en un primer momento, por algo es. No debemos perder las fuerzas ni las esperanzas y debemos intentarlo otra vez. Si sale, tenía que salir. Sino, no era para nosotros. A veces cuesta entenderlo. Pero con el tiempo, nos damos cuenta del por qué fue así. Lo mismo ocurre con las personas que nos cruzamos en el camino, con las amistades que se forjan o que desaparecen y con los proyectos.

***

Una tarde-noche, mientras estábamos en la casa de una familia en Mérida, Venezuela, justo antes de seguir camino a dedo hacia Colombia, Marco Antonio, el papá de la familia tuvo con nosotros una interesante conversación. Nos dijo que el hombre tiene cinco edades:


La biológica, que es la edad que tenemos según nuestra fecha de nacimiento.
La mental, que tiene que ver con nuestra madurez, esa tan cercana a que nos digan “parecés un viejo” o “no seas inmaduro ¡querés!”.
La del cuerpo, es decir, la que tu cuerpo muestra según lo hayas tratado o maltratado durante los años.
La de los recuerdos o vivencias, que es la edad que uno tiene por lo que ha vivido y por lo que tiene para recordar. Marco nos dijo que nosotros tenemos como ochenta años de esta edad. Que hay gente que con el doble de edad biológica que nosotros, no juntan ni 10 años de la edad de los recuerdos, que no han vivido nada. Dino siempre dice que lo importante es “irse a dormir cada noche con algo para recordar, que los días no sean intrascendentes y rutinarios”. Y justamente era lo que estábamos haciendo en ese viaje. Todas las noches teníamos mucho para recordar del día.
La quinta y última edad debo nombrarla pues pertenece a la teoría de Marco, es la edad de la trascendencia, es aquella donde la gente es recordada después de morir por lo que hicieron en vida.
A partir de esta charla, él se sumó a otros que nos sugerían plasmar todas nuestras vivencias en un libro para preservarlas y compartirlas. La idea ya nos había dado varias vueltas en la cabeza, pero esta charla fue como el primer gran empujón.
La noche siguió, nuestro viaje a dedo por Sudamérica con la presentación del proyecto continuó varios meses más y la idea quedó girando. Pero ya tenía un nuevo empujón.

 

colores

***

Cuando llegamos a Buenos Aires después de nuestros primeros 18 meses de viaje, a fines de 2011, no sabíamos muy bien dónde estábamos parados. No teníamos nada. Nuestro departamento seguía alquilado y estuvimos casi cuatro meses viviendo en lo de mis viejos. En esos meses decidimos muchas cosas. Una fue seguir con Magia en el Camino y con el nuevo estilo de vida que habíamos elegido a pesar de las dificultades que se nos iban a presentar, y se nos presentan, en el camino. Otra fue empezar a escribir nuestro primer libro. Lo hicimos. Arrancamos. Parte del prólogo contiene la charla con Marco Antonio. Creíamos que era una linda manera de cerrar esa etapa.
Pero después comenzaron otros varios viajes por el país y países vecinos, seguimos presentando nuestro proyecto y seguimos promocionando destinos en nuestro blog. Todo parecía continuar. A otro ritmo, de otra manera, pero continuaba.
Cuando uno emprende un proyecto, en este caso, escribir un libro, siempre hay bajones. Es como cuando uno estudia una carrera en la universidad, ¿cuántas veces se te pasa por la cabeza abandonar la carrera y mandar todo a la mierda? Seguramente, muchas. Así fue como empezamos a darle prioridad a otras cosas, como nuestro viaje de tres meses al sur de África y fuimos abandonando de a poco la escritura del libro. Ya estaba casi listo, pero le faltaban algunos capítulos de escritura, más allá, claro está, de todo el trabajo de edición, mapas y fotografías.
Nos fuimos a África y llegó el 2013.
El 2013 nos encontró en una nueva etapa de Magia en el Camino. Estamos por dejar de ser dos para pasar a ser tres. Estamos ansiosos y felices. Sabemos que ahora sí empieza otra etapa en serio, otro ciclo en nuestras vidas. Se cierra uno y empieza otro. Ni mejor ni peor, diferente. Con nuevos retos y nuevas responsabilidades. Con nuevas incertidumbres y adrenalina. Con una nueva libertad. Por eso, decidimos que era muy buen momento para también darle un cierre a la primera gran etapa de Magia en el Camino. Por eso decidimos terminar el libro que habíamos empezado a fines de 2011, cuando llegamos sin saber muy bien qué rumbo tomar.
Acá estamos ahora.
Esperando ansiosos la llegada de Tahiel.
Escribiendo el final del libro (el viaje por África) y empezando a editarlo.
Planificando la segunda gran etapa de Magia en el Camino.
Por eso, quise aprovechar este veo veo para contarles sobre nuestro futuro libro, un libro lleno de anécdotas, reflexiones e historias viajeras. Pero también un libro lleno de magia. Porque viajar es encontrar, a cada paso, la Magia en el Camino. Un libro para compartir nuestras experiencias con todos ustedes. Un libro para que nos sigan acompañando. Y un libro para, sobre todo, seguir soñando.
El próximo libro, el segundo, ya contará con la historia de Tahiel. Por ahora, somos solo dos los “escritores”.
Y hablando de los empujoncitos que uno necesita para no bajonearse mientras está realizando sus proyectos, cualquiera sea, hace unas semanas un buen amigo nos confirmó su ayuda con la imprenta. Así que estamos cada vez más cerca. Nos falta mucho, sobre todo de edición, de ilustraciones y de fotografía. Lo vamos a hacer de manera independiente, por lo que tardaremos un poco más de lo previsto.
Posiblemente serán varios meses más. Pero estamos con un nuevo impulso y nuevas ganas. Sabemos que el nacimiento de Tahiel nos va a tener muy ocupados, pero ahora no queremos bajar los brazos.
Hace más de 13 años que edito y escribo libros para los demás. Si siempre me produce un gran placer cada vez que llega uno de la imprenta no quiero imaginar el gran momento de ver nuestro libro en vivo y en directo. ¿Cómo será?
Ojalá también nos acompañen en esta nueva aventura.

¿Qué es #veoveo?

Este post forma parte de una nueva sección llamada Veo Veo. ¿Qué es Veo Veo? Es un juego para conocer lugares, costumbres e historias de muchos lugares del mundo a través de los relatos de varios viajeros o amantes de la escritura. Se realiza una vez al mes y las temáticas se eligen en el grupo Veo Veo de Facebook. ¿Querés sumarte? Todos pueden participar. Toda la información en ese grupo. También podés seguir los avances en twitter con el hashtag #veoveo. Los dos primeros #veo veo están publicados en mi blog personal: www.aldanachiodi.com

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice “suscribite” (a la derecha de la pantalla), ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail (para corroborar su dirección de correo). También los esperamos en twitter acá. Gracias!

Share Button
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

6 thoughts on “Veo Veo #8: un libro mágico

  1. Pingback: ¿En qué anda Magia en el Camino? | Magia en el CaminoMagia en el Camino

  2. Hola Aldana, como siempre, lo que escriben nos deja mucho para pensar.
    Mucha suerte con el libro, y con una esta NUEVA GRAN ETAPA de sus vidas.
    Besos!!!

    Silvana

  3. Qué bueno, que alegría, otro libro de viajeros, GENIAL!!!
    Ya saben, LO TIENEN QUE PRESENTAR EN PERGAMINO así saldamos de una vez por todas esa adeudada visita y encuentro!!!
    Les mando un abrazo enorme a los tres!!! :)

  4. Que bien chicos!!! me encantaaaa lo del libro, Tahiel es una bendición y la aventura más maravillosa de la visa, sólo les falta lo más fácil, plantar un árbol! Jajajaja. Los quiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>