Viajar por Mozambique

 

 

 

-¿A qué hora sale la chapa (minibus) para Macia?

-En 30 minutos

Y unas tres horas más tarde, recién cuando se superpobló… salió la chapa como si nada hubiera pasado. Bueno, en realidad, no pasó nada. Por lo menos a los ojos de las personas que estaban al lado nuestro. Pero como nuestra concepción del tiempo es diferente, para nosotros pasó una eternidad.
Es que en Mozambique, como en gran parte de África, el tiempo no es la variable más importante. Si se tiene un recurso, hay que explotarlo, y una chapa debe ser exprimida al máximo para lograr su mayor rendimiento. Las personas esperan horas sentadas aguardando solo por una más y así poder comenzar el viaje. Nadie se queja, nadie dice nada, así es moverse por gran parte de África con transporte público. Algo similar ocurre en algunos lugares de Asia y América latina, pero nunca vimos las chapas tan llenas como en Mozambique.


Como siempre decimos, si uno de los objetivos del viaje es conocer cómo viven las personas y cómo es su vida cotidiana, las dos mejores maneras de desplazarse por los países es hacer dedo (autostop) y tomarse transportes públicos. Por eso, nos gusta hacer las dos cosas. Cada una de estas maneras de viajar tiene sus cosas buenas y malas, como casi todo en la vida (el ying y el yang).
Mientras estábamos en la chapa esperando para ir desde Maputo a Macia optamos por canalizar la espera de alguna manera, porque bajo nuestra concepción del tiempo nos estaba poniendo «los pelos de punta». Comenzar a observar, detenidamente, en detalle, la vida en las improvisadas estaciones de buses es, al menos para nosotros, la mejor manera de hacerlo. Hay mucho que ver allí. Los vendedores y los pasajeros encontraron una manera de aprovechar ese tiempo de espera: se vende y se compra de todo.

Estación de buses de Maputo.

Podés pintarte las uñas.

Podés tomar unas bebidas.

Podés comprar termos, comida, capulanas, zapatos, ojotas, pulseras, collares y artículos de perfumería entre otros.

Lo bueno es que en las ciudades más grande, hay carteles con los precios de los trayectos. Estos carteles no existen en las ciudades más pequeñas.

Si viajamos en transporte público, casi nunca podremos calcular cuánto demoraremos, sea en chapa (combi) o en Mashibombo (bus grande), a qué hora saldrá, cuántas decenas de veces se detendrá en el camino, a qué hora llegará, o dónde nos dejará. Lo que sí se sabe es que la concepción del tiempo que se maneja es muy diferente a la nuestra y que lo mejor es relajarse y disfrutar de ese momento.

Además, es necesario considerar en el tiempo de viaje los minutos que se “pierden” cada vez que la policía para a las chapas para controlarlas. Pero el control al que nos referimos no es el que uno supone que debe realizar la policía de tránsito: chequear luces, frenos, cinturones de seguridad o la cantidad de gente que hay por asiento. Lo que estas personas hacen es juntar plata. Cada vez que paran a una chapa, el conductor le da dinero al chico que vende los pasajes y éste baja y se lo entrega a la policía de turno. Así, durante todo el trayecto.

Buses de larga distancia

Pero para los que no quieran experimentar este tipo de viajes, existen otras opciones. Hay algunas compañías de buses de larga distancia de mejor calidad, pero con tickets más caros, como Intercape o Línhas terrestres de Mozambiçue. El problema en estos casos es que no llegan a las ciudades ubicadas más al norte. Por lo que habrá que tomarse una chapa o, de existir la posibilidad, un avión. Por ejemplo, los servicios de intercape (una buena compañía de buses que trabaja mucho en Sudáfrica) llegan hasta la ciudad de Beira, en el centro del país, aunque tienen pensado en un futuro llegar hasta Nampula, ya que desde allí salen muchas rutas a sitios turísticos.

En este link pueden ver las rutas de Intercape y en este link las de Linhas terrestres de Mozambiçue.

Avión

La extensión del país hace que la manera más fácil de viajar si no se dispone de mucho tiempo sea el avión. Pero el problema es que existe una sola aerolínea, Líneas Áreas de Mozambique (LAM) y que solo para algunos tramos llega South African Airways. Las aerolíneas conservan el mismo concepto del aprovechamiento del recurso al extremo. LAM cuenta con un único vuelo diario a cada destino, los precios son muy elevados y los vuelos suelen ir siempre llenos. Es la consecuencia de ser monopolio.

Otra opción para algunos destinos más exclusivos, como ciertos resort de las islas del archipiélago de las Quirimbas o del Archipiélago de Bazaruto es tomar aviones privados (más pequeños) o helicópteros. En ambos casos los precios no son aptos para cualquier bolsillo, pero si el objetivo es pasar unos días de relax en alguna de esas hermosas islas y decidimos invertir nuestro dinero en eso, no está mal pagarlo si se puede y se quiere.

Autostop o dedo

Nosotros hicimos dedo en el país y no tuvimos mayores inconvenientes. Si bien no fue el país de África en el que más nos movimos a dedo, lo hicimos varias veces, sobre todo en tramos cortos entre algunas ciudades. Lo que podemos decir es que la cantidad de autos privados es mucho menor que en otros países de la región (lo que más se ve pasar por las rutas es chapas) por lo que puede llegar a ser un poco más difícil, pero nada es imposible. Siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos, que pueden ver en este link. Recueden que en Mozambique se dice «bolea». Pedir bolea.

Alquiler de auto

El alquiler de autos es como en cualquier lugar del mundo. Las empresas que ofrecen este servicio son las mismas que encontramos en cualquier aeropuerto, como Avis, Hertz o Europcar. Los precios son internacionales y las condiciones, también. Si es one way es más caro y si se quiere un auto con más lujos, el precio sube. El problema en Mozambique para alquilar un auto es la policía. A lo largo del camino hay muchos puestos de control policial, que lo que menos hacen es controlar como les contamos antes, y que tienen una atracción especial por detener autos con turistas. Ellos consideran que toda persona blanca es turista. Y, aunque tengas todos los papeles al día, siempre encontrarán algo para sacarte plata.

 

Algunos tips para tener en cuenta

– Los horarios de salida de algunos servicios de chapa o mashibombo entre ciudades suelen ser muy temprano, entre las 3 y las 4 de la mañana. En algunos casos, solo hay un servicio por día, por lo tanto es necesario llegar temprano para asegurarse un asiento.

– Se puede calcular el precio de los buses sabiendo los kilómetros, ya que aproximadamente te cobran un metical por kilómetro. El tema es que suelen ser distancias largas y, por eso, se encarecen.

– No hay “paradores de ruta” por lo que sino se quiere comprar lo que ofrecen los vendedores en el camino es mejor llevar provisiones para el tiempo que dure el viaje.

– Si se quiere viajar en avión conviene reservar con tiempo. Los vuelos que más lugar suelen tener son los que llegan desde otros países, como Tanzania o kenia y hacen escala en las ciudades turísticas de Mozambique, como Pemba. Los que salen de Maputo suelen estar siempre llenos.

A viajar por Mozambique!!!

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Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
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5 thoughts on “Viajar por Mozambique

  1. Lo han dado en el clavo, no puedo estar más de acuerdo: la paciencia es el principal requisito para viajar en transporte público por África. Pero mejor que estar frustrado esperando que salga la chapa, el bus o lo que sea, hay que aprovechar para observar lo que nos rodea, como hicieron ustedes. Las estaciones africanas son un submundo, tremendamente activas e interesantes. Aún así, la sensación de sentirse esclavo de una hora de partida incierta es bien frustrante… pasatiempo, conversaciones con otros pasajeros, el diario de viaje, lectura… ¡no hay mal que por bien no venga! Signa disfrutando, y sigan contándonoslo.

  2. Recuerdo en Costa Rica que los buses tenían un horario: desde las 6.00 a las 21.00. A partir de ahí vos esperabas el bus, te subías y cuando se llenaba, salía.
    No veo la hora de poder ir a Esa parte de Africa !!!
    Gracias por compartir!!

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