Zagreb, la ciudad de los detalles

Cuando caminaba por las calles de Zagreb, la capital de Croacia, me sorprendieron y gustaron sus detalles. Algunos eran pequeños y otros no tanto, algunos había que buscarlos, mientras que otros estaban ahí, a la vista de cualquiera. Por eso, si me preguntan qué hacer y ver en Zagreb les digo: miren sus detalles.
Siempre me gustaron los detalles. Esos pequeños objetos que para muchos pasan desapercibidos, pero que son una de las cosas que más disfruto buscar cuando camino por las ciudades. Los que me leen hace unos años ya conocen mi pasión por ellos y, seguramente, habrán escuchado hablar de mi proyecto sobre “El mundo en detalles“, que si todo va bien este año, después de mucho trabajo, saldrá a la luz.

Publicidad de una de las cervezas más populares en la ciudad. 

IMG_0113
Cartel y número de una calle, sobre uno de los edificios de la zona más antigua de la ciudad, caracterizada por los tonos amarillos.

carteles

 

La ciudad vieja de Zagreb, la más visitada por los turistas y la que presenta los lugares más interesantes, se divide en la zona alta, Gornji Grad, y la baja, conocida como Donji Grad.

En la zona alta fue donde más detalles encontramos, sobre todo en la calle Tkalciceva, una calle estrecha, empinada y adoquinada donde se concentran varios bares y restaurantes y que en el pasado separaba a las dos poblaciones que dieron origen a la ciudad y constituían el antiguo núcleo medieval: Kaptol y Gradec. Kaptol es la actual zona donde se encuentra la catedral y Gradec es la actual zona conocida como Gornji Grad, donde se ubica la plaza de San Marcos con su característica iglesia, que les mostramos más adelante.
Entre los detalles que más me gustaron de la calle Tkalciceva y sus alrededores fueron:

Algunos techos y ventanas.

IMG_0092

IMG_0094

 

Algunas estatuas.

IMG_0090

IMG_0079

 

Algunos carteles en los bares, que indican con dibujos los servicios que ofrecen. Esto es algo que vimos también en Eslovenia.

IMG_0087

IMG_0096

 

Este fue uno de los que más me gustó, las tazas de café. Creo que podría implementarlo como portada de nuestra sección ¿Tomamos un café?. ¿Qué les parece?

IMG_0068

 

Corazones, uno de los símbolos de la ciudad, aunque todavía no pude averiguar por qué. ¿Alguien sabe?

IMG_0155

Y un huevo, pintado con estilo naif. 

IMG_0072

 

La zona alta o Gornji Grad es la típica zona donde la mejor actividad que uno puede hacer es perderse. Sus calles invitan a pasear con la cámara a cuestas y a ingresar en todos los callejones que se puedan. Allí se encuentra la Plaza de San Marcos con la iglesia del mismo nombre, que muchas veces se utiliza como símbolo de la ciudad. La iglesia es pequeña y lo más llamativo es la decoración de su techo, con dos escudos de armas, y una de sus puertas con esculturas en relieve. Alrededor de la plaza también se ubican la sede del gobierno nacional, el parlamento croata y los tribunales croatas. Es una zona tranquila los fines de semana con mayor actividad durante la semana.

IMG_0148

IMG_0151

IMG_0132

 

Algunos bares que rodean a estos detalles.

IMG_0078

IMG_0076

IMG_0082

 

Algunas calles de la zona alta.

IMG_0124

IMG_0095

IMG_0122

IMG_0118

IMG_0127

 

Muy cerca de la plaza de San Marcos, se llega a la puerta de piedra, la Torre Lotrščak y al paseo verde Strossmayer, ideal para sentarse a descansar rodeados por árboles.
La puerta de piedra (Kamenita vrata) formaba parte de la muralla que contenía a la ciudad. Cuenta la leyenda que en 1731 un incendio destruyó parte de la muralla y las casas que allí había y solo quedó una puerta con una estatua de la virgen María en su interior, en perfectas condiciones. A partir de ese momento, la puerta se convirtió en una capilla muy visitada por cientos de fieles.
La Torre Lotrščak es la única que se conserva de la fortaleza del siglo XIII y tiene un mirador al que se puede subir para observar la ciudad. A la torre se puede acceder por la calle Cirilometodska (que sale de la plaza San Marcos) o a través del funicular que realiza el trayecto desde la zona baja.
En el paseo Strossmayer hay algunos bares, asientos para descansar y, durante los fines de semana, suele haber algunos artistas callejeros, como el titiritero con el que se enganchó Tahiel.

En la calle Cirilometodska hay dos de los 30 museos que tiene la ciudad. Uno es el de arte naif, con obras realmente muy interesantes. El otro es el Museo de las Relaciones Rotas, un museo que tiene muchísimas publicidad, pero que no me resultó tan interesante como esperaba y así lo cuento en ese post.

 

IMG_0162

IMG_0158

IMG_0193


Un músico al pie de la torre. Doblando en esa esquina se ingresa al parque Strossmayer.

IMG_0161

 

IMG_0196

IMG_0197

IMG_0195

IMG_0202

IMG_0159

IMG_0198

IMG_0203

IMG_0206

 

Bajando por el parque o por el funicular llegamos a la zona baja de la ciudad, donde los detalles son menos, pero si buscamos podemos encontrarlos. La calle principal de la zona baja es la Ilica, la zona más comercial de Zagreb, donde hay varias galerías comerciales que, a simple vista, solo son edificios de apartamentos. Esta calle desemboca en la plaza principal, llamada Josip Jelacic. Los edificios que rodean esta plaza tiene un aspecto similar a los que predominan en toda la zona baja de la ciudad, con un marcado estilo del imperio austrohúngaro. Desde allí se puede realizar el recorrido por la calle Kaptol, con la Catedral, y el recorrido por el resto de la zona baja.

Bajando hacia la calle Ilica. Con Tahiel, al igual que con todos los niños pequeños, cada cuadra es un largo camino.

IMG_0204

IMG_0207

IMG_0032

IMG_0033

 

La Catedral, con sus dos torres de 105 metros, es el edificio más alto de la ciudad. El edificio tiene un estilo neogótico y muchos dicen que es similar a la Catedral de Colonia. Alrededor del edificio hay una muralla renacentista que en el pasado contaba con seis torres. La calle en la que está la catedral es la Kaptol, desde donde se llega a la Iglesia de San Francisco (que en las fotos se ve la cúpula verde), llamada así porque se supone que allí vivió San Francisco de Asís (preguntamos y nadie nos lo supo confirmar).

IMG_0102

IMG_0108

IMG_0106

IMG_0107

IMG_0110

IMG_0109

 

En la zona baja, donde como dijimos predominan los edificios de estilo austrohúngaros, hay dos enormes parques que, de alguna manera, unen la estación de trenes con la plaza principal. Esos parques son el Tomislav y el Zrinjevac. En ambos suelen organizarse festivales y actividades al aire libre.

IMG_0209

IMG_0015

Zagreb es una de esas ciudades a las que yo llamo “caminables”. Todos los lugares turísticos o de interés para el visitante se pueden recorrer fácilmente a pie. Y si es caminable es pausible de encontrar muchos detalles en sus calles. Los invitamos a recorrer la ciudad con los ojos puestos en sus detalles. Si encuentran algunos más pueden enviarnos las fotos y las subimos a este post con su nombre.

Otras curiosidades de Zagreb.

  • Iluminación a gas de la zona alta de la ciudad. Por eso, si andan de paseo por ahí al atardecer seguro que se van a encontrar con los personajes encargados de encender los faroles.
  • La corbata. ¿Sabían que la corbata tiene origen en Croacia? En este blog pueden conocer su historia. En las calles de la zona comercial es muy común encontrar negocios especializados en este atuendo.
  • el cementerio Miragoj. Muy cerca de la zona baja se encuentra este cementerio que tiene la particularidad de tener enterrados a personas de tres grandes religiones: católicos, judíos y musulmanes. Nosotros no lo pudimos visitar, pero dicen que su arquitectura es muy bonita.
  • Entre las estaciones de buses y tres hay unos paredones donde el arte urbano de Zagreb se muestra en todo su esplendor. Algunas obras son muy buenas. No dejen de hacer ese recorrido. No son muchas cuadras.

 

¿Tenés alojamiento en Zagreb? Sino todavía no reservaste, podes hacerlo a través de este buscador. Si reservas a través de nuestro blog, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!



Booking.com


 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama “Magia es Viajar” y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

2 thoughts on “Zagreb, la ciudad de los detalles

  1. Ay Aldana, descubrí tu blog el viernes… Pues vengo buscando información para un viaje que pienso hacer y bueno llegué aquí, te cuento que el blog me atrapó, escribes muy bonito y yo no se, si es que hoy amanecí sensible, pero leí una entrada sobre Colombia y se me salieron las lagrimas, se la estaba leyendo a mi esposo para que notara lo suave que escribes y se me corto la lectura del nudo en la garganta y bueno para cambiar la lloradera salí y sembré unas azaleas y otra flor hermosa, que no le sé el nombre, y bueno entró a descansar un poco y vuelvo a tu blog y llegué al final y me encontré con el video de las carcajadas de Africa y otra vez me hizo llorar… Ayyy, que lindo!!! Que bonito saber de todo esto… Y ver como en reliadad no sumas kilometros sino experiencias hermosas … te queria compartir mi sentir de hoy en la mañana, ya que tu compartes tus grandes experiencias de vida… Un fuerte abrazo.

    • Hola Ana!!!
      Qué lindo mensaje!! Gracias por dejarlo y por alegrarme la tarde!!! Qué alegría enorme saber que te gusta lo que hacemos y cómo escribo. realmente me gustaría poder dedicarle más tiempo al blog y a mi escritura y así compartir más cosas, pero saber que lo que está gusta es una gran alegría. En Colombia tuvimos muy lindas experiencias!
      Muchas gracias y bienvenida a Magia en el Camino!
      besos
      Aldana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.