Flash 3. Hablemos de fútbol

 

Ya que hoy es domingo… hablemos de fútbol.
Desde que pisamos suelo Sudamericano decidimos hacer una apuesta. No es que estábamos aburridos ni mucho menos, pero un poco de “boludeo” no le viene mal a nadie…
¿Qué hicimos? Nos propusimos contar la cantidad de camisetas de clubes del fútbol argentino que veíamos en el camino. Los resultados son los que aparecen a continuación. Cada uno sacará sus propias conclusiones… no se permiten comentarios agresivos. Vivamos este flash como un chascarrillo y nada más.

– Boca: 51
– River: 21
– Racing: 3
– Independiente: 1

Estos resultados son independientes de la cantidad de merchandising de los equipos que, como era de esperar, también ganó Boca. Además, varios clubes locales, como en Ecuador y Colombia, usan como indumentaria la vestimenta de Boca.

Equipo local en Olón, costa ecuatoriana.

Una mención especial merece la cantidad de camisetas del Barcelona (lo cual es bastante lógico porque es uno de los mejores equipos del momento) y de la selección argentina (cosa que nos sorprendió bastante porque últimamente si de jugar bien hablamos está muy lejos de ese objetivo). Vimos camisetas de la selección argentina en todos los países sudamericanos, hasta en los más futboleros, como Colombia, incluso durante el partido Argentina – Colombia por la copa América en Bogotá. Es más, la camiseta argentina la portaban colombianos.

Un factor común entre la selección argentina y el Barcelona es, como ustedes sabrán, Messi. Si bien en muchos países del mundo (donde ni siquiera saben en qué lugar se ubica la Argentina) nos responden “¿Maradona?” cuando decimos que somos argentinos; en los últimos años, Messi le está quitando protagonismo y en muchos lugares en vez de preguntarnos por Maradona nos hablaron de Messi. Hasta nos han pedido que le mandemos saludos… como si tuviéramos línea directa con él. Además, es cada vez más común ver su imagen en muchos lugares, como el que muestra la siguiente fotografía.

En Chiang Rai, un pueblito en el norte de Tailandia.


El fútbol es el deporte preferido en muchos países de Sudamérica. Y cuando uno viaja por Asia descubre que el fútbol no lo es todo. Existen otros deportes, como el cricket, que despierta tanta o más pasión que el fútbol entre sus aficionados. Esto nos sorprendió porque coincide con lo que siempre decimos: en Latinoamérica sabemos lo que pasa en Europa, pero no lo que pasa en Asia, así como en Asia saben lo que pasa en Europa, pero no lo que sucede en Latinoamérica, salvo excepciones, por supuesto.
Mientras estuvimos en el Sudeste Asiático, Sri Lanka e India, se desarrolló la previa y el mundial de cricket. Todas las publicidades en la vía pública o en la televisión eran similares a las que uno ve antes y durante un partido de fútbol, pero con los jugadores locales. La apelación a la sensibilidad, a la fuerza y a la nacionalidad es similar.

Los ídolos del equipo indio de cricket en una publicidad.

¡A disfrutar del deporte! Y a no usarlo para dividir… sino para unir a los pueblos.

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Es muy fácil. Tienen que escribir su correo en el recuadro donde dice «suscribite», ir a la bandeja de entrada en su mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Gracias!

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

5 thoughts on “Flash 3. Hablemos de fútbol

  1. JAJAJA excelente muchachos! Ahora, no queda duda de que Boca es el mas grande!! Es valioso también ver que había 21 camisetas de un equipo de la B.

    Abrazo estimados
    Aldana 1 – Dino 0

  2. Pero mas pipon no puedo quedar….boca primero, river, bue ya sabemos , ayer ganamos y estas estadisticas no pueden ser mas clarificadoras.
    Un abrazo para Aldana y un pesame para dino

  3. Felicitaciones por este interesante blog, acabo de pasar por Bitácoras y votaros.
    Mucha suerte. Os invito a pasar por el mío DISEÑO GRÁFICO CON PHOTOSHOP y contar con vuestro voto, si es que me lo merezco.
    Un cordial saludo.
    Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.