Cómo elegir un seguro de viaje

Contar con un seguro de viaje siempre es necesario para viajar tranquilo/a. Las posibilidades son muchas entonces: ¿Cómo elegir un seguro de viaje? ¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un seguro de viaje? Comencemos a desandar este camino. En esta guía intentaremos ayudarte a comprar el seguro de viaje más barato y adaptado, según sean tus necesidades.

Si viajamos por nuestro propio país (Argentina en este caso), normalmente las compañías de medicina prepagas u obras sociales a las que ya les pagamos mes tras mes, prestan servicio dentro del territorio, pero también podemos optar por contratar un seguro de viaje con cobertura nacional. Si vamos a viajar fuera del país, es necesario contratar un servicio de asistencia al viajero. Además, en muchos casos, en los porpios puestos de control de migraciones, en los aeropuertos o fronteras, nos lo pueden solicitar como requisito para poder ingresar a dicho país. Tal es el caso de los países del espacio Schengen. Puede que lo pidan o no, pero si lo solicitan y no lo tenemos, es muy probable que nos coloquen en el primer vuelo de regreso, o nos pongan en la obligación de comprar uno en el momento, con sus requisitos y a valores muy altos, para poder ingresar.

QUÉ ES UN SEGURO DE VIAJES (O ASISTENCIA AL VIAJERO)

En ambos casos es un servicio de cobertura para incidentes que pudiera padecer un viajero. Si estamos de viaje en otro país y tenemos que costear, por ejemplo, el valor de cualquier atención médica, por mínima que sea, los costos pueden llegar a ser elevadísimos y, teniendo una asistencia internacional, esos costos estarían cubiertos hasta cierto límite.

Mucha gente se plantea al momento de planificar su viaje, si gastar el dinero que cuesta la cobertura o no. Evalúan que el dinero que van a gastar en ese seguro lo podrían destinar a algo mucho más placentero y argumentos por el estilo. Y sin dudas, a todos nos gustaría usar ese dinero para pagar entradas a museos, comer en lindos restaurantes a orillas del mar o comprar más regalos y recuerdos. ¿Quién lo duda? Pero cuando lo pensamos fríamente y nos ponemos al tanto de lo que nos puede salir una internación por una enfermedad, un accidente pequeño o lamentablemente algo más importante, nadie ya duda que con un servicio de asistencia al viajero se viaja mucho más tranquilo y se disfruta 100% de lo que vale la pena. Hay que pensarlo como el seguro de nuestra casa o nuestro auto: mejor tenerlo para no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

DIFERENCIA ENTRE SEGURO DE VIAJE Y ASISTENCIA AL VIAJERO:

Qué es un seguro de viaje

Es un servicio de seguros en el cual nosotros afrontamos los gastos que se pudieran ocacionar, por ejemplo, por los incidentes de salud, por problemas legales o por pérdida de equipaje y, luego, la aseguradora nos reintegra ese dinero al regresar a nuestro país. Bajo esta modalidad, además de afrontan todos los gastos y luego solicitar el reintegro al regresar, somos nosotros mismos quienes debemos buscar un centro médico o un profesional para que nos atienda. Así funciona para cualquier percance.

Qué es una Asistencia al viajero

En este servicio, en cambio del anterior, se brinda una central de atención telefónica internacional durante las 24hs. y desde cualquier lugar del mundo, para gestionar ellos mismos todo lo referente a nuetra atención. Por otro lado y para casi todos los ítems (puede en algunos casos funcionar contra reembolso), la misma aseguradora afronta los gastos hasta los máximos establecidos en el contrato. Claramente es una opción infinitamente más cómoda.

Nota 1: las coberturas en ambos casos sulen ser las mismas.

Nota 2: Es muy común que el público en general llame de igual manera a un seguro de viajero o a una asistencia al viajero sin hacer ninguna diferencia, por eso, en este artículo lo llamaremos de manera indistinta. Pero como ya explicamos, la diferencia está en el servicio.

QUÉ CUBRE LA ASISTENCIA AL VIAJERO

Esta es otra pregunta que vale la pena responder. La cobertura normalmente es muy amplia. Va desde problemas de salud, medicamentos, asistencia legal en caso de verse involucrado en, por ejemplo, algún accidente de tránsito, hasta pérdida de vuelos, de equipajes o de documentos. Cuando uno recibe la póliza que contrató, figura una lista con los ítems para los que se está cubierto y cuál es el monto que cubre en cada caso. Obviamente que antes de adquirirla debería comparar entre las distintas opciones a ver qué ofrece y por qué valores y para eso no hay mejor que utilizar un comparardor de servicios y precios en lugar de recorrer y leer el sitio web de cada prestador. A continuación dejamos una imágen de una póliza con la que nosotros estuvimos cubiertos en el viaje que hicimos a Nueva York, Panamá y Costa Rica en 2018.

Hay que prestarle atención a cada ítem. Si bien desearíamos pasar por alto a algunos de ellos, como la repatriación sanitaria (estamos impedidos de tomar un vuelo normal y nos tienen que traer de regreso en un vuelo con las condiciones adecuadas para nuestro traslado) y la repatriación funeraria (ni vale la pena aclarar de qué se trata), lamentablemente hay que tenerlos en cuenta y mucho. Para mí son indispensables porque el valor de esta clase de servicos puede costar una fortuna. Por citar otro ejemplo, la atención odontológica es muy cara en cualquier lugar del planeta. Al menos para cubrir una guardia debería estar contemplado. Un dolor de muela es algo con lo que no se puede convivir y tendremos que gastar obligatoriamente el dinero, al menos, para calmarnos el dolor. Una atención odontológica en el exterior y para extranjeros, puede alterar nuestro presupuesto de viaje de manera sustancial.

Me gustaría aclarar algo sobre el punto de «traslado de familiar por hospitalización»: lo que está cubierto es solo el pasaje del familiar, no la estadía. La cláusula de gastos de hotel para un familiar acompañante casi nunca está incluida. Igualmente ya que alguien querido nos acompañe en momentos complicados suma y mucho.

Hasta acá veníamos hablando de temas de salud, pero si revisamos detenidamente la lista de la imágen, encontramos «Adelanto de Fianzas», «Asistencia legal por accidente de tránsito» y demás cuestiones legales. Ojalá nunca les/nos pase, pero verse involucrado en una situación que requiera los servicios de un abogado, además de ser una situación por demás compleja, puede resultar carísima. El valor que el seguro nos cubrirá tiene que ver directamente con el precio que paguemos por él al contratarlo, y tampoco es un tema menor.

Otro ejemplo de las prestaciones: tenemos que acudir a un médico y nos recetan algún remedio. A veces los costos del medicamento los tenemos que pagar nosotros y gestionar el reintegro al regresar, y muchas veces están cubiertos por el mismo seguro y nos ahorramos los trámites una vez en casa.

Entrar en detalle para cada ítem no tiene sentido, aunque no está demás que se lean toda la lista de la imágen que dejamos como ejemplo más arriba. Lo importante es tener una idea de una cobertura para entender mejor qué es lo que se puede esperar de un servicio de asistencia al viajero.

Cualquier duda que tengas respecto a este punto, lo pueden preguntar en los comentarios y nosotros los responderemos. De esta forma la duda queda planteada y resuelta para todos aquellos futruros lectores  de este artículo.

CONSEJO: Siempre, antes o después de contratar una cobertura, se recomienda leer LAS CONDICIONES GENERALES, ya que cada producto o compañía tiene sus propias cláusulas,  exclusiones, y diferentes procesos a la hora de actuar o brindar la cobertura.

DISTINTOS TIPOS DE SEGURO DE VIAJE

Los productos que ofrecen las aseguradoras son variados y se adecúan a varios perfiles de clientes (o estilos de viaje). A continuación una lista de asistencias típicas del mercado de seguros de viaje.

Larga estadía

Este caso se ajusta para gente que va a estar fuera del país por períodos de entre 3 meses y un año. Si bien hay gente que hace este tipo de viajes simplemente porque se va de viaje, en la mayoría de los casos aplica para quienes van a estar fuera por trabajo o estudio. El cotizador, al ingresarle fechas por períodos prolongados, automáticamente informará sobre los planes que se ajustan a esta modalidad.

Hoy en día hay mucha gente que vive y trabaja como nómada digital. Para esta modalidad donde los tiempos fuera de sus países de origen son a veces mucho más prolongados que un año, no había una solución de seguro de viaje hasta que apareció SafetyWing. Ellos te brindan un seguro, por ejemplo a U$37 cada 4 semanas (ojo que no es un mes) o U$S6.60 por 5 días (en USA es más caro). Todos los seguros de esta compañía ofrecen la posibilidad de cancelarlo cuando quieras. Además lo podés sacar estando en viaje. Otro de los muchos beneficios que tiene SafetyWing, por mencionar alguno: supongamos que alguien que tienen residencia en Argentina vive en España, la persona estará cubierta como seguro médico de viajes en España y cuando va de visita a Argentina, también.

¿Cuál es el límite de tiempo?

Un año es el tiempo máximo por el que se puede contratar una cobertura. Todas las compañías tienen el mismo límite. Luego de este plazo, debemos renovar el seguro (lo explico más abajo), caso contrario estaremos sin cobertura.

Viajeros frecuentes

La opción para esta modalidad se llama Anual Multiviaje. Si vas a estar yendo y viniendo muchas veces durante un año, esta es la opción ideal. Se podrá viajar en el término de un año realizando varios viajes con un límite de días por viaje, los cuales pueden ser, por ejemplo: 30, 60 o 90 días. Una vez llegado al límite de días contratado, el pasajero debe volver al país de origen para que la cobertura siga estando en vigencia.

Contratar este seguro anual es más económico que contratar un seguro para cada oportunidad y por ende se ahorra mucho dinero.

Además de los períodos de tiempo, hay que aclarar en qué países vas a estar porque no es lo mismo lo que se te solicita (en montos cubiertos) para ingresar por ejemplo a Europa que a Estados Unidos. Esto influirá directamente en el precio de tu cobertura.

Cobertura tecnológica

Hoy por hoy es lo más normal del mundo viajar con notebooks, tablets, celulares, cámaras y dispositivos por el estilo, tanto sea para trabajar como para uso personal. Si uno agrega esta opción a su seguro, los dispositivos estarán protegidos tanto en la pérdida de equipaje en el vuelo (previa denuncia con la aerolínea) como si se te rompe la cámara o se te vuelca el café arriba de la compu. Ni hablar si te roban.

Deportistas

Si el objetivo de tu viaje es ir a practicar algún deporte, o simplemente durante tus viajes solés hacerlo, este tipo de cobertura es ideal para vos. Ya sea trekking, snowboard, jetsky o lo que fuera, las posibilidades de lesionarte o tener algún accidente son mayores a que si simplemente vas a visitar el Museo del Pardo o a caminar por la Gran Vía. Además de protejerte a vos, proteje las cosas que estás utilizando para hacer ese deporte, ya sea por pérdida o por daños.

Hay que tener en cuenta que las compañías no cubren ningún tipo de deporte profesional, únicamente amateur. El deporte debe ser únicamente turístico y se recomienda revisar las condiciones generales del plan contratado, ya que pueden verse algunas exclusiones en cuanto a los deportes. Atenti que no están cubiertos los deportes de alto riesgo. Si te vas a tirar con una tablita al mejor estilo Red Bull desde el pico nevado de una montaña, desde ya que no te va a cubrir ningún seguro estándar.

Asistencia para viajeros con enfermedades crónicas preexistentes

Es una opción ideal para viajar tranquilo y cubierto para incidentes que son consecuencia de alguna enfermedad preexistente. Sin este tipo de cobertura, no estarías cubierto para esos casos. Gracias a este tipo de seguros, tus condiciones previas ya no te van a impedir irte de viaje.

Hay que tener presente, que las coberturas ofrecidas por las tarjetas de crédito no cubren este tipo de condición. Es por esto, que si tenes alguna enfermedad que puede considerarse preexistente (ej.: Diabetes, hipertensión, etc.) directamente lo cotices con este cotizador.

Asistencia para embarazadas

No hace falta aclarar demasiado a qué apunta este tipo de póliza. Viajar embarazada sin una cobertura para embarazadas, no te cubre para incidencias devenidas del propio embarazo. Sin dudas vale la pena al menos averiguar los costos. Los montos por los que te cubre suelen ser altos. El  cotizador tambiém contempla la opción de cotización para este caso.

Cobertura con cancelación

Hay veces donde por algún motivo la realización del viaje depende de otros factores con el consiguiente riesgo de tener que ser cancelado. El tema es que no se puede esperar hasta último momento para sacar los boletos aéreos, reservar los hoteles y todo ese tipo de cosas. Con un seguro de cancelación, si lamentablemente tu viaje no se concreta, se te reintegra tu dinero gastado para tal fin. Hay 2 tipos de seguros de este tipo: de cancelación de viaje (por cualquier causa) o de cancelación de vuelos. En el primer caso se te reintegra todo y en el segundo solo lo que hayas pagado por los aéreos. Además lo podés comprar como seguro aparte o como adicional a tu seguro estándar.

Seguro para grupo familiar

Este seguro permite ahorrar si vas a viajar en familia. Las coberturas rigen para todos los integrantes del grupo familiar y los descuentos suelen ser significativos.

CÓMO FUNCIONA LA ASISTENCIA AL VIAJERO

Es muy fácil: una vez contratada la cobertura, fuera cual fuera, ante cualquier incidente y estando ya de viaje, te comunicás por cualquiera de los medios que figuran en el voucher (o en el sitio web del prestador del seguro) y un asesor se pondrá a tu disposición para resolver tu caso. Te van a preguntar qué problema tenés y van a actuar en consecuencia. A nosotros algunas veces nos mandaron un médico a nuestro hotel o casa en la que nos encontrábamos y después nos derivaron y otras veces nos hicieron acercar directamente a algún centro médico donde ya estaba registrada nuestra visita. Acá les relatamos algunas de nuestras experiencias utilizando la asistencia al viajero de Aseguratuviaje.

Consejo: En la medida en que sea posible, se recomienda llamar a la compañía ANTES de ir a cualquier centro de salud. Si uno se maneja solo, sin la coordinación de la compañía en cuestión, es casi seguro que la compañía optara por brindar cobertura bajo la modalidad de reintegro (siempre que corresponda). En cambio si uno llama por teléfono y describe los síntomas en cuestión,  la compañía coordina la atención y de esta forma es la aseguradora la que se hace cargo de los gastos en forma directa.

CUÁL ES LA VIGENCIA DE UN SEGURO DE VIAJE

La cobertura contratada entra en vigencia desde las 00:00 horas del día que uno decide, hasta las 23:59 del día que uno decide. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay que tener muy en cuenta las fechas de salida y de regreso de nuestro viaje para estar cubiertos todo el tiempo. Recordemos que la cobertura comienza a regir recién cuando estamos a 100Kms. (chequearlo con cada prestadora) de nuestro domicilio y en caso de la cobertura internacional, en cualquier país del mundo, excepto nuestro país de origen o de residencia.

QUIÉNES VENDEN LOS SEGUROS DE VIAJE

Hay muchas compañías y muy conocidas en el rubro de las asistencias al viajero. Incluso muchas veces tenemos el servicio incluido por el solo hecho de ser titulares de alguna tarjeta de crédito. Pero de no ser así, lo más recomendable es contratar un seguro a través de alguna empresa que oficia de comparador ya que trabaja con muchas conocidas (o casi todas). De esta manera todo el tiempo que nos va a llevar el estudio de pros y contras de cada compañía, lo vamos a tener en un solo lugar y por supuesto, ahorarremos tiempo. Además el propio cotizador online ya analiza solito la mejor opción según las necesidades que uno complete. Nosotros utilizamos hace ya muchos años y muchos viajes, los servicios de Aseguratuviaje.com y la verdad es que siempre nos han resuelto los problemas que pudimos tener. A continuación les dejamos el cotizador de Aseguratuviaje.

 

CUÁNTO CUESTA UN SEGURO DE VIAJE

Vale aclarar que los valores casi siempre van a variar según la cantidad de días, el destino y el tipo de viaje que realicemos. A continuación tenemos un ejemplo (de mayo de 2019) de un viaje a Europa por placer, durante 3 meses completos y en pesos argentinos.

 

CÓMO EXTENDER EL SEGURO DE VIAJE ESTANDO EN VIAJE

A veces puede suceder que durante un viaje tengamos la posibilidad (o la necesidad) de extenderlo por un lapso de tiempo extra respecto del previamente contratado. Ahí es cuando vamos a necesitar extender o renovar nuestra cobertura.

¿CÓMO ES EL TRÁMITE?

Debemos comunicarnos con quien nos vendió la cobertura y solicitar una extensión de nuestra póliza. Dependiendo el uso que le hayamos dado, nos van a autorizar o rechazar la extensión. Generalmente es autorizada pero puede ser con algunos días de carencia o con alguna franquicia. De no ser posible la extensión, nos pueden ofrecer una cobertura para pasajero en viaje (pasajero en destino, en viaje, o en cualquier lugar que no sea su país de origen o de residencia) con algunos días de carencia.

¿Qué es la carencia?

La carencia hace referencia a un lapso de tiempo (algunos días) que debemos esperar para poder hacer uso de la cobertura si fuera necesario.

¿Por qué se utiliza este método?

Mucha gente suele viajar sin seguro con la tranquilidad de que nada les va a suceder. Cuando les sucede algo, lo primero que hacen es intentar contratar un seguro para que éste los cubra en el momento, cosa que obviamente no se puede hacer. Justamente por eso se contrata con anticipación. Ahí es cuando entran a escena los días de carencia (generalmente entre 3 y 5 días), dependiendo la compañía que uno elija y si esta cubre pasajero en viaje o no.

¿Cuántas veces se puede hacer?

Podemos hacerlo cuantas veces sea necesario, siempre y cuando nos la autoricen.Recordemos que si ya no nos autorizan la extensión, pordemos recurrir a una cobertura de pasajeros en viaje.

En el caso de contar con un seguro de SafetyWing, el problema de la renovación no lo tenés. Lo podés renovar cuantas veces quieras.

QUÉ SUCEDE SI EL SEGURO VENCE DURANTE UNA CONVALECENCIA

Para ser más claro: tengo un accidente el día antes de regresar, mi condición me impide regresar y la cobertura vence, por ejemplo, al día siguiente.

En caso de que esto suceda, algunas pólizas cubren los días de internacion posteriores a la fecha de vencimiento, incluso también los días y gastos de hotel por convalecencia. Siempre se recomienda comunicarse con la compañía para conocer qué opciones tenemos y como última instancia, la repatriación Sanitaria.

QUÉ ASISTENCIA AL VIAJERO NECESITO PARA INGRESAR A EUROPA

Esta es una pregunta que mucha gente hace. Para ingresar al territorio Schengen nos exigen un seguro de viaje o asistencia al viajero de manera obligatoria (aunque puede ser que no te la pidan) que contemple los siguientes requisitos.

Requisitos de seguro para ingresar a Europa:

  • Que la cobertura mínima en caso de enfermedad o accidente sea por 30000 euros.
  • Que contemple repatriaciones (Sanitaria y Funeraria).

Tenemos que asegurarnos que la cobertura a contratar para este destino cumpla con los requisitos mencionados anteriormente, pero OjO, algunas compañías suelen colocar en sus productos más económicos un deducible/franquicia o copago. Entonces bien:

QUÉ ES UN DEDUCIBLE, FRANQUICIA O COPAGO

Es un monto fijo que sí o sí tendremos que abonar en caso de utilizar la cobertura ante cualquier eventualidad. Ya sea por un simple dolor de cabeza, un medicamento o una fractura, este monto NO ES REEMBOLSABLE. Además debemos abonarlo CADA VEZ QUE LO TENGAMOS QUE USAR.

Esto no quiere decir que el seguro no sirva. El seguro que tenga deducible sí sirve. Sobre todo si solo queremos la asistencia simplemente para cumplir con el requisito de ingreso aunque claramente no se recomienda. Hay que tener en cuenta que los deducibles suelen rondar los 300 dólares o 200 euros. Siempre conviene más viajar con una cobertura sin franquicia.

¿Cómo identificamos un seguro con deducible?

Fácil, debemos ver el detalle de la cobertura. Allí figura si la misma tiene o no franquicia. A continuación dejo un ejemplo de cómo se muestra para que lo tengamos claro.

 

¿ESTÁS POR VIAJAR?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero.

¿Ya tenés dónde dormir? Encontrá las mejores ofertas.

Ahorrate hasta U$38 para tu primer alquiler por Airbnb.

Esperamos que este artículo les pueda servir para entender el funcionamiento de los seguros de viaje. Si es así podés dejar tu comentario o duda para ayudar aotros viajeros. Muchas gracias por visitarnos.
El artículo tiene enlaces de afiliado, 
esto quiere decir que si compras tu seguro a través de alguno de esos enlaces, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudas con una pequeña comisión que nos dan. 

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.