Qué hacer y ver en la provincia de Salta: itinerario por el norte argentino (con mapa)

Estás organizando un viaje al norte argentino y no sabés muy bien por dónde empezar a planificar el itinerario. ¡No te preocupes que todos pasamos por lo mismo! Por eso, y en base a los viajes que hicimos al norte de la Argentina, queremos compartirte esta guía con algunas sugerencias de qué hacer y ver en la provincia de Salta. Para completar la información, podés leer Qué hacer y ver en la provincia de Jujuy o darle una mirada a los mapas en el artículo que reúne toda la nformación: Itinerarios por el norte argentino.

 

En este caso, lo vamos a pensar para hacer en auto, ya sea alquilado o propio. Al final del post les compartimos un banner para ver precios de alquiler de autos en Salta. Si viajan en auto, tengan en cuenta que muchas de las rutas son caminos de montañas (¡manejen con cuidado y siempre respetando las indicaciones!). Pero el recorrido también se puede hacer en transporte público o en distintas excursiones. Si se hace en transporte público o en excursiones se suele demorar un poco más, por eso, hay que tenerlo en cuenta al momento de calcular los días.
Consejo: Si van a viajar en transporte público, les recomendamos que a medida que llegan a cada destino, vayan a la terminal de buses y averigüen los horarios y servicios hacia el siguiente punto en su itinerario por la provincia de Salta, ya que suelen cambiar según las temporadas y los años.

En este mapa pueden ver todos los puntos sobre los que vamos a hablar en la guía. Pero lo repetimos al final del post, con más explicación.

 

¡Toma lápiz y papel para anotar todo lo que se puede hacer y ver en
la provincia de Salta!

SALTA CAPITAL 

Partimos de la ciudad de Salta capital para iniciar este paseo. La mayoría de los vuelos llegan desde Buenos Aires o desde otras ciudades al aeropuerto internacional de Salta, Martín Miguel de Güemes. Muchos viajeros deciden solo usar la ciudad como base, pero nosotros les recomendamos dedicarle uno o dos días a recorrerla.
Entre los principales atractivos de la ciudad de Salta se encuentran:

  • Plaza Principal 9 de Julio.
  • Cabildo y Catedral de Salta.
  • Cerro San Bernardo.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Parque San Martín.
  • Museo de Arqueología de Alta Montaña.

En este enlace pueden leer con detalle qué hacer en la ciudad de Salta.

 

Te compartimos algunas opciones de excursiones desde Salta capital para que le des una mirada y veas si alguna se ajusta a tus intereses y presupuesto. Si reservas a través de estos enlaces, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

 

ALEMANIA Y DIQUE CABRA CORRAL

 

En el camino de Salta a Cafayate se pueden desviar para conocer Alemania y el Dique Cabra Corral.

Alemania

Es una pequeña localidad con la particularidad de ser la última hasta donde llegó el ramal C13 del ferrocarril, que tenía como objetivo llegar a Cafayate y después a Chile. El ramal nunca prosperó, porque a partir de allí el relieve se vuelve más montañoso y no fue rentable seguir con el tendido ferroviario. Si bien no es un «imprescindible» en la lista de qué hacer y ver en la provincia de Salta, muchos viajeros hacen una breve parada en el pueblo camino a Cafayate.

Dique Cabra Corral

Es un buen destino para quienes gustan de los deportes acuáticos y quieren refrescarse un poco. Al quedar cerca de la ciudad de Salta, los fines de semana de calor suele haber muchas personas, pero igual se puede disfrutar. Entre las actividades que se pueden hacer en el dique y embalse Cabra Corral están el rafting (en el nacimiento del río Juramento), pesca deportiva y Bunge jumping.
Además, desde el dique se puede hacer una excursión para conocer unas pinturas rupestres.

 

CAFAYATE Y LOS VALLES CALCHAQUÍES

La ciudad de Cafayate se ubica a unos 200 km de la ciudad  de Salta por la ruta nacional 68. Es uno de los caminos más lindos, pintorescos y turísticos de la provincia, porque atraviesa los valles calchaquíes y la quebrada de las conchas.

En este enlace, pueden leer nuestra experiencia en Camino de Salta a Cafayate o el juego de encontrar formas en las rocas.

Cafayate

Cafayate y sus alrededores es una de las zonas vitivinícolas de la región, por lo que allí, además de conocer el museo del vino, pueden visitar bodegas y degustar las variedades regionales. Cafayate es uno de los destinos más visitados en la provincia de Salta, por lo que cuenta con la infraestructura necesario para el viajero.
En este enlace les dejamos todo lo que pueden hacer en Cafayate y alrededores.

Turismo campesino o rural 

Nosotros tuvimos la experiencia de conocer la Red de Turismo Campesino en la zona de los valles Calchaquiés y nos pareció una propuesta muy interesante, sobre todo para el viajero que busca otro tipo de conexión con las culturas locales. Es un tipo de turismo vivencial, donde los campesinos ofrecen alojamiento, compañía y compartir algunas de sus actividades tradicionales. Les contamos nuestra experiencia de turismo campesino en Salta en este enlace.

CAMINO ENTRE CAFAYATE Y CACHI

Uno de los recorridos más comunes es continuar desde Cafayate a Cachi, por la ruta 40. En el camino se pasa por varios ríos, miradores y se pueden recorrer algunos lugares. Entre ellos el pequeño pueblo de San Carlos y la Quebrada de las Flechas.

 

San Carlos

San Carlos es un pequeño pueblo muy tranquilo, con su plaza principal y algunas casas de adobe. Se ubica a unos 24 km de Cafayate y una opción es parar a almorzar en alguno de los locales alrededor de la plaza. La plaza de San Carlos tiene juegos para niños, detalle no menor si están de viaje con niños por el norte argentino. Además, en la plaza hay una escultura en homenaje a Lobo, el perro pelegrino. Vale la pena acercarse para conocer su historia.

 

Quebrada de las Flechas, otro paisaje increíble para ver en la provincia de Salta

En el camino de 150 km que se recorre entre la ciudad de Cafayate y Cachi, en uno de los tramos de la famosa ruta 40, se pasa por una formación rocosa conocida como la Quebrada de las Flechas. Los motivos del nombre están a la vista cuando uno ve ese paisaje. ¡No dejen de parar y sacarse muchas fotos! Pueden caminar un poco cerca de la ruta, pero siempre con mucha precaución.

 

Secado de pimientos rojos en Salta

Otro atractivo no muy conocido, pero que les recomendamos sumar a la lista de qué hacer y ver en la provincia de Salta es el secado de los pimientos rojos a partir del mes de mayo. En ese momento, en varios poblados a lo largo de la ruta 40, sobre todo en los alrededores de Payogasta, Cachi, Molinos y Angastaco, las veredas se tiñen de rojo. Es muy interesante conversar con los productores locales y ver esos mantos rojos que contrastan con el blanco y amarillo característico de la aridez de la zona.

 

Cachi

Cachi se ubica a unos 157 km de Salta capital y es una típica localidad del norte argentino, con sus calles de piedra, sus casas antiguas conservadas y su iglesia. La Iglesia de Cachi se destaca por tener en su interior el techo de cardones. Otro de los lugares que se suelen visitar es el Museo de Arqueología, que también se ubica frente a la plaza.
Desde la ruta 40 también van a poder ver el Nevado de Cachi, el pico más alto de la zona.

 

PARQUE NACIONAL LOS CARDONES

Desde Cachi hay que seguir la ruta hasta Payogasta y desde ahí tomar la ruta provincial 33 que llega al Parque Nacional Los Cardones, después de atravesar la recta de Tin-Tin. Esa misma ruta, después de atravesar la cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe, se une a la ruta 68 y sigue hasta Salta.
Hay buses diarios que viajan entre Salta y Cachi, que pasan por el parque. Pero tengan en cuenta los horarios.
El Parque Nacional Los Cardones tiene más de 65 mil hectáreas llenas de cardones de distintas especies y tamaños. El parque no tiene muchos servicios para el visitante, por lo que es necesario ir con provisiones, como agua. En este enlace pueden conocer más sobre qué actividades realizar en el Parque Nacional Los Cardones.

 

SAN ANTONIO DE LOS COBRES Y EL TREN A LAS NUBES 

Recuerdo a San Antonio de los Cobres como un lugar desolado, frío y muy árido, donde llegamos desde Salta en el Tren a las Nubes para conocer el imponente paisaje que recorre ese tren y el famoso viaducto La Polvorilla. Cuando nos subimos en Salta, el tren no era lo que es hoy y solo pudimos viajar en un tren carguero (en la parte para pasajeros, que eran solo dos vagones), con toda la emoción y adrenalina que eso nos provocó.

En la actualidad, se acondicionó un tren para hacerlo apto para el turismo (sobre todo con asistencia médica para socorrer ante los casos de falta de oxígeno y mal de altura) y el recorrido se redujo a un tramo desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla. Si bien no es lo mismo que antes, no deja de ser un imperdible para agregar a la lista de qué hacer y ver en la provincia de Salta.
En la actualidad, las excursiones salen de la ciudad de Salta en bus, pasan por Campo Quijano, el viaducto El Toro y llegan a San Antonio de los Cobres, allí se toma el tren hasta el viaducto y se regresa de la misma manera. Pueden ver la nueva información del Tren a las Nubes en el enlace.

También hay excursiones en 4×4 que realizan el mismo recorrido que el tren, pero por camino de tierra.
Existe un servicio en bus desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres.

 

¡Todavía hay más cosas que ver y hacer en la provincia de Salta! Y si ustedes conocen alguna otra, no dejen de sumarla en los comentarios así completamos la guía entre todos.

SANTA ROSA DE TASTIL Y LAS RUINAS

Ya por un circuito que no es tan turístico y que no siempre se suma al itinerario por la provincia de Salta, existen lugares como Santa Rosa de Tastil: un pequeño pueblo salteños, con pocos servicios, que se ubica sobre la ruta nacional 51, en la Quebrada del Toro. Los que llegan hasta aquí suelen hacerlo para recorrer las ruinas de un antiguo poblado preincaicoy los senderos de alrededor.

 

IRUYA 

Si bien el pequeño pueblo de montaña de Iruya se localiza en la provincia de Salta, la forma de acceso es desde la provincia de Jujuy, por un camino de tierra y de altura. Si bien el trayecto no es lo más seguro, vale la pena para ver a un pueblo con calles empinadas y de piedra, que parece colgado en la montaña. Eso sí, les pedimos que sean conductores responsables, no es un camino fácil, sobre todo si hubo lluvias.

Lo que más atrae del lugar son los paisajes (hay varios miradores que se indican desde el pueblo) y algunas caminatas que se pueden realizar desde el poblado. Les sugerimos darse una vuelta por la oficina de turismo y preguntar por la apertura (o no) de los senderos.

 

 

CUÁNTOS DÍAS RECORRER LA PROVINCIA DE SALTA

Siempre que nos preguntan cuántos días dedicarle a cada destino decimos lo mismo: es algo muy subjetivo y depende mucho del tipo de viaje que estén realizando y de los intereses que tengan. Hay personas que prefieren conocer muchos lugares en poco tiempo y otras que prefieren quedarse mucho tiempo en un lugar, aunque sea solamente a descansar.

Por eso, acá van solo dos sugerencias de días y lugares.

Recorrido de una semana

 

  • Salta capital: dos días. Llegan a Salta durante la mañana o la tarde temprano y aprovechan ese día. Duermen en Salta esa noche, al otro día recorren todo. Vuelven a dormir en Salta y salen temprano para Cafayate al tercer día.
  • Camino y llegada a Cafayate: un día (para desviarse hasta el dique Cabra Corral) todo de viaje y llegan de noche a Cafayate.
  • Cafayate: dos días. Durante los siguientes dos días recorren todo Cafayate y alrededores. Lean las aclaraciones más abajo.
  • Camino a Cachi y alrededores: un día (puede incluir Los Cardones) y duermen en Cachi.
  • Camino a San Antonio de los Cobres, tren y vuelta a Salta capital: 1 día (sería un día intenso y esto varía de acuerdo con la opción del tren que hayan elegido, el tren sale a las 12 del mediodía).

Aclaraciones

Para hacer más tranquilos el recorrido del tren, pueden hacer el camino de Salta a Cafayate más rápido y llegar a Cafayate temprano para aprovechar la tarde. De esta manera, se quedan dos noches en Cafayate y no tres. Si optan por esto, pueden quedarse una noche en San Antonio de los Cobres y volver a Salta capital más tranquilos al otro día.

  • Otra opción es hacer el recorrido desde Cafayate a San Antonio de los Cobres en un día, pasar la noche ahí y al otro día hacer el camino del tren a las nubes. No dormir en Cachi.
  • También, en muchos itinerarios o recorridos por el norte argentino, desde San Antonio de los Cobres, se puede seguir camino por la ruta nacional 52 hasta Purmamarca, para seguir el recorrido por Jujuy.

En este enlace pueden leer nuestra experiencia en Jujuy, incluidas las Salinas Grandes.

Recorrido por Salta de cuatro días

 

Si tienen 4 días van a tener que elegir entre los destinos que más les interese. Muchas personas deciden no hacer el Tren a las Nubes porque puede resultarles cara la excursión o, simplemente, no les atrae. Entonces, esos cuatro días los pueden dividir entre la ciudad de Salta, Cafayate y los viñedos, Cachi y el Parque los Cardones.

  • Si quieren incluir San Antonio de los Cobres y el Tren a las Nubes, pueden  sacar la ciudad de Salta o pueden sacar Cachi y Cardones. También pueden sacar Cafayate y salir desde Salta hacia San Antonio y solo desviarse hacia el sur hasta Cachi.

Como verán, es muy difícil decirles qué hacer en el recorrido por Salta, porque depende de qué quieran conocer. Por eso, nosotros les mostramos lo que hay para orientarlos en el armado del recorrido.

 

Cuáles son las distancias entre los principales atractivos turísticos de Salta

Estos datos, junto con todo lo que leyeron y el mapa, los va a orientar para armar el itinerario (el tiempo es en auto):

  • De Salta Capital a Cafayate: 196 km – 3 horas y media aproximadamente.
  • De Salta Capital a Cahi: 162 km – 3 horas y cuarto aproximadamente.
  • De Salta Capital a San Antonio de los Cobres: 165 km – 2 horas y media aproximadamente.
  • De Salta Capital a Purmamarca: 156 km – 3 horas aproximadamente.
  • De Cachi a San Antonio de los Cobres: 145 km – 3 horas y 20 aproximadamente.

 

 

Mapas con itinerarios por Salta y por el norte argentino

 

A continuación les dejamos este mapa con todos los puntos que mencionamos en esta guía de qué hacer y ver por la provincia de Salta. A partir de lo que vean acá y lean en el texto pueden armar el itinerario que mejor se adapte a lo que ustedes quieren conocer.

 

 

Si estás pensando en ALQUILAR UN AUTO EN SALTA, te dejamos el cotizador de Rentalcars, un portal de alquiler de autos en todo el mundo que cotiza y compara todas las opciones ofreciéndote la mejor solución a tu requerimiento. Si reservás algo utilizando este cotizador, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir haciendo estas guías.


 

A continuación les dejamos este banner donde pueden hacer clic y ver todas las opciones de excursiones para hacer y ver en la provincia de Salta. La mayoría salen desde Salta capital y muchas incluyen la visita a las Salinas Grandes y a otros destinos de Jujuy. Si reserva algo a través de estos enlaces, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión.

 

 

DÓNDE DORMIR EN LA PROVINCIA DE SALTA

 

En la provincia de Salta van a encontrar muchas opciones para todos los presupuestos, desde campings y albergues hasta hostels, hosterías y hoteles de distintas categorías. Nosotros solo nos alojamos en Cafayate, en el Asturias Hotel,a media cuadra de la plaza por calle Güemes Sur. Un lugar que nos encantó por la ubicación, la decoración y la amabilidad de su personal. En el resto de los lugares estuvimos en casas particulares.

Les dejamos algunos enlaces para que busquen alojamiento en las distintas ciudades de la provincia de Salta. Si contratan por este enlace, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan a seguir con estas guías y con el trabajo en el blog. ¡Gracias!

Pueden ver:

Alojamientos en la ciudad de Cafayate.

Alojamientos en la ciudad de Salta.

Alojamientos en Cachi.

Alojamientos en Iruya.

También les compartimos este sitio web con la lista de campings en la Argentina, su ubicación y todo lo que necesites saber al respecto. Busquen por provincia de Salta.

 

¿Qué les pareció esta guía para saber qué hacer y ver en la provincia de Salta?
¡Toda sugerencia es bienvenida en los comentarios! También podes compartirla y, si viajas, comprar algo a través de nuestro blog así nos ayudas a seguir. 

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá y en el instagram de Magia en el Camino. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

One thought on “Qué hacer y ver en la provincia de Salta: itinerario por el norte argentino (con mapa)

  1. Pingback: Itinerarios por el norte argentino | Magia en el Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.