Qué hacer en la ciudad de Salta, norte argentino

Salta es la ciudad capital de la provincia de Salta, en el noroeste argentino, y muchos llegan a ella como punto de partida para recorrer esa región. Algunos solo se quedan unas pocas horas, pero si pueden, les recomendamos quedarse uno o dos días, según el tiempo del que dispongan y la velocidad con la que les guste viajar. Nosotros, mientras organizan su viaje, les compartimos esta guía para saber qué hacer y ver en la ciudad de Salta.

Esperamos que esta guía para viajar por la ciudad de Salta les sea de utilidad. ¡Buen viaje!

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DE SALTA

Antes de saber qué hacer y ver en la ciudad de Salta, es bueno conocer las formas de llegar (aunque muchos ya las sepan, siempre hay alguien que puede serle útil esta información).

POR AVIÓN

El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes se ubica a unos 9 km del centro de la ciudad y recibe vuelos desde las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Iguazú e Ushuaia. Además, llegan vuelos directos desde Panamá y Lima.

POR TIERRA

Las rutas nacionales que llegan a Salta son la 9, 16, 40 y 34.

Los pasos fronterizos de Salta son:

Desde Bolivia, por los pasos fronterizos de Yacuiba – Salvador Mazza y Bermejo – Aguas Blancas.

Desde Chile por los pasos fronterizos de Sico: San Pedro de Atacama-San Antonio de los Cobres y de Jama: San Pedro de Atacama – Jujuy – Salta

Desde Paraguay por la ruta Nacional 81, que conecta a Asunción del Paraguay con las provincias de Formosa y Salta.

En este enlace pueden ver un mapa de rutas habilitadas en Salta.

Tengan en cuenta que muchas rutas son caminos de montaña, precipicios y curvas, por lo que se recomienda manejar con mucha precaución y disfrutar del viaje respetando todas las normas de vialidad.

 

Si estás pensando en ALQUILAR UN AUTO EN SALTA, te dejamos el cotizador de Rentalcars, un portal de alquiler de autos en todo el mundo que cotiza y compara todas las opciones ofreciéndote la mejor solución a tu requerimiento. Si reservás algo utilizando este cotizador, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir haciendo estas guías.


QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE SALTA

A continuación les compartimos los principales lugares que se pueden visitar durante uno o dos días en la ciudad de Salta antes de salir a recorrer las bellezas del norte argentino.

PLAZA 9 DE JULIO

Todas las ciudades de la Argentina tienen una plaza principal, que nació como el centro administrativo y social. Y todas esas plazas están en la lista de cosas para hacer cuando se visitan las ciudades. Por eso, Salta no es la excepción. Su plaza principal es la 9 de Julio (día de la independencia nacional) y en sus alrededores van a encontrar el Cabildo, la Catedral y otros edificios históricos, además de hoteles, bares y restaurantes. Es una buena idea dar una vuelta manzana y pasear por su interior. Pueden descansar en alguno de sus bancos o parar en algún café cercano para verla desde la ventana.

 

CATEDRAL DE SALTA

La Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y de la Virgen del Milagro es uno de los edificios religiosos más importantes de la provincia. Tiene un estilo arquitectónico neobarroco colonial y fue reconstruida entre 1858 y 1862, luego de ser destruida por un terremoto.
En el complejo de edificios también se puede visitar el Museo Catedrático Monseñor Carlos M. Perez y el Panteón de las Glorias del Norte, donde se encuentran los restos de Martín Miguel de Güemes. Pueden ver los horarios de visitas en la web de la catedral.

 

CABILDO DE SALTA

El Cabildo de Salta es un monumento histórico, que funcionó como sede de las autoridades locales durante más de dos siglos. En la actualidad, funcionan dos museos: el Museo Histórico del Norte y el Museo Colonial y de Bellas Artes.

 

BASÍLICA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, uno de los imperdibles de la ciudad de Salta

Seguramente esta iglesia pintada de llamativos colores amarillos y rojos (bordó) es uno de los iconos de la ciudad de Salta cuando se leen los folletos turísticos. Y no es para menos, porque es una de las más bonitas. Se ubica a unos 100 metros de la plaza principal, en la esquina de las calles Caseros y Córdoba. Por su arquitectura e importancia como templo católico, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Se puede entrar, pero suele cerrar cerca del mediodía y reabrir sobre las 16 (tengan en cuenta que estos horarios pueden cambiar).

 

PARQUE SAN MARTÍN, otro lugar para visitar en la ciudad de Salta

El Parque San Martín es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Salta. SI están de viaje con niños, seguro será una buena idea pasear un rato por sus zonas de juegos y lago artificial. Allí se ubica también el Museo de Ciencias Naturales y un paseo de compras sencillo.

 

CERRO SAN BERNARDO, otro imperdible para hacer en la ciudad de Salta

El cerro San Bernardo es uno de los iconos para incluir en la lista de cosas para hacer en la ciudad de Salta y, si viajan en familia, a los peques les va a encantar andar en el teleférico. Para subir, tienen que ir hasta el parque San Martín, donde está la base del teleférico, comprar los tickets y subir para disfrutar de las vistas de la ciudad.
El paseo termina en la cima del cerro. Allí, van a poder caminar cerca de una cascada artificial, apreciar la flora y la fauna, comprar algunas artesanías, degustar la gastronomía local y sentarse a contemplar el paisaje. Está abierto de lunes a domingo, de 9 a 18.30. Pueden leer más información y corroborar los horarios y tarifas actuales en la web oficial del teleférico San Bernardo.
También se puede subir al cerro San Bernardo a pie y en automóvil.

PASEO GÜEMES Y MONUMENTO A MIGUEL DE GÜEMES 

Les recomendamos caminar por el tranquilo Paseo Güemes, que desemboca en el Monumento a Miguel de Güemes, en un espacio rodeado de verde. Muchas personas eligen ese espacio verde para disfrutar de unos mates o de un descanso.

Detrás del monumento se encuentra el Museo de Antropología de Salta. De allí cerquita sale el camino para llegar a pie al cerro San Bernardo y es el que se utiliza para realizar el vea crusis en Semana Santa.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ALTA MONTAÑA

A lo largo de esta guía nombramos varios museos, pero uno que merece un párrafo aparte es el del Museo de Arqueología de Alta Montaña. Nosotros lo visitamos sin saber muy bien qué íbamos a encontrar y lo que más nos sorprendió fue conocer que se creó para resguardar y estudiar uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años: las momias o niños de Llullaillaco.

En el interior del museo no se pueden tomar fotografías, pero seguramente van a guardar interesantes recuerdos de su visita.

MERCADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL 

Otro lugar para visitar en la ciudad de Salta es el mercado municipal, que se ubica en un amplio predio con puestos de venta de verduras, frutas, especias y otros alimentos. También hay puestos de artesanías y de comida rápida. A veces pueden encontrarlo un poco sucio y hay que tener paciencia con alguno de los vendedores ambulantes, pero nada que no pase en los mercados similares de la mayoría de los lugares del mundo.
El mercado se ubica a unos 500 metros de la plaza principal, sobre Avenida San Martín al 700.

 

Desde hace unos años se inauguró el BUS TURÍSTICO DE SALTA CIUDAD, que sale desde la plaza 9 de julio y tiene un recorrido de dos horas por los principales lugares que les mencionamos en esta guía.

 

DÓNDE DORMIR EN LA CIUDAD DE SALTA

Si la idea es quedarse a dormir una o dos noches en la ciudad, la mejor zona para alojarse en Salta es el casco histórico, en los alrededores de la plaza principal. Allí están cerca de todos los sitios turísticos y de la mayoría de los restaurantes, servicios y comercios de todo tipo.

Tanto en esta zona como en otras un poco más alejadas, existen opciones de alojamiento para todos los presupuestos. Por eso, les dejamos este buscador de Booking para que puedan buscar y comparar precios y servicios. No se olviden filtrar según sus intereses (con o sin desayuno, wifi, baño compartido, etc.). Si reservan a través de este buscador, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!



Booking.com

 

 

Además, en Booking también pueden buscar la opción de departamentos. Pero, si prefieren buscar alquilar apartamentos por Airbnb, les dejamos un enlace con el que pueden tener hasta 35 dólares de descuento en su primer alquiler.

 

 

EXCURSIONES DESDE LA CIUDAD DE SALTA

 

Desde la ciudad de Salta se pueden hacer muchas excursiones como la ruta del vino a Cafayate, las Salinas Grandes, la Quebrada de Humahuaca con Tilcara y Purmamarca, el pequeño pueblo de Iruya, y muchas más. Por eso, les ofrecemos este enlace (hagan clic en el botón azul que dice «Ver cosas que hacer») para que le den una mirada y busquen la excursión desde Salta que mejor les sirva para sus intereses y presupuesto.

 

 

 

¿CONOCÉS LA CIUDAD DE SALTA? ¿CUÁL FUE TU EXPERIENCIA? ¿QUÉ OTRA ACTIVIDAD SUMARÍAS AL POST?

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También los esperamos en twitter acá y en el instagram de Magia en el Camino. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.