Qué hay que tener en cuenta para alquilar un auto

Hoy por hoy es muy común que cuando se planifica un viaje para determinados destinos, se tenga en cuenta el alquiler de un auto para gozar de mucha independencia al momento de movernos. Si es el caso de tu próximo viaje, hay varios puntos que debrías tener en cuenta. Acá te contamos qué hay que tener en cuenta para alquilar un auto y solo te tengas que ocupar de pasear.

PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

Es fundamental antes que nada saber los requisitos a cumplir para conducir de manera segura y legal en un país que no es el tuyo.

Qué es un permiso de conducir internacional

Un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés) es un documento de viaje adicional requerido en algunos países como complemento de tu licencia de conducir nacional. Llevar un IDP cuando se conduce en cualquier país extranjero es altamente recomendable. Puede que no te lo pidan, pero si te lo piden y no lo tenés, pueden no entregarte un auto previamente alquilado, complicarte la vida si te detiene la policía en algún control de tránsito o aún peor, dificultarte mucho las cosas si, lamentablemente, te ves involucrado en algún accidente de tránsito o te hacen alguna multa por infracción. Básicamente es una traducción de tu licencia, que confirma tus derechos para poder conducir autos de la misma categoría en el país en cuestión.

Cómo obtengo un permiso de conducir internacional

Obtener el permiso internacional de conducir es normalmente un trámite muy simple. Cada país cuenta con un ente que lo otorga y no requiere de exámen de manejo. En Argentina lo otorga el ACA (Automóvil Club Argentino) en cualquiera de sus oficinas habilitadas. En el enlace pueden leer los requisitos para la obtención y las tarifas por dicho servicio.

Validez del permiso internacional de conducir

  • Es muy importante saber que por sí solo no tiene valor. Debe ir siempre acompañado de tu permiso de conducir nacional.
  • La validez es solo a fines turísticos, nunca para ejercer algún trabajo que requiera conducir vehículos. En ese caso carecerá de valor y, por supuesto, se deberá obtener un permiso de acuerdo con las leyes locales y ya entramos en otro tema completamente diferente que no vamos a tratar en este post.
  • Su validez es de un año desde la fecha se emisión o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir. Para este último caso, deberíamos estudiar bien las fechas de nuestro viaje para renovar previamente el registro nacional de conducir, si es necesario, y así aprovechar todo el año de validez del permiso intarnacional.
  • El mismo documento es válido en todos los países. Esto se debe a que dicho permiso forma parte de un tratado suscripto por la ONU y la OEA donde se estableció la creación de un documento único para conducir en el exterior.

EDAD REQUERIDA PARA PODER ALQUILAR UN AUTO

  • Cada país establece cuál es la edad mínima para poder alquilar autos y, por ende, conducirlos. Puede o no ajustarse a la edad mínima para el permiso de conducir de nuestro país. En algunos países la edad mínima para alquilar es 18 y en otros, 21.
  • Algo que hay que tener en cuenta más allá de la edad mínima es que quienes tengan hasta 25 años deberán pagar un seguro extra, debido a que las rentadoras lo califican como «conductor joven».
  • Acorde a dicha calificación, puede haber restricciones en el producto. Muchas veces vehículos grandes o deportivos están fuera de la oferta para estos casos.
  • Además, puede pasar que para la categoría de conductores jóvenes también exijan un seguro todo riesgo y no permitan la posibilidad de alquilar con seguro básico. Cada empresa actúa de manera particular y habrá que averiguar según corresponda.
  • También pueden exigir que el cliente haya obtenido su primera licencia de conducir nacional hace más de un año. En algunos países pueden solicitar hasta 2 años de antigüedad.
  • La edad máxima para alquilar un auto es de 70 años. No obstante en algunas compañías se permite el alquiler a mayores de 70 pagando un seguro extra.

CONDUCTOR ADICIONAL

Si de antemano se sabe que va a manejar más de una persona, se deberá abonar un seguro por cada conductor adicional. Si además se es menor de 25 años, se debe pagar como adicional y como conductor jóven. Ante un percance, si está conduciendo alguien que no cumpla con estos requisitos, el seguro no nos va a cubrir.

ONE WAY

«One way» significa poder devolver el auto en un punto diferente al que lo retiramos. Es muy común que al planificar nuestro viaje nos sea mucho más fácil y práctico devolver el auto en una ciudad que no es la misma en la que lo recibimos.

No todas las empresas ofrecen este servicio y en caso que sí lo ofrezcan, generalmente se paga un adicional. Algunas veces hay ofertas o condiciones que lo contemplan como por ejemplo duración del alquiler. Es probable que las rentadoras muy grandes con un gran parque automotor a disposición, no lo cobren. A veces, lo que se cobra es el costo de un chofer que tiene que viajar a buscar el vehículo y regresarlo a la sede principal, porque no tienen oficinas en el punto de entrega.

Para saber si es posible, en los cotizadores online figura un checkbox donde dice «Devolver el auto en una oficina distinta», o algo por el estilo.

CRUZAR LA FRONTERA CON UN AUTO ALQUILADO 

Lo que se debe poner en juego para decidir son las tazas que se cobran por eso versus hacer ese tramo en otro medio y volver a alquilar.

Más allá del One Way o no, no siempre es posible retirar el auto en un país y devolverlo en otro. Por ejemplo, cuando estuvimos en Panamá y Costa Rica en 2018, en ambos países tuvimos auto de la rentadora Sixt. Aún así no fue posible. Nos comentaron que más allá de que son diferentes franquicias, en el pasado sí se podía, pero hubo tantas «desapariciones» de autos una vez que cruzaron, que ya no se hizo más. No queda otra que alquilar por separado.

Cuando sí es posible cruzar la frontera con un auto alquilado, las tarifas pueden ser elevadas. Lo conveniente sería analizar si pagar las tasas no es finalmente más económico en dinero, tiempo y comodidad, que alquilar un coche en cada país de manera independiente. Tengamos en cuenta al momento de evaluar, el costo que conlleva toda la logítica de hacer ese tramo en otro medio (sobre todo si no estamos viajando en familia) para luego volver a alquilar otro vehículo.

Averiguar es muy simple. Se debe seleccionar la opción de devolver en una oficina distinta (One Way) y los puntos de origen y destino (obviamente en países diferentes). Si no es posible, los cotizadores nos informarán que no se puede hacer lo que pretendemos o quizás, pueda aparecer un mensaje donde nos solicitan cambiar las opciones de búsqueda. Es muy probable que para este último caso no informen el motivo.

POLÍTICAS DE COMBUSTIBLE

Salvo que se indique lo contrario, cosa que jamás me ha sucedido, el auto se nos entrega con el tanque lleno y se debe devolver en las mismas condiciones. De no ser así, la persona que nos recibe el vehículo hace el cálculo del faltante y la compañía rentadora nos cobrará esa diferencia a tanque lleno pero a valores mucho más altos que los precios de mercado. Lo mejor es tomarse el tiempo la noche anterior a devolverlo o unas horas antes para no andar corriendo y llenar el tanque nuevamente.

MULTAS DE TRÁNSITO

Sobra aclarar que el costo de las multas de tránsito corren por cuenta de quien alquila el auto (y obviamente comete las infracciones). Muchas veces sucede que las infracciones tardan en ser procesadas y esa es la razón, entre otras, por las que se deja un cupón de tarjeta de crédito con un monto bloqueado al momento de retirar el vehículo. Lo mejor es aclarar al momento de la devolución, si es que lo sabemos, que hemos sido multados. Lo que va a suceder es que en no mucho tiempo veremos el monto de la infracción reflejado en el resumen de la trajeta de crédito.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En en los «Términos y Condiciones» de cada alquiler, figuran las condiciones de la póliza del seguro que estamos contratando. Hay que tener en cuenta:

  • Porcentaje del daño que deberemos pagar nosotros según la franquicia.
  • La posibilidad de alquilar con un seguro total, de manera de no tener que pagar absolutamente nada en caso de daños al vehículo. O sea, sin franquicia.
  • Si cubre robos parciales. Una rueda por ejemplo o una rotura de cristales.
  • Esta última es otra razón por la que se deja un monto bloqueado en la trajeta de crédito. Al momento de devolver un auto dañado, se analizan los daños y se cobra lo que ellos consideren del monto bloqueado. Puede ser una parte o todo.
  • Averiguar cómo funciona la cobertura en caso de accidente o colisión. En Costa Rica por ejemplo, no se pueden mover los autos involucrados ni un centímetro de como hayan quedado posterior al incidente. Si lo hacemos, como por ejemplo para despejar la calle, el seguro ya no nos va a cubrir. Hay que esperar hasta que llegue la policía, haga sus diligencias y recién ahí se pueden mover los autos. Es muy importante interiorizarse de estos detalles en la rentadora antes de retirar el vehículo.

EXTRAS

Si el vehículo no trae GPS y pretendemos que nos den uno, nos lo van a cobrar. Hoy por hoy con los teléfonos ya estaría solucionado pero no está demás saberlo.

Si queremos sillita para niño o bebé, lo tenemos que agregar en la reserva. Por supuesto nos la van a cobrar y por cada día.

Cabe aclarar que las compañías tienen un stock limitado en cuanto a los extras. Puede que al momento de retirar el auto no haya disponibilidad y en caso de la sillita es una gran complicación pero lamentablemente así funciona. Las grandes compañías no suelen tener este tipo de inconvenientes.

Los extras se pagan al momento de la recogida y no de la reserva, pero es en el momento de la reserva cuando se deben solicitar.

REQUISITOS PARA ALQUILAR UN AUTO

Un poco ya lo fuimos deslizando en cada apartado del post. A continuación un resumen:

  • Pasaporte o documento habilitante.
  • Permiso de conducir de nuestro país con la vigencia solicitada.
  • Permiso internacional de conducir.
  • Mismos permisos para los conductores adicionales.
  • Tarjeta de crédito internacional con disponible para el bloqueo.

TIPS FUNDAMENTALES

  • Familiarizarse con el vehículo antes de salir de la playa de estacionamiento de la rentadora. Cualquier duda, lo mejor es demorarse un rato más y solicitar a algún empleado que nos de una mano.
    A mí me pasó en Bilbao que yo desconocía el sistema con el cual el motor del auto se apaga cuando el auto se detiene y vuelve a arrancar cuando tocamos el acelerador. El tema fue que me agarró un semáforo en una cuesta arriba y fue un dolor de cabeza sacar el auto de ahí porque se me iba para atrás (con riesgo de pegarle al auto de atrás) y no podía encenderlo. Luego descubrí un hermoso botoncito que anula este sistema.
    De haber preguntado antes de retirar el auto para qué servía me hubiese ahorrado la mala sangre que me hice dado que el auto no se hubiese apagado. Como este caso tuve varios y siempre mi solución fue leer el manual «completo» del vehículo. Una verdadera pérdida de tiempo.
  • Otra cosa a tener en cuenta: sacarle fotos al vehículo si ya tiene daños visibles y por supuesto mostrárselas a quien nos entrega el auto y no está demás comentarte amigo lector, guardarlas por un tiempo prolongado luego de regresar el vehículo. De esta manera estaremos relativamente cubiertos ante un reclamo al momento de la devolución. Al menos tendremos pruabas para defendernos. La verdad es que las compañías ya tienen fotos y un informe del estado de los vehículos, pero para mí nunca está de más.

A continuación te dejamos el cotizador de Rentalcars, un portal de alquiler de autos en todo el mundo que cotiza y compara todas las opciones ofreciéndote la mejor solución a tu requerimiento. Si reservás algo utilizando este cotizador, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir haciendo estas guías.


Si se te ocurre otra cosa que yo no escribí en este post, por favor dejala en los comentarios para poder ayudar a otros viajeros. Muchas gracias.

Ahora sí, buenas rutas viajero…

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

Latest posts by Dino Feldman (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.