Ruta entre Oporto y Lisboa: qué hacer y ver en el centro de Portugal

Si estás organizando un viaje a Portugal de varios días, seguro que estás por incluir una ruta entre Oporto y Lisboa. Entre las dos ciudades más importantes de Portugal hay muchos sitios para visitar, por eso en este artículo te contamos qué ver y hacer en el centro de Portugal.

Puedes recorrer el trayecto entre Oporto y Lisboa (o entre Lisboa y Oporto) en transporte público o en coche. Si vas a alquilar un coche, es recomendable hacerlo el último día que estés en la ciudad que elijas para empezar el recorrido, ya que en ninguna de ellas es necesario moverte en auto.

En este enlace puedes ver opciones de alquiler de coche en Portugal y en este otro enlace puedes leer qué tener en cuenta al momento de alquilar un coche.

Tanto si alquilas coche en Portugal como si haces el trayecto con tu propio vehículo, ten en cuenta que en muchas rutas de Portugal se paga peaje. En algunas se hace de manera tradicional, en las cabinas de pago, pero en la mayoría se hace de manera electrónica. Para esto último, debes asociar tu tarjeta de crédito al número de matrícula de tu auto (o a la matrícula del auto alquilado). La vinculación es por 30 días y se puede dar de baja cuando te vas del país o cuando devuelves el coche de alquiler. En esta web oficial de PortugalTolls encuentras toda la información detallada.

 

 

Qué ver y hacer en una ruta entre Oporto y Lisboa

Como te imaginarás, no hay una sola manera de hacer una ruta entre Oporto y Lisboa, ya que puedes elegir las ciudades y pueblos de la costa o las ciudades y pueblos alejados de la costa. Aunque, claro, también podrás hacer una combinación de ambos. El itinerario final dependerá de tus gustos y del tiempo con el que cuentes.

En este artículo te dejamos varias opciones (puedes ver todos los sitios mencionados en el mapa, que también compartimos al final del post) para que puedas tener un panorama y puedas elegir. Sin embargo, priorizamos los destinos de costa porque son los que nosotros más visitamos.

Oporto

Vamos a considerar que empezamos la ruta entre Oporto y Lisboa por la primera ciudad. Hay personas que solo se quedan un día en Oporto y para mi es una de las ciudades más lindas que conocí. Y aunque eso es muy subjetivo, te recomiendo que por lo menos le dediques dos días. No te vas a arrepentir. Para organizar esos días, puedes leer el artículo Qué hacer y ver en Oporto: itinerario en 2 o 3 días. Seguro que te es de mucha ayuda, porque te contamos cómo moverte en la ciudad, qué excursiones se pueden hacer y qué recorrer en su casco histórico.

Igualmente, a continuación un punteo de algunas cosas que puedes hacer y ver en Oporto:

  • Dar un paseo por la ribera, donde suele haber feria.
  • Conocer y cruzar el Puente Luis I.
  • Cruzar a Via Nova da Gaia.
  • Hacer un tour en una bodega.
  • Recorrer  la Catedral de Oporto y sus alrededores.
  • Tomar algún tranvía turístico.
  • Perderse en sus callejuelas (y sacar muchas fotos a las fachadas).
  • Conocer la muralla fernandina.
  • Recorrer la Avenida de los Aliados.
  • Sorprenderse con los azulejos en la estación de tren Sao Bento.
  • Subir a la Torre de los Clérigos.
  • ¡Comer francesinhas!

 

En este enlace puedes ver TODAS LAS EXCURSIONES Y FREE TOURS EN OPORTO.

En este otro enlace puedes ver OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN OPORTO, por si decides pasar la noche allí.

 

 

Primera parada: Ovar

Ovar es una ciudad que no aparece en casi ninguna guía turística, pero que a nosotros nos gustó mucho. Debe ser porque allí nos recibió un amigo y a los lugares los hacen las personas y las experiencias que tenemos en ellos. Pero si están con tiempo y quieren conocer un museo a cielo abierto de azulejos, no dejen de parar aunque sea unas horas.

Ovar y una de sus iglesias cubierta de azulejos.

¿Qué hacer y ver en Ovar?

A continuación, les dejo un resumen de algunas cosas que pueden ver y hacer en Ovar, pero se resume en caminar para dejarse deslumbrar por los azulejos de sus más de 800 fachadas. Algunos azulejos son más modernos e industriales (no por eso menos lindos) y otros son originales, pintados a mano. Algunos son patrones que se repiten casi hasta el infinito y otros representan distintos tipos de escenas.

Te recomendamos que busques el puesto de información turística, que se ubica detrás del ayuntamiento, sobre la calle Elías García, frente a una fuente, para consultar si está en funcionamiento las rutas de los azulejos.

  • La Iglesia de Nossa Senhora do Amparo de Válega, conocida también como la Capilla Sxtina Portuguesa, es una obra de arte en sí misma. Allí, los azulejos tienen múltiples colores y representan escenas de la biblia.
  • Iglesia de Santa Marinha de Cortegaça, donde los azulejos de colores dan lugar a los típicos azulejos azules y blancos que vemos en otros sitios, como en Oporto. Vale la pena detenerse a mirar las escenas religiosas representadas.
  • Plaza de la República (antes llamada Plaza del Comercio) donde se encuentra el edificio del ayuntamiento y la Iglesia de Santo Antonio (también con sus azulejos azules correspondientes).
  • Pequeñas Capillas. Una de las características de la ciudad es que hay varias pequeñas capillas diseminadas por toda la ciudad, pegadas a casas o comercios y que sino se miran con atención pueden hasta pasar desapercibidas. Vale la pena entrar a alguna si la encuentran abierta.
  • Playas y paseo marítimo. Puedes ir con el coche hasta la zona de las playas de Ovar y hacer un paseo a pie por el paseo marítimo. Si te toca justo a la hora de almorzar, es un buen lugar para elegir un sitio y comer allí. Venden muchos platos a base de pescado.

 

¿Cómo llegar a Ovar?

Si vienes desde Oporto, puedes llegar en auto por la A29 en solo media hora de viaje. Si vienes desde Aveiro, también el viaje es de más o menos media hora por la A29 y la A25. Recuerda que tienes peaje electrónico.

También puedes llegar en tren, porque la estación de trenes de Ovar es una parada de la principal línea que une Oporto con Lisboa. Además, la estación queda a 10 minutos a pie del centro (y por eso mismo vale la pena acercarse a ver sus azulejos, aunque no te tomes el tren). En el sitio web de comboios de Portugal puedes ver todos los horarios y costos. Recuerda buscar por «Porto» y no por «Oporto».

Otra opción es hacer en bus. La empresa Flixbus suele tener buses  entre Oporto y Ovar.

Ovar, otra sugerencia para parar en el itinerario entre Oporto y Lisboa

 

Segunda parada en la ruta entre Oporto y Lisboa: Aveiro – Costa Nova

Aveiro es una de las ciudades más turísticas para ver en el centro de Portugal y muchos la llaman «la venecia de Portugal». Personalmente, creo que le queda un poco un grande ese mote, pero no por eso es poco atractiva, al contrario! La ciudad de Aveiro se caracteriza por sus canales, sus barcos llamados moliceiros (con dibujos muy llamativos) y muchos edificios con arquitectura art nouveau.

Muy cerca de Aveiro están las playas de Costa Nova y la Barra. En Costa Nova están las típicas casas con líneas de colores, que seguramente viste en varias fotos.

Aveiro, sus canales y sus moliceiros.

¿Qué hacer y ver en Aveiro?

En este artículo pueden ver detalladamente (y con mapa) qué se puede hacer y ver en Aveiro, con la información para llegar a Costa Nova. Pero acá les dejo un punteo general.

  • Dar un paseo en los moliceiros.
  • Asombrarse con el Art Nouveau de algunos de sus edificios.
  • Visitar el Museo de la Ciudad.
  • Conocer la historia y la importancia de la producción de sal en el lugar.
  • Caminar por el barrio de los pescadores.
  • Probar los ovo moles, el dulce (¡muy dulce!) típico de Aveiro.

¿Cómo llegar a Aveiro?

Al igual que Ovar, a Aveiro se puede llegar en coche por la A1 y la A25. También se puede llegar en bus y en tren. No dejes de ver los mismos enlaces que te compartí para el caso de Ovar.

La estación de trenes de Aveiro también tiene escenas cotidianas en azulejos azules y blancos. Y está a pocos metros del centro, se puede ir caminando sin problemas.

En este enlace puedes ver TODAS LAS EXCURSIONES Y FREE TOURS EN AVEIRO (incluye la de navegación por los canales en un moliceiro).

En este otro enlace puedes ver OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN AVEIRO, por si decides pasar la noche allí.

 

 

Tercera parada en la ruta entre Oporto y Lisboa: Coimbra

Desde Aveiro toca desviarnos un poco de la línea costera y proponemos visitar la ciudad de Coimbra, una ciudad universitaria que cuenta con una de las universidades más antigua de Europa. En este artículo pueden ver con más detalle Qué hacer y ver en Coimbra, pero acá les dejo un resumen.

¿Qué hacer y ver en Coimbra?

  • Conocer la Universidad de Coimbra. Si pueden, no dejen de hacer una visita guiada a la Universidad de Coimbra porque su historia es muy interesante. Y si viajan a la ciudad a finales del curso lectivo, podrán ver algunas tradiciones de los estudiantes.
  • Escuchar un espectáculo de fado.
  • Cruzar el puente Santa Clara, al atardecer (y hasta pueden hacer un picnic del otro lado, mientras miran los colores del atardecer sobre la ciudad).
  • Recorrer su casco histórico donde están, por ejemplo, la Plaza 8 de Mayo (en verano suele haber algunos pequeños conciertos) y la Iglesia de Santa Cruz, con una decoración de azulejos en su interior.
  • Catedral de Coimbra (para llegar hay que subir calles empinadas).
  • Caminar por las calles comerciales de Rua Vizconde da Luz y Rua Ferreira Borges.

Desde Coimbra (y si están en coche y con tiempo) puedes desviarse a Piódão, un pequeño pueblo de piedra en la sierra, con campos de cultivos en terraza en los alrededores y con un poco más de 200 habitantes. Es un lugar diferente a las poblaciones de la costa, con encanto y con muchos senderos en los alrededores. Nosotros no fuimos, pero nos lo recomendaron varias veces.

¿Cómo llegar a Coimbra?

Para llegar desde Aveiro a Coimbra en auto se debe tomar la A1 y la A31 (usen el gps que es la mejor forma de orientarse con las rutas).

También se puede llegar de Aveiro a Coimbra en bus y en tren. De acuerdo con el servicio que se tome, ambos medios de transporte tardan lo mismo. Pueden ver las opciones en los enlaces que están más arriba de Comboios de Portugal y Flixbus. También hay otra empresa de bus que es Rede Expresso.

En este enlace puedes ver TODAS LAS EXCURSIONES Y FREE TOURS EN COIMBRA.

En este otro enlace puedes ver OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN COIMBRA, por si decides pasar la noche allí.

 

 

Cuarta parada en la ruta por el centro de Portugal: Nazaré

La próxima parada que se sugiere es la ciudad de Nazaré, pero entre Coimbra y Nazaré puede ser que te interese hacer un desvío hasta la ciudad de Fátima, famosa por el Santuario de la Virgen de Fátima. Si te gusta el turismo religioso o tienes alguna atracción especial por la historia de la Vírgen de Fátima, puede que te guste hacer este desvío. La mejor forma de llegar a Fátima es en coche, sino, conviene contratar alguna excursión que la incluya en el recorrido. En el enlace que aparece más abajo con excursiones desde Coimbra, hay algunas opciones.

Dino quería conocer Nazaré porque allí se surfeó la ola más alta: unos 30 metros. Pero Nazaré tiene muchas más cosas para ver y hacer que ese interesante récord. Les va a encantar dar un paseo por esta pintoresca villa pesquera y conversar con algunas mujeres que todavía usan sus faldas tradicionales.

¿Qué hacer y ver en Nazaré?

  • Caminar por el casco histórico de casas blancas y techos de tejas rojas/anaranjadas.
  • Dar un paseo por el paseo costero. Van a encontrar puestos donde se están secando los pescados y algunos barcos de pescadores. El olor no es muy agradable para ciertas personas, pero se pueden sacar fotos muy interesantes.
  • Subir en funicular hasta la parte alta de la ciudad donde está el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré y el Faro de Nazaré. En el faro hay un museo muy sencillo donde se puede ver cómo fue la ola que surfeó a McNamar (y que hizo que tuviera el récord). Desde esta parte se tienen muy lindas vistas del casco histórico. Pueden bajar a pie y conocer otra parte de la ciudad.
  • Comprar productos frescos en el mercado local.
  • Animarte a algún deporte acuático…¡como el surf!

¿Cómo llegar a Nazaré?

Para llegar desde Coimbra a Nazaré en coche tendrás que tomar la A1 y la A8 (recuerda lo de los peajes). Si buscas sin peaje puedes ir por la IC2.

También puedes ir en transporte público desde Coimbra hasta Nazaré, pero puede ser que tengas que tomar dos transporte, de acuerdo con el día o los horarios. Puedes chequear todos en las webs de cada medio de transporte que te dimos antes.

 

En este enlace puedes ver TODAS LAS EXCURSIONES Y FREE TOURS EN NAZARÉ.

En este otro enlace puedes ver OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN NAZARÉ, por si decides pasar la noche allí.

 

Nazaré, una parada recomendada en la ruta entre Oporto y Lisboa.

 

Quinta parada en la ruta por el centro de Portugal: Óbidos

Siempre cuento lo mismo, cuando llegamos a Óbidos una amiga me dijo que la ciudad tenía nombre de cuento y sentí que tenía toda la razón: el casco histórico de Óbidos podría ser el escenario de un cuento. Óbidos es una villa medieval que invita a pasearla sin rumbo y sacar muchas fotos! Por eso, creo que es una parada «obligatoria» en una ruta entre Oporto y Lisboa.

Óbidos, una parada casi obligada en la ruta entre Oporto y Lisboa

¿Qué hacer en Óbidos?

  • Caminar por sus murallas y observar la campiña verde de alrededor.
  • Pasear por sus calles de casas con paredes blancas, bordes amarillos, rojos y azules y techos de tejas.
  • Probar la ginja, que es un licor dulce de guindas que en Óbidos se sirve en un recipiente de chocolate.
  • Visitar las librerías (hay un proyecto de declararla villa literaria).

 

¿Cómo llegar a Óbidos?

Siguiendo esta ruta de qué ver entre Oporto y Lisboa, llegar desde Nazaré es coche es muy fácil, por la A8 o por la N242 y la A8.

También es muy común que Óbidos sea una excursión que se visita desde Lisboa (junto con Nazaré). También desde Lisboa a Óbidos se puede tomar un bus de la compañía

 

Sexta parada en un itinerario entre Oporto y Lisboa: Sintra

La primera vez que llegué a Sintra sentí que nunca había estado en un lugar así, lo sentí único. Muchas veces pasa que llegamos a un sitio y nos gusta, pero nos parece que es algo similar a lo que ya vimos en otro lugar. En cambio Sintra es único.

¿Qué hacer en Sintra?

Lo ideal es dejar el coche en el centro de la ciudad y desde allí tomar el bus que te lleva a los distintos castillos y palacios. Son varios que se pueden visitar, como la lista que aparece a continuación, pero no es posible verlos todos en un solo día. Así que tienen la opción de pasar dos días o elegir algunos.

  • Palacio da Pena
  • Quinta da Regaleira
  • El Palacio Nacional de Sintra
  • Convento de los Capuchinos
  • Castillo de los Moros
  • Palacio de Monserrat.

Si tuviera que elegir dos lugares, elegiría el Palacio de Pena y la Quinta da Regaleira. Para averiguar los precios y los combos no dejen de mirar el sitio web oficial de los Parques de Sintra. Es aconsejable ver los horarios de cada sitio y a partir de eso organizar el itinerario del día.

sintra, en la ruta entre Oporto y Lisboa

El centro de la ciudad de Sintra es pequeño y tiene una zona muy turística y pintoresca, que vale la pena conocer. Una buena idea es hacerlo con este free tour por Sintra (recuerda que son gratis, pero se espera que dejes una propina).

Tengan en cuenta que para llegar desde Lisboa a Sintra en coche (por si están haciendo el viaje desde Lisboa a Oporto) es por un camino bastante complicado, por eso siempre es mejor pasar antes o después por Cascais. Si quieren visitar Sintra desde Lisboa, mejor llegar en tren.

En este enlace pueden leer nuestra primera experiencia en Sintra, con mucha más info.

Los monumentos de Sintra forman parte del Parque Natural Sintra-Cascais, donde se suelen organizar excursiones y senderismo. Además, presenta una zona de costas acantiladas que también vale la pena acercarse si están con tiempo. Sino quieren manejar ustedes allí, pueden ver esta excursión al Parque Natural Sintra-Cascais, que sale desde la estación de trenes de Sintra e incluye senderismo, paseo por la costa, por las dunas y por dos pequeñas villas.

Además, en el parque está el famoso Cabo da Roca (desde donde se tienen unas vistas muy lindas del paisaje acantilado) y el sitio llamado Boca do infierno. Si no quieres ir en auto (aunque es fácil llegar), puedes contratar un Tour por Cascais, Cabo da Roca y Boca do Inferno.

En este enlace puedes ver TODAS LAS EXCURSIONES Y FREE TOURS EN SINTRA.

En este otro enlace puedes ver OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN SINTRA, por si decides pasar la noche allí.

 

Séptima parada en la ruta entre Oporto y Lisboa: Cascais

Cascais es una ciudad costera que tiene mucho más que ofrecer que sus playas. Si bien muchas personas llegan a la ciudad para conocer (y disfrutar) sus playas, también puedes visitarla en otros momentos del año porque ofrece otras oportunidades.

 

¿Qué hacer en Cascais?

  • Pasear por el casco histórico. Puedes hacerlo con este Free tour por Cascais.
  • Dar una caminata por el paseo marítimo.
  • Visitar alguno de sus museos, como el museo Conde de Castro Guimares.
  • Hacer una escapada hasta Boca do Infierno y/o Cabo da Roca.
  • Conocer la Fortaleza de Nuestra Señora de la Luz.
  • Subir al Faro de Santa Marta.

 

¿Cómo llegar a Cascais?

En esta ruta, estarías llegando a Cascais desde Sintra en coche, por lo tanto sería por A16 (con peajes) o por la N9-1 (sin peajes). Igualmente, siempre revisen esto en el gps.

Sino están siguiendo esta ruta en coche entre Oporto y Lisboa, sepan que se puede llegar a Cascais en tren desde Lisboa de manera muy práctica y son unos 40 minutos. En este enlace puedes ver horarios y paradas.

 

En este enlace puedes ver TODAS LAS EXCURSIONES Y FREE TOURS EN CASCAIS.

En este otro enlace puedes ver OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN CASCAIS, por si decides pasar la noche allí.

 

Lisboa

¡Llegada a Lisboa! Al igual que Oporto, Lisboa es una ciudad para dedicarle varios días. Por lo menos dos días enteros (tres noches), porque es una ciudad con muchos sitios para caminar, mirar detalles, entrar y fotografiar. A continuación un muy breve punteo de qué hacer en Lisboa, pero más abajo tienen los enlaces con mucho más detalles de lo que pueden hacer en la ciudad.

¿Qué hacer en Lisboa?

  • Subir a todos sus miradores. ¡Son muchos!
  • Dar una vuelta en el Tranvía 28 (en algún otro tranvía).
  • Tomarse algún elevador
  • Subir a la Torre de Belém (y comer ahí cerca los pasteles de belém originales!) y al monumento a los Descubrimientos.
  • Conocer el Monasterio de los Gerónimos.
  • Caminar mucho por la Baixa.
  • Recorrer el barrio Alfama.
  • Barrio Chiado.
  • Castillo de San Jorge.
  • Plaza de Rossio y Plaza del Comercio

En este enlace puedes ver TODAS LAS EXCURSIONES Y FREE TOURS EN LISBOA.

En este otro enlace puedes ver OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN LISBOA, por si decides pasar la noche allí.

 

Obviamente que en una ruta entre Oporto y Lisboa puedes ver muchos sitios más, pero este es un itinerario sugerido para que no falte lo «imprescindible». En el siguiente mapa están marcadas en morado las dos ciudades «cabeceras» de la ruta, en verde los sitios que se sugieren visitar y en naranja aquellos desvíos propuestos.

 

 

¿Te fue útil la información para organizar tu ruta entre Oporto y Lisboa? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acáGracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.