Qué hacer y ver en Nazaré (centro de Portugal)

Nazaré fue para nosotros uno de los lugares que más queríamos conocer en el centro de Portugal. El motivo era que allí se había batido el récord de la ola surfeada más alta y Dino quería conocer ese sitio. Esta experiencia la contamos en Nazaré y la ola de 30 metros, pero en este artículo te damos más detalles sobre qué hacer y ver en Nazaré (incluye un mapa con la localización de los sitios mencionados).

Una ciudad que supo ser pueblo de pescadores y que desde hace un tiempo se convirtió en un destino turístico muy visitado por los propios portugueses y por personas de todo el mundo. Estoy segura de que es una ciudad que te va a encantar, más allá de ese récord mundial.

Cómo llegar a Nazaré

En coche

Nazaré se ubica a unas dos horas en auto desde Oporto y a una hora y media en auto desde Lisboa. Para llegar a Nazaré desde Lisboa se puede hacer en coche por la autovía del oeste (Auto estrada del Oeste). Para llegar a Nazaré desde Oporto se puede hacer por la autovía del norte y por la autovía del litoral centro. Sino viajas con tu propio auto (es muy común una ruta por Portugal desde España) también puedes alquilarlo.

En este enlace puedes ver opciones de alquiler de coche en Portugal y en este otro enlace puedes leer qué tener en cuenta al momento de alquilar un coche.

Tanto si alquilas un auto en Portugal como si haces el trayecto con tu propio vehículo, no olvides que en muchas rutas de Portugal se paga peaje y en la mayoría de los casos se hace de manera electrónica. Para esto último, debes asociar tu tarjeta de crédito al número de matrícula de tu coche (o a la matrícula del auto alquilado). La vinculación es por 30 días y se puede dar de baja cuando te vas del país o cuando devuelves el coche de alquiler. En esta web oficial de PortugalTolls encuentras toda la información detallada.

En transporte público

También se puede llegar a Nazaré en transporte público desde Oporto y Lisboa, pero también desde otras ciudades como Aveiro o Coimbra.

Para ver las opciones de buses que llegan a Nazaré puedes mirar la web de Flixbus o Redes Expressos. Si quieres ver las opciones de trenes pueden ver la web de Comboios de Portugal. Ten en cuenta que a veces es necesario hacer combinaciones.

Qué hacer y ver en Nazaré

Caminar por la costanera y observar la vida pesquera

Una de las primeras cosas que hacer y ver en Nazaré es caminar. Sí, parece obvio (y puede ser que lo sea), pero nunca está de más recordarla. Uno de los lugares más lindos para caminar es su costanera (Av. da Republica) con el inconfundible piso portugués de piedras irregulares blancas y negras.

Mientras camines por la costanera podrás ver algunas típicas construcciones del pueblo, los acantilados que caen al costado de la playa, la vida en la playa (si es verano), pequeños barcos pesqueros en una exposición al aire libre y un secadero de pescados. A lo mejor tienes suerte y encuentras a un pescador. Puedes acercarte y conversar sobre su actividad. Es muy interesante escucharlos.

Además, durante la noche, todo el paseo está alumbrado y es posible que encuentres algún artista callejero o puestos de comida callejera (sobre todo de productos dulces).

Recorrer sus callejuelas históricas

Una de las actividades que más me gustó hacer en Nazaré fue caminar por sus calles históricas, con casas de paredes blancas y muchos vecinos en las puertas. Son calles angostas, paralelas entre sí y perpendiculares a la costa.

Además, te cruzarás con varios (muchos) restaurantes, casas de sourvenirs, hoteles, puestos callejeros y mujeres vestidas de manera tradicional: con una falda que tiene siete capas.

 

Ir a la playa en Nazaré

Si viajas en verano, posiblemente veas la playa del centro llena de gente y puedas sumarte a las actividades típicas de cualquier playa: tomar sol, leer un libro, descansar bajo la sombrilla, alquilar alguna tumbona, jugar en la arena o zambullirte en el mar. También puede ser buena idea hacer una caminata por la orilla del mar. O, simplemente, acercarte a «probar» el agua. Si te gusta el surf, la playa indicada para eso es la Playa Norte.

Las playas de Nazaré son de arena dorada y extensas, por las que hay lugar para todos. Si viajas a Nazaré con niños es buena idea pasar un rato largo jugando en la arena (¡les encanta!).

En la playa también verás los barcos de pescadores en exposición y los pescados secándose al sol, como mencioné anteriormente.

Tomar el funicular hasta El Sitio, un imprescindible en la lista de qué hacer y ver en Nazaré

Hacer el camino que une la zona baja de Nazaré con la zona alta, llamada El Sitio, en el funicular inaugurado en 1889, es de las actividades más entretenidas, sobre todo si viajas a Nazaré con niños. Además de salvar un desnivel de 42%, podrás tener una hermosas vistas y es más divertido que hacerlo por carretera o a pie (aunque también se puede, claro).

¿Cuánto cuesta el funicular de Nazaré?

El precio del funicular de Nazaré es de 1,50 euros el viaje de un solo tramo, pero puedes comprar el de ida y vuelta por 2,90 euros. También hay pases para dos y siete días. Se compra en el mismo lugar, al momento de tomarlo.

¿Qué horarios y frecuencia tiene el funicular de Nazaré?

Puedes usar este elevador como transporte desde las 7:15 de la mañana hasta las 12 de la noche, todos los días de la semana. Tiene una frecuencia de 15 minutos.

Recorrer El Sitio y sus miradores

Una vez que te bajes del funicular, los carteles indicativos te llevarán a una amplia plaza donde se ubica el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, cuya presencia hizo de esta zona un lugar de peregrinaje. Si entrás, verás que la virgen es negra y hay una interesante leyenda sobre esa imagen (pero no la contamos así la descubres). Además, en la plaza encontrarán varios puestos callejeros atendidos con mujeres vestidas con sus trajes originales, en los que ofrecen desde frutos secos hasta sourvenirs y pescado seco.

Si miras a tu alrededor no es difícil encontrar el camino hacia el mirador de Suberco. Asómate a ver las hermosas vistas de la parte baja de Nazaré con sus casas blancas y techos de tejas rojas. Digamos que todo el camino es un mirador.

Al finalizar nuestro paseo por toda la zona, nosotros decidimos bajar a pie hasta la zona de playa para conocer un poco más el lugar. Valió la pena porque nos encontramos con algunas curiosidades, como nombres divertidos de comercios y muchas imágenes religiosas (la mayoría hechas en azulejos) en las fachadas de las casas.

Visitar el faro de Nazaré y el fuerte de San Miguel

Si sigues el camino desde el mirador hacia el mar, vas a llegar al Fuerte de San Miguel Arcángel, donde se ubica un pequeño faro rojo. Y en el trayecto vas a ver una escultura al surfista. Por solo 1 euro puedes entrar al pequeño museo donde se explica por qué se forman allí las olas tan grandes y podrás ver objetos relacionados con el surf. Y si eres fanático del surf a lo mejor quieres ver este curso rápido de surf en Nazaré. ¡Buen sitio para aprender!

En el trayecto al faro, también podrán observar las playas del norte de Nazaré donde el agua es más brava. Nosotros nos quedamos un buen rato viendo cómo las olas rompían en la costa.

Si prefieres conocer todos estos sitios con un guía para que te cuente varias curiosidades, puedes ver este Tour por Nazaré que dura entre 2 y 3 horas e incluye una degustación de pescados.

 

Hacer alguna compra en el Mercado Central

A nosotros nos gusta mucho conocer los mercados locales, así que una mañana nos fuimos a comprar fruta allí. Claro que ademas de fruta y verduras encontrarán otros productos…¡como pescado!

Si te gusta, vale la pena darse una vuelta para conversar con las personas que allí atienden (Tahiel recibió una banana de regalo!)

Llegar hasta el mirador de Pederneira

Si estás de road trip por Portugal, puede ser una buena idea acercarte al Mirador de Pederneira (está marcado en el mapa) para tener una vista de toda la ciudad de Nazaré, con su parte baja, alta, el faro, etc, desde «atrás».

El mirador se encuentra frente a una rotonda, donde también podrán visitar la Iglesia de la Misericordia.

En el siguiente mapa puedes ver los puntos mencionados en este artículo (además de ver cómo son las calles del casco histórico).

 

Dónde dormir en Nazaré

Nosotros nos alojamos en el Nazare Hostel y nos gustó mucho. Hasta nos esperaron con una cuna para Tahiel (porque en ese momento era pequeños, como ven en las fotos). Además, está solo a unos 5 minutos a pie del centro (eso sí, hay algunas «subidas»).

Pero puedes mirar en este mapa otras opciones de alojamiento. Una vez que ingreses a booking, no olvides poner la fecha del viaje y usar los filtros para encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.



Booking.com

 

Qué visitar cerca de Nazaré

Cerca de Nazará puedes apuntarte a estas excursiones (o llegar por tu cuenta en coche o transporte público).

 

Óbidos, una de las excursiones que se pueden hacer desde Nazaré.

 

 

¿Te fue útil la información para saber qué hacer y ver en Nazaré? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acáGracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.