Qué hacer y ver en Carhué – Lago Epecuén

La ciudad de Carhué se ubica al oeste de la provincia de Buenos Aires, muy cerca del lago Epecuén, un lago con 10 veces más sal que el mar, por lo que se puede flotar como en el mar Muerto. Esta característica y la presencia de las ruinas de la Villa de Epecuén (un ex balneario termal) atraen cada vez más turistas. Por eso, en este post les contamos qué hacer y ver en Carhué- Lago Epecuén.

CONOCER LAS RUINAS DE LA VILLA TURÍSTICA DE EPECUÉN  y VISITAR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

A 8 km de Carhué, a orillas del lago Epecuén, se ubica la villa de Epecuén, un balneario y villa turística, al que llegaban miles de visitantes todos los años para disfrutar de las propiedades del agua del lago. Una inundación extraordinaria en 1985, junto a la desidia, la codicia y el individualismo de algunas personas, provocaron el desborde de las aguas del lago y la inundación de la villa. El pueblo quedó 18 años bajo el agua. En la actualidad, se pueden visitar las ruinas de la villa Epecuén y conocer la historia en el pequeño museo que funciona a unos metros de la entrada. No dejen de visitarlo, antes o después de conocer las ruinas.
Las ruinas se declararon Patrimonio Histórico Provincial y se convirtieron en un lugar muy atractivo para quienes gustan de la fotografía y de los sitios abandonados.

Los invitamos a leer nuestra experiencia en las ruinas de Epecuén, con información práctica de cómo llegar en Villa Epecuén y una prosperidad truncada.

Si quieren contratar un servicio de guía para recorrer las ruinas, pueden escribir un mail a [email protected]

 

VISITAR EL COMPLEJO HIDROTERMAL

En abril de 2019 se inauguró la primera parte de lo que será el Parque Hidrotermal, con piletas climatizadas y agua del Lago Epecuén. El lugar se encuentra en el balneario La Isla y es una de las obras más esperadas por todos los lugareños, porque es una manera de revivir la particularidad de la zona, perdida en la inundación.
El complejo estará abierto 16 horas por día, cuenta con restaurantes, vestuarios y spa.

VISITAR LAS PLAYA DEL LAGO EPECUÉN Y FLOTAR EN EL LAGO

Si bien las personas suelen ir a cualquier «playa» que se forme en las orillas del lago, la más linda y mejor preparada es la playa Ecosustentable. Hay algunas sombrillas, un parador para comprar algo de comida o bebida y se suelen hacer eventos culturales y musicales cuando cae el Sol. No dejen de mirar la web oficial de cultura y turismo para ver los eventos.
También hay otra playa (la última foto), que está en el camino desde Carhué hasta las ruinas de la Villa de Epecuén.

 

 

 

OBSERVAR FLAMENCOS

En el lago se asentó una importante comunidad de flamencos rosas, que brindan un hermoso espectáculo para los amantes del avistaje de aves. Si bien no están durante todo el año, siempre suele verse algún grupo en las costas.

 

CONOCER LAS OBRAS DE FRANCISCO SALAMONE

Francisco Salamone fue un arquitecto ítalo-argentino que realizó más de 60 obras en la provincia de Buenos Aires. Se caracteriza por la monumentalidad de sus obras y por haber sido el autor de varios edificios gubernamentales, cementerios y mataderos en varias localidades bonaerenses.
En Carhué, se pueden ver el edificio de la municipalidad, el Matadero (camino a la villa de Epecuén) y el Cristo (en la primera playa que se ve cuando se llega al lago).

View this post on Instagram

Carhué es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que tiene varias obras del arquitecto ítalo-argentino Francisco Salamone. Si bien su obra más famosa en Carhué no es el edificio de la municipalidad, que ven en la foto, sino el matadero (que intentaremos mostrarles en otra foto), es una de las que muestra su principal característica: el monumentalismo. . . Sus obras se elevaban varios metros mas que el entorno urbanístico que las rodeaba. Todos los palacios municipales que construyó tienen una torre de unos 30 metros. . . ¿Conocen alguna obra de este arquitecto? ¿Cuál? ¿Les gusta? . . . . E las stories les contamos algo de lo que estuvimos haciendo hoy. . . #carhue #salamone #municipalidad #arquitectura #monumentalismo #viajarconniños #viajarenfamilia #travelblog #buenosaires #turismorural

A post shared by Magia en el Camino (@magiaenelcamino) on

 

MUSEO REGIONAL DR. ADOLFO ALSINA

En la ciudad existe un museo histórico, recientemente refaccionado, que se ubica en Rivadavia 1195. Es pequeño, pero con información sobre la historia de la zona y algunos objetos de la vida en los primeros años de la ciudad. Nosotros no lo visitamos, pero siempre hay algún amante de la historia que se interesa por estos sitios.
El museo está abierto de lunes viernes de 7 a 13 y sábados y domingos de 9 a 13hs.

 

SENTIR LAS NOCHES DE VERANO EN EL BAILÓDROMO

Todas las noches de verano se organizan bailes y espectáculos en la plaza central de la ciudad. El espacio, conocido como Bailódromo, ofrece un lugar muy familiar para bailar los más diversos ritmos. Lo que más nos gustó fue el ambiente distendido, tranquilo y divertido que se vive. Una noche, Dino hizo un breve show de magia y, aunque el viento no ayudó mucho, estuvo bueno para la gente.
También hay puestos de comida, algunos inflables y juegos para los más pequeños y mucha música.
Sino van en verano, igual les recomendamos mirar la web de turismo, porque suelen preparar varias actividades para la comunidad y los visitantes.

 

PASAR UN DÍA EN LA CHACRA

En las afueras de la ciudad, a 5 km del centro y a orillas del río Pigué, se ubica este camping municipal, conocido como la Chacra, ideal para pasar un día en familia o con amigos. Cuenta con una linda arboleda que da mucha sombra, sector de parrillas y baños. Algunos se animan a meterse al río y hay algunos senderos fáciles para recorrer.

 

OTRAS ACTIVIDADES

A principio de febrero se celebra la Fiesta Provincial del Turismo Termal, así que es bueno estar atento a los festejos si van en esa fecha.

Se pueden hacer cabalgatas por los alrededores.

Hay un centro cultural (La Dama, espacio cultural) y un cine (Cine Español) para otro tipo de entretenimientos.

En este enlace les compartimos más fotos y pueden leer la información de Cómo llegar a Cahué.

 

DÓNDE ALOJARSE EN CARHUÉ

En Carhué hay opciones de hoteles, apartamentos, campings y cabañas.
En la ciudad hay tres camping y un sitio público, conocido como La Chacra, donde también se puede acampar.
Algunos de los hoteles más importantes ofrecen piscinas termales y días de spa, como el Epecuén Hotel y Spa Termal (pueden reservar a través del link), donde nosotros tuvimos la posibilidad de pasar una tarde muy relajados. Eso y algunos datos más les contamos en Qué hacer y ver en Carhué-Epecuén.
Si están buscando opciones de alojamiento, les sugerimos buscar en el siguiente recuadro. Si reservan por ahí, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir compartiendo los viajes y la información.



Booking.com


 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.