Image Alt

Blog

Qué hacer en CÓRDOBA con NIÑOS

Si vas a viajar en familia a la ciudad de Córdoba en Andalucía, seguro que este artículo sobre qué hacer en Córdoba con niños te viene de maravillas. Para saber todo lo que puedes hacer y ver en la ciudad andaluza de Córdoba puedes leer este otro artículo, aquí me centro en las actividades que hicimos con nuestro niño (y en alguna otra que no pudimos hacer porque no estaba habilitado el espacio, pero lo dejo por si está listo cuando viajas).

Córdoba con niños.

Siempre hay que encontrar momentos para jugar mientras se visita una ciudad.

Tour para familias en Córdoba

Siempre suelo recomendar hacer un free tour con niños en las ciudades, porque son recorridos relativamente cortos en los que se suelen contar leyendas e historias que a los peques les gusta escuchar. En este caso, nos sumamos a un Tour para familias en Córdoba de pago (10 euros adultos y 5 niños de 6 a 14 años), que valió mucho la pena porque antes de empezar le entregaron a Tahiel una hoja con actividades y, al finalizar, un premio y un diploma.

Algo tan sencillo como eso puede ser (y es) la diferencia entre que un niño se aburra o que preste atención y aprenda algo sobre lo que está mirando. El recorrido dura unas dos horas y lo pueden contratar en este enlace.

Tour para familias en Córdoba

Igualmente, les dejo a continuación las opciones de freetour que pueden hacer en Córdoba. Si los niños son más grandes, cualquiera de estas propuestas puede resultar interesantes para compartir en familia. Solo tienes que reservar día y hora en los enlaces y, luego del tour, dejarle al guía la propina que creas adecuada. En los enlaces puedes ver la descripción de cada recorrido. Digo que son buenas oportunidades para conocer algo del pasado de la ciudad de manera más entretenida.

El diploma y una de las chuches (golosinas) que le dieron a Tahiel después de hacer el tour por Córdoba para familias.

Recorrer los patios de Córdoba

Uno de los principales atractivos de la ciudad andaluza de Córdoba son sus patios. Todos los mayos se celebra la Fiesta de los Patios cordobeses y más de 50 familias participan para ganar los premios a los mejores patios. Pero en esa fecha suele haber mucha gente en la ciudad, por lo que si viajas en otro momento del año también puedes conocer algunos patios.

Nosotros visitamos tres/cuatro patios que tenían un cartel que decía «patio visitable» y te pedían una colaboración monetaria cuando entrabas. Además de ver las hermosas plantas y flores, algunos patios tienen pequeños museos de antigüedades. Aprovechamos para mostrarle a Tahiel cómo eran algunas cosas antes de que se inventara internet, los teléfonos, los hornos eléctricos y demás objetos que él tiene incorporados a su vida, pero que no siempre existieron.

En este artículo te compartimos 4 maneras de visitar los patios cordobeses más allá de la Fiesta de Mayo. No dejes de leerlo, que puede servirte.

Si les interesa conocer más sobre la historia y las leyendas de estos famosos patios, pueden sumarse a este tour por los patios cordobeses.

 

Visitar los patios es un buen plan para hacer en Córdoba con niños.

 

Museo en uno de los patios visitables de Córdoba durante todo el año.

Buscar las esculturas en homenaje a los patios cordobeses

En la ciudad hay tres esculturas en homenaje a los cuidadores y cuidadoras de los patios de Córdoba. Es una buena idea buscarlas por la ciudad y proponerle a los pequeños que tomen fotografías de las esculturas o que inventen posturas para que nosotros le saquemos fotos.

Hay dos que están cerca del Palacio de la Viana (que en su interior tiene 12 patios que se pueden visitar) y otro que está cerca de los patios visitables durante el año, en la zona de San Basilio.


¡AQUÍ HAY MÁS IDEAS para no escuchar «ME ABURRO» mientras pasean por la ciudad! Te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, como ciudades, parques, restaurantes, coche, museos, etc. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 50 páginas a solo 2,5 euros. (Para Argentina, ingresar a la tienda de Viajá Jugando).

 

Visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba

Además de los patios, otro imperdible de la Ciudad de Córdoba es conocer la mezquita-catedral. Puede que no sea un sitio que a todos los niños les resulte atractivo, pero la verdad es que es una visita corta, que podemos hacerla interesante si le contamos alguna historia o si le proponemos sacar algunas fotos.

En general, Tahiel suele engancharse en estos sitios, pero esta vez estaba un poco cansado y decía que lo aburría. Por eso, dimos una vuelta corta, le explicamos algo de lo que estábamos viendo y lamenté no haber llevado un libro de turismo y pegatinas sobre la ciudad de Córdoba que nos olvidamos en casa.

Por eso, les dejo a continuación algunas opciones de libros que pueden leer antes de viajar a la ciudad de Córdoba o que pueden llevar al viaje, como el primero que aparece. Es ideal para tener a mano mientras recorremos los principales sitios, sobre todo si les interesa hacer un recorrido más histórico.

 

 

 

Jugar en la ciudad de los niños y las niñas

En la ciudad andaluza de Córdoba hay un espacio verde muy amplio donde se encuentra la llamada Ciudad de los Niños y las Niñas, con espacio para hacer picnic, usar el patinete, la bici y con un lindo parque de juegos. Además, tiene zona de merenderos, tirolina y skate park!

Cuando nosotros fuimos (marzo de 2023) estaba en remodelación. Pero no dejes de averiguar si ya está disponible, porque es un excelente plan para hacer en Córdoba con niños. Por ejemplo, es buena idea hacer un picnic y disfrutar del parque de juegos después de un paseo por el casco histórico. También hay un zoológico. Nosotros no solemos ir  a esos sitios, pero lo comento por si alguna familia quiere aprovechar.

Cruzar el famoso puente romano y subir a la torre de Calahorra

Seguramente en el paseo por la ciudad de Córdoba vas a encontrarte con el puente romano y lo vas a cruzar. La excusa de llegar hasta la torre de Calahorra y subir al mirador puede ser un incentivo para los niños.

El puente en sí mismo no dice mucho, pero es amplio como para que los niños corran y, una vez en el otro extremo, podrán subir a la torre y tener unas lindas vistas de la ciudad. Nosotros íbamos a subir a esta torre y a la de la catedral, pero justo cuando teníamos planes de hacer eso se largó una fuerte lluvia. Además, en la torre funciona un museo sobre la historia de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana. En la web oficial de la torre de Calahorra tienen las tarifas y los horarios.

Del otro lado del puente hay varios restaurantes y también se encuentra el Museo de Arte Moderno. Nosotros cenamos en un restaurante muy cerca del puente, que se llama El Nido, y nos gustó mucho. Es económico y te atienden súper bien. Además, en esta zona es un poco más fácil conseguir sitio para aparcar el coche.

Para los adultos vale contarles que este puente se usó como escenario en la serie Juegos de Tronos. Lo mismo que el Castillo de Almodóvar del Río, a unos km de la ciudad.

Parque acuático Aquasierra, para disfrutar en Córdoba con niños en verano

En Córdoba suele hacer mucho calor durante los días de verano, por eso, es buena idea conducir 30 minutos para llegar al parque acuático Aquasierra. Allí podran pasar un lindo día entre toboganes y juegos de agua. Además, podrás usar los merenderos o comer en el restaurante.

En la web oficial del parque se pueden comprar las entradas.

 

¿Qué vas a hacer en Córdoba?

 

 

Dónde dormir en Córdoba con niños

Lo ideal para dormir en Córdoba es hacerlo cerca de los principales sitios turísticos para poder recorrerlos todos a pie. Nosotros nos alojamos en el Hostel la Corredera, en la Plaza de la Corredera. El lugar es correcto, sin ningún lujo, limpio, pero no tiene desayuno ni ningún servicio extra. Nos sirvió la ubicación y solo era para estar una noche. Además, es económico.

Si quieres buscar algunas otras opciones con desayuno o en otro sitio de la ciudad, puedes usar el buscador del mapa. Una vez que hagas clic en un hotel, puedes modificar los criterios de búsqueda, cambiar fechas, cantidad de personas, etc. También hay opciones de varios apartamentos.


Booking.com

 

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.