Qué hacer y ver en RONDA en un día

Ronda es una de las ciudades andaluzas que más queríamos conocer y una de las escapadas ideales para hacer desde la ciudad de Málaga. Evidentemente esa imagen del Puente Nuevo nos cautivó tantas veces que queríamos verla con nuestros propios ojos. Sabíamos que lo ideal es visitar Ronda en dos días, pero como estamos cerca y ese fin de semana solo podíamos ir un día, decidimos ir igual y repetir pronto. Así que en esta guía te compartimos qué hacer y ver en Ronda en un día, pero les contamos algunas posibilidades más. ¡Ojalá te sea útil!

Al final del artículo hay un mapa con todos los sitios mencionados. En el mapa van a ver las dos zonas turísticas de Ronda. La parte histórica, cruzando el Puente Nuevo, y la parte más comercial (actual) con los miradores, del otro lado.

Qué hacer en Ronda en un día

Vamos a ser sinceros. Nosotros ni siquiera estuvimos un día, solo estuvimos una tarde, que fue suficiente para recorrer el casco histórico, que es lo más llamativo de la ciudad. Además, estábamos con un niño que le atraía más la idea de bajar al mirador del puente y tomar helados, que meterse en un museo o una iglesia (y eso que siempre visitamos los museos con niños). Por eso, dividimos la guía en dos: qué hacer en Ronda en un día si viajan solo adultos y qué hacer en Ronda con niños en un día.

En el primer caso, todo lo que les nombramos puede parecer mucho, pero si le dedican todo el día lo pueden hacer. Claro que siempre depende el gusto de cada uno en cómo aprovechar los días de viaje y en el tiempo que le dediquen a cada visita. Hay gente que prefiere ver todo esto en un día y otros que prefieren ver menos, pero hacerlo más tranquilos. En Ronda, las distancias a todos estos sitios son cortas, por lo que una caminata larga de todo el día, con sus paradas correspondientes, puede ser un buen plan para quienes gusten.

 

Alameda del tajo, paseo de los ingleses y miradores

Una de las cosas que más me gustó fue la caminata por los miradores (paseo de los ingleses) por eso creo que es un imprescindible para hacer en Ronda en un día. ¿Por qué? Porque es una caminata por el borde de la ciudad desde donde se tienen unas vistas hermosas de la inmensidad que la rodea. Mucho verde, montañas, el cañón del tajo y las casas construidas en el límite.

Al paseo de los ingleses se puede acceder desde la Alameda del Tajo, que es un parque con un paseo arbolado (ideal si buscan sombra) y un pequeño jardín botánico. Allí también encontrarán varias esculturas y es el lugar de encuentro elegido por muchos jóvenes. Pueden ingresar a este parque por la calle Virgen de la Paz, donde está la iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Plaza de toros y estatuas

Sabemos que no a todos les gusta visitar las plazas de toro en España (nosotros no lo hacemos), pero también sabemos que forman parte de la cultura del país, por lo que siempre vale la pena aunque sea verlas de afuera y comprobar la importancia que siguen teniendo para muchas personas. En este caso, van a ver la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda aunque no quieran porque está de camino al Puente Nuevo y al lado de los miradores.

La plaza de toros se inauguró en 1785 y en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural. A su alrededor se van a encontrar con estatuas/esculturas de toreros y de un gran toro. Para los que están interesados, pueden visitar también el museo.

Las instalaciones para las visitas turísticas están abiertas miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 15. Por motivos de la pandemia de covid, la cafetería y la tienda del museo están cerradas (aunque pueden corroborarlo en la web). Los grupos de visitas son de hasta 20 personas. La entrada general cuesta 8 euros y con audioguía sale 9,50. Para más información y para descargarse un plano en pdf, pueden ingresar a la web de la Plaza de Toros de Ronda.

Mirador la Sevillana

Detrás de la plaza de toros hay otro paseo con miradores, que se llama paseo de Blas Infante (aunque es como una continuación del paseo de los ingleses). Allí hay una glorieta donde suelen instalarse músicos, un pequeño paseo arbolado y el mirador la Sevillana.

Es un hermoso sitio para quedarse largo rato mirando la inmensidad. Y, si tienen suerte como nosotros, los va a acompañar la melodía de un violín y la voz suave de una cantante. Allí también hay una escultura dedicada al escritor Ernest Hemingway.

 

Puente Nuevo

Si hay algo que no podemos sacar de la lista de qué hacer y ver en Ronda en un día es la visita al Puente Nuevo. ¿Por qué? Creo que porque es el ícono de la ciudad y es una obra imponente que une las dos orillas de un valle profundo, por donde pasa el río Guadalevin.

Si siguen por el paseo costero, se van a encontrar con el puente de frente y esos acantilados que le quitan el aliento a más de uno. Sigan el camino y, si les interesa, no dejen de conocer el Centro de Interpretación del Puente Nuevo. El costo de la entrada es 2,5 euros y los niños menores de 14 años entran gratis.


Balcón de la Aldehuela

Si cruzan el puente se van a encontrar con otro mirador. En realidad, hay varios miradores a lo largo de todo el camino, así que más allá de los nombres, les aconsejo que se asomen a todo lo que parezca un mirador: no los va defraudar.
El Mirador de Aldehuela les permite ver el puente desde «el otro lado» y otra parte del Tajo de Ronda.

No les comparto fotos, porque solo filmé un poco y mejor que se sorprendan ustedes.

Casa y Jardines del Rey Moro

Si te gusta la historia, uno de los lugares que no puedes dejar de ver en tu visita de Ronda en un día es la Casa del Rey Moro. Allí vas a encontrar tres lugares para conocer:

  • la mina de agua de la época nazarí (siglo XV)
  • una casa de estilo neomudéjar, diseñada por la Duquesa de Parcent (principios del siglo XX),
  • y un jardín diseñado en 1912 por Jean Claude Nicolas Forestier, a pedido de la duquesa.

En la actualidad, solo se pueden visitar los jardines y la mina de agua. El horario en verano es de 10 a 21.30.

El costo es de 7 euros y los menores de 12 años es de 3,5.

Pueden conocer algo de la historia de este lugar en www.casadelreymoro.org. En esta misma web pueden descargar una audio guía gratuita, muy útil.

 

Baños árabes de Ronda

Los baños árabes se construyeron entre los siglos XIII y XIV y son una de las visitas más interesantes para hacer en Ronda, ya que son de los que mejor se conservan en España. Se pueden visitar las tres salas de baño, la recepción y la zona de caldera. Al estar en buen estado de conservación es más fácil hacerse una idea de cómo era el uso que se le deba.

Les recomiendo ver antes de ir este video, sobre todo si viajan a Ronda con niños.

 

Caminar sus calles más conocidas y elegir un lugar para comer o tomar algo

La Calle Carrera Espinel o calle de la Bola, la calle Armiñan y las calles que rodean a la Plaza del Socorro (la siguiente foto) son ideales para pasear, observar muchos detalles y decidir dónde comer o tomar algo. No somos de recomendar lugares para comer, porque depende tanto de gustos personales y presupuestos, que mejor les dejamos ese trabajo a ustedes.

 

Puente y murallas árabes

Ronda era una ciudad amurallada, ya que estaba en un lugar estratégico para la defensa. Por eso, luego de visitar los baños árabes es una buena idea seguir camino para la zona de las murallas y atravesar la puerta de la Cijara o la Puerta de Carlos V.

 

Plaza Duquesa de Parcent

Si bien van a encontrar varias plazas mientras caminen por le casco histórico y por la zona más nueva de Ronda, la Plaza Duquesa de Parcent es una de las más bonitas o, por lo menos, de las que más nos gustaron a nosotros.

Allí podrán ver el edificio del Ayuntamiento, el Convento de la Caridad, el Convento de Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles y varios restaurantes para sentarse bajo la sombra de los árboles y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

 

Bono turístico de Ronda

Si van a visitar varios de los sitios más turísticos de Ronda, a lo mejor les conviene comprar el Bono turístico de Ronda en la web oficial de turismo. El costo es de 8 euros y puedes entrar a:

  • el Puente Nuevo
  • los Baños árabes
  • la Casa del Gigante
  • el palacio de Mondragón y el
  • Museo Joaquín Peinado.

 

Mapa de Ronda

 

A continuación pueden ver la ubicación de los lugares mencionados en este artículo sobre qué hacer en Ronda en un día (o dos).

Qué hacer en Ronda con niños

Si viajan a Ronda con niños les aconsejo que realicen un recorrido similar al anterior, pero que elijan solo un lugar histórico para visitar. Claro que esto puede variar según cada familia y lo que les guste a sus niños y niñas. Uno de los sitios que yo elegiría es la visita a los Baños Árabes, sobre todo si le muestran el video antes de ir y ven qué reacción tienen. O, sino, el de la Casa del Rey Moro. Claro que también pueden ser los dos.

Sumaría algún juego de sacar fotos chulas, ya sea en las estatuas, en los miradores, en el puente o buscando nombres divertidos de calles. Pueden ver algunas ideas en la sección de juegos viajeros.

También pueden invitarlos con un rico helado y pasar un tiempo en alguno de los parques infantiles de Ronda. Uno que pueden visitar es el Parque San Rafael, un poco más alejado de los atractivos turísticos.

Otra opción es visitar el Museo del bandolero, según la edad y los intereses de los peques. En este enlace pueden hacer una visita virtual.

Si van a viajar a Ronda con niños por más de un día, les recomendamos que realicen alguna de las actividades cercanas, como:

Para conseguir información sobre estas rutas de alrededores, pueden consultar en la oficina de turismo, frente a la Plaza de Toros.

 

¡ME ABURRO! Para no escuchar esta frase mientras pasean por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

Cómo llegar a Ronda

Ronda se ubica en el interior de la provincia de Málaga, en la comunidad de Andalucía y suele ser una escapada que muchos hacen desde la ciudad de Málaga. Para llegar desde Málaga a Ronda se puede hacer en coche, en bus y en tren.

De Málaga a Ronda:

  • en coche se pueden tomar dos caminos. Uno es por la carretera A357, vía Ardales. La otra es por la carretera A7 hasta San Pedro de Alcántara y, desde allí, la A397.
  • también se puede tomar un bus desde la estación de buses de Málaga. Como los horarios cambian, les aconsejamos buscar en la web de la estación o en la de estas empresas Los Amarillos, Sierra de las nieves y CTSA Portillo. Se tardan unas 3 horas y el precio varía entre 9 y 13 euros.
  • otra opción es en tren desde la estación María Zambrano. La duración es de 2 horas y media aproximadas (depende del tren) y los precios varían entre 17 y 40 euros. Hay un cambio de tren.

 

Dónde alojarse en Ronda

Si la idea es pasar una o dos noches en Ronda, les dejamos este mapa para que busquen la opción que más les cierre según gustos y presupuestos. Recuerden que si ingresan en algún enlace, pueden marcar las distintas opciones y filtrar la búsqueda.
Dormir en la parte histórica es muy lindo, pero también la zona de la Plaza del Socorro es una buena opción.



Booking.com

 

Excursiones en Ronda y alrededores

A continuación les compartimos este enlace (ingresar a «ver cosas que hacer») para que puedan ver todas las opciones de excursión y actividades en Ronda y alrededores. Si reservan a través de este enlace, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir.

 

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.