Qué hacer y ver en Sri Lanka

(Actualizado 2019) ¿Estás organizando un viaje a Sri Lanka? ¡Qué bueno! Fue uno de los países que más disfrutamos en nuestro primer viaje largo, por eso, decidimos hacer esta guía para compartirte qué hacer y ver en Sri Lanka. Como siempre decimos, estas guías tienen como objetivo brindar un resumen de lo que se puede ver y hacer en un determinado destino, siempre desde nuestra experiencia y punto de vista. Por lo tanto, siempre quedan cosas y lugares fuera de la lista.
En esta oportunidad: Sri Lanka.

Descubrimos este país por casualidad, ya que nunca nos planteamos visitarlo. Un día estábamos en Malasia y lo vimos como una opción antes de llegar a India. Aprovechamos un vuelo barato de Air Asia y en menos de tres horas estábamos en la “lágrima de la India”, como algunos llaman a la isla. Fue una grata sorpresa conocer su historia, sus costumbres y su gente.

MEZCLARTE ENTRE EL CULTIVO DE TÉ Y LAS RECOLECTORAS

Sri Lanka es uno de los mayores productores de té del mundo. El famoso té de Ceylán proviene de esta isla, ya que así fue como la llamaron los ingleses desde que la colonizaron. Las principales plantaciones de té están en la zona montañosa del centro de la isla, en los alrededores de ciudades como Kandy, Nuwara Elysa, Haputale o Ella. No hace falta llegar a un lugar específico de la zona, ya que tanto las plantaciones como las recolectoras se ven al costado del camino. Los paisajes son hermosos y una linda experiencia es acercarse a las mujeres y tratar de conversar con ellas.

En cualquiera de esas cuatro localidades que visiten van a estar rodeados de montañas cubiertas de mucha vegetación, algunas terrazas de cultivos y casas que salpican el paisaje. Algunas de ellas con un fuerte estilo colonial inglés. Más allá de alguna atracción particular que pueda tener alguna ciudad (como el Templo del diente en Kandy, que les contamos más adelante), lo que hay para hacer y ver en ellas es caminar por la ciudad, visitar las plantaciones de té, hacer algo de senderismo en los alrededores, conversar con los locales y comer cosas ricas.

Pueden leer nuestra experiencia en Tomate cinco minutos… tomate un té.

¿Ya tenés alojamiento por esta zona? Sino lo tenés, no dejes de mirar alojamientos en Nuwara Elysa,  alojamientos en Ella y alojamientos en Haputale (más adelante están los de Kandy). Acordate de filtrar según tus intereses. Si reservas/comprás por ahí, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Gracias!

 

OBSERVAR UN PARTIDO DE CRIKET EN LA CALLE

Los ingleses no solo dejaron la cultura del té instalada en la isla, sino que entre sus otras huellas quedó el cricket. Este juego es el deporte nacional y se practica en todo momento y lugar. Así como en muchos países de Latinoamérica o Europa es común ver a los chicos jugar al fútbol en la calle o en una plaza, en Sri Lanka los ves jugando al cricket. Cualquier elemento es bueno para usar de pelota y de bate. Es una linda experiencia sentarse un rato frente a un partido improvisado en la calle de cualquier ciudad. Una opción es en Galle, pero lo pueden ver en todas partes.

Pueden leer algo de nuestra experiencia en Galle y en el sur de la isla en Llegada a Colombo y sur de Sri Lanka.

 

CONOCER A LOS FISHERMEN EN LAS PLAYAS DEL SUR DE SRI LANKA

Dicen que es el único lugar sobre la tierra donde los pescadores capturan a sus presas parados o sentados sobre palos de madera clavados en la orilla del mar. Creo que no es el único lugar, pero es casi marca registrada de la isla. En el sur de Sri Lanka, cientos de hombres se acercan al mar dos veces al día y pasan horas y horas tratando de pescar. Nosotros los vimos cerca de Unawatuna, pero pueden encontrarlos en varias playas del sur. Algunos hablan unas pocas palabras de inglés, que son suficientes para conocerlos un poco más y entablar una breve pero amena conversación. En el artículo que les dejamos más arriba también hablamos sobre nuestra experiencia con ellos.

 

VER BALLENAS EN MIRISSA

Mirissa es es una de las playas cercanas a Galle. Allí, no solo pueden ver a los pescadores, sobre todo en las afuera, sino que pueden avistar ballenas azules cuando hacen las migraciones. Entre diciembre y abril se pueden ver a unos pocos kilómetros de la costa.

 

RECORRER EL TRIÁNGULO CULTURAL

El llamado triángulo cultural nos permite sumergirnos en el pasado de la isla, descubrir templos en las cuevas, palacios sobre rocas, dagobas (pagodas) semiesféricas blancas con banderas de oración, estatuas enormes de Buda y hasta graffitis de más de 1300 años. El triángulo cultural incluye las antiguas capitales del reino, como Anuradhapura y Polonnaruwa, y ciudades más pequeñas como Dambulla y Sigiriya. Existe un ticket turístico (al estilo del que necesitás comprar en Cusco, Perú) que incluye las entradas a los principales complejos. Es una buena opción si la idea es visitar todos los sitios.
Pueden leer El triángulo cultural, bajo la lluvia y Dambulla y Sigiriya rock.

Nosotros no nos alojamos en ninguna de las ciudades que mencionamos en este apartado, sino que fuimos desde Kandy. Pero hay alojamientos en todas. Si estás buscando alojamiento en Dambulla, alojamiento en Sigiriya no dejes de mirar los enlace y acordate de filtrar según tus intereses. Si reservas/comprás por ahí, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Gracias!

 

SUBIR AL ADAM´S PEAK

Una experiencia increíble. Un cerro que es centro de peregrinaje de tres religiones al mismo tiempo. En la cima hay un pequeño templo con una huella. Cada religión la interpreta de una manera distinta. La subida se realiza de noche para ver el amanecer desde la cima. Al principio, no es cansador, pero a medida que uno avanza , los escalones se hacen cada vez más alto y es necesario sacar fuerzas extra, pero la recompensa final vale la pena. En el camino hay puestos que te venden té caliente y te brindan la posibilidad de descansar un rato. Pueden leer nuestra experiencia en La cima de la espiritualidad: el Adam´s Peak.

 

 

DISFRUTAR DE LA PAZ Y EL ARTE EN EL FUERTE DE GALLE

La herencia holandesa se hace presente en el fuerte de Galle, al sur del país. Dicen que es la ciudad colonial que mejor se conserva en la isla. En su interior, la vida cotidiana transcurre despacio, con vendedores ambulantes que recorren los hogares y muchos restaurantes y hosterías en casas viejas recicladas. Además, en los últimos años, muchos extranjeros decidieron instalarse allí y abrieron galerías de arte, casas de té y locales con objetos de diseño. Es un lugar que nos encantó.

Desde Galle se pueden conocer todas las playas del sur de la isla. Nosotros, como contamos, pasamos por Unawatuna (una de las playas más «mochileras») y Mirrissa, pero hay varias más. Nosotros no somos muy amantes de las playas, entonces dedicamos gran parte de nuestra estadía a conocer otros lugares, pero si les gusta la vida de playa, Sri Lanka tiene mucha oferta.

¿Ya tenés alojamiento en Galle? Si todavía no tenés mirá el enlace y acordate de filtrar según tus intereses. Si reservas/comprás por ahí, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Gracias!

 

 

PRACTICAR SURF EN ARUGAM BAY

Si entre lo que querés hacer en Sri Lanka está el surf, hay un lugar que podes visitar: se llama Arugam Bay y es el centro del surf de la isla. Un lugar donde llegan los aficionados y los expertos al surf, pero también algunos curiosos que solo quieren ver a los surfistas en acción.

Además, en los alrededores de Arugam Bay se puede visitar el Parque Nacional Lahugala y las ruinas de Magul Maha Vihara, que no son tan famosas como las del triángulo cultural.

 

VIAJAR EN TREN

Siempre es lindo viajar en tren y hacerlo en Sri Lanka también. No porque sean trenes nuevos o cómodos, sino más bien lo contrario, pero creemos que es una buena experiencia para acercarse a la gente local y conocer un poco más cómo viven. A nosotros nos llamaron la atención los detalles que se conservan en lagunas estaciones, como los relojes manuales de madera. Si bien no hay que perder de vista que esos detalles que a nosotros pueden gustarnos como curiosidad son también un ejemplo de la precariedad del servicio. El recorrido más lindo del tren es el que hace en la zona montañosa de Kandy, porque los paisajes verdes del cultivo del té enamoran a cualquiera, pero nosotros nos tomamos, por ejemplo, el que va por la costa oeste, desde Colombo hacia el Sur, y fue una experiencia movilizadora.

COMPARTIR LA VIDA COTIDIANA EN COLOMBO

La capital del país tiene los contrastes propios de una ciudad capital, aunque la parte moderna no sea tan llamativa como en otras ciudades del mundo. Además de observar rasgos de la arquitectura típica de los diferentes momentos históricos vividos por la isla, existe una visita casi obligada a la zona más caótica de la ciudad conocida como Pettah. Allí se puede observar el comercio diario en la zona y la ajetreada vida citadina. Si tienen la posibilidad de visitar la capital un domingo, una buena opción es pasear por la costanera y ver cómo los grupos de familias y amigos disfrutan de una agradable tarde frente al mar.

Si estás buscando Alojamiento en Colombo, mira el enlace. Si reservas/comprás por ahí, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Acordate de poner los filtros que necesites para buscar el alojamiento que más te convenga. Hay desde 5 dólares hasta más de 100 la noche.

 

 

ENAMORARTE DE KANDY

Kandy es una ciudad que nos enamoró. No sabemos bien por qué. A veces no es la ciudad en sí, sino cómo uno se siente durante su estadía. Kandy es considerada la meca del budismo en Sri Lanka, ya que aquí se encuentra el templo más importante del país: el “Templo del diente” donde se guarda uno de los dientes de Buda. Tiene un lago artificial, está rodeada por montañas y plantaciones de té, y es la ciudad en la que más bakeries (tipo confiterías) encontramos. Así que nos convertimos en habitués de estos comercios, super baratos y ricos.

Si estás buscando Alojamiento en Kandy, mira el enlace. Si reservas/comprás por ahí, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Gracias!

 

 

VISITAR EL YALA NATIONAL PARK

El Yala es el parque nacional más grande y popular de Sri Lanka. Se ubica en el sur de la isla y es uno de los mejores lugares para ver elefantes y hacer un safari. Nosotros no tuvimos la posibilidad de hacerlo en este país, sino en algunos países de África, y lo recomendamos. La sensación de estar tan cerca de la naturaleza en estado puro es inolvidable.

Pueden leer la experiencia de nuestros amigos y colegas sobre realizar un safari con elefantes en Sri Lanka.

 

¡Que disfruten mucho de este hermoso país!

 

 

Los invitamos a sumarse con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino y de Instagram. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

4 thoughts on “Qué hacer y ver en Sri Lanka

  1. me agustado mucho todo el articulo ademas me va servir mucho hace 6 años ya estuve y ahora en enero vuelvo pienso que voy a saborear mas ese hermoso pais si alguien en esas fechas esta por alli encantado de organizar algun tour un saludo a todos

  2. menudo viaje has hecho ! solo queria preguntarte si es posible tomar el tren de kandy a ellla en otra estacion que no sea ella ? lo que pasa es que voy a pasara un par de dias en el retiro espiritual que se encuentra en nilambe pero quiero saver si esposible tomar el tren desde ese lugar.

    • Hola! Gracias!
      La verdad es que el tema de los trenes en Sri Lanka es mejor confirmarlo una vez que estás allá, porque a veces pasa que se suspenden o cambian los recorridos. Toda es zona está unida por vías férreas y, seguramente, si no lo podés tomar en esa estación será en alguna cercana a la que deberás llegar en bus. Pero te recomiendo averiguar todo allá.
      saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.