Tomás Jofre (o el pueblo que se reaviva los fines de semana)

[sg_popup id=»2″ event=»onload»][/sg_popup]

A menos de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires existe un pueblo con menos de 200 habitantes que todos los fines de semana se transforma en una especie de “gran restaurante”. Los invitamos a conocerlo.

La foto “de arriba” es una síntesis del ayer y el hoy de este pueblo, con apenas 22 manzanas y rodeado por campos destinados a la pastura del ganado.
Ayer: estación de ferrocarril que permitía el intercambio comercial de la producción local con las localidades más cercanas. Hoy: centro de turismo gastronómico en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde todos los fines de semana llegan familias y amigos para degustar un buen asado criollo. Aunque no se puede dejar de probar el salame, el queso y la miel, todos productos elaborados con materias primas locales.

Antiguo cartel de ferrocarril. Me gustó lo de «Pare, mire, escuche» (se puede aplicar a otras cosas, no sólo al tren).

 

Pared de la vieja estación del ferrocarril.

 

Atardecer en las vías abandonadas.

 

Algunos de los 19 restaurantes del pueblo. 

Una de las pocas casas que quedan sin transformarse en restaurante o café.

 

Si bien el lugar es conocido como Tomás Jofre, el nombre original del pueblo es Jorge Born. Jorge Born fue un inmigrante proveniente de Bélgica que se dedicó, como tantos otros, a la industria cerealista en la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de la empresa Bunge Born y dueño, entre otras cosas, de la empresa de ferrocarriles de la provincia. Debido a esto, el entonces gobernador de Buenos Aires decidió llamar con su nombre al pueblo que se levantaría en la estación del km 98 del recorrido ferroviario. Y así fue que por decreto de marzo de 1911 el pueblo se llamó Jorge Born. Mientras que Tomás Jofre es el nombre de la estación, aunque en la actualidad se lo asocia al nombre del pueblo.
En la década de 1990, los ferrocarriles se privatizaron y el pueblo quedó casi abandonado, hasta que sus propios pobladores vieron en el turismo gastronómico una salida para la crisis. Dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos y, en este caso, parece que funcionó.

Don Damián, uno de los pocos habitantes del pueblo.

 

Casi todos los lugares ofrecen el mismo menú: entrada con salame mercedino, queso y empanadas; asado con carne de vaca, cerdo, lechón y algunas achuras; pastas caseras; postre y un buen vino tinto (aunque el postre y el vino suelen no estar incluidos en el precio). El precio del menú varía entre 200 y 380 pesos aproximadamente (precios de marzo 2017). Otra opción es comer directamente en  Mercedes (a 12 km) donde se sirve lo mismo a un precio menor, pero lo característico de Jofre es, justamente, ir a almorzar.

Luego de la comida, una buena opción es caminar por la feria artesanal de Tomás Jofre, que se instala en lo que vendría a ser «la plaza del pueblo», pero que no califica con ese nombre porque le falta la iglesia (hay una pequeña capilla), la comisaría y la municipalidad que tienen todas las «plazas de pueblo» (y no tan pueblos). Allí, encontramos puestos en los que se vende salame, queso, miel, productos regionales, artesanías, antigüedades, barriletes y chucherías varias. Mientras los chicos corren con los barriletes y juegan a la pelota, los padres se sientan al solcito para disfrutar unos ricos mates.
El lugar también ofrece la posibilidad de hacer paseos en pony o cabalgatas por los alrededores. Nosotros preferimos dejar tranquilos a los animales y disfrutar del domingo soleado que nos tocó.

 

 

 

 

 

Yo y mi cámara.

 

 

Una buena opción para escaparse un día, comer bien, disfrutar del aire libre y conocer un lugar distinto.

 

 

Información útil:

– Cómo llegar desde Buenos Aires a Tomás Jofre:

Tomar acceso Oeste hasta la ciudad de Lujan, luego  bajar en salida a la ruta nacional 5 (Km 62). Circular por esa ruta hasta el km 91 y desviarse a la izquierda en el cartel que indica Jorge Born. Continuar por ese mismo camino hasta llegar a Tomas Jofre. Hay que pagar dos peajes, en acceso Oeste y en ruta nacional 5.

– En el pueblo hay algunas hosterías para pasar el fin de semana.

– Si no se tiene auto, lo que hay que hacer es viajar hasta Mercedes en algún transporte público y, una vez allí, tomar un remis/taxi o bus local. Puede ser el bus 57 (Atlántida) que sale de Plaza Italia. Siempre preguntar si es el colectivo que va porque hay varios ramales. La empresa  Chevalier también llega, sale desde Retiro. Es un viaje largo y recomendamos pasar la noche en Mercedes para que no sea muy agotador. Una vez en Mercedes, hay un bus local que llega a Tomás Jofre, cuesta 6,50 pesos y se paga con la SUBE. Sale de la terminal de Mercedes, pero no todos los buses locales que salen de allí llegan al pueblo, por lo tanto hay que preguntar en la terminal cuál es el que llega. Solo hay dos horarios. Uno a la mañana y otro a la tarde.
El taxi desde Mercedes a Tomás Jofre cuesta unos 230 pesos aproximadamente.
NOTA: todos estos datos y precios son de fines de 2017. Si tienen otros datos, no dejen de sumarlos en los comentarios. ¡Gracias!

– También se puede llegar a Mercedes en tren, desde Plaza Once con TBA (Ex Sarmiento). Son 30 estaciones. Consultar primero por el servicio. Estar atentos porque en uno de los ramales hay transbordo en Moreno.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

29 thoughts on “Tomás Jofre (o el pueblo que se reaviva los fines de semana)

  1. Hola Aldana,
    gracias por la información.
    con respecto a los micros de linea que van de Mercedes a Tomás Jofré ..si querés ir tipo 15hs…entonces no hay transporte a Tomás jofré? gracias

    • Hola Mariela!
      No sabría decirte esa información. Lo de que hay solo dos horarios de bus desde Mercedes a Tomás Jofre (uno a la mañana y otro a la tarde) me lo dijo mi hermano que fue a fines de 2017 porque le pedí que me averiguara. Pero no sé si cambió ahora. A lo mejor podes consultar en la web oficial de Mercedes. Suerte! Si te enterás de algo y querés sumarlo a los comentarios para que otros lo sepan, más que bienvenido! Gracias! y suerte!

  2. Hola. Quisiera saber si funciona de la misma manera días de semana de las vacaciones de invierno para ir con mis niñas (restaurantes, feria, paseos en pony). Muchas gracias.

    • Hola Luciana!
      Bienvenida a Magia en el Camino!
      Para saber si hay actividades durante la semana de las vacaciones te recomiendo que consultes en la web de la municipalidad de Mercedes o llames directamente a algún lugar de ahí. Yo creo que no deben realizar muchas cosas durante la semana, pero es mejor llamar.
      Que lo disfrutes!
      Saludos
      Aldana

  3. Si van a Tomas Jofre, vas a volver, es un hermoso lugar para un dia de campo y un rico almuerzo en Santa Victoria la atencion y la comida sin palabras.

    • Hola JOrge!
      Acabo de completar la información con esos datos. Sin auto es un viaje un poco largo, pero se puede pasar el fin de semana en Mercedes para que no sea mucho para un solo día. Buen viaje!

    • Hola Luciana!
      Cómo estás? Nosotros no sabemos sobre cómo es el tema de exponer allí. Te sugerimos que te pongas en contacto con el gobierno local o te hagas una escapada un fin de semana para preguntarle a quienes ya exponen. Mucha suerte!

    • Hola! Por lo que tengo entendido, la feria artesanal funciona los fines de semana, pero te recomiendo que ingreses al sitio de la municipalidad del lugar y a lo mejor ellos van a poder orientarte mejor. Como es una semana especial por las fiestas, a lo mejor está también. Algún restaurante siempre vas a encontrar abierto.
      Buen viaje!

  4. hola!! algo de los pueblos conozco mi abuela , tia y primas viven en capilla del señor tambien hermoso lugar, a casi 1 hs de lujan. queria saber se puedo ir durante el finde semana osea sabado o domingo??? gracias!!

  5. Hoa queria saber como podria hacer para vivr x la zona la verdd me encantaria poer vivir en un lugar sin ningun tipo de riesgos. sOY DE QUILMES Y S UN TEMA VIVR SIEMPRE PREOCUPADOS X TODO Y BUSCO TRANKILIDAD. lES AGRADECERIA RECIR INFO

  6. Olá las informaciones son preciosas, gracias!
    Poderia por favor esclarecer algunas dudas: en neste pueblado recibien bien a los brasileños? És un lugar para conocemos en seguridad?
    Desde já Gracias por su atencion

    • Hola!
      Nos tomó un poco por sorpresa tu comentario, es un lugar que reciben bien a todos, no veo por qué tenga que haber una diferencia hacia una nacionalidad. Andá tranquilo.
      Saludos!

  7. SOY CASI MERCEDINA ,PASE MI INFANCIA Y ALGO DE MI ADOLESCENCIA,PERO DE LOS AÑOS QUE LLEVO VISITANDO LA FIESTA DEL SALAME QUINTERO ,LLENDO A LUJAN,JAMAS LLEGUE A JOFRE ,PERO ESTE DOMINGO SI O SI ESTARE VISITANDO ESOS LUGARES ,DEGUSTAREMOS DE SU COCINA Y LAS NIÑAS COMPRARAN, ESTOY SEGURA EN LA FERIA TODO LOS QUE LE LLAME MAS LA ATENCION .

  8. Buenas,
    me encanta vuesto blog y digo esto muerta de envidia jajaja

    Tomo nota de este pueblo, no lo conocía. Llevo 3 años viviendo en Baires y no sabeis lo que cuesta hacer algo los feriados largos y màs si no tienes auto porque todas las distancias son regrandes!

    Mientras, descubro Buenos Aires, los alrededores y lo voy postenado en: http://fuetimate.wordpress.com/ Buenos Aires para no guiris.

    Tomo nota de vuestro consejo!
    Saludos

    • Hola!
      Qué bueno que hayas descubierto este pueblo a través nuestro! En unos días (después de los post sobre Rosario) vamos a seguir con otros post de esa zona.
      Podés navegar por la categoría de Rincones de Buenos Aires para encontrar más datos de la ciudad!
      un beso grande
      Aldana

      • Hola Aldana,

        por fin fuimos a Tomas Jofré, pero debo confesar que al no tener auto, fuimos en colectivo y es toda una aventura…que no se si muy recomendable. Los 100km se hacen larguísimos para ir y volver en un día. Una opción es ir a pasar un fin de semana en alguna de las quintas o balnearios de la zona. En el siguiente link hay el «Como llegar» si no tenés auto.
        Un beso y gracias por haberme descubierto un rincón más de Buenos Aires
        Ares

  9. aaaaaaaaaaaa… ASADO, VINO, SALAME… M A T E!!! extraño tooodo eso!! y a ustedes! me dio morruña del terruño..
    Muy lindo todo! abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.