Qué HACER y VER en El CAIRO (mapa + info práctica)

El Cairo es una ciudad intensa y caótica, pero vale la pena dedicarle unos días para conocerla. En esta guía te compartimos 15 cosas que hacer y ver en el Cairo y alrededores, con información práctica para visitarlas. Claro que, como toda gran ciudad, hay más lugares que ver en El Cairo, pero en un viaje por Egipto tradicional se le suelen dedicar dos o tres días a la ciudad y pensamos en eso al momento de armar el artículo.

Al final del artículo hay un mapa con la ubicación de todos los sitios que se mencionan. Además, a lo largo del texto hay enlaces a visitas guiadas que a lo mejor te interesan. Vale la pena mirar de qué se tratan.

Si estás organizando un viaje a Egipto, a lo mejor te sirve leer nuestros Consejos para viajar a Egipto o esta Guía completa para viajar a Egipto. Ahora sí, sin más preámbulo, 15 lugares para visitar en El Cairo.

Plaza Talaat Harb, en El Cairo, una de las zonas comerciales de la ciudad, ideal para alojarse.

 

Qué hacer y ver en El Cairo

 

1. Bazar Jan el-Jalili, uno de los imprescindibles para ver en El Cairo

Si estuviste en el Gran Bazar de Estambul o en alguna de las medinas de Marruecos, el Bazar Jan el-Jalili (o Khan El Khalili)  te resultará familiar y conocido. Si es tu primera vez en un bazar árabe, seguro que sales fascinado.

Este bazar es un entramado de calles angostas llenas de puestos de artesanías, recuerdos, especias y cientos de objetos más. ¡Seguro que vas a querer comprarte todo! No te olvides que es casi obligación el regateo. Del precio que te dicen, suelen dejártelo a la mitad o menos. Al igual que otros bazares similares, muchos puestos están agrupados por tipos de productos.

Es mucho más grande de lo que se ve a simple vista y del recorrido más turístico, pero ya con visitar solo algunos sitios podrás descubrir el encanto que tiene. Además, hay varios lugares donde comer en sus alrededores. También es normal que veas niños o adultos pidiendo dinero, pero esto es sobre todo en los ingresos, ya que en el interior está bastante controlado por los propios vendedores. Lamentablemente, las escenas de pobreza son frecuentes en El Cairo.

¿Conviene comprar los recuerdos en el bazar o en otro lugar a lo largo del viaje a Egipto? Vas a ver que a la salida de todos los templos hay puestos de venta de recuerdos, pero en el bazar Jan el-Jalili hay mucha más variedad y vas a tener más tiempo para dedicarle a la compra y al regateo. Esto no quita que a la salida de algún templo te tientes con algo y lo compres.

Cómo llegar al bazar Jan el-Jalili de El Cairo

El bazar Jan el-Jalili se ubica en el barrio islámico del antiguo Cairo, justo al lado de la Mezquita Al-Hussein (ahí se encuentra una de las principales entradas). Se puede llegar en Uber (funciona muy bien en El Cairo) o en taxi (siempre deja en claro el precio que pagarás de antemano). Siempre hay que tener en cuenta que el tránsito en la ciudad es muy caótico y que, para hacer pocos kilómetros se puede tardar mucho.

Otra opción para llegar al bazar de El Cairo es en metro. La parada más cercana es la Bab El-Sharia, de la línea 3. A partir de ahí hay que camimar más de 20 minutos. Siempre es más práctico llegar en uber o taxi.

¿Se puede ir por tu cuenta al bazar de El Cairo?

Es un lugar muy turístico donde no hay ningún problema en visitarlo por tu cuenta y dedicarle todo el tiempo que quieras. Pero si quieres visitarlo con un guía también es interesante porque puede ayudarte con el regateo y además te contará varias curiosidades del bazar. Muchos tours por El Cairo lo incluyen en la visita y además podrás conocer los edificios islámicos que hay alrededor. Más abajo compartimos algunos enlaces a tours para que le des una mirada.

Solo es necesario tener los recaudos comunes que se tienen en cualquier sitio donde hay mucha gente, como mantener el dinero y las cosas de valor en un lugar seguro del cuerpo y no tentar a los carteristas.

Mezquita frente al Gran Bazar en El Cairo.

2. Tomar un té en el histórico Café El Fishawi, conocido como el café de los espejos

Una vez en el bazar, se puede disfrutar de un té egipcio, un café o un refresco en uno de los cafés más antiguos de El Cairo, el café El Fishawi también conocido como el café de los espejos. Se conoce con ese nombre porque está lleno de espejos.

Este café empezó a funcionar en 1776 y está abierto las 24 horas del día. Es un buen sitio donde probar el narguile o shisha con tabaco aromatizado.

Posiblemente, cuando estés sentado allí, se te acerque alguna persona para ofrecerte cantar y tocar un instrumento para tí. Dí que no si no le vas a dar propina, porque eso es lo que ellos esperan.

 

Podés darle una mirada a estos tours/excursiones que incluyen el bazar, el café, el barrio islámico y otras zonas del antiguo Cairo.

 

3. Ciudadela de Saladino

La ciudadela de Saladino es otro de los «imperdibles» de El Cairo. Si bien nosotros no pudimos visitarla nos quedamos con muchas ganas, pero no nos alcanzó el tiempo (la próxima contrataremos un tour que incluya todo el barrio islámico). Solo pudimos verla desde la autopista.
Esta ciudadela es una fortaleza construida desde 1176 y usada como sede del gobierno egipcio y residencia de los gobernantes entre los siglos XIII y XIX. Era como una ciudad dentro de otra, ya que contaba con barrios, palacios y mezquitas. Para visitar los monumentos principales, posiblemente estés unas dos horas en el recinto. A lo mejor te interesa este tour que incluye el Museo de la Civilización Egipcia, la ciudadela y el viejo Cairo.

¿Qué ver en la ciudadela de Saladino?

En la ciudadela de Saladino podrás ver:

  • el palacio Gawhara,
  • la mezquita de Alabastros, también conocida como la Mezquita de Mohamed Ali,
  • museo de la policía y museo militar,
  • un mirador desde donde se ve gran parte de El Cairo con su color amarronado,
  • mezquita de Mohamed An Nasir,
  • y la mezquita del sultán Hasán.

¿Cuánto cuesta la entrada a la ciudadela de Saladino?

El ticket de entrada cuesta 140 libras egipcias. Para ingresar a las mezquitas se paga aparte.

 

¡No viajes a Egipto sin tu seguro viajero! Contratá la mejor y más económica cobertura en Asegura tu viaje  (desde Argentina) o en IATI seguros  (con 5% de descuento).

 

4. Mezquita de Al-Azhar

La mezquita de Al-Azhar es considerada la mezquita nacional de Egipto y se ubica en el barrio de El Cairo histórico, por lo que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la Unesco. En el edificio se pueden ver huellas de la arquitectura romana, griega y bizantina, ya que fue evolucionando con la propia historia de la ciudad.

Comenzó como un centro religioso, pero también se convirtió en un lugar de enseñanza (madrasas) y en la actualidad funciona una importante universidad.

 

 

Dejo el mapa en esta parte del artículo así te puedes ubicar mejor a medida que lees todo lo que se puede hacer y ver en El Cairo

5. Barrio copto, un imperdible en qué hacer y ver en El Cairo

Se conoce como barrio copto al barrio donde vive la mayoría de los egipcios cristianos. Es un sitio turístico porque allí se pueden visitar varias iglesias y el Museo Copto. En el Museo Copto se encuentran los evangelios gnósticos y muchas obras de arte del cristianismo.

Otro de los lugares para ver en El Cairo y más precisamente en el barrio copto es la Iglesia de Sergio y Baco, la iglesia más antigua del barrio copto, donde se supone que vivió la familia de Jesús mientras huía de Herodes. También está la iglesia de San Jorge, a la que se accede por una escalinata y tiene forma circular.

Además, es posible ver unas torres romanas que quedaron de la antigua fortaleza romana, llamada Babilonia, construida en el siglo X, antes de que existiera la ciudad de El Cairo.

Restos de la fortaleza de Babilonia, en El Cairo.

 

Lugar donde vivió la familia de Jesús.

 

Pero en el barrio copto también es posible ver la mezquita de Amr Ibn al-As y la sinagoga Ben Ezra. Ambos edificios fueron remodelados a lo largo de los años. No les cuento la historia, porque es mucho mejor aprenderla in situ. Es una de las mejores cosas que tiene un viaje a Egipto.

Puedes darle una mirada a esta visada guiada por el barrio copto, que dura entre 3 y 4 horas e incluye el almuerzo.

¿Cómo llegar al barrio copto?

Si vas por tu cuenta puedes llegar en Uber o con el metro línea 1, estación Mar Girgis.

 

Una vez llegues, puedes ver ese cartel que indica hacia dónde están los principales atractivos para visitar en el barrio copto. Para la mayoría tienes que bajar esas escaleras.

 

Librería camino a la Iglesia Colgante, en el barrio copto de El Cairo.

6. Iglesia colgante

Muy cerca del Museo Copto se encuentra la iglesia de Santa María Virgen, conocida como la Iglesia colgante de El Cairo. La iglesia tiene una decoración muy bonita, un púlpito del siglo V y una cúpula de madera.

La entrada a todos los templos del barrio copto es gratuita. Solo tienes que pagar la entrada al Museo Copto, que está incluida en todos los tours.

Iglesia Colgante, un imperdible para ver en El Cairo.

 

Parte de la decoración interna.

 

7. Monasterio de San Simón, en el barrio de la basura

Visitar el Monasterio de San Simón, conocido como la Iglesia de la Cueva, fue una de las cosas que más me sorprendió de El Cairo porque no estaba en nuestros planes, sino que nos llevó Rami. Es una iglesia cavada en la montaña Mokattam, en el llamado barrio de la basura o barrio de los Zabbaleen (recolectores de basura). Tanto la montaña como el barrio se ubican casi frente a la ciudadela de Saladino.

El barrio de la basura se llama así porque es el barrio donde muchos egipcios, principalmente cristianos, se dedican a recolectar/reciclar la basura. Para llegar a la iglesia cavada en la montaña de El Cairo es necesario atravesar este barrio donde verás mucha basura (y caos, como en casi toda la ciudad). Puedes llegar en Uber o en taxi. No es una excursión que ofrezcan todas las agencias ni está en los tours tradicionales por El Cairo.

 

8. Museo Egipcio de El Cairo

Si estás organizando un viaje a Egipto en 2023 puede que te confundas con la cantidad de museos que se anuncian en El Cairo con nombre similares, pero para que no te confundas, hay que tener en cuenta que hay dos museos que exhiben piezas de distintos tipos de la civilización egipcia desde sus comienzos.

Uno de ellos es el Museo Egipcio, el que funciona en un edificio rosa, cerca de la plaza Tahrir y de la zona donde se ubican los hoteles más lujosos de la ciudad. Este museo se destaca por la presencia de la máscara de Tutankamón y gran parte de su tesoro. Nosotros lo visitamos en enero de 2023 y pudimos verlo allí. Pero en los próximos meses (voy a actualizar este artículo) se preveé llevar estos tesoros al nuevo museo cerca de las pirámides de Giza que estará destinado solo al faraón niño.

El otro es el que te cuento a continuación. Pero cuando se inaugure el de los tesoros de Tutankamón, habrá 3 museos para visitar.

A la salida del Museo Egipcio hay una zona de recuerdos (más caros que en el bazar) y un restaurante. Comer allí es mucho más caro que comer en otros lugares tradicionales de El Cairo. Salvo que no te quede otra (como a nosotros) no lo recomiendo.

¿Cuánto sale la entrada al Museo Egipcio?

La entrada general al Museo Egipcio de El Cairo sale 200 libras egipcias y la entrada reducida cuesta 100.

¿Cómo llegar al Museo Egipcio?

El museo se ubica en uno de los extremos de la plaza Tahrir, así que puedes indicarle ese destino al taxi o al uber. Si quieres llegar en metro, tienes que bajarte en la estación El Sadat, de la línea 1.

 

9. Museo Nacional de la Civilización Egipcia, sala de las momias

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) se inauguró en 2021 y su principal atractivo es la sala de las momias donde se exponen 22 momias reales (no se pueden tomar fotografías). Estas momias estaban en el Museo Egipcio (el edificio rosa), pero las trasladaron para que cada uno de los museos tuviera un atractivo especial (y así cobrar más entradas, claro). En el museo también podrás aprender mucho sobre la ciencia de la momificación.

Más allá de que se pueda pensar que separan todo el material que tienen en tres museos para generar más sitios turísticos, la realidad es que tienen mucho para mostrar y una historia increíble. Además, este museo es mucho más moderno que el anterior y eso también lo hace más llamativo.

Este nuevo edificio tiene más de 135.000 metros cuadrados y se ubica al sur de El Cairo, rodeado de algunos parques, restaurantes y cafés.

¿Cuánto sale la entrada al Museo Nacional de la Civilación Egipcia?

La entrada general al Museo Nacional de la Civilización Egipcia cuesta 240 libras egipcias y la reducida 120 (no pongo el cambio en euros porque varía mucho, cuando nosotros llegamos estaba 1 euro 26 libras egipcias y cuando nos fuimos estaba 1 euros a 36 libras egipcias).

El horario de apertura es de sábados a jueves de 9 a 17 y los viernes de 9 a 17 y de 18 a 21.

¿Cómo llegar al Museo Nacional de la Civilización Egipcia?

Este museo se ubica cerca del barrio copto y nosotros lo vimos desde la avenida que se dirige hacia la ciudadela de Saladino y el barrio de los basureros. Como a todos los sitios en El Cairo se puede llegar en Uber o en Taxi y también está incluido en algunos tours por la ciudad.

Para llegar en transporte público, puedes llegar hasta la estación de metro más cercana que es la misma que la del barrio copto, Mar Girgis, y desde ahí caminar unos 20 minitos (la mayor parte de la caminata es por la calle Al Fostat St (El Fustat Road), que es la calle donde está el museo.

 

10. Museo del Tesoro de Tutankamon, el Gran Museo Egipcio

Egipto en general y El Cairo en particular están en la lista de los mejores destinos para visitar en 2023 y una de las tantas razones es la inauguración del museo dedicado al tesoro de Tutankamón. Este museo se encuentra cerca de las piramides de Giza, por lo que será posible visitarlo el mismo día en que se hace la visita a las famosas pirámides.

Apenas se inaugure, actualizaré todos los datos. Cuando nosotros visitamos las pirámides de Giza estaba ya casi terminado.

Sea cual sea el museo que visites, ir a alguno de ellos es, sin dudas, una de las actividades para sumar a la lista de qué hacer y ver en El Cairo, porque es una manera de entender gran parte de lo que después verás en los templos durante tu viaje.

 

11. Plaza Tahrir

La Plaza Tahrir es una de las plazas públicas más famosas en la ciudad, porque fue centro de las protestas en la revolución egipcia de 2011. Seguro que pasas por allí porque en uno de sus extremos se ubica el Museo Egipcio.

Cerca de la plaza encontrarás cafés y restaurantes. Además, también está el puente que cruza el río Nilo y hay varios hoteles de 4 y 5 estrellas. Nuestro hostel estaba muy cerca de esta zona. Sino duermes allí igual es un buen sitio para sumar a la lista de qué hacer y ver en El Cairo.

 

12. Torre de El Cairo, uno de los mejores miradores de la ciudad

Es una torre de telecomunicaciones que funciona como uno de los mejores miradores de la ciudad de El Cairo. Tiene 180 metros, se sube en ascensor y arriba hay un restaurante giratorio. El problema es que el smog y la neblina que suelen cubrir la ciudad hacen que las vistas no siempre sean las esperables.

La torre de El Cairo se ubica en el barrio de Zamalek, una de las zonas más cosmopolitas de El Cairo, y el costo de la entrada es de 200 libras egipcias.

Para llegar puedes hacerlo en uber, taxi o en metro (línea 2, parada Ópera).

13. Pirámides de Giza

Si estás de viaje en El Cairo, una de las visitas que seguro vas a hacer es conocer las famosas pirámides de Egipto. Si bien hay más de 100 pirámides en el norte de Egipto, cuando se habla de las pirámides de Egipto se piensa en las tres pirámides de Giza: la de Keops, Kefrén y Micerinos.

La visita a las pirámides se puede hacer por libre, pero es mucho más práctico y vas a aprender muchas más cosas si contratas una excursión, sobre todo con un buen guía.

Te recomiendo leer Cómo visitar las pirámides de Giza, con info práctica para ir por tu cuenta y con opciones de excursiones.

14. Complejo de Saqqara

Además de las famosas pirámides de Giza, hay muchos otros sitios cercanos con pirámides que te van a sorprender (por lo menos a mí me sorprendieron y encantaron). Uno de ellos es el complejo funerario de Saqqara donde se encuentra la pirámide escalonada, antesesora de las otras pirámides. No olvides que al fin y al cabo, las pirámides eran tumbas y estaban dentro de un complejo funerario más amplio.

En este complejo también podrás ingresar a algunas pirámides más pequeñas, como la de Tatis y a algunas mastabas, que eran las tumbas de los personajes importantes del reino.

Te recomiendo leer Cómo visitar Saqqara, consejos e info práctica, para tener una mejor idea de la visita.

 

 

 

15. Excursión a Alejandría

Otra excursión que suele hacerse desde El Cairo si están con tiempo es conocer Alejandría. Nosotros lo dejamos para nuestra próxima vez porque no se puede abarcar todo en pocos días. Pero yo la sumo a la lista de qué hacer y ver en El Cairo, porque si estás con tiempo y te gusta la historia, comocer Alejandría es una buena idea.

Allí podrán ver y aprender de primera mano la historia romana y griega de este país y conocer otro de los monumentos más importantes de Egipto: la biblioteca de Alejandría.

Puedes ver esta excursión a Alejandría de un día desde El Cairo (dura unas 12 horas) o esta excursión de 5 días a Alejandría y al desierto de Siwa (incluye la visita al oasis de Siwa que es una belleza).

¿Es seguro caminar por El Cairo?

Nosotros caminamos solos por algunas calles principales (como los alrededores de la plaza Tahrir) y otras no tanto, y por algunos sectores del Cairo viejo y nos sentimos seguros. En estos sitios se suele ver mucha policía y también es común ver arcos para detectar metales por los que te hacen pasar para ingresar a ciertos sitios, como zonas del barrio copto, pero nunca funcionan. Ni nadie le da importancia a eso. Es algo que también vimos en India. Parece que están puestos más para persuadir que para funcionar.

Cuando salimos a cenar solos de noche cerca de nuestro hostel, por los alrededores de la plaza Talaat Harb (ver mapa), también nos sentimos seguros.

Pero no caminamos ni por Giza ni por otros sectores de El Cairo solos. Yo creo que es como en todas las grandes ciudades subdesarrolladas (y hasta desarrolladas): hay que saber que hay lugares y lugares. En general, los lugares más turísticos son más seguros.

 

¿Dónde dormir en El Cairo?

En un próximo artículo voy a explicar bien cuáles son las mejores zonas para dormir en El Cairo, pero mientras te cuento un adelanto. Creo que uno de los mejores lugares para alojarte en la ciudad es el Down Town, cerca de la plaza Tahrir. Nosotros dormimos en un hostel allí y nos pareció súper práctico.

Estuvimos en el Madina Hostel, en un piso 10 de un edificio algo venido abajo (como la mayoría de los edificios en esa zona la ciudad), pero súper lindo y confortable por dentro. Además, incluye un desayuno rico y abundante (si comés todo vas a estar sin hambre hasta el mediodía o más). Se ubica cerca de la plaza Talaat Harb, donde hay muchos restaurantes y comercios. Se puede reservar el Madina Hostel en este enlace o buscar en el siguiente mapa el alojamiento que más te convenga.

Una cuestión a tener en cuenta es que los alojamiento que dicen 3 estrellas, suelen ser de menos categoría a los 3 estrellas que estamos acostumbrados en las grandes ciudades de Latinoamérica o de Europa. Muchos son más sencillos.



Booking.com

 

 

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EGIPTO?

UTILIZA LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Las mejores excursiones y tours en Egipto los podés encontrar acá o acá.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en El Cairo? Encontrá las mejores ofertas. No olvides usar los filtros para encontrar el alojamiento que más te conviene.

Para tener internet en Egipto, compra esta eSIM.

En este artículo sobre Qué hacer y ver en El Cairo verás enlaces de afiliados, es decir que si compras algo desde esos enlaces (hoteles, seguro de viajero, excursiones, etc) a vos te sale lo mismo que si lo harías desde sus páginas y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con estas guías. Si la info del artículo te fue útil, no dejes de usar estos enlaces. ¡Gracias!

Aldana Chiodi
Seguime en:

2 thoughts on “Qué HACER y VER en El CAIRO (mapa + info práctica)

    • Hola, Ale! Muchas gracias!! Seguro que me falta algo! En una ciudad tan grande hay muchas cosas para hacer! Tendremos que volver pronto para ver lo que nos faltó!
      Besos
      Aldana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.