Cómo visitar Saqqara: consejos e información práctica

Saqqara es la necrópolis de la ciudad de Menfis (primera capital del Antiguo Egipto) y allí es posible conocer las tumbas de algunos faraones y de otros miembros de la nobleza. Entre todos los lugares para ver en Saqqara se destaca la pirámide escalonada de Zoser, la primera pirámide de Egipto. En este artículo queremos contarte cómo visitar Saqqara y qué se puede ver en Saqqara, uno de los sitios más lindos e interesantes que recorrimos en nuestro viaje por Egipto.

La visita a Saqqara está incluida en la mayoría de las excursiones que recorren la zona de las pirámides. Recomendamos recorrer el lugar con un guía para conocer más sobre la increíble historia y los detalles que tiene el sitio. Acá te dejamos algunas opciones.

(Si ingresan a esos enlaces pueden ver otras opciones de excursiones. Vale la pena leer qué incluye cada uno para ver si te cierra).

Pirámide escalonada en Saqqara.

Dónde se ubica Saqqara

Saqqara se ubica a unos 30 km al sur de El Cairo, pero como el tráfico en la ciudad es bastante caótico, puede que se demoren más de la cuenta en llegar. Nosotros visitamos primero Menfis y después Saqqara y Giza. Otras empresas hacen Giza, Saqqara y Menfis. Sea cual sea el primer destino, tienen que tener en cuenta que la salida de El Cairo puede ser complicada y se demoren más de lo pensado.

¡No viajes a Egipto sin tu seguro viajero! Contratá la mejor y más económica cobertura en Asegura tu viaje  o en IATI seguros  (con 5% de descuento).

 

Cómo llegar a Saqqara

Como dijimos, la visita a Saqqara está incluida en varios tours por las pirámides, que también te llevan a recorrer las pirámides de Giza, las de Dahshur y el coloso de Menfis. Hacerlo en excursión creemos que es la mejor manera de llegar. Algunas empresas prefieren empezar el recorrido por Giza y dejar Saqqara para el final, pero otras hacen el recorrido de manera cronológica, por lo tanto primero visitan Menfis, luego Saqqara y, finalmente, Giza. Los tours que incluyen Dahshur suman este destino luego de Saqqara.

Creemos que visitar los 4 lugares (Menfis, Saqqara, Dahshur y Giza) el mismo día es muy cansador y, además, los complejos cierran entre las 16 y 17 horas, por lo que tendrías que empezar muy temprano para abarcar todo. Por eso, en base a nuestra experiencia, lo ideal si se tiene tiempo sería:

  • Destinar un día a visitar Menfis, Saqqara y Dahshur (si bien no todos los operadores tienen esta opción, muchas empresas la arman si el turista lo pide).
  • Otro día para el complejo de las pirámides de Giza, sobre todo si se quiere ingresar a las pirámides y tener el tiempo suficiente para recorrerlas desde todos los ángulos. Además, en unos meses se inaugura el Museo de Tutankamón en Giza, para exponer sus tesoros. Por lo tanto, podrán ver el museo y las pirámides el mismo día. Si te interesa llegar por tu cuenta a las pirámides de Giza, puedes sumarte a este free tour por las pirámides de Giza.
  • Un tercer día dedicado a la ciudad de El Cairo con museos, bazar, barrios, mezquitas, etc.

Si querés llegar por tu cuenta a Saqqara, se puede hacer en un taxi, pero los taxistas que no están habilitados para ingresar al complejo (necesitan un permiso especial) te dejarán en las afueras y tendrás que recorrer todas las distancias a pie (en verano no es conveniente hacerlo). Si tomas la decisión de ir por tu cuenta en un taxi, asegúrate de que quede claro el tiempo y el costo que pagarás.

Qué ver en Saqqara

En la necrópolis de Saqqara se pueden ver pirámides, templos, mastabas, un recinto donde se enterraban a los toros sagrados y el atractivo principal, que es la pirámide escalonada de Zoser.

El complejo es muy amplio y a medida que el vehículo avanza hacia la principal atraccción, ya se pueden ver otras pirámides o zonas abiertas y personas trabajando en su excavación. Nuestro conductor dejó el auto en la zona habilitada para ello y comenzamos la visita, que nos encantó.

Sala hipóstila con 40 columnas, uno de los sitios para visitar en Saqqara.

Pirámide escalonada de Zoser, en Saqqara

La pirámide escalonada se ubica en un recinto amurallado. Para acceder al patio donde se encuentra la pirámide hay que pasar por una puerta (de las 14 que tenía la pared amurallada) y por una sala hipóstila, con 40 columnas. Luego de atravesar ese camino se llega al patio sur y se ve la cara sur de la pirámide.

En ese patio me emocioné cuando vi la pirámide escalonada y, mientras escuchaba las explicaciones del guía, no me daban los ojos para mirar todo lo que había alrededor.

Una vez en el patio también se puede ver la Tumba Sur, con un friso de cabezas de cobras. Si subes allí y el cielo está despejado, se observan a lo lejos las pirámides del complejo de Dahshur.

 

Patio sur, frente a la pirámide escalonada de Saqqara.

 

Vista desde el templo, con el friso de cobras.

¿Se puede entrar a la pirámide escalonada?

Sí, se puede ingresar a la pirámide de Zoser y es necesario pagar aparte (más abajo está la info).

Nosotros no entramos a esta pirámide, pero creo que en un viaje futuro lo haríamos, aunque primero nos aseguraríamos si solo se ve el pozo con el sarcógafo de piedra de Zoser o si también se pueden visitar los pasadizos y salas. Esta información la tienen los guías o las personas que venden las entradas en el complejo. Por eso, siempre pregunten antes de comprar la entrada, porque suelen cambiar los permisos de visita bastante seguido.

 

Los patios del Heb Sed

El Heb Sed era una festividad que se celebraba en este recinto donde el faraón debía demostrar su fuerza y su energía. El guía nos contaba que se enfrentaban a animales, como toros, y que quienes veían el triunfo del faraón regresaban a sus pueblos/ciudades con la noticia de que, efectivamente, quien los estaba gobernando era fuerte y podía protegerlos.

Estos patios y capillas se encuentran a la derecha del patio sur y vale la pena darse una vuelta por allí. Además, se tiene la vista de la pirámide escalonada desde otro ángulo.

 

El Serdab

Al lado de la cara norte de la pirámide de Saqqara es posible ver un serdab, que eran construcciones cerradas donde se ponían estatuas de los faraones. Estas construcciones solo tenían una o dos pequeñas aperturas para ver en su interior. El Serdab de la pirámide escalonada tiene la réplica de la estatua de 1,42 metros del faraón Zoser, ya que la original está en el Museo Egipcio de El Cairo.

Se supone que este recinto y la estatua que hay allí, contienen el ka del difunto, es decir, su fuerza vital. No dejes de asomarte para ver bien su interior.

Orificio en el Serdab de Saqqara, que permite ver en su interior.

 

Interior del Serdab, en Saqqara.

Pirámide de Teti

En el complejo de Saqqara también se pueden ver varias pirámides que, a simple vista, parecen un montículo de tierra. Pero en realidad son pirámides y tumbas. No todas se pueden visitar y suelen intercalarse las que habilitan para ser visitadas. En general, las pirámides de Teti y de Unas son las que más se abren al público.

Cuando nosotros fuimos solo estaba habilitada la pirámide de Teti y esa fue la que visitamos. Se ingresa por una especie de túnel no tan angosto y se llega a una primera sala. Desde allí se pueden visitar dos salas más. Las paredes están llenas de jeroglíficos y el techo tiene las típicas estrellas que decoran varios templos/tumbas del Antiguo Egipto.

Pirámide de Tetis, desde fuera.

 

Interior de la pirámide de Teti, en Saqqara.

Las mastabas de Saqqara y su arte

Si bien la pirámide escalonada es  lo más atractivo (o famoso) de Saqqara, a nosotros también nos gustó mucho poder conocer una mastaba. Las mastabas eran las tumbas de los nobles o personajes importantes del reino, que tenían una base rectangular y un techo. Las primeras mastabas eran de adobe y, luego se hicieron de piedra.

Muchos dicen que la pirámide escalonada es una superposición de mastabas, por lo que se considera a esta contrucción como la antecesora de las pirámides. Seguro que tu guía te contará esta y otras teorías.

Frente a la pirámide de Tetis se ubican varias mastabas. La que nosotros visitamos tenía una gran cantidad de jeroglíficos y arte en las paredes, además de una puerta falsa (ya habíamos visto una en el Museo Egipcio, pero verla en su lugar original es más impactante).

Nuestro guía nos explicó varias escenas de las paredes y una es más interesante que la otra. No las cuento acá porque como digo en todos los artículos sobre el viaje a Egipto, lo más lindo del viaje es aprender de la historia in situ.

 

Detalle de las paredes de la mastaba y puerta falsa.

 

¿Cuánto cuesta la entrada a Saqqara?

El precio de la entrada general para visitar Saqqara es de 150 libras egipcias. Los tours ya incluyen el ticket de entrada general en su costo. Hay descuentos para niños y jubilados.

 

Visitar Saqqara con niños

Este viaje a Egipto lo hicimos en familia, con Tahiel de 9 años. Creemos que es una muy buena edad para conocer Egipto con niños porque se mostró interesado por las curiosidades que contaba el guía.

Además, yo le preparé un cuadernillo con algunas actividades, como hago para todos los viajes. Una de ellas era identificar jeroglíficos, así que como esta fue la primera vez que los vio, estaba muy concentrado con dicha tarea. Creo que es fundamental motivar a los niños con este tipo de propuestas. Te cuento más en Egipto con niños: ideas y consejos.

También podés leer este artículo general con propuestas para jugar con los niños en los viajes.

 

Consejos para visitar Saqqara

  • Como en todos los complejos turísticos de Egipto, al visitar Saqqara vas a encontrar algunos vendedores que se te acercarán para ofrecerte libros, guías, recuerdos, telas, etc. Si no vas a comprar no comiences una conversación, porque ellos entienden que si le preguntas el precio estás interesado en comprar y lo vas a hacer. Con decir «no gracias», «no, thanks» o «no, shuckran» basta para que se alejen. Puede ser que haya algunos más insistentes que otros, pero siempre con respeto puedes dejarlos atrás.
  • Al igual que en otros complejos te ofrecerán subirte a un camello. Es una decisión personal de cada persona y familia.
  • Nosotros viajamos en invierno (enero) y al mediodía hacía calor. Por lo tanto en los otros meses hace mucho calor. No olvides llevar protección (crema, anteojos/gafas, sombrero).
  • No dejes de visitar alguna de las tumbas habilitadas y de tomar muchas fotografías desde todos los ángulos.
  • Aunque no es sobre la pirámide escalonada ni sobre las mastabas, te recomiendo que veas el documental de Netflix «Los secretos de la tumba de Saqqara».

 

 

¿Te fue útil este artículo sobre cómo visitar Saqqara? Esperamos que sí y que tengas un gran viaje. Si querés ayudarnos para que podamos seguir compartiendo este tipo de información en el blog, podés reservar/comprar algo desde los enlaces de afiliados que aparecen en el artículo. Ya sea excursiones, seguro de viaje, alojamiento, etc. A vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión.

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EGIPTO?

UTILIZA LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en El Cairo? Encontrá las mejores ofertas. No olvides usar los filtros para encontrar el alojamiento que más te conviene.

Para tener internet en Egipto, compra esta eSIM.

Compartilo en Pinterest.

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.