Image Alt

Blog

Crucero por el Nilo: 3 y 4 noches (TODO lo que tenés que saber)

Si estás organizando un viaje a Egipto seguro que escuchaste o leíste sobre el crucero por el Nilo. Es un viaje en motonave (como le llaman a los barcos cruceros) a través del río Nilo, que puede ser en dirección Luxor-Aswan o Aswan Lúxor. La duración es de 3 o 4 noches según desde donde parta (lo detallo más abajo) y en ambos casos se recorren los mismos sitios, pero en diferentes momentos del día. En este artículo te comparto todo lo que tenés que saber para contratar el mejor crucero por el Nilo, algunos consejos y cuál fue nuestra experiencia. Ah me olvidaba: si tienes hijos, al terminar de a leer este post, no puedes no enterarte de que viajar a Egipto con niños es una gran idea.

Además, te detallo el itinerario del crucero de Aswan a Luxor porque fue el que tomamos nosotros. En este otro artículo hablo sobre si vale la pena o no tomar un crucero por el Nilo. A lo mejor te sirve leerlo.

Crucero por el Nilo

Los crucero por el Nilo se hacen en estas embarcaciones llamadas motonaves.

¿Cómo es un crucero por río Nilo?

El crucero por el Nilo se hace en unos barcos grandes y de varios pisos, que se llaman motonaves. Hay barcos de distinta categoría y, dentro de cada barco, habitaciones de distintas categorías. Una semana, aproximadamente, antes del viaje te asignan un barco. Vas a estar en ese barco con un grupo de gente de habla hispana y un guía. Con ellos harás todas las excursiones previstas.

Es decir que no importa mucho a quién compres el crucero, porque suele estar todo organizado por empresas locales de turismo receptivo. La mayoría de las personas compran el crucero por el Nilo en civitatis, que tiene como empresa local a Dunas Travel.

 

Amanecer en Abu Simbel

¿Qué categorías de crucero por el Nilo existen?

 

Hay dos categorías, estándar y superior. Los barcos suelen estacionar uno paralelo al otro (es que son tantos que sino, no entrarían en los lugares habilitados para eso). Al estar uno paralelo al otro, si tu barco está en, por ejemplo, tercer lugar, vas a pasar por los dos barcos anteriores. Esta es la manera de ver cómo son los demás barcos y, por lo que vi, si bien algunos se veían más lujosos que otros, ninguno era «malo».

En la categoría superior, se supone que también la comida es de mayor calidad y variedad. Nosotros estuvimos en uno de categoría superior y la comida era excelente, pero no puedo compararla con los otros. Lo que sí puedo asegurar, es que hicimos uno de los mejores cruceros por el Nilo que se pueden contratar. Por lo que estuve hablando con algunas personas, como siempre pasa, algunos decían que en la categoría estándar también la comida estaba muy bien y otros decían que era un poco repetitiva. También depende el grado de importancia que le des a esas cosas en un viaje.

Si te fijas en los siguientes banners podrás ver el precio de cada categoría del crucero. Los niños menores de 5 años viajan gratis. Además, cuánto sale incluir la excursión a Abu Simbel.

 

Motonaves en el Río Nilo

Aquí se ve cómo están estacionadas una paralela a la otra.

¿Cuáles son los trayectos de los cruceros por el Nilo y qué día salen?

Existen dos trayectos para hacer en crucero por el río Nilo. Uno es el trayecto que va desde Luxor a Aswan. En el siguiente mapa podés ver las ubicaciones de estas ciudades para orientarte y los lugares que se visitan (los menciono en el siguiente apartado).

De Luxor a Aswan.

  • Dura 4 noches.
  • Sale los sábados y los lunes.

El otro es el que sale de Aswan a Luxor.

  • Tiene una duración de 3 noches.
  • Comienzan los días martes y viernes.

¿Qué se visita en un Crucero por el Nilo?

Tanto en una dirección (de Aswan a Luxor) como en la otra (de Luxor a Aswan) se visitan los mismos sitios y están incluidas las mismas excursiones. Lo que cambia, por cuestiones  lógicas, es el orden y el momento del día en que se visitan.

Si ustedes se fijan en la descripción del crucero en el lugar donde lo compran, pueden encontrar alguna diferencia con lo que sigue a continuación. Esto ocurre porque puede haber cambios en los días y horarios de las visitas, pero en ambas direcciones siempre se visitan estos sitios:

  • El templo de Philae (Isis).
  • Abu Simbel (es opcional, pero casi todos lo hacen).
  • Templo de Kom Ombo y su museo del cocodrilo.
  • Templo de Edfu (dios Horus).
  • Valle de los Reyes, Templo de Hatsepsut, Colosos de Memnon.
  • Templo de Karnak.
  • Templo de Lúxor.
  • Paseo en faluca por el Nilo.

Además, el crucero por el Nilo incluye:

  • Recogida en el aeropuerto u hotel de Asuán y traslado al aeropuerto u hotel en Luxor (también estación de trenes).
  • Pensión completa.
  • Todas las entradas a los sitios que se visitan.
  • Aire acondicionado en las habitaciones (fundamental en verano).
  • Guía oficial de habla hispana.

 

Tarde de descanso en el Crucero por el Nilo

¿Cuándo es la mejor época para hacer un Crucero por el Nilo?

Estos viajes se hacen durante todo el año. Como en muchas otras excursiones, lo mejor es hacerlo los meses de primavera-otoño (o, incluso, hasta en invierno, como lo hicimos nosotros), porque los meses de verano realmente son muy calurosos.

Si vas a hacerlo durante el verano no olvides llevar ropa clara y liviana, protección solar, gorro y anteojos. Es buena idea también llevar un paraguas que te de sombra.

Nosotros lo hicimos en enero (invierno) y estuvo muy bien. Solo que no usamos la piscina, pero el resto, no hubo problemas. A la mañana cuando salíamos temprano hacía algo de frío, pero a media mañana ya se estaba súper bien.

Crucero por el Nilo, itinerario de Aswan a Luxor

Como comentaba más arriba, nosotros decidimos empezar el crucero por Aswan e ir subiendo hasta Luxor porque nos coincidían las fechas de salida con nuestro itinerario. Empezamos en El Cairo, tomamos un vuelo a Aswan y llegamos en crucero hasta Luxor. A continuación les comparto los detalles de este recorrido.

De Aswan a Luxor día 1 de crucero por el Nilo

Es el día en que todos los turistas van llegando al barco. El orden de llegada depende del vuelo o el tren que hayan tomado. Te pasan a buscar por el lugar que les indiques y te llevan al barco (motonave). Allí haces el check in y te dan la habitación. Nuestro grupo había llegado antes y se fueron a dar una vuelta por la ciudad con el guía. A veces, si todos llegan temprano, puedes llegar a hacer este día la excursión al Templo de Fhilae.

Nosotros no pudimos ir porque llegamos tarde, ya que tuvimos un problema con nuestra reserva, pero que se encargaron muy bien de solucionar. Cuando llegamos ya era la hora de la cena, así que solo dejamos las cosas en la habitación y nos fuimos directo al restaurante-comedor.

En realidad, no estás todo el día en el crucero, salvo que hayas llegado muy temprano a la ciudad de Aswan, pero igual se cuenta como el día 1. Podés tener en cuenta que si, por ejemplo, llegás en un vuelo temprano, podés descansar toda la tarde allí y aprovechar la pileta/piscina. O podés hacer alguna excursión o visita que no este incluida en el crucero, por ejemplo, la excursión al pueblo nubio.

 

Categoría lujo en un Crucero por el Nilo

Aswan a Luxor día 2 de crucero por el Nilo

Nos levantamos bien temprano, ¡2 de la mañana! para poder estar a primera hora en Abu Simbel. Los templos de Abu Simbel se ubican a más de 3 horas en bus desde Aswan y es una excursión que no está incluida en el crucero, pero que te la ofrecen porque es como un «imperdible». Si no llegás temprano, realmente es un mundo de gente. Como son más de tres horas, muchos aprovechan a dormir en el bus. Te dan una bolsa o caja con el desayuno para que tomes y comas algo antes de bajar del bus.

Las personas que no la tienen incluida se quedan en el barco, duermen un rato más, desayunan tranquilos y se juntan con el resto del grupo en la segunda parada del día. Eso está todo organizado para que cada uno haga lo que está estipulado.

 

Excursión a Abu Simbel

Luego, fuimos en barcos pequeños y coloridos hasta el Templo de Philae (Templo de Isis) y lo recorrimos. Finalmente, navegamos en faluca (las embarcaciones a vela que usaban los egipcios) hasta llegar a nuestro barco. Allí almorzamos y tuvimos toda la tarde para descansar, usar la piscina (estaba algo fresco cuando fuimos, pero Tahiel la quiso probar igual), tomar un café en la cubierta, conversar con nuestros compañeros de tour o no hacer nada en particular.

Es muy lindo ver la costa del río Nilo mientras se navega por sus aguas. Y más lindo fue el atardecer que pudimos apreciar. Después de ese atardecer y para terminar el día visitamos el templo de Kom Ombo. Me gustó mucho la explicación del pozo para medir las crecidas del río. También hay un pequeño museo del cocodrilo, que se visita en pocos minutos, pero la verdad no vale mucho la pena.

Templo de Isis

Templo de Philae (Isis), al que se llega en barco.

Barcos para cruzar al Templo de Philae

Día 3 de crucero por el Nilo de Aswan a Luxor

Nos levantamos también temprano, pero no tanto como el día anterior. Esta vez teníamos que estar listos a las 5.30 de la mañana. Antes de salir te ofrecen té o café (y yo siempre tengo alguna galleta o similar). La primera parada del día fue la visita al Templo de Edfu, dedicado al dios Horus, y después volvimos al crucero a desayunar bien.

Para ir al templo de Horus te hacen subir en unos carros tirados por caballos, que se llaman calesas. Son los carros que ellos usan desde hace mucho tiempo para transportar personas y mercadería. Hay algunos turistas que no quieren subir en estos carros porque no quieren contribuir al turismo con animales o al maltrato animal y consiguen ir en tuc tuc o en taxi. Nosotros le preguntamos a nuestro guía si podíamos hacer eso (porque era nuestra intención) y nos dijo que no. Las razones: tenemos que ir todos juntos y es el trabajo de ellos. Al fin y al cabo, algo de razón tenía. Les comento esto por si quieren intentar ir de otra manera.

Calesas en Egipto

Calesas, en Egipto.

 

Luego pasamos la tarde en el barco mientras vimos cómo atravesaba las esclusas (como en el Canal de Panamá) y, finalmente, una vez que llegamos a Luxor visitamos el hermoso templo de Karnak. El Templo de Karnak es el de la sala hipóstila con columnas bien anchas (para rodearlas se necesitan, al menos, nueve personas con los brazos abiertos).

 

Templo de Karnak

Templo de Karnak, otro de los templos que se visitan durante el Crucero por el Nil

Crucero por el Nilo, de Aswan a Luxor, día 4

El último día, también madrugamos un poco (sí, en el crucero por el Nilo se madruga para poder aprovechar las mañanas y no sufrir tanto el calor) para visitar uno de los lugares más increíbles, el Valle de los Reyes. Este lugar es una enorme necrópolis donde eligieron descansar los faraones del Reino Nuevo. Se descubrieron más de 70 tumbas, pero seguramente hay muchas más por descubrir.

Los que quieran contratar aparte el viaje en globo por Luxor, es este el momento de hacerlo. Se levantan antes de los demás y se encuentran con el resto del grupo en la entrada al Valle de los Reyes. Nosotros no lo hicimos.

 

Valle de los Reyes

En la foto se ven algunas de las entradas a las tumbas de los reyes.

 

En la visita que se hace con el crucero está incluida la entrada general al Valle de los Reyes (260 libras egipcias) y la visita a tres tumbas. Si se quiere visitar la tumba más famosa (y la más pequeña), que es la de Tutankamón, u otras tumbas «más importantes», hay que pagar aparte. Por ejemplo, para la de Tutankamón son 300 libras egipcias más, para la de Rameses V, Ramses VI y Sety 1 son 100 libras más para cada una.

Nosotros visitamos las de Ramses III, IV y XI. Y la verdad que nos encantaron. Acá les dejo algunas fotos, pero en Instagram (historias destacadas de Egipto) hay muchas más.

Tumba en el Valle de los Reyes

Interior de la tumba de Ramses IV.

Valle de los Reyes

 

Después, fuimos en unos carritos hasta el templo de Hatshepsut, la primera reina faraón que tuvo que gobernar disfrazada de varón. Una vez terminado el tiempo libre allí, volvimos al bus para conocer los Colosos de Mamón. Desde allí, fuimos a una fábrica donde tallaban piedras con las más diversas formas para que puedas comprar un recuerdo. Se supone que son productos originales y mejores que los que te venden en otros lados, pero creo que no vale la pena gastar el dinero que piden en estos lugares por un recuerdo.

Luego, tomamos un colorido barco para cruzar el Nilo y llegar al famoso templo de Luxor. Hicimos el recorrido con la explicación pertinente y el tiempo libre para, finalmente, volver al barco.

Templo de Luxor

Templo de Luxor, una de las visitas en el Crucero por el Nilo.

¿Qué se hace cuando termina el Crucero por el Nilo?

Una vez en el barco y después de almorzar, ya no hay más actividades. Según cómo siga tu viaje, te llevan al aeropuerto, a la estación de trenes o a un hotel (por si decidís quedarte más días en la ciudad y conocer otros sitios). Pero si, por ejemplo, tu vuelo es a la tarde/noche como era el nuestro, podés quedarte en el crucero hasta la hora en que te llevan al aeropuerto. Eso está todo organizado.

Nosotros teníamos el vuelo después de las 21, por lo que decidimos quedarnos en el barco descansando. Pero también podés dar una vuelta por la ciudad o contratar alguna otra excursión en Luxor. Hay gente que siente que «pierde» esta tarde, por eso lo cuento para que sepas qué hacer. Si tuviera que elegir ahora, con el diario del lunes, hubiera elegido el vuelo de las 15 de la tarde para volver a El Cairo más temprano (queríamos conocer otras cosas en la ciudad) o, si hubiera tenido más días, me hubiera quedado una o dos noches más en Lúxor para visitar, por ejemplo, el Valle de las Reinas y la tumba de Nefertitis.

 

Crucero por el Nilo, de Luxor a Aswan

Como no hicimos este trayecto, te invito a que mires el itinerario de 4 noches del crucero de Luxor a Aswan en este enlace. Como dijimos, la mayoría de las personas lo contrata por Civitatis o alguna otra empresa en su país, pero el servicio lo ofrecen las empresas locales. Una vez que lo contrates, podés arreglar los detalles con quien se comunique con vos.

Recuerda que el primer día de este trayecto solo llega la gente la barco, no se realiza ninguna excursión. Por lo tanto, si ya estás en Luxor y querés hacer alguna excursión que no esté incluida en el crucero es buen momento para hacerla. También podés dedicarte a recorrer la ciudad y su costanera, que vale la pena hacerlo o descansar en el barco. Podés mirar algunas opciones de excursiones desde Luxor.

 

¡No viajes a Egipto sin tu SEGURO VIAJERO! Contratá la mejor y más económica cobertura en Asegura tu viaje  (desde Argentina) o en IATI seguros  (con 5% de descuento).

 

¿Hay internet en el Crucero por el Nilo?

No hay internet gratis. Sí hay wifi, pero hay que pagarlo y los que lo pagaron se quejaron que no funcionaba bien. Cuando nosotros viajamos (enero 2023), el costo era de 10 euros cada 2 GB.

Para estar conectados todo el tiempo y poder subir las historias a IG, nosotros teníamos una eSIM de Holafly para Egipto, que funcionó muy bien. Pueden leer Cómo tener internet en Egipto donde explicamos cómo comprarla y configurarla. Además, si usan el código MAGIAENELCAMINO tienen un 5% de descuento.

Internet en el Crucero por el Nilo

Subiendo las historias a IG desde la cubierta del crucero por el Nilo.

Consejos para tener en cuenta al contratar un crucero por el Nilo

 

  • Para no sentir que «se pierden» los días que se inician y terminan los cruceros, planificá bien a qué hora llegar y qué podés hacer ese día. Salvo, claro, que prefieras quedarte descansando en la terraza del barco con la piscina y la reposera/hamaca.
  • Si bien cuando contratás el crucero por El Nilo te dicen que hay que pagar unos 20 euros de propina por persona, que después se supone que se reparten todos los que trabajan allí, a nosotros nadie nos pidió esos 20 euros y a varios conocidos que tomaron el crucero en otros momentos, tampoco. Tanto ellos como nosotros decidimos darle por nuestra cuenta al guía y a la persona que nos hacía la habitación y nos dejaba figuras hechas con toallas que a Tahiel le encantaban.
  • Más allá de esas propinas, en algunos otros casos «tenés» que dar propina. Por ejemplo, el señor que te lleva en la calesa te pide propina para la comida del caballo, el señor que maneja el coche en el Valle de los Reyes y lo deja manejar a tu hijo, te pide propina por haberlo dejado, y así en varias ocasiones. Está en cada uno cuánto les deja o no les deja.
  • Las bebidas en el crucero no están incluidas, se pagan aparte el último día. Lo más barato es agua en botella grande. Si sos de los que toman gaseosas, cerveza o vino tratá de controlar la cantidad porque sino, al final del viaje, te puede sorprender la cuenta. Siempre se puede preguntar el precio antes de consumir.
  • Si antes de viajar no contrataste ninguna excursión extra y ese día tenés ganas de hacerla (por ejemplo, el paseo en globo aerostático), se puede contratar en el momento.

Nuestra experiencia en el crucero por el Nilo, de Aswan a Luxor

A nosotros la experiencia nos encantó y realmente lo disfrutamos. Después de nuestras experiencias en India y en otros países asiáticos viajamos a Egipto con la mente abierta y con la idea de tener mucha paciencia ante los posibles inconvenientes/cambios/atrasos que pudieran presentarse y ante la insistencia de los locales por propinas.

La verdad es que, al final, no tuvimos que poner en práctica nuestra paciencia muchas veces, porque no tuvimos malas experiencias. Habíamos leído que, a veces, hay cosas de los cruceros que no se cumplen o que te llevan de un lado a otro sin tiempo, etc. pero a nosotros no nos pasó. Creo que tuvimos mucha suerte con nuestro guía porque organizaba todo temprano y llegábamos bien a los templos.  Además, para Tahiel fue súper interesante, aprendió mucho y creemos que lo recordará siempre.

Una de las críticas que algunas personas hacen es que hay poco tiempo en cada templo. Claro que si hubiera viajado por mi cuenta, con la mochila a cuesta y tomando buses y taxis locales para visitar cada uno de los templos hubiera podido estar mucho más tiempo en cada uno, pero la realidad es que nos dieron entre 30 y 45 minutos (en algunos casos, una hora) para estar de tiempo libre en cada templo. A nosotros nos pareció suficiente para este tipo de viaje. Es un viaje organizado y es así. Y ya sabés que tenés que madrugar!

Ojalá hagas el crucero y lo disfrutes tanto como nosotros. Creo que hay mucho de la actitud con la que uno va a los viajes. Y hacer un crucero por el Nilo en familia es una gran idea. ¡Buen viaje!

Hacer un viaje a Egipto con niños es un muy buen plan, sobre todo si ya son más grandes.

 

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EGIPTO?

UTILIZA LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Las mejores excursiones y tours en Egipto los podés encontrar acá o acá.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en El Cairo? Encontrá las mejores ofertas. No olvides usar los filtros para encontrar el alojamiento que más te conviene.

Para tener internet en Egipto, compra esta eSIM.

En este artículo sobre todo lo que tenés que saber para hacer un Crucero por el Nilo verás enlaces de afiliados, es decir que si compras algo desde esos enlaces (hoteles, seguro de viajero, excursiones, etc) a vos te sale lo mismo que si lo harías desde sus páginas y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con estas guías. Si la info del artículo te fue útil, no dejes de usar estos enlaces. ¡Gracias!

Compartilo en Pinterest.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.