Excursión a Menfis, Saqqara y Giza: consejos e info práctica

Si vas a viajar a Egipto y estás organizando el itinerario por el país de los faraones, una de las visitas imperdibles es conocer las pirámides y su evolución. Por eso, la excursión a Menfis, Saqqara y Giza es una de las más elegidas. En Egipto hay más de cien pirámides y la mayoría se encuentra en el norte del país.

En este artículo voy a contarte qué se visita en cada lugar y cómo son las excursiones que llegan a cada sitio. También algunos consejos si decides hacer este recorrido por tu cuenta (por libre, como le dicen en España).

Primero, una idea general de cada sitio y un mapa para ubicarnos. No te voy a contar mucho sobre la historia o las leyendas, porque realmente lo lindo e interesante es escucharlo en la visita. Acá me voy a limitar a dar más información práctica y contar nuestra experiencia que, al fin y al cabo, creo que es lo que estás buscando.

Necrópolis de Saqqara.

 

Dónde se ubican Menfis, Saqqara y Giza

En el siguiente mapa se puede ver la ubicación de Menfis, Saqqara, Giza y Dashur. Sumé esta última localidad porque si sos fanático de las pirámides y su historia te puede resultar interesante visitarla.

Como verás, todo está cerca de El Cairo, por eso las excursiones salen desde esta ciudad o desde Giza.

 

 

Qué ver en Menfis

Menfis fue la primera capital del Antiguo Egipto. Hoy, en el complejo turístico de Menfis se puede visitar un pequeño museo, la escultura de Ramses II acostada, que mide unos 13 metros y es interesante conocer los detalles de las inscripciones que tiene, la esfinge de alabastro y algunas ruinas más.

La visita a Menfis se hace en poco tiempo y muchas excursiones a Saqqara y a Giza la incluyen, sobre todo para dar una explicación cronológica de los hechos. Nosotros hicimos la excursión a Menfis, Saqqara y Giza con la ampresa Amazing Global Travel y nuestro guía, Mohamed, decidió empezar por aquí para explicarnos de manera cronológica la historia. Tuvimos una muy buena experiencia y ellos también ofrecen otras excursiones de lujo por Egipto.

Como en todos los sitios turísticos de Egipto vas a encontrar puestos de venta de recuerdos y artesanías. La verdad es que nosotros no nos sentimos agobiados por los vendedores. Se acercaban, insistían una o dos veces y con decirle «no, gracias», ya estaba.

Estatua de Ramses II, en Menfis, el faraón que más estatuas y templos mandó construir.

Cuánto cuesta la entrada a Menfis

La entrada general para visitar Menfis sale 80 libras egipcias. A principios de enero 2023, 1 euro eran unas 26 libras egipcias, pero a fines de enero, 1 euro eran 31 libras egipcias. No dejen de chequear esta información.

Si contratas la excursión a Menfis, Saqqara y Giza, las entradas suelen estar incluidas en el precio.

La esfinge de alabastro es una de las esculturas mejor conservadas que se pueden ver en Menfis, Egipto.

 

¡No viajes a Egipto sin tu seguro viajero! Contratá la mejor y más económica cobertura en Asegura tu viaje  o en IATI seguros  (con 5% de descuento).

 

Qué ver en Saqqara, una de las mejores excursiones desde El Cairo

Después de Menfis nos dirigimos hacia Saqqara, que fue la necrópolis de la ciudad de Menfis. En Saqqara hay muchas pirámides, pero la que destaca es la pirámide escalonada dedicada al faraón Zoser, porque fue la primera pirámide que se construyó.

En el complejo, además, podrás ver otras pirámides como la de Teti o la de Unas, que a veces se pueden visitar. Cuando nosotros fuimos pudimos visitar la de Teti (y nos encantó, porque la sentimos «original»). Nos contaba el guía que durante un tiempo habilitan la visita a una pirámide y, luego, habilitan la otra. Es una manera de protegerlas del turismo masivo.

La vista de la pirámide de Tetis desde fuera parece un «simple» montículo de tierra, pero dentro tiene varios jeroglíficos (no tan llamativos como los de las tumbas del valle de los reyes, pero muy interesantes).

Pirámide escalonada de Zoser, Saqqara.

 

Además en Saqqara se puede visitar alguna mastaba. Las mastabas eran las tumbas de los nobles y los altos funcionarios que las construían cerca de la de los faraones. Las primeras mastabas eran de barro, pero luego se hicieron de piedra. En la mastaba de Saqqara que ingresamos nosotros había pinturas y jeroglíficos en perfecto estado y hasta pudimos ver una puerta falsa. Vale la pena escuchar con atención las explicaciones del guía, porque con algunas alusinas. Para mí, la visita a Saqqara fue de las más lindas e interesantes que hicimos.

Desde Saqqara y si el día está sin bruma, se pueden ver las pirámides roja y encorvada de Dashur.

 

 

Para información más detallada, no dejes de leer CÓMO VISITAR SAQQARA: CONSEJOS E INFORMACIÓN PRÁCTICA.

 

¿Cuánto cuesta la entrada a Saqqara?

El precio de la entrada general para visitar Saqqara es de 150 libras egipcias.

 

¿Se puede ingresar a la pirámide escalonada de Saqqara?

Para ingresar a la pirámide escalonada hay que pagar una entrada aparte (siempre se sacan en el ingreso al complejo), que cuesta 100 libras egipcias. Las excursiones suelen dar tiempo para los que quieran entrar a las pirámides de Giza, pero si querés entrar a esta pirámide, solo es cuestión de hablarlo con el guía. Imagino que la respuesta va a depender de si es una excursión privada o si están con otras personas.

Nosotros no entramos, pero nos contó el guía que a diferencia de las de Giza, esta no genera claustrofobia porque el camino es más ancho. Se accede por la puerta sur, se recorre un camino tipo túnel y se accede a una especie de balcón desde donde se ve el pozo que contiene el sarcófago de piedra del faraón Zoser.

Egipto con niños.

Las pirámides de Giza: Keops, Kefren y Micerinos

Finalmente, nosotros visitamos el complejo de las pirámides de Giza, que son las más famosas. El complejo se ubica a metros de la ciudad de Giza, una ciudad algo caótica y sucia que nada tiene que ver con las pirámides. Si te imaginas las pirámides en el medio de un desierto, verás que esa imagen no existe, porque los edificios y hoteles están a un paso de la entrada.

En esta excursión las visitamos al final y nos hubiera gustado quedarnos más tiempo, pero el complejo cierra (en invierno) a las 16 (o por lo menos a esa hora empiezan a intentar sacar a la gente del lugar). Si se visita primero Giza, puede ser que estés más tiempo, ya que si alguno del grupo quiere ingresar a una pirámide todos deberán esperar. Ese tiempo de espera es ideal para sacar fotos desde todos los ángulos posibles. No te vas a aburrir.

Suelen darte tiempo para visitar dos de las tres pirámides.

Primera parte del recorrido de las pirámides de Giza.

¿Cuánto cuesta la entrada a las pirámides de Giza?

En 2023, el precio para entrar al recinto de Giza es de 200 libras egipcias.

Para ingresar a la pirámide de Keops, el costo de la entrada es de 400 libras egipcias.

Si se quiere visitar las pirámides de Kefrén y Micerinos hay que pagar 100 libras más.

Nosotros no visitamos ninguna por varias razones: no contamos con suficiente tiempo, no nos gustan los sitios que generan claustrofobia y porque en su interior «no hay nada». Por estas tres razones decidimos no visitar ninguna en este primer viaje a Egipto. Pero, posiblemente, en un futuro viaje (nos quedamos con muchas cosas por ver) volvamos y alguna visitemos.

 

Para información más detallada, no dejes de leer CÓMO VISITAR LAS PIRÁMIDES DE GIZA: CONSEJOS E INFORMACIÓN PRÁCTICA.

 

¿Se pueden visitar por libre las pirámides de Saqqara y Giza?

Como poder se puede, pero no es tan sencillo como en otros destinos turísticos. El gobierno egipcio pide permisos de visita para los guías y para los taxistas que llegan a los complejos y no todos los tienen. Además, no irías del todo «por libre», porque alguien te tiene que llevar y, lo mejor, es que alguien te explique qué estás viendo.

  • Visitar por libre las pirámides de Giza es más fácil que Saqqara, porque se puede llegar en taxi o en uber desde El Cairo hasta cerca de la entrada. Una vez en el complejo, hay que hacer la fila para sacar la entrada y también ahí mismo se puede contratar un guía oficial. Sino contratas un guía, lleva aunque sea un buen libro con la explicación de lo que están viendo tus ojos. La ventaja de hacerlo por tu cuenta es que vas a estar en el lugar todo el tiempo que quieras y puede salirte más barato. También podés sumarte a este free tour por las pirámides de Giza.
    Y la ventaja de hacerlo en una excursión es que está todo resuelto, las entradas incluidas, el guía en español incluido y visitas los tres sitios en un día.
  • Para visitar por libre las pirámides de Saqqara tenés que asegurarte que el taxista o el guía que te lleve tenga el permiso adecuado para poder ingresar. El complejo es grande y para desplazarte hasta las pirámides es mejor poder hacerlo en un vehículo. Si el taxista te deja fuera del complejo y te espera allí, tendrás que caminar bastante.
    En todos los hoteles de El Cairo, sea de la categoría que sea, te van a ofrecer hacer esta visita, así que opciones vas a tener siempre. Deja en claro el tiempo que quieres permanecer allí. Saqqara se ubica a unos 30 km de El Cairo, pero se puede tardar una hora de manejo, ya que el tráfico en El Cairo suele ser caótico. Para tener una idea, el costo de la hora de un guía oficial ronda entre las 350-400 libras egipcias.

Pirámide de Teti, Saqqara. Una de las que se habilita para conocer su interior.

Consejos para visitar Menfis, Saqqara y Giza

  • Cuando contrates la excursión consultá si el almuerzo está incluido. Igual, llevá siempre agua y algunos snacks.
  • En verano no olvides protector solar, anteojos de sol y gorro. Dicen que en los buses el aire acondicionado suele estar fuerte, por lo que no viene mal tener algo para cubrirse.
  • Si vas por su cuenta, dejá bien en claro el costo pactado y lo que incluye y lo que no.
  • Es muy común que todo el que se te acerque para ofrecerte algo sea a cambio de dinero. Si te ofrecen sacarte una foto, te pedirán dinero. Si te ofrecen llevarte algo, te pedirán dinero. Si te ofrecen que tu hijo toque algo, te pedirán dinero. Y así con todo. Simplemente hay que decir «no, gracias» (no, shukran) y listo.
  • Tené en cuenta que las pirámides se pueden visitar sin guía (porque a veces te dicen que no se puede para ofrecerte sus dudosos servicios). Pero claro que lo mejor es hacerlo con guía o con un buen libro.
  • Si tenés más días en El Cairo y te gusta mucho el tema de las pirámides, te recomiendo hacer:
    – Un día la excursión a Menfis, Saqqara y Dashur (Dashur es donde están las pirámides roja y encorvada y alguna más).
    – Otro día solo dedicarlo a Giza (pronto ahí mismo estará el Museo con el tesoro de Tutankamón, por lo que la visita será más larga).
    – Y un tercer día para conocer otros atractivos de la ciudad de El Cairo, como el Gran Bazar, el barrio copto y el Museo de la Civilización Egipcia.

 

Espero que este artículo sobre cómo visitar Menfis, Saqqara y Giza te haya sido de ayuda. De a poco voy a sumar todos los artículos sobre Egipto para que puedas organizar tu viaje. ¡Gracias por leernos!

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EGIPTO?

UTILIZA LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en El Cairo? Encontrá las mejores ofertas. No olvides usar los filtros para encontrar el alojamiento que más te conviene.

Para tener internet en Egipto, compra esta eSIM.

Los íconos de la tabla anterior fueron desarrollados por Vectors Market.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.