Qué hacer en Bilbao en dos días: imperdibles de la ciudad

¿Te vas de viaje a Bilbao un fin de semana? Es una muy buena idea y la ciudad te va a sorprender con todo lo que se puede hacer. En esta guía te compartimos información práctica para visitar la ciudad e ideas de itinerarios para saber qué hacer en Bilbao en dos días del fin de semana (o en dos días cualquiera).

Si viajas con niños, te recomiendo que leas Qué hacer en Bilbao con niños.

Bilbao es una ciudad en la que se puede llegar caminando a casi todos sus atractivos turísticos, sobre todo si sos de las personas que aman caminar mucho. Sino es tu caso no te preocupes porque también tiene un muy buen sistema de transporte público y siempre podrás llegar a los destinos en bus o en metro. Más abajo te explico cómo moverte en la ciudad en transporte público.

El recorrido puntual que sigas en Bilbado en dos días va a depender del horario en el que arranques, del lugar donde te alojes y de tus propios intereses. Además, también va a depender de la época del año que visites la ciudad, porque en invierno oscurece muy temprano y a lo mejor te dan ganas de volver al hotel pronto.

Por eso, a continuación te cuento las actividades y paseos que se pueden hacer en un orden que puede ser cronológico, pero no lo es necesariamente. Y te comparto un mapa para que veas la ubicación de esos lugares así podés organizar mejor tu recorrido. Ya sabemos que cada viaje es distinto y cada persona tiene diferentes intereses, por eso el recorrido tuyo puede ser diferente al de otro lector o lectora. Y darte todo pautado puede limitar el itinerario.

Ahora sí…

Qué hacer en Bilbao en dos días

Visitar el Museo Guggenheim

Si hay una actividad impresindible que hacer en Bilbao es visitar el Museo Guggenheim (aunque, claro, puede no interesarte hacerlo). Nosotros lo visitamos dos veces y las dos veces nos encantó. Algo que me gusta de este museo es que su edificio es una obra de arte en sí misma y que hay obras para ver tanto en su exterior como en su interior.

En el exterior podrás conocer a Puppy, el perro que cuida la entrada al museo al que verás cubierto por flores. Pero también podrás ver la araña gigante y el gran árbol y el ojo (la escultura hecha con 73 esferas de acero inoxidable). Ya en el interior del museo podrás disfrutar de algunas obras permanentes y de otras temporales.

Para organizar el itinerario de Bilbao en 2 días hay que tener en cuenta que el museo abre a las 10 de la mañana. Antes de ingresar puedes aprovechar para conocer las obras del exterior y hacer muchas fotos. Si quieres tomar un café, en las calles cercanas el museo está lleno de opciones.

Si te interesa, puedes mirar esta visita guiada al Museo Guggenheim de Bilbao. Dura una hora y media, está la entrada incluida y empieza a las 10. También hay otra a las 17, por lo que puedes dejar la visita para esa hora.

La entrada general al museo es de 13 euros (15 si se saca en taquilla) y los menores de 18 años entran gratis.

Plaza Moyua y Centro Cultural Azkuna Zentroa

Después de visitar el Guggenheim la propuesta es que tomes alguna de las calles que desembocan en la Plaza Moyua, como la Alameda de Recalde, para después seguir unas cuadras más hasta el Centro Cultural Azkuna Zentroa. En el camino vas a encontrarte con joyas de la arquietctura como el Palacio Chávarri (frente a la plaza) o el hotel Carlton, entre otras. Muchas de ellas las podrás ver si caminas algunos metros por la Gran Vía. Si te interesa la arquitectura, puedes sumarte a este Free Tour por el Bilbao Imprescindible. Dura unas dos horas y media y tiene turno a las 11 y a las 17 (para que te organices).

Puedes decidir almorzar en alguno de los tantos sitios que hay en la zona. No me gusta recomendar uno porque depende del gusto de cada uno y del presupuesto. Por eso, yo suelo parar en el que me gusta cuando lo veo (y no es muy caro). Otra opción es que llegues hasta el edificio del Azkuna Zentroa y comas en alguno de los restaurantes que hay allí.

Es un centro cultural que funciona en un antiguo almacén de vino y está formado por tres edificios con forma de cubo sostenidos por 43 columnas. Allí, además de sitios para comer encontrarás una biblioteca, salas de cine, sala de exposiciones, negocios de diseño, etc. Te recomiendo que preguntes en informes qué opciones tienes para hacer ese día. A lo mejor alguna te gusta.

Parque Doña Casilda y Museo Marítimo (Itsasmuseum)

Después de almorzar, la propuesta para seguir con tu viaje de dos días por Bilbao es que camines (o tomes el metro) hasta la zona del Parque Doña Casilda. Allí, te encontrarás con el Museo de Bellas Artes de Bilbao (no es un «imperdible» de Bilbao, pero si te interesa el tema puede serlo). Y a pocos metros de allí también verás la zona del Itsasmuseum o Museo Marítimo de la ría de Bilbao.

El museo marítimo también tiene una parte externa y una interna. En la externa podrás ver la famosa Grúa Carola, la única grúa que queda en pie en la zona y que recuerda al pasado industrial de la ciudad. Su color rojo hace que la puedas identificar desde varios lugares. Además, al lado del museo hay un puerto seco con barcos, anclas de varios tamaños y cadenas.

En el interior del museo podrás conocer la historia de la ciudad y su relación con la ría, la navegación, los astilleros, el puerto y el mar. Como siempre, decidir entrar o no depende de tus intereses y de tus ganas por conocer la historia de cada sitio.

Desde la zona del museo también vas a ver el Estadio San Mamés, que es el estadio del Atlhetic de Bilbao. Puedes cruzar el puente que hay allí para verlo mejor. Igualmente, si decides hacer el paseo en barco que menciono más abajo, lo vas a ver bien. Y si te gusta mucho el fútbol también podés darle una mirada a este Tour por el Estadio San Mamés y museo y sumarlo a tu itinerario de Bilbao en dos días.

Dar un paseo en barco por la ría de Bilbao

Según cómo vengas de tiempo, otra de las actividades para hacer en Bilbao en dos días es tomar el paseo en barco que sale a las 17.30 del embarcadero de Plaza Pio Baroja. Si estás en el Museo Marítimo puedes llegar al embarcadero en metro o a pie. La primera opción serán unos 15 minutos y la segunda entre 20 y 30 minutos depende por dónde vayas.

Mi recomendación, si estás con tiempo, es que hagas el camino a pie por la ría de Bilbao. Es un paseo muy bonito que, si bien lo vas a ver desde el barco, no es lo mismo hacerlo a pie. Además, te sugiero que vayas del otro lado de la ría, como muestra la siguiente imagen, para que puedas ver el Guggenheim desde una buena persepectiva. Al final del trayecto no es necesario que «se metan en la ciudad» como muestra el mapa, pueden seguir por la ría hasta el embarcadero. Van a ver la bandera de la empresa.

Nosotros hicimos el recorrido con Bilboats y nos encantó. Hay opciones de una y dos horas. Yo creo que con el de una hora está bien. Podés reservar el paseo en barco por la ría de Bilbao en este enlace. Tenés que estar entre 30 hora y 15 minutos antes para embarcar.

Si viajas con niños, les dan un folleto para pintar los principales íconos de la ciudad. Y en ese mismo folleto tienen las instrucciones para armar un gorro de marinero.

 

Subir al mirador de Artxanda, un imperdible para hacer en Bilbao en dos días

 

Después del paseo en barco puedes ir a tomar un café por la zona o puedes caminar hasta la Plaza del Funicular donde hay varios bares y tomar un café allí antes de subir al funicular que te dejará en el Mirador de Artxanda. El funicular funciona hasta las 22 por lo que tienes tiempo de subir, pero el horario va a depender de tu itinerario y de cómo quieras ver la ciudad.

Nosotros subimos a las primeras horas de la tarde y el sol nos daba de frente, por eso, a lo mejor es buena idea dejarlo para las últimias horas del día o para la mañana. Otra opción es subir cuando ya es de noche y la ciudad se ilumina. El horario dependerá de la época del año que visites Bilbao.

Sea cual sea la hora, el lugar seguro que te gusta. Hay una baranda roja con la palabra Bilbao, bancos para descansar, una escultura de una huella dactilar en honor a los caídos vascos durante la Guerra Civil, una fuente y un paseo bonito. También es una zona con varios restaurantes donde venden comida vasca, por lo que si vas al atardecer puede ser una buena idea cenar por ahí.

 

Visitar el casco histórico y alrededores

En este itinerario de Bilbao en dos días no puede faltar visitar el casco histórico, el núcleo original de la ciudad. Por eso, para la mañana del segundo día en Bilbao te recomiendo que empieces por esta zona. Además, muy cerca del casco histórico hay otros lugares interesantes para ver, que los describo a continuación y que puedes ver en el mapa lo cerca que están.

  • Teatro Arriaga.
  • Edificio del Ayuntamiento.
  • Estación de tren de la Concepción.
  • Mercado de la Ribera.

 

La sugerencia es que empieces por el edificio del Ayuntamiento de Bilbao y camines hacia la plaza del Arenal. Allí, suelen estar los mercados navideños o se suelen armar ferias o actividades para las familias. Además, está la pista de hielo en invierno, hay un café, juegos infantiles y es un lindo paseo en la orilla de la ría.

Luego del Parque del Arenal te encontrarás con un edificio neo barroco que es el Teatro Arriaga. El teatro ofrece visitas guiadas además de la posibilidad de ver alguna obra. Puedes ver la info en la web del Teatro Arriaga. Y, frente al teatro, del otro lado del río, está  la estación de tren de la Concepción. La fachada de la estación es una de las más bonitas que vi y totalmente fotogrfiable.

Desde el Teatro Arriaga estás en la puerta del casco histórico. Solo queda ingresar y caminar. Lo mejor, como siempre en estos sitios, es dejarse llevar y doblar en las esquinas que consideres. Si te interesa, puedes contratar esta visita guiada por el casco histórico de Bilbao y la Catedral. O, a lo mejor, sumarte a este Free Tour por el casco histórico de Bilbao. Recuerda que en los free tour, solo tienes que reservar día y horario en el enlace y, una vez finalizado el tour, se sugiere que le dejes una propina al guía. Lo hagas en tour o por tu cuenta, en el camino seguro que te encuentras con:

  • Catedral de Bilbao.
  • Plaza Nueva.
  • Plaza Unamumo.
  • Iglesia de San Nicolás.
  • Las siete calles.

Comer pinchos (pintxos) en el Mercado de la Ribera, otro imperdible para hacer en Bilbao en dos días

Una vez que termines el recorrido por el casco histórico (o a mitad del recorrido si le vas a dedicar más tiempo y ya tienes hambre), puedes hacer una parada en el Mercado de la Ribera para comer unos pinchos. Te recomiendo también recorrrer los puestos de comida, ver cómo la gente hace sus compras diarias y visitar el edificio. Además, puedes recorrerlo por fuera, pegado a la ría y la vista de los edificios de colores que hay enfrente se ve muy linda.

Los pinchos en el mercado están entre 2 y 3 euros. Son muy ricos y hay de todos los gustos, aunque predominan los que tienen pescado y tortilla. También hay un sitio para comprar cosas dulces, como el típico postre llamado «carolina», y tomar un café.

Recorrer las pintorezcas casas del barrio Irala

Hay un lugar en Bilbao que todo el mundo dice que va a sorprenderte, porque se parece al barrio de Nothing Hill en Londres. Es el barrio de Irala y queda a pocos minutos andando del centro. Por ejemplo, desde el Mercado de la Ribera se llega en 20 minutos a pie. Este barrio se caracteriza porque algunas calles tienes casas inglesas pintadas de varios colores. Cuando estuvimos en nuestro primer viaje en Bilbao no sabíamos de este sitio. En este segundo viaje sabía y tenía planificaco ir, pero los viajes con niños siempre nos traer cambios de planes.

Así que, aunque yo no lo conozco, les recomiendo ir a verlo y sacar muchas fotos. Después me cuentan en un comentario qué tal. Las calles principales para ver las casas son Baiona, Kirikiño y Zuberoa.

Otras actividades para hacer en Bilbao en dos días

En la tarde del segundo día en este itinerario de Bilbao en dos días, puedes elegir alguna de estas actividades o intercalar estas con las que ya te propuse. Por eso, te dejo estas propuestas.

  • Paseos en bicicleta. Puede ser que prefieras reemplazar la navegación o la caminata a pie por la ría por un paseo en bicicleta por Bilbao. El tour dura unas tres horas y pasa por los principales íconos de la ciudad.
  • Tour de pinchos. Un tour de pinchos en Bilbao de tres horas en el que degustarás hasta 8 pinchos y 5 bebidas. Este tour comienza cerca de la plaza Moyua. Y los horarios son a las 11, a las 17.30 y a las 18.
  • Taller de pinchos. ¿Y si además de comerlos los hacemos? Esta propuesta de taller de pinchos en Bilbao dura dos horas y luego comes tu producción. El horario es a las 11 de la mañana. Puedes ver más información en el enlace.
  • Tomarse el bus o el metro y conocer el Puente de Vizacaya, otro ícono de la ciudad

¡No viajes a Bilbao sin tu Asistencia al viajero! Contratá la mejor y más económica en Asegura tu viaje (si sos de Argentina y países cercanos) o en IATI seguros (si viajas desde Europa y con 5% de descuento).

Mapa con los sitios que ver en Bilbao en dos días

 

Cómo moverse en Bilbao

Las dos veces que estuvimos en la ciudad nos movimos en transporte público porque es muy práctico y eficiente.  Todos los puntos mencionados en este artículos están conectados por transporte público, por lo que es muy fácil.

Lo bueno es existe una sola tarjeta recargable que sirve para el metro, los buses y el tranvía. La tarjeta se saca en las estaciones de metro (en las máquinas) y también se recarga ahí. El costo de la tarjeta es de 3 euros. Otro punto a favor es que la pueden usar varias personas (no es necesario que compren una para cada uno). También sirve para el funicular y la barquilla del Puente de Vizaya.

 

Dónde alojarse en Bilbao

Si vas a viajar a Bilbao en dos días, puedes pasar una o dos noches en la ciudad. Las dos veces que estuvimos en Bilbao dormimos en casa de familias o similar, no usamos hoteles, pero si tuviera que elegir un sitio para alojarme lo haría cerca del centro, porque se puede llegar a casi todos los atractivos a pie y porque el metro o el bus te acerca a los que están más alejados.

A continuación te dejo un mapa con algunas opciones de alojamiento. Haz clic en el mapa para acceder a la web de booking y usar los filtros que quieras para buscar el alojamiento que más se acerca a tus necesidades.



Booking.com

 

Escapadas desde Bilbao

Si te quedas más días en la ciudad, puedes elegir alguna de estas escapdas o excursiones. A continuación enumero algunas ideas.

  • Conocer San Sebastián, una bella ciudad costera que queda a una hora y media de Bilbao. Nosotros la visitamos pero les debemos el artículo en el blog. Mientras, pueden ver en el siguiente banner varias opciones de actividades, como tomarse el bus turístico o hacer un free tour.

¿Qué vas a hacer en San Sebastián?

  • Visitar alguno de los pueblos cercanos como Mundaka, Lekeitio o Guernica. En este artículo sobre 5 escapadas desde Bilbao tienen la información más detallada. Entre estos pueblos tamibén se ubica el Bosque de Oma, un bosque con obras de arte en la naturaleza, un lugar colorido para pasear y jugar con los niños.
  • San Juan de Gaztelugatxe es un sitio de la costa vasca donde te sorprenderá su paisaje y entorno. Una isla unida al continente por un puente de piedra con más de 240 escalones. En la isla hay una ermita. Tan lisndo es el sitio, que fue escenario de la serie Juegos de Trono. En el artículo que menciono en el párrafo anterior está toda la información.
    Puedes contratar esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe.
  • Conocer el Geoparque de la Costa Vasca donde podrán ver una de las formaciones rocosas más increíbles: los flysch. Pueden llegar en auto o bus hasta la localidad de Zumaia y luego hacer algún paseo en barco como el que se propone en esta excursión.

¿Te fue útil la información para saber qué hacer en Bilbao en dos días? Espero que te haya sido útil y que puedas disfrutar de la ciudad. Este artículo cuenta con enlaces de afiliados, es decir que si contratas algún servicio, hotel o excursión desde esos enlaces a nosotros nos dan una pequeña comisión y a vos te sale lo mismo que si las contratarías desde esas páginas. ¡Muchas gracias!

 

 

 

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.