Qué hacer y ver en Castro

Si vas a viajar a la isla de Chiloé, seguro que te preguntas qué hacer y ver en Castro, la ciudad más importante de la isla y a la que muchos llegan solo de paso, pero donde nosotros nos sorprendimos porque en realidad hay muchas cosas para ver y hacer. En este artículo te contamos y mostramos algunas para que vayas organizando tu viaje a uno de los lugares más lindos de Chile: la isla de Chiloé.
La ciudad de Castro se ubica en el centro-este de la isla y muchos la toman como ciudad base para recorrer todo lo que hay para hacer y ver en la isla de Chiloé. Desde allí salen buses a todos los rincones turísticos de la isla y tiene la mayor oferta de alojamientos y tours operadores.

QUÉ VER Y HACER DENTRO DE LA CIUDAD DE CASTRO.

 

LOS PALAFITOS

Uno de los íconos de la isla de Chiloé es la imagen de los palafitos: casas que se construyen en altura, sobre palos o pilares que se fijan en el suelo de cuerpos de agua calmos. Los primeros palafitos en Chiloé son del siglo XIX, cuando se usaban como residencia, hosterías y almacenes que recibían a quienes llegaban a los puertos de la ciudad. En la isla de Chiloé los palafitos tienen la particularidad de contar con dos frentes, uno que da hacia el mar, donde solían «estacionar» las embarcaciones pequeñas, y otro que da hacia la calle.
En Castro hay dos lugares donde se pueden ver los palafitos: los de la zona norte de la ciudad, conocidos como los palafitos de Pedro Montt, y los de la zona sur, llamados popularmente, los palafitos de Gamboa.

  • Palafitos de Gamboa

    Se pueden ver desde dos miradores. Uno es desde el puente de Gamboa y el otro desde un mirador a la misma altura.

 

  • Palafitos de Pedro Montt

    La parte de atrás de varios de ellos se observan en el camino por el paseo costero Pedro Montt. La parte de adelante de otro grupo se observa desde la Plazuela Palafitos Montt, sobre la ruta.
    Tanto para visitar unos como otros tienen que tener en cuenta las bajas mareas, porque es mucho más lindo verlos con agua que sin agua.

 

 

Una de las cosas que más nos gustó fue caminar por la parte de la costanera que están los frentes de los palafitos. La mayoría está unido a la vereda por un puente y tienen la particularidad de tener, como muchas otras casas en la isla, las ventanas con adornos. Ese pequeño detalle nos encantó porque es como una manera de conocer algo de la historia de las personas que viven allí.

 

 

 

 

Si estás pensando en alquilar un auto para recorrer la isla de Chiloé, no dejes de buscar opciones en el siguiente enlace donde podes comparar distintas rentadoras de autos en Chiloé. Si reservás a través de este enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

PASEAR POR LA COSTANERA DE CASTRO – PLAZOLETA DEL TREN

La costanera de Castro tiene un paseo muy pintoresco, que incluye bancos para descansar, miradores, el pequeño puerto desde donde salen las embarcaciones que pasean por la costa y una plaza de trenes antiguos donde Tahiel no dejó de subirse a cada lugar que pudo.

 

 

MERCADO MUNICIPAL

Otra de las actividades para hacer y ver en Castro es visitar el Mercado Municipal. La mayoría de los puestos son de artesanías, sobre todo tejidos. Al lado de este mercado hay otra feria con puestos donde predominan las comidas. Ahí pueden probar algo de la comida tradicional chilota y muchos dulces.
El mercado está al lado de la costanera, justo desde donde salen varias embarcaciones.

 

OTRAS FERIAS

En la ciudad y más allá de la costanera, es posible conocer otras ferias locales, como la Feria Campesina Yumbel (se ubica en la calle Yumbel 863). Allí se reúnen los productores locales para exponer y vender sus productos, desde papas nativas hasta manzanas, quesos y carnes ahumadas.
Los puestos de los productores se ubican en la planta baja mientras que en el primer piso hay varias cocinerías (puestos de venta de comida local preparada) donde pueden degustar algún plato típico. No es necesario aprenderse los nombres. Les recomendamos ir y preguntar en el momento.

PASEAR POR SUS CALLES

Siempre es lindo pasear por las ciudades y descubrir detalles. A nosotros nos gustó mucho la calle Blanco Encalada en la que hace poco inauguraron bancos donde la gente se sienta para contemplar el paisaje, hablar por teléfono o descansar. Además, nos encanta el arte urbano y vimos varias paredes lindas para fotografiar.

 

PLAZA PRINCIPAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Como en toda ciudad latinoamericana, Castro tiene una plaza principal frente a la que se ubica la iglesia. En este caso es la Iglesia de San Francisco, una de las 16 iglesias patrimoniales de Chiloé, que se caracteriza por sus colores amarillo y morado y por un interior totalmente cubierto de madera, muy llamativo.

 

MUSEOS

Si bien no es lo que más se viene a conocer en Castro, siempre hay gente amante de visitar estos lugares y, a veces, es muy recomendable hacerlo para conocer más sobre el lugar. En Castro hay cuatro museos o centros culturas.

  • Museo de Arte Moderno MAM. Es un espacio que funciona desde 1998 donde se expone arte contemporáneo. Hay exposiciones permanentes y talleres, que pueden consultar en la web www.mamchiloe.cl
  • Museo de Castro. Es un museo para conocer la cultura chilota. Predominan los objetos de madera, un elemento muy característico de la zona.
  • Museo Escuela de Yutuy. Es un museo nuevo, que se inauguró en 2018 y que tiene el objetivo de rescatar las tradiciones y los elementos de la enseñanza en el sector rural de la isla.
  • Centro Cultural de Castro. Si bien tiene algunas exposiciones funciona mucho como espacio para talleres. Además, cuenta con un anfiteatro.

 

QUÉ VER Y HACER ALREDEDOR DE CASTRO

En los alrededores de la ciudad de Castro se pueden realizar varias actividades como:

  • Iglesia Patrimonial de Nercón. La pequeña localidad de Nercón se ubica a pocos kilómetros de Castro y, muy cerca de la ruta, se ingresa a la zona de la iglesia y el cementerio. Además, la localidad cuenta con uno de los humedales de la zona donde se pueden observar aves.

 

  • Islas de Quehui y Chelin. Son dos islas que se ubican muy cerca de Castro y se puede ir y venir en el día desde la ciudad. Los barcos salen todos os días desde el puerto de Castro. Allí pueden ver dos iglesia patrimoniales, visitar artesanos, andar en kayak y degustar comida tradicional.
  • Península de Rilán. Si están en auto o son de andar en bicicleta, pueden recorrer la península de Rilán y llegar a esta localidad. Tienen que tomar la ruta 5 hacia el norte y desviarse en la 55 y, luego, en la 65. Les recomendamos pasar por la oficina de turismo de Castro (en la plaza principal) para consultar por los circuitos en la península y por los circuitos en bicicleta que ellos organizan y que son gratuitos.

 

 

 

¿DÓNDE ALOJARSE EN CASTRO?

Nosotros nos alojamos en una hermosa residencia, Hostal Chilhué, donde nos sentimos como en casa. Es que es una casa que funciona como residencia, en la que se comparte la sala de estar y el comedor. Una mesa larga sirve para que todos desayunen. Las personas que allí trabajan son muy amables, el desayuno es muy rico, el wifi anda muy bien y se tiene una hermosa vista de los palafitos. Sin quieren reservar una habitación en Hostal Chilhué, pueden hacerlo en este enlace.


Si querés buscar otro tipo de alojamiento en Chiloé probá buscar en este recuadro. Si reservas algo a través de este link, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con estos artículos. ¡Gracias!



Booking.com

 

Si VIAJAN A CHILOÉ, posiblemente les sea útil leer todos nuestros artículos sobre la isla de Chiloé.

El Muelle de las Almas, en Chiloé.

Ruta de las Iglesias Patrimoniales en Chiloé. 

También, pueden contratar el tour de un día por la isla de Chiloé, desde Puerto Varas o Puerto Montt.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

2 thoughts on “Qué hacer y ver en Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.