Qué hacer y ver en Oporto, itinerario 2 o 3 días

Oporto es una ciudad que nos encantó y, sobre todo, nos sorprendió porque no nos imaginábamos cómo era. Una ciudad que mantiene sus construcciones viejas, su puerto y muchas tradiciones. No sé si serán sus iglesias azules y blancas que salpican el paisaje, si serán sus miradores sobre los tejados rojos, su ribera o los puentes sobre el río Duoro, pero lo cierto es que pasamos unos hermosos días en la ciudad y nos conquistó. Por eso queremos compartir con ustedes esta guía para que los ayude a descubrir la ciudad y sepan todo lo qué pueden hacer en Oporto.

Como toda guía es a modo orientativo, porque depende mucho de los intereses de cada uno, pero confiamos en que después de leerla van a poder organizar su viaje por la ciudad. Es un poco extensa, pero les recomendamos leerla toda hasta el final. Primero, empecemos por la información práctica.

Cómo llegar del aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad

Para llegar del aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad pueden tomarse la línea E (color violeta) del metro. El viaje cuesta 1,85 euros. Para tomar el metro de Oporto tienen que comprar una tarjeta que se llama Andante. La tarjeta Andante sirve para el metro y para todos los transportes públicos de la ciudad. Es una tarjeta recargable y el costo inicial (del cartón) es de 0,60 euros.

 

Si prefieren un traslado privado, pueden ver esta opción de traslado privado desde el Aeropuerto de Oporto hasta la ciudad.

 

 

Cómo moverse en la ciudad

La mejor forma de moverse en la ciudad de Oporto es a pie. A lo sumo (depende de dónde se alojen) tomarse algún medio de transporte hacia una zona y, en ese lugar, caminar mucho.

El metro de Oporto

El metro de Oporto tiene cinco líneas y cubren casi todos los lugares más turísticos.
A diferencia de lo que uno puede suponer, la mayor parte de las estaciones de este moderno metro son en superficie, solo algunas pocas van bajo tierra.
El costo del pasaje depende de las secciones que uno tenga que atravesar, pero no pasa los 2 euros.
Para conocer tarifas, horarios, estaciones y mapas del metro pueden ver la web oficial de Metro do Oporto.

Los buses en Oporto

Hay una red de buses que suelen demorar más que el metro, pero es una opción sino tienen estaciones cercas del lugar donde están alojados. Nosotros no los tomamos, porque realmente no suele hacer falta, salvo que el lugar donde se alojen no cuente con otro medio de transporte.

Los tranvías de Oporto

Hay tres líneas de tranvías en Oporto, con las que se puede recorrer parte del casco histórico. El boleto cuesta 2,50 euros. Solo se usan como un paseo en sí mismas. Son pocas las personas que los utilizan como transporte urbano.

Funicular de Gaia

Es un funicular que une Oporto con Gaia, al otro lado del río Duoro. Es una buena idea tomarlo si viajan con niños, porque a ellos siempre les gustan estas aventuras. En verano está abierto de 10 a 20 y en invierno de 10 a 18. Para consultar los precios pueden ver en la web de Teleférico de Gaia. Se puede sacar tickets ida solo o ida y vuelta. También hay una opción de ticket familiar.

 

Si desean, pueden adquirir en este enlace la TARJETA PORTO CARD con la que se puede viajar gratis en el metro, el tren y los buses de la ciudad. Además, incluye la visita a 6 museos gratis y un 50% de descuento en la entrada a otras atracciones. Hay opciones por 2, 2, 3 y 4 días. Según la cantidad de días cambia el precio, pero arranca en unos 14 dólares por 1 día. Siempre decimos que este tipo de tarjetas sirven según la manera de viajar de cada uno y lo que tengan pensado hacer en su itinerario.

 

QUÉ HACER Y VER EN OPORTO

A continuación les compartimos una lista con las mejores cosas para hacer y ver en Oporto y, luego, les sugerimos algunos recorridos para conocerlas, tanto en dos como en tres días.

CAMINAR POR LA RIBERA

La ribera del río Duoro, a la altura del casco histórico, es uno de los paseos más pintorescos para hacer en Oporto. Pueden bajar caminando por la Rua de Sao Joao hasta el río. En ese camino ya van a distinguir varios bares con sus mesas y sillas en la vereda y es posible que huelan el aroma a sardina asada de los puestos callejeros.

Desde allí y hacia la izquierda pueden recorrer los puestos de artesanías portuguesas, observar el ir venir de los barcos y contemplar el movimiento en los angostos balcones de las casas de colores. En la actualidad, la mayoría de las plantas bajas de esas casas funcionan como cafés o restaurantes. El paseo abarca unas pocas cuadras, pero hay tantos detalles para observar que seguro se van a detener unas cuantas veces. Al final del recorrido se llega al famoso puente Luis I.
También se puede caminar hacia la derecha, pero no es tan colorido como la opción anterior.

A lo mejor les interesa ver alguno de estos tours por la ciudad:

CONOCER Y ATRAVESAR EL PUENTE LUIS I

El puente Luis I es uno de los iconos de la ciudad por eso está en la lista de cosas que hacer y ver en Oporto. El puente se inauguró en 1886 y cuenta con dos pisos. Por el piso superior pasa la línea D del metro, mientras que por el piso inferior pasan los demás vehículos y los peatones. Nosotros lo cruzamos varias veces y es ideal para tener vistas de la ciudad desde la altura.
Muchos ven su estructura similar a la Torre Eiffel y es porque el proyecto fue del arquitecto alemán Seyrig, quien era socio del famoso arquitecto Gustave Eiffel.
Si tienen tiempo, es buena idea cruzarlo en distintos horarios del día.

PASEO EN BARCO POR EL DUORO

Una buena idea para hacer en Oporto, sobre todo con niños, es tomarse un barco para pasear por el río Duoro. Existe la posibilidad de un recorrido corto, en el que se pasa por debajo de los seis puentes que unen las dos orillas del río, y de un recorrido más largo que llega a los viñedos. Este último es más largo y puede ser una excursión de día completo.
Cuando bajan por la Rua de Sao Joao hasta el río se van a encontrar con varias casas de venta de estas excursiones.
Nosotros hicimos la excursión que sale a las 9 de la mañana y llega a eso de las 16. Salimos de Oporto hasta Régua en barco y desde Régua a Oporto en tren (desde el que se tienen hermosas vistas del río y su valle). Incluye desayuno y almuerzo, pasa por algunos pueblos y viñedos y cruza dos represas. Los pueblos más turísticos y vitivinícolas son Régua do Duoro y Pinhao (dicen que la zona entre ambas poblaciones es la más linda por la cantidad de viñedos en el paisaje).

Pueden leer nuestra experiencia en Navegación por el río Duoro y la sensación de cruzar una esclusa.
Si quieren, pueden darle una mirada a estos tours:

 

CRUZAR A VILA NOVA DA GAIA

Desde Oporto pueden cruzar a Vila Nova da Gaia (del otro lado del río Duoro) donde se ubican muchas de las bodegas que elaboran el llamado vino verde (que no es de color verde) y otras variedades. Allí, además, se abrieron varios restaurantes, cafés, casas de arte y diseño. Es una buena opción cruzar al atardecer y tomar algo con vistas al río después de pasear por sus calles.
Se puede cruzar por el teleférico de Gaia o por el puente Luis I.
En la costa se pueden observar pequeñas embarcaciones llamadas rabelos, que transportaban los barriles de vino por el río.
Y es el mejor lugar para tener una vista del frente costero de Oporto.

VISITAR UNA BODEGA DE VINO

Si ya están en Vila Nova de Gaia pueden recorrer algunas de las bodegas cercanas. Entre las más conocidas están Sandeman (muchos van a esta porque es la más cercana), Calem, Ramos Pinto, Casa do Infante y Ribeira. Nosotros no visitamos ninguna de estas bodegas, pero fuimos a Quinta Aveleda, una bodega con mucha historia a unos 30 minutos en auto desde Oporto.
En el paseo por la bodega, además de conocer el proceso del vino verde, se escucha la historia de la familia y se puede recorrer la quinta. Esto último fue lo que más disfrutamos con Tahiel, que en ese momento tenía un año y medio, porque caminamos rodeados de naturaleza, cruzamos puentes sobre lagos y nos asomamos a pequeñas casas de cuento. Me costaba imaginar cómo vivía una familia en un lugar tan grande.

TOMAR ALGÚN TRANVIA HISTÓRICO

En la actualidad existen tres líneas de tranvías históricos, que no forman parte del transporte urbano de la ciudad, sino que se mantienen como patrimonio. Son las líneas 1, 18 y 22. La línea 18 es la menos interesante desde el punto de vista de los lugares turísticos por los que pasa. En cambio tomar la línea 22 es una buena idea para tener una vista «a vuelo de pájaro» por un sector del centro de la ciudad. Y la línea 1 es la que pasa cerca del río Duero y debajo del puente de Arrábida. Esta última suele ser la que está más llena, pero la buena noticia es que hay un bus, el número 500 que hace casi el mismo recorrido.

CONOCER LA MURALLA FERNANDINA

Con el nombre de «fernandinas» se conoce al cinturón de murallas de la época medieval, que rodeaba a Oporto. De estas murallas solo quedan algunos restos que, por ejemplo, se pueden ver cerca de la catedral, de la iglesia de Sao Joao Nuevo y del puente de Luis I.
Nosotros las vimos desde el puente y desde la zona de la catedral, pero para quienes quieran hacer ejercicio, hay dos escaleras que están paralelas a la muralla, una se llama Guindais y la otra Codeçal.

RECORRER LA CATEDRAL DE OPORTO Y SUS ALREDEDORES

La Catedral o Sé de Oporto es una de las visitas imprescindibles de Oporto, no solo por su arquitectura (fue declarada Monumento Nacional), sino también por su ubicación y las vistas privilegiadas que se tienen de la ciudad desde sus alrededores, por estar construida en la parte más alta de Oporto.
La entrada a la catedral es gratuita y solo hay que pagar (unos 3 euros) si se quiere ingresar al claustro.

TOMAR UN CAFÉ EN EL MAJESTIC Y EN EL GUARANÍ

Cuando entramos a los cafés Majestic y Guaraní me acordé mucho de los cafés notables en Buenos Aires. Esa impronta de café antiguo en su decoración, pero con la historia en sus paredes y en los camareros que no tienen problema en repetirla una y otra vez. El Majestic se ubica en la Rua Santa Catarina, una de las calles peatonales más comerciales de Oporto y por donde seguro van a caminar. Es el café que más se parece al Tortoni, en Buenos Aires, con lámparas de arañas, espejos y mucha madera en su decoración.
El Guaraní se inauguró en 1933 y fue punto de encuentro de artistas, políticos y hombres de negocios para intercambiar ideas y tomar un “cimbalino” (un café expreso). Lo encuentran en la Avenida de los Aliados, cerca de la Plaza de la Libertad, por lo que pueden hacer una pausa durante su visita por esa zona.

ALMORZAR EN EL MERCADO DEL BOLAO

A nosotros nos encantan los mercados antiguos y en cada ciudad que se conserva alguno lo vamos a visitar. El mercado más tradicional de Oporto es el Mercado del Bolao (Mercado do Bolhão), en una de las zonas con más movimiento de la ciudad. El mercado funciona desde 1914 y, si bien en estos momentos (marzo 2020) se encuentra cerrado por reparaciones, no tardará mucho en abrir, así que no dejen de pasar por ahí por si ya tienen suerte y está abierto.
Además, vale la pena recorrer los alrededores del mercado con varios negocios tradicionales de la ciudad donde también encontrarán variados productos. Y tienen unas fachadas coloridas muy bonitas.
El edificio tiene dos pisos y cientos de puestos de venta de frutas, verduras, carnes, plantas y varios objetos. Nosotros lo recorrimos dos veces, una vez en el marco del tour gastronómico por Oporto y otra vez solos. Las dos veces nos encantó. Es ideal para conversar con los vendedores y que te cuenten algunas curiosidades como por qué les dicen triperos a los habitantes de Oporto o cuál es el significado de acariciar al manjerico.
Si les entró mucha curiosidad sobre esto, se los contamos en Curiosidades de Portugal y en Tour gastronómico en Oporto. Les recomendamos hacer una parada en alguno de los puestos de comidas para tener un almuerzo rápido.

CAMINAR POR LAS CALLES MÁS TÍPICAS DE OPORTO

Entre las calles peatonales o más céntricas para conocer en Oporto se encuentra la Rua las Flores, que para nosotros, es una de las más lindas. Además de ser peatonal, de estar renovada, de tener bares y restaurantes con sillas y mesas en la calle, de sumar nuevos locales de diseño que se abren día a día y de ser uno de los escenarios de la fiesta de Sao Jao, tiene arte urbano en sus cajas de luz y eso me encanta. Como el arte urbano es efímero, no sé cuánto tiempo podrán verlo, pero ojalá que dure mucho.
Otra calle para ver en Oporto es Rua Galerias de París, una calle donde hay mucha movida nocturna porque se concentran varios bares y discotecas.
Otra de las calles más comerciales y tradicionales para recorrer en Oporto es Rua Santa Catalina que, si bien no es peatonal, a veces parece que lo fuera. Allí se van a encontrar a las tiendas de marcas conocidas de Europa y a restaurantes y cafés, como el Majestic. Además, sobre esta calle se ubica una de las iglesias tradicionales con azulejos blancos y azules: la Capela das Almas.
Otra de las calles que más nos gustaron fue la Rua 31 de janeiro, una calle comercial que une la Iglesia de Santo Ildefonso con la de Santo Antonio dos Congregados. Además, es la calle que nos lleva a la famosa Terminal de Trenes de Sao Bento.

 

RECORRER LA AVENIDA DE LOS ALIADOS

La Avenida de los Aliados es otra de las zonas recomendadas para ver en Oporto. A diferencia de las anteriores, esta avenida es más ancha y se ubica en la zona que une la parte más nueva con la más vieja de la ciudad. Además, rodea a la Plaza de la Libertad, de las más importantes de Oporto, y en un extremo se ubica el Ayuntamiento, mientras que en el otro está el Hotel Intercontinental.

En la avenida van a poder disfrutar de una hermosa arquitectura de principios del siglo XX. Para los que les gusta comer en McDonald´s hay un local en la planta de abajo de uno de esos edificios.

Idea si viajan con niños a Oporto: es buena idea dejarlos correr por esas calles más anchas!

 

DESLUMBRARSE CON LA ESTACIÓN SAO BENTO

Al final de la Avenida de los Aliados, sobre la calle Praca de Almeida Garrett se ubica otro de los imperdibles para ver en Oporto: la estación de trenes de Sao Bento. Sin dudas, lo que más llama la atención son sus 20.000 azulejos pintados que representan la historia de Portugal, por lo que es una buena idea mirarlos con atención.

Idea si viajan con niños a Oporto: pueden mirar con ellos los murales y preguntarles qué ven, qué les llama la atención, etc. También, en una actividad posterior pueden pedirles que dibujen lo que se acuerden.

BUSCAR LAS IGLESIAS CON AZULEJOS AZULES Y BLANCOS

En realidad, las van a ver aunque no las busquen, pero no dejen de prestarles atención porque, creo, son una característica de Oporto. A mí me encantaron y hasta les escribí una leyenda. A continuación les nombro algunas. Les recomiendo, si tienen tiempo y si les gusta la arquitectura religiosa, entrar a cada una de ellas.

Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Antonio dos Congregados.

Iglesia de San Lorenzo dos Grillos.

Iglesia de Lapa.

SUBIR A LA TORRE DE LOS CLÉRIGOS

La Torre de los Clérigos es el campanario de la Iglesia de los Clérigos y es uno de los iconos de la ciudad de Oporto. Nosotros no pudimos subir, pero si son de los que disfrutan de los miradores y tienen ganas de subir unos 200 escalones, les recomendamos que lo hagan para ver la ciudad en 360 grados. El precio de la entrada al mirador es de 3 euros.

CONOCER LA LIBRERÍA LELLO E IRMAO Y LA ZONA DE BARES DE ALREDEDOR

Muy cerca de la Torre de los Clérigos se encuentra la librería Lello que es considerada una de las librerías más lindas del mundo. Su fachada blanca, con características del neogótico, hace que sea muy fácil de identificarla. Pero lo más impresionante es su interior. Es un espacio pequeño, en relación con otras librerías que también están en la lista de las más lindas del mundo, pero abarrotado de libros y con tres elementos que sobresalen: una escalera roja en el centro del salón que llega hasta el primer piso y luego se bifurca para acceder al segundo piso; estantes de yeso que simulan madera labrada y un vitral en el techo.
Como es una librería que recibe mucha mucha gente (y casi nadie compra), desde el 2015 se cobra una entrada de 5 euros para poder ingresar y recorrerla. Si compran algo, se les descuenta ese dinero.
En las calles que rodean a esta librería hay varias zonas con cafeterías, confiterías y restaurantes. Por eso, les recomendamos caminar por la zona y elegir el lugar que más lindo les parezca. A nosotros nos encantó la Leitaria da Quinta do Paco, donde comimos los eclair más ricos.

 

PROBAR LAS FRANCESINHAS, OTRA COSA PARA HACER EN OPORTO

Una de las actividades que deberían sumar a su lista de cosas que hacer en Oporto es, sin dudas, probar una francesinha. Como les contamos en Sabores de Portugal, este sándwich se hace con pan de molde tostado y se rellena de diferentes embutidos y carne de ternera o de cerdo. Además, se le suma una feta de queso gratinada y se lo baña con una salsa picante de tomate. Los más osados le incluyen un huevo frito. Se lo acompaña con papas fritas.

No nos gusta recomendar dónde comer en cada lugar porque en los lugares turísticos suele haber muchos sitios buenos para comer y para todos los presupuestos, así que les aconsejamos que donde vean que las venden, las prueben. Y sino quieren arriesgarse mucho, pregunten a alguien local que los va a saber orientar en comida mucho más que cualquier blog.

 

OTRAS IDEAS

Antes de empezar a recorrer la ciudad, pueden tomar el bus turístico hop on-hop of de Oporto o un free tour a pie por Oporto para tener una idea general de la ciudad. Una vez que tengan ese pantallazo, podrán elegir el mejor itinerario.

A continuación les compartimos una idea de cómo distribuir las visitas de acuerdo a la cantidad de días que tengan en la ciudad. Es solo una sugerencia. Nosotros estuvimos una semana y nos hubiéramos quedado mucho más!

QUÉ HACER EN OPORTO EN DOS DÍAS

Si van a estar dos días en Oporto, les recomendamos empezar por la Avenida de los Aliados y la Plaza de la Libertad. Desde allí caminar por la Avenida 31 de Janeiro, dar una vuelta por la Iglesia de Santo Ildefonso y caminar por Santa Catarina. Allí, van a pasar por el Café Majestic y, más adelante, por el Mercado del Bolao. De acuerdo con la hora que sea pueden almorzar en el mercado o tomar un café por ahí.

En esa zona también están las sucursales de algunas de las marcas de ropa más conocidas en Europa y, un poco más allá del mercado, la Capilla de las Almas, una de las más lindas en cuanto a la decoración de azulejos azules y blancos en su exterior.
Para seguir con el itinerario de Oporto en dos días,  pueden volver sobre sus pasos hasta la estación de trenes de Sao Bento, recorrerla y continuar hacia la zona de la Torre e Iglesia de los Clérigos. Pueden subir al mirador en ese momento o esperar para ver a ciudad al atardecer.

Muy cerca de allí está la zona de la librería Lello y varios bares y cafés para hacer una parada durante la tarde.  También allí se ubica el Jardin de Joao Chagas, ideal para sentarse entre los árboles y observar la cotidianidad de esta zona de la ciudad.
Luego, si tienen ganas y tiempo y no prefieren ir hacia la rivera, pueden caminar hasta los Jardines del Palacio de Cristal, que también es un jardín botánico. Está abierto hasta las 19 y, en verano, hasta las 21.

Gran parte de estos lugares se visitan en los free tour y en las visitas guiadas a pie que les recomendamos más arriba. No dejen de darles una mirada.
Les dejamos una captura de pantalla del posible recorrido. Recuerden que es solo sugerencia, porque las calles de Oporto, como de la mayoría de las ciudades turísticas, dan para caminar sin rumbo fijo.

 

 

En el segundo día de Qué ver en Oporto en dos días, y después de un buen desayuno, les recomendamos comenzar por la zona de la Sé de Oporto (Catedral), recorrer las murallas (pueden subirse al funicular) y retroceder hasta la zona de la estación Sao Bento, solo para tomar la calle las Flores (pueden detenerse de camino en esa calle para tomar un café). Desde allí, pueden acercarse hasta el Mirador Victoria y bajar por alguna de las calles hasta la ribera.
Allí en la ribera pueden almorzar, cruzar el puente Luis I, recorrer Via Nova da Gaia y recorrer una de las bodegas en excursión. También pueden hacer el tour de la navegación por los seis puentes.

 

 

 

QUÉ HACER EN OPORTO EN TRES DÍAS

Si van a estar en Oporto durante tres días, les recomendamos que el tercer día pueden hacer alguna excursión más larga. Puede ser a la zona de viñedos del río Duoro, que la excursión dura casi todo el día, o puede ser alguna de las excursiones/escapadas que mencionamos a continuación.
Otra opción es perderse nuevamente por las hermosas calles de Oporto o visitar otra zona de a ciudad, como los alrededores de la Plaza Mouzhino de Albuquerque y Avenida Boa Vista.

 

 

EXCURSIONES DE UN DÍA DESDE OPORTO

Existen varios lugares interesantes para hacer una escapada o excursión desde Oporto. A continuación les mencionamos algunos y les compartimos algunos tours que pueden mirar por si les interesa visitar estos lugares en tour.

BRAGA Y GUIMARAES

Estas dos ciudades se encuentran al norte de Oporto y limitan entre ellas, por eso se las suele visitar juntas. A ambas se puede llegar en tren, pero muchos prefieren hacer una excursión contratada para tener tiempo de visitar las dos en un día.
Braga se caracteriza por ser una ciudad con una fuerte simbología religiosa y su icono más llamativo es el Santuario Bom Jesus Do Monte, con sus escaleras barrocas que abarcan una superficie de 116 metros. Si suben las escaleras van a tener muy lindas vistas.
Guimaraes se destaca por su centro histórico laberíntico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

AVEIRO Y COSTA NOVA

Aveiro es conocida como la «venecia de Portugal», aunque creemos que es un nombre que le queda un poco grande. Igualmente, es muy interesante recorrer sus canales y, sobre todo, observar los moliceiros con dibujos «eróticos». Además, la ciudad se destaca por algunos edificios muy llamativos de Art Nouveau y por otros muy característicos de Portugal, con sus azulejos blancos pintados de azul, como los que se ven en la estación de trenes. En este artículo les contamos nuestra experiencia: Los moliceiros de Aveiro y sus dibujos eróticos.

En la orilla de la Ría de Aveiro se encuentra la playa Costa Nova, una playa muy colorida, con una gran diversidad de opciones para disfrutar de un riquísimo almuerzo con vistas al mar.

 

PARQUE NACIONAL GERES

Si lo que quieren conocer es algo de naturaleza y realizar algo de turismo aventura, les recomendamos hacerse una escapada al Parque Nacional Geres, el único parque nacional de Portugal. Allí van a poder hacer senderismo, viajes en 4×4, visitar cascadas y hasta acampar.

 

Hay otros destinos, como Coimbra o Fátima, que se encuentran en el camino desde Oporto a Lisboa y que también son interesantes para visitar. Digamos que como casi todo Portugal. Pero eso ya depende del tiempo de cada uno y de sus intereses. A continuación les dejamos algunas opciones de excursiones desde Oporto por si quieren darles una mirada.

 

 

ORGANIZA TU VIAJE A OPORTO CON LA AYUDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.
AHORRÁ TIEMPO Y DINERO.

 

Estos enlaces y otros que hay en el post son enlaces de afiliados. Eso quiere decir que si compras o reservas algo a través de ellos, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudas a seguir con los viajes y con la elaboración de estas guías en el blog. ¡GRACIAS!

 

 

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.