Qué hacer en SEVILLA con NIÑOS

Sevilla es la ciudad capital de Andalucía y una de las ciudades más lindas de España (aunque, claro, esto es subjetivo). Además, cuenta con muchos planes para hacer con niños de todas las edades. Por eso, si estás por viajar en familia, seguro que esta guía de qué hacer en Sevilla con niños te vendrá genial!

Ahora sí… ¡Buen viaje por Sevilla en familia!

Qué hacer en Sevilla con niños

No vamos a incluir aquí todos los monumentos que tiene la ciudad para conocer, salvo algunos casos. Los que nombramos es porque pensamos que los niños los pueden disfrutar, ya sea por su interés o por lo que el sitio propone. Igual, como siempre decimos, los papás y las mamás son los que más conocen a sus hijos, así que podrán adaptar las propuestas.

Hacer un tour a pie gratis por Sevilla con niños

Participar de un tour gratis por Sevilla con niños puede ser una buena opción, sobre todo para las familias con niños más grandes, porque Sevilla es una ciudad con mucha historia, leyendas y curiosidades que se suelen contar en estos itinerarios. Además, si tienen suerte, la persona que les toque como guía puede siempre hacer comentarios destinados a los más peques.

Recuerden que los tour gratis o free tour se llaman así porque no es obligatorio pagar nada, pero si la experiencia fue buena, se recomienda y es buena idea colaborar con la propina del guía. Lo que sí es obligatorio es la reserva, ya que son cupos limitados. Debajo les dejo dos enlaces para que miren si les interesa.

Si quieren reservar un free tour por Sevilla pueden mirar varias opciones, desde tours nocturnos por Sevilla hasta algunos que solo se centran en misterios y leyendas de Sevilla o en un barrio específico como Triana.

 

Recorrer la ciudad en el bus turístico

Una muy buena idea para tener un primer contacto con toda la ciudad es dar un paseo en el bus turístico. Si viajan con niños, además, es genial darles alguna cámara de fotos para que tomen imágenes de lo que más les sorprende «desde arriba». Pueden ver más propuestas de juegos en los viajes en la categoríaJuegos Viajeros.

Como en estos buses se pueden bajar y subir en distintos puntos turísticos, es bueno aprovechar ese día para visitar los sitios más alejados del lugar donde se están alojando, así no tienen que caminar mucho otro día o desplazarse por otro medio.

Además, vienen con tickets de descuento y entrada a ciertos museos y espectáculos. Puedes ver las opciones que incluye el bus turístico de Sevilla en el siguiente banner.

 

 

Remar en la Plaza España, un plan genial para hacer en Sevilla con niños

La Plaza España, dentro del Parque María Luisa, es uno de los iconos de la ciudad de Sevilla. Y más allá de que es muy bonita y a los niños les encantará correr por ella, cruzar puentes y subir escaleras, hay algo que les va a gustar más: remar por el canal semicircular de la Plaza España.

El costo en septiembre 2020 era de 6 euros la media hora y de 10 euros la hora. En media hora, si reman bien, llegan a la mitad de la plaza y ya tienen que volver. Si les cuesta, como a nosotros, solo van a llegar a cruzar el primer puente! (hay que reírse de estas cosas que nos pasan!). En la foto ven la cara de concentración. Al principio le costó, pero después le tomó la mano y fue de las cosas que más se acordó a la noche, cuando hablamos de lo que habíamos hecho en el día.

En esta plaza y en muchos otros destinos turísticos de la ciudad van a encontrar carretas de paseo tiradas por caballos. Nosotros no tomamos estos paseos porque consideramos que los caballos no deberían estar en ese rol y porque no sabemos a ciencia cierta cómo los tratan. Pero esto ya es una decisión personal de cada familia.

El monopatín o patinete es un imprescindible para nosotros en los viajes con niños por las grandes ciudades.

Descubrir objetos en el Parque María Luisa

El Parque María Luisa es uno de los pulmones verdes de la ciudad de Sevilla y un sitio que encierra muchos detalles y objtetos ideales para descubrir con los más peques. Si tienen patinete o monopatín pueden aprovechar porque es muy espacioso.

También pueden alquilar alguno de los carritos que se manejan a pedal. Eso sí, sepan que los que van  hacer fuerza serán ustedes. Los niños y niñas irán cómodamente sentados…

En el parque pueden encontrar el Museo de Arte y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico. También verán fuentes, estanques con pájaros, bancos, esculturas, azulejos y varias glorietas como la de Bécquer.

Pueden hacer una lista con todos los lugares y esculturas que se van a encontrar y buscarlas en una especie de juego con los peques. Es una actividad que sueles gustarles mucho. También pueden dedicarse solo a caminar y a observar las plantas o los objetos que aparezcan.

Cruzar el puente de Triana y los demás puentes de Sevilla

Hay algo que a muchos niños y niñas les gusta hacer: cruzar puentes. No sé bien por qué, pero suele gustarles. Nosotros, como fuimos a Sevilla con el monopatín/patinete, aprovechamos que la mayoría de los puentes tienen sendas para estos vehículos y los cruzamos varias veces. Sobre todo el de Triana.

Mientras los cruzan, pueden conversar sobre el río y su función de unir la ciudad de Sevilla con el mar, entre otras cosas.

Además, del otro lado del puente de Triana está el barrio del mismo nombre. Allí es otro espacio para caminar, mirar los dibujos de los azulejos con atención, comer en el Mercado de Triana y, si son más grandes, les pueden contar sobre la inquisición. ¿Por qué? Porque el Mercado de Triana se construyó sobre los restos del Castillo de San Jorge, que fue usado como sede y prisión de la inquisición. Sobre la calle Castilla van a ver el Callejón de la Inquisición. En la parte inferior del mercado funciona un centro de interpretación. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado, pero si les interesa el  tema, pueden ver en el momento si está abierto.

Sorprenderse y aprender en los museos de Sevilla para niños

Los que nos leen hace mucho saben que somos partidarios de los niños a los museos, por eso, en nuestro blog, creamos una categoría que se llama Museo con y para niños, que pueden darle una mirada. En Sevilla, como en muchas grandes ciudades del mundo, hay museos que están pensados casi exclusivamente para ir con niños y otros que, si bien son «para adultos», tienen propuestas para hacer con la familia.

Entre los museos que les recomendamos para conocer en Sevilla con niños están:

  • Museo de las ilusiones. En Sevilla también hay un museo de las ilusiones, donde van a poder sorprenderse con ilusiones ópticas y explicaciones científicas de muchos efectos. Es un buen plan para la familia. Pueden ver los costos y horarios en la web oficial del museo.
  • Pabellón de la Navegación. Aquí van a encontrar una exposición permanente sobre «Sevilla y la navegación del Atlántico», pero además, suele haber propuestas de visitas guiadas para niños con la temática pirata. Además, tiene una torre mirador desde donde se ve el río Guadalquimir y gran parte de la ciudad.
  • CaixaForum Sevilla. Siempre tiene talleres o muestras para las familias. Pueden ver en la web de CaixaForum Sevilla qué propuestas hay el día que van a estar en la ciudad. En general, las propuestas para hacer con peques son los fines de semana.
  • Museo de Bellas Artes de Sevilla. Si a los adultos de la familia les gusta mucho el arte de este tipo de museos, no dejen de ir por estar con niños, y que el museo tiene en su web varios recursos para que hagan con ellos durante la visita. Además, hay visitas guiadas orientadas a los peques! Pueden ver los recursos en este enlace.
  • La Casa de la Ciencia. El Museo Casa de la Ciencia funciona en el mismo edificio que la embajada de Perú, que se construyó para la exposición Iberoamericana de 1929. Allí, las familias van a encontrar desde un Planetario hasta exposiciones sobre cambio climático, invertebrados, cetáceos y muchísimos temas más. Los fines de semana hay talleres que requieren inscripción previa. En el video que sigue pueden ver la presentación.

Descifrar acertijos en el Real Alcazar de Sevilla

Visitar este palacio puede ser aburrido para algunos niños, pero como siempre decimos, el tema está en motivarlos y en ofrecerles algún juego o actividad para que ellos hagan durante la visita. Y, las personas que se encargan de esto en el Real Alcazar de Sevilla, lo saben.

Por eso, crearon un audioguía para niños, donde el audio que se escucha está grabado por un nene y el relato es mucho más ameno para ellos. Además, el audio guía viene con un mapa para marcar y pintar lo que recorren, pero además, tiene algunos acertijos y propuestas de búsqueda de objetos.

Siempre es bueno llevar una cartuchera con lápices en el bolso de mano y en este caso, la van a necesitar. Aplaudimos estas iniciativas, porque invitan a las familias a participar de otra manera mucho más lúdica.

La Catedral y la Giralda, con mirada de niño

Si bien no es algo propio para hacer con los peques, como desde su web se pueden bajar algunos pdf con actividades lúdicas, lo incluimos en la lista de qué hacer en Sevilla con niños porque es el ícono de la ciudad (o uno de ellos). Es la catedral gótica cristiana más grande del mundo. Vale la pena verla en familia.

Así que si van a entrar a la Catedral y subir a la Giralda con niños, les recomendamos que primero visiten la web oficial de la Catedral y se bajen los pdf para verlos en casa o en el hotel, antes de ir. Seguro que van a sacarle algún provecho.

También, pueden comprar alguna de las guías para niños por Sevilla, que se venden en las librerías, para contarles curiosidades de la Giralda o para ver los dibujos de cómo evolucionó a lo largo de los años. Nosotros compramos una y nos sirvió mucho.

Recorrer Sevilla con niños sobre ruedas

La ciudad de Sevilla tiene más de 170 kilómetros de bici sendas, por lo que es una buena idea usarlas para recorrer parte de los lugares más emblemáticos. Por ejemplo, si recorren la orilla del río Guadalquivir desde el Parque María Luisa hasta el puente de la Barqueta (y más allá también) se van a cruzar con varios sitios turísticos, como la Torre de Oro, el pabellón de la navegación, etc.
Pueden alquilar una bicicleta en Sevilla para ir por su cuenta o pueden sumarse a alguno de los tours que se ofrecen. Suelen tener una duración de 2,5 a 3 horas y se hacen de día o de noche. En este enlace pueden ver un tour en bicicleta eléctrica por Sevilla y en este otro, un tour nocturno por la ciudad.

Nosotros no alquilamos, pero siempre nos llevamos el monopatín, por lo que usamos muchas de esas sendas y fue genial!

Conocer el mirador de las Setas de Sevilla

Además de los puentes, a los niños suele gustarles los miradores. ¿Será que a todos? Yo creo que a casi todos porque para ellos es como un desafío: subir y ver qué se ve. Uno de los miradores de Sevilla es el de las Setas de Sevilla, que en realidad su nombre inicial era Metropol Parasol.

Es la estructura de madera más grande del mundo, tiene forma de setas (hongos) y en la parte superior se pueden recorrer 25 metros de pasarelas y tener hermosas vistas de la ciudad de Sevilla. En la planta baja está el Mercado de la Encarnación (las setas se construyeron después de derribar el antiguo mercado).

Además, el complejo cuenta en la parte inferior con el Antiquarium, que es un museo donde se pueden ver los restos que se encontraron cuando se hicieron las obras: hay restos de la ciudad del período romano y una casa islámica almohade del siglo XII.

Pasar un día en Isla Mágica

Si alguien pregunta qué hacer con niños en Sevilla, la respuesta casi obvia es decir: que vayan a isla Mágica. Se trata de un parque temático que tiene juegos para todas las edades, muchas de las que están ambientadas con la temática de piratas, y al que se le suma Agua Mágica, que es un parque acuático.

El complejo también ofrece espectáculos temáticos para los peques, áreas de descanso y restaurantes. Está abierto hasta fines de noviembre y vuelve a abrir sus puertas a fines de mayo o principios de junio.

Nosotros no fuimos porque estuvimos pocos días en la ciudad y quisimos conocer otros sitios, además de pasar tiempo en el hotel, pero muchas familias llegan a Sevilla casi exclusivamente para disfrutar un día (o dos) de estas atracciones.

 

Descansar en los parques de Sevilla

Siempre que nos preguntan sobre los viajes con niños en las ciudades, recomendamos tener en cuenta dónde hay parques o plazas con juegos para ellos o, simplemente, con espacio verde par correr y hacer un picnic.

La ciudad de Sevilla cuenta con varios parques de ese estilo. Más allá del parque María Luisa, que es el más conocido turísticamente, pueden agendarse para ir con los niños en Sevilla a:

  • Parque del Alamillo. Es un parque muy amplio, que suele llenarse de familias los fines de semana. Ideal para alejarse del ruido de la ciudad, andar en bicicleta o monopatín, hacer un picnic, jugar un poco a la pelota o caminar.
  • El Parque de los descubrimientos. Un parque que los más peques disfrutarán mucho porque tiene un enorme barco pirata con toboganes, escaleras y otros atractivos a prueba de niños.

 

¿Dónde dormir en Sevilla con niños?

Nosotros nos alojamos en el Barceló Sevilla Renacimiento y fue una pasada (como dicen en España). Es un hotel preparado tanto para adultos solos como para familias, sobre todo en los meses de verano, cuando se habilita el Clubkids y tienen acuerdos (promos) con Isla Mágica (se ubican a pocos metros).

Tahiel decía que era «una casa de lujo» y que se quería quedar ahí mucho tiempo. Cada vez que volvíamos de pasear, tenía muchas ganas de participar de las actividades para los niños. Y si los niños van con ganas a un lugar quiere decir que la pasan bien.

El hotel cuenta con un completísimo y abundante desayuno, piscina para las familias (también hay una solo para adultos), gimnasio, spa (solo adultos) y una enorme sala de juegos para los peques. Además, sino quieren salir a comer afuera, cuenta con varios restaurantes. Nosotros conocimos uno de ellos, el Arrozante, y nos encantó (¡les recomendamos la paella!). Ademas, súper atentos en el trato (cosa que se agradece cuando viajamos con niños). Pueden ver más en las historias destacadas de Instagram.

 

Visitas guiadas y tours en Sevilla

Sevilla tiene muchas opciones para hacer con niños o sin ellos. Muchas ofrecen opciones guiadas que son geniales para comprender mejor el sitio que estamos visitando. A continuación te dejamos este banner (hacer clic en Ver cosas qué hacer) para que veas y analices todas las opciones. Si compras alguna excursión o visita guiada a través de esos enlaces, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir generando contenido.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustaría ir a Marruecos?

Una información interesante que aprendimos en Sevilla (y que pocos saben) es que se puede ir en bus DIRECTO desde Sevilla a Tarifa (subrayen «directo») y de ahí cruzar a Marruecos, un viaje que nosotros hicimos hace más de 10 años, pero que nos encantaría volver con Tahiel (¡y estamos tan cerca!).

 

Los que viajaron hace poco (y nos dieron la info fresquita) son nuestros amigos del blog de viajes Chetoba, que además de tener mucha información sobre viajes, se especializan en el turismo de aves. ¡No dejen de visitarlos!

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.