Qué hacer en Málaga con niños

En este articulo quiero contarte todo lo que podes hacer en Málaga con niños, pero centrándome en las actividades que hay en la ciudad. Si te interesa saber qué se puede hacer en familia en los alrededores de Málaga, también lo resumo al final de esta nota, pero está todo mucho más detallado en Qué hacer en la Costa del Sol con niños (te recomiendo que le des una mirada).

Ahora sí, quiero compartir con vos algunas de las tantas propuestas para disfrutar Málaga con niños. Al final del post, les dejo un mapa con todas las ubicaciones para que puedan planificar mejor el viaje y los tiempos.

Qué hacer en Málaga ciudad con niños

La ciudad de Málaga ejerce un atractivo especial sobre grandes y chicos. No sé si será su paseo costero, su centro histórico, sus miradores o sus parques, pero desde que vivimos cerca, cada vez que la visitamos nos gusta un poco más. Estos son los planes que te recomiendo para hacer en Málaga con niños.

Autobus turístico

Algunas familias no son muy fanáticas de tomar estos buses, pero si es la primera vez que llegan a la ciudad puede ser una muy buena idea darse una vuelta con este bus para tener un primer acercamiento a la ciudad de Málaga y, de paso, aprovechar para bajar en los lugares más alejados del centro. Si viajan con niños, pueden darles una cámara de fotos para que ellos mismos tomen imágenes de los lugares que más les gustan.
Además, el ticket incluye otros beneficios, como la entrada a varios museos, como el de la música y el de Picasso, un paseo en barco y demás.
Pueden contratar el bus turístico de Málaga en este enlace.

Museos con y para niños en Málaga

¡Empezamos por los museos! Como siempre les cuento, somos de la idea de que los niños y niñas deberían poder disfrutar de todo tipo de museos. Por eso estoy muy contenta de que cada vez más museos se sumen con propuestas para la familia. En el enlace pueden leer Algunos consejos para visitar los museos con niños. Siempre, miren las webs oficiales para ver si hay alguna propuesta en la que tengan que anotarse con anterioridad, sobre todo en el contexto del covid-19.

Museo interactivo de la Música

El Museo de la Música de Málaga nos encantó porque tiene salas interactivas, identificadas con las paredes rojas, donde los niños y niñas pueden tocar y probar distintos elementos. Además, me gustaron algunas historias que leí en las paredes. No les cuento todo, así lo descubren ustedes. Pero les dejo este enlace para que lean nuestra experiencia en el Museo de la Música en Málaga.

Ubicación: El museo funciona en el Palacio del Conde de las Navas, un ejemplo de arquitectura barroca malagueña, y queda en la Calle Beatas, 15.
Web oficial del museo: www.musicaenaccion.com

Museo de la imaginación

¡Definitivamente una actividad para hacer con niños en Málaga es visitar el Museo de la Imaginación! Te recomiendo que dejes en la puerta al adulto que hay en vos y que te diviertas con los peques con los juegos de ilusiones ópticas y con las fotografías. Te dejo nuestra experiencia en el Museo de la Imaginación de Málaga.

 

Ubicación: El museo de la Imaginación se ubica en la Calle Martínez Campos, 13, muy cerca del casco histórico de Málaga.
Web oficial del museo: www.museoimaginacion.com

Museo de la aviación y Museo del automóvil

Puse juntos estos museos, pero no están juntos, son dos museos diferentes, pero los une la temática: medios de transporte.

El Museo aeronáutico de Málaga más conocido como Museo de la aviación es un espacio donde rige la premisa de que «los aviones no solo se ven, se tocan» y si a los niños y niñas les decimos que se puede tocar ellos están felices.
En el museo podrán ver por dentro y por fuera varios aviones , entre ellos, el primer avión en llegar a La Costa del Sol desde Finlandia. También podrán recorrer la terminal del primer aeropuerto de Málaga, el Rompedizo, una sala de motores, una de balizas y varios vehículos de los que funcionan en cualquier aeropuerto.

La entrada al museo es gratuita.

Ubicación: se ubica cerca del aeropuerto actual, puedes ver cómo llegar al Museo de la Aviación aquí. 

Web oficial del museo: www.aeroplaza.org

El Museo del Automóvil se ubica en el mismo complejo que el Museo Ruso. Tiene la particularidad de que es el museo del automóvil y la moda. Nosotros no lo visitamos, pero seguro que a los fanáticos de los autos clásicos y de varias épocas, les gusta.
Debido a la situación de pandemia por covid-19 el museo solo está abierto los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Si estás leyendo esto y ya volvimos a la normalidad, vas a encontrar los horarios vigentes en la web del museo.

 

 

Museo Ruso de Málaga

Si bien a primera vista podés pensar que este museo es solo para adultos, quiero contarte que tiene un departamento de educación y familias que ofrece unas propuestas para niños y niñas que están muy buenas, porque son dinámicas, educativas y participativas.
Tuvimos la posibilidad de participar un sábado de esa propuesta y nos encantó. No solo por la propuesta en sí misma, sino también por el trato de quienes la organizan. Les recomiendo mirar en la web porque están las inscripciones abiertas (aunque con aforo limitado por lo del covid-19).
Además, la colección del museo es más que interesante para darse una vuelta con los peques y observar las obras. Recuerden que siempre les pueden proponer alguna actividad divertida o juego de observación para que vayan más atentos (más abajo les dejo una propuesta).

Ubicación: Avenida Sor Teresa Prat, nº 15 · Edificio de Tabacalera (el mismo donde se ubica el Museo Automovilístico).

Web oficial del museo: www.coleccionmuseoruso.es

 

Museo Picasso en Málaga con niños

Pablo Picasso es uno de los artistas que más se relaciona con Málaga y visitar su museo es una de las actividades para hacer con niños en la ciudad de Málaga. Además de su colección, sus fotos y su historia, el museo también ofrece propuestas para las familias que pueden ver en su web.
Uno de los días que nosotros fuimos pudimos disfrutar de una obra de títeres al aire libre.
El museo, además, tiene una propuesta de Picasso en Casa y pueden bajarse algunas actividades en este enlace.

 

Ubicación: El Museo Picasso en Málaga se ubica en el Palacio Buena Vista en pleno casco histórico de la ciudad de Málaga.

Web oficial del museo: www.museopicassomalaga.org

Centro Pompidou Málaga

Uno de los iconos de la ciudad de Málaga es «el cubo de colores», como lo llama Tahiel, que es la parte «visible» del Centro Pompidou Málaga, una sede del centro de arte francés. Este cubo de colores, que es donde el artista Daniel Buren hizo la intervención «Incubé» se ubica en la confluencia de varios paseos peatonales, como la del muelle 1 y muelle 2, por lo que si se dan un paseo por la zona lo van a ver seguro.
Alrededor del cubo hay una extensa explanada para pasear o andar en distintos medios como patinetas, bicicletas y patines.
El Centro Pompidou Málaga tiene exposiciones temporales, permanentes y actividades para las familias. Como siempre, no dejen de consultar la web. Las últimas que vimos fueron de juegos con bloques como si fueran legos.

Si pueden, vayan al atardecer y disfruten del juego de colores.

Web oficial del museo: www.centrepompidou-malaga.eu

Recorrer el casco histórico de Málaga

El casco histórico de Málaga tiene muchos edificios religiosos que son considerados monumentos, pero que seguro no serán del todo atractivos para los peques. También tiene varias zonas peatonales, como la famosa calle Larios, muchas áreas de bares y restaurantes, una parte con mucho arte urbano y algunos negocios de esos que te deslumbran, como Compañía de Mapas.
Si van a ver la Catedral, el Teatro Romano, la calle Larios (pueden tomar un helado con los peques en la heladería más tradicional dela ciudad, que se encuentra allí), el Museo de Picasso o el Museo Thyssen, o al Mercado Central de Atarazana (un buen lugar para comer) van a caminar por el casco urbano sí o sí.

Tengo algunas recomendaciones para darles, así el paseo es más ameno y ustedes también pueden caminar y mirar lo que más les interese:

  • Lleven monopatín o patinete. Para nosotros, desde que Tahiel tiene 3 años, que es un elemento fundamental en los viajes, sobre todo en las ciudades. Es práctico, se divierten, avanzan y van a mirando lo que les interesa.
  • Preparen algún juego de observación o de «safari fotográfico», de esta manera, tienen algo concreto para hacer a medida que caminan.
  • Busquen curiosidades de la ciudad para ir contándoles a medida que las recorren, por ejemplo, el pasado romano.
  • Si los peques ya son un poco grandes pueden hacer un free tour a pie por Málaga. Los free tour funcionan con los niños si los guías o las guías logran interesarlos, si ya están en edad de entender las explicaciones y si los adultos no nos ponemos nerviosos.

¿VAS A VIAJAR A MÁLAGA CON NIÑOS? Si piensas que pueden aburrirse, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, la ciudad o un museo. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

Subir al mirador del Castillo de Gibralfaro

Mirar la ciudad desde arriba suele ser una actividad atractiva para toda la familia, por eso, otra de las actividades para hacer en Málaga con niños es la de subir al castillo de Gibralfaro porque allí hay un mirador, con el mismo nombre.
Pueden optar por visitar el castillo o, simplemente, quedarse en la zona del mirador. Desde allí, se ve la playa de Málaga, la antigua Plaza de Toros, el puerto y algunos edificios más. Nosotros subimos con el auto, nos quedamos un rato largo y, luego, bajamos. Hay un bus que los deja y están trabajando en la idea de hacer un camino peatonal para llegar a la cima.

 

Visitar el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba

Si son una familia que les gusta conversar sobre la historia de los lugares, les recomendamos tomarse un tiempo para recorrer el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba en su paseo por Málaga con niños. ¿Por qué? Porque si ustedes les cuentan parte de la historia o consiguen una buena guía (en algunos de los tours por Málaga están incluidos estos lugares) ellos se van a enganchar.
Recuerden que las cosas o los lugares no son «aburridos» sino que depende qué les ofrecemos a los niños para hacer o conocer en cada lugar.
La Alcazaba se ubica «por encima» (por decirlo de alguna manera) de la ruinas del teatro romano que van a conocer en el casco histórico. Así que ahí mismo pueden subir y darle una mirada. La vez que fuimos nosotros notamos algunas partes algo abandonadas, pero vale la pena para tener una vista general de la parte histórica de Málaga.

Pasear por el Muelle Uno

¡Ideal si andan en patineta, bicicleta o similar! Nosotros nos sentamos a comer unos sandwichitos en el Parque del Málaga (un parque urbano «alargado» y con un jardín botánico), que se ubica paralelo al paseo del Muelle del Uno, y desde allí arrancamos la recorrida.
Justo frente al parque está la zona conocida como Palmeral de las Sorpresas, donde hay algunas palmeras, una estructura blanca y artistas populares.
A través de ese paseo se llega a la esplanada del centro Pompidou y comienza la zona más comercial del Muelle Uno, que se extiende hasta el faro (la Farola de Málaga). En ese recorrido van a poder elegir un lugar donde comer o tomar algo, pero también se van a encontrar con varios puestos para comprar, desde ropa hasta recuerdos.
También ahí van a encontrar lugares para alquilar bicicletas.

 

Teatros y centros culturales

La Ciudad de Málaga cuenta con algunos centros culturales en los que pueden mirar si hay alguna propuesta de actividad cuando andan de paseo por la ciudad con niños. La mayoría tienen más opciones para adultos que para peques, como ocurre, por ejemplo, con La Casa Invisible o El Ateneo de Málaga, por eso, les recomiendo que mejor miren directamente las opciones en La Térmica.

La Térmica

En el centro cultural contemporáneo de La Térmica, pueden encontrar una amplia gama de propuestas culturales, tanto para adultos como para niños. Hay exposiciones de fotografías, teatro, talleres de arte y ciencia, club de lectura y mucho más.
Tengan en cuenta que algunas actividades, como los talleres de robótica para niños, son aranceladas.
Les recomiendo ir aunque sea a ver el edificio donde funciona y darse una vuelta por los alrededores.
Pueden ver toda la información sobre la programación en la web www.latermicamalaga.com

Teatros

Entre los teatros donde pueden ver qué programación tienen, se encuentran:

Además, hay una compañía de títeres para niños en Málaga que se llama Ángeles de Trapo, que pueden ver en su web dónde se presentan.

Si conocen de otras propuestas, no dejen de sumarlas en comentarios. A medida que yo me entere de más, también las voy a ir sumando. ¡Gracias!

 

Jugar en los parques  y plazas de Málaga

Por suerte, Málaga tiene varios parques y plazas para pasear con los niños, andar en bicicleta o patines, disfrutar de los juegos o hacer un picnic. A continuación les dejo algunos y pueden ver su ubicación en el mapa al final el post.

  • Parque de Huelin. con juegos
  • Jardines Picasso
  • Parque de Málaga o Parque de la Alameda
  • Jardines de Pedro.
  • Parque San Miguel juegos
  • El Parque del Oeste
  • Jardín Botánico la Concepción
  • Parque de Cine (muy colorido para los peques).

Asombrarse en el Centro de Ciencia Principia

Otra buena idea para hacer en Málaga con niños es visitar el Centro de Ciencia Principia, porque en general a los niños y niñas de todas las edades les gusta experimentar.
Allí, van a poder participar en talleres, noches de astronomía y salas llenas de experimentos.
Pueden ver todas las actividades en la web del Centro Ciencia Principia.

 

Disfrutar de las Playas de Málaga

La ciudad de Málaga tiene varias playas urbanas para disfrutar con los niños en primavera-verano (aunque también se puede ir en otra época del año a merendar o a jugar a la pelota). La más tradicional, concurrida y popular es La Malagueta.
Allí, pueden hacerse la típica foto con las letras corpóreas de La Malagueta y disfrutar de todos los servicios que tienen los balnearios urbanos. Eso sí, siempre hay mucha gente.
Por eso, si prefieren alejarse un poco, pueden ir a la zona Este, a las playas de Pedralejo y del Palo, que son más tranquilas.
Además, pueden ir a las playas que bordean el Paseo Marítimo Antonio Banderas, en donde además de la arena y las olas podrán caminar, andar en bicicleta, en patinetes o comer algo en alguno de los puestos cercanos.

 

Cruzar el puente de la desembocadura del Guadalhorce

El río Guadalhorce desemboca cerca de la ciudad de Málaga y en su desembocadura se formó el Paraje Natural del Guadalhorce donde, hace poco, se inauguró un puente peatonal de madera.
Dentro del parque hay varias lagunas, miradores (no olvides llevar los prismáticos y la cámara de fotos para los niños), bancos de arena que limitan con el mar y senderos.

 

Escapadas desde Málaga para disfrutar en familia

¡Todavía hay muchas más actividades para hacer en Málaga con niños! A continuación te comparto algunas escapadas o excursiones para hacer en familia cerca de Málaga.

Si quieren ALQUILAR UN AUTO PARA RECORRER LOS ALREDEDORES DE MÁLAGA pueden ver este enlace y buscar las opciones. Si reservan por este enlace, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión. ¡Gracias!

 

Cueva de Nerja

Una de las excursiones que más recomiendo para hacer con niños desde Málaga es la de visitar la Cueva de Nerja, que queda a solo 10 minutos en auto desde la ciudad. La Cueva de Nerja se ubica en Maro, al lado de Nerja.
Los niños y niñas van a disfrutar muchísimo de sumergirse en el interior de la cueva y es una buena idea jugar a encontrar formas «raras» en las paredes.
El recorrido dentro de la cueva puede durar una hora o un poco más y una vez fuera, pueden utilizar algunos de los servicios, como la zona de picnic, el restaurante o los juegos infantiles.
Pueden leer nuestra experiencia en Cómo visitar la Cueva de Nerja con información sobre horarios, precios, cómo llegar, etc.

 

Después de visitar la Cueva pueden hacerse una escapada al Mirador de Europa, en el centro de Nerja y darse un chapuzón en las hermosas aguas y playas de Nerja.

Parque La Paloma y teleférico en Benalmádena

Benalmádena es una ciudad costera muy cercana a Málaga, por lo que si tienen tiempo, es lindo darse una vuelta de un día. Tiene un casco histórico bonito y varias zonas con polos gastronómicos.
Además, tiene una zona de playa ideal para darse un chapuzón o tomar alguna clase de surf para niños.
Pero seguro que hay dos actividades que a los peques les encantan:

  • una es la del teleférico, porque a los peques les suele encantar «viajar» en estos transportes poco comunes en su cotidianidad y mirar la ciudad y las sierras desde lo alto. Para llegar al teleférico de Benalmádena tienen que ir hasta Arroyo de la Miel, donde se encuentra el Tívoli Word y ahí mismo está el ingreso. El trayecto dura unos 15 minutos hasta que se llega al Monte Calamorro. Una vez arriba, pueden contemplar y fotografiar las vistas, hacer senderismo, avistar aves o degustar alguna comida/bebida en el restaurante.
  • La otra es recorrer el Parque la Paloma, un espacio verde urbano con un lago, muchos conejos y gallinas que andan por ahí dando vueltas, un parque de juegos chulísimo y algunas particularidades, como un jardín de cactus y otras suculentas.
    Tahiel se entretuvo mucho en los juegos y observando a los conejos.

 

Senderismo en familia cerca de Málaga

Desde la ciudad de Málaga hay muchas opciones para hacer senderismo y caminatas con los niños. Algunas más cerca y otras un poco más lejos, pero todas igual de recomendables.
Entre ellas pueden hacer:

  • Barranco Blanco.
  • Refugio Juanar.
  • Senda del litoral (la de la altura de Mijas es muy linda).
  • Algunos senderos de la Gran Senda de Málaga (que salen desde, por ejemplo, Alahurín el Grande o Alhaurín de la Torre).
  • Sendero Acequia del Guadalmina (con puente colgante)
  • El Chorro.
  • Río Genal.

 

Divertirse en un parque acuático o parque de diversiones

Muy cerca de Málaga pueden divertirse en familia todo el día en uno de los parques acuáticos que se extienden por la Costa del Sol. Nosotros visitamos AquaMijas y nos encantó. Fue una gran experiencia que recomendamos hacer con niños y niñas.
Además, en Benalmádena está el parque de diversiones Tívoli Word, un parque de diversiones tradicional de esta parte de España donde los que gustan de la adrenalina la van a pasar genial.
Ambos lugares están cerrados durante el otoño-invierno. Pero si visitan Málaga en el verano, no dejen de considerarlos como buenas opciones para hacer con los niños.

 

 

Mapa con las principales actividades para hacer en Málaga con niños

A continuación les compartimos un mapa con la mayoría de los lugares que mencionamos en el texto. Ojalá los ayude a planificar su estadía en Málaga.

 

Dónde dormir en Málaga

Como toda gran ciudad, Málaga tiene una gran oferta de alojamientos de todo tipo y pata todos los presupuestos. Nosotros no dormimos en la ciudad porque vivimos cerca y vamos seguido como «turistas», por eso, les dejamos este mapa de booking.com para que puedan ver la ubicación de los alojamientos y los precios.
Entre los lugares más recomendados para alojarse en Málaga están

  • el centro histórico, porque allí están la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad.
  • la zona del Soho, uno de los barrios más de moda donde creció la movida del diseño, los bares y el arte urbano.
  • la zona de la Malagueta, sobre todo para los fanáticos de la vida en la playa que tampoco quieren estar muy lejos del centro.

Les recomiendo que ingresen en el que les parece adecuado y en la propia página de búsqueda agreguen los filtros que necesiten para que su búsqueda sea más exacta.
Si reservan a através de estos enlaces, a ustedes les sale lo mismo que si lo hicieran por la página de booking.com y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda. ¡Gracias!



Booking.com

 

 

A continuación les dejamos un enlace con varias excursiones que pueden hacer en y desde Málaga con niños (o solos). ¡Qué tengan buen viaje!

 

¿Te gustó el post sobre Qué hacer en Las Grutas? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.