Visitar la Cueva de Nerja, un plan ideal para hacer en familia

Una de las escapadas o excursiones que pueden hacer desde Málaga es ir a pasar un día a Nerja. Allí, además de un bonito casco histórico, el mirador de Europa y unas playas bañadas por aguas casi transparentes, pueden visitar la Cueva de Nerja, un lugar ideal para ir con niños.
¡Claro que pueden ir aunque no vayan en familia! Pero muchas veces, en los viajes con niños, no sabemos muy bien qué planes sumar para que ellos disfruten algo diferente, por eso, recorrer los 607 metros de cuevas donde vivieron sociedades prehistóricas, donde las paredes y techos están llenas de estalactitas y otras formaciones, será una gran experiencia de viaje.
En este artículo queremos contarles nuestra experiencia y brindarles toda la información necesaria para que sea una salida inolvidable.

 

Cómo se descubrió la Cueva de Nerja

 

Los niños y jóvenes son exploradores y curiosos por naturaleza. Un día de enero de 1959, un grupo de 5 amigos estaban en una pequeña cueva, conocida como las Minas del Cementerio y, casi sin querer, encontraron una abertura y un túnel por el que pasaron de manera forzada, para alcanzar una amplia abertura (hoy conocida como Sala de la Cascada o el Ballet). Ante semejante descubrimiento, la curiosidad lo hizo caminar un poco más hasta llegar a una nueva  abertura (la actual Sala de los Fantasmas). Allí, encontrarían la mayor sorpresa: huesos de personas.
Cuando los vieron, pensaron que eran huesos de otros jóvenes que habían entrado a la cueva y no habían podido salir. Por eso, retrocedieron sobre sus pasos y salieron.
Al llegar a sus casas, contaron lo ocurrido y no les creyeron. Pero lograron convencer a dos profesores de que los acompañen para corroborar el hallazgo y así lo hicieron.
Luego, el interés por parte de las autoridades del municipio y de los científicos se aceleró y en un poco más de un año ya estaban habilitadas las visitas turísticas.
Las investigaciones posteriores establecieron que esos restos humanos eran de personas que habían vivido allí en la Prehistoria. Y, además, encontraron pinturas rupestres. En la actualidad (julio 2020) no se pueden visitar, pero esperamos que pronto se pueda.

 

Imagen de los cinco jóvenes que descubrieron la Cueva de Nerja.

 

Cómo es la visita a la Cueva de Nerja

 

Una vez que tienen sus entradas les recomendamos estar en el lugar unos minutos antes del horario correspondiente. Las entradas tienen un horario para controlar el aforo.
Cuando ingresen, les van a pedir que mantengan el distanciamiento social, se coloquen guantes o gel con alcohol y se limpien la suela del calzado en una alfombra. Además, les van a tomar la temperatura. Estas medidas de seguridad sanitaria son en el marco de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19. No sabemos hasta cuándo será así.
Luego de estas formalidades, les van a dar el audioguía (si es que está incluido en la entrada) y ya pueden comenzar a descender hacia la cueva.

En el total del recorrido, van a bajar 218 escalones y subir 220. En ese trayecto por las pasarelas, van a pasar por varias salas que forman la Galería Turística, es decir, la parte accesible al turismo. Entre esas salas van a pasar por el Vestíbulo, Belén, Cascada o Ballet, Fantasma y Cataclismo. Si bien todas son impresionantes, nosotros nos sorprendimos con la Sala del Cataclismo porque en ella se puede observar una columna gigante que es la unión de una estalagtita y una estalagmita. La que sobresale en esta sala es la más grande, con 32 metros de alto y 18 de diámetro.

La Cueva de Nerja con niños

 

Tahiel disfrutó mucho del recorrido por las cuevas y una de las razones fue que estuvo con su audioguía. Si bien no escuchó ni miró todo, me di cuenta de que estaba prestando mucha atención en algunos momentos.
Además, como siempre les recomendamos que hagan en los viajes o excursiones con niños, le propuse una actividad:  buscamos «formas diferentes» en los espeleotemas, es decir, en las formaciones que se originan en las cavidades y se relacionan con el agua.
Si van a visitar la Cueva de Nerja con niños les recomendamos hacerlo durante la mañana. El turno de 10.20 o 1o.30 de la mañana, es bueno porque suele haber menos gente.

 

Qué más hacer en la Cueva de Nerja

 

Una vez que salen de la cueva propiamente dicha, pueden ir al restaurante (la carta se puede ver por código QR), que tiene una hermosa vista al mar y se ven las localidades de Maro y Nerja.
Otra opción para comer algo es llevarse unos sándwiches o similar y aprovechar la zona destinada a picnic.
Ahora está cerrado, pero el lugar también cuenta con un amplio parque con juegos para niños, que nos parecieron que estaban muy buenos. Siempre celebramos que los lugares tengan estos sitios para niños.
Otro lugar que se puede visitar es un pequeño jardín botánico y también se puede disfrutar de algunos conciertos que se realizan en el auditorio.

 

Cuánto cuesta la entrada a la Cueva de Nerja y cómo se saca

 

Las tarifas para visitar la Cueva de Nerja varían según qué incluya cada una. Hay packs familiares que incluyen audioguía, entrada al Museo de Nerja, foto de recuerdo y un menú para almorzar. Pueden ver todas las opciones de packs en este enlace.

Se pueden sacar de manera online (en el enlace que le di recién) o las pueden sacar en el momento, pero les recomendamos sacarlas online por el tema del aforo diario y, además, si ya saben el horario es más fácil planificar el resto del día.

 

Otros servicios en la Cueva de Nerja

 

El complejo cuenta, además de un restaurante y la zona de picnic, con:

  • baños amplios y en muy buen estado,
  • cuarto de lactancia,
  • centro de información,
  • amplio estacionamiento,
  • tienda de regalos,
  • fotografía de recuerdo (a veces viene incluida en el pack, sino cuesta 7 euros).

Dónde se ubica y cómo llegar a la Cueva de Nerja

 

La  Cueva de Nerja se ubica en Carretera de Maro, s/n – 29787 Nerja, Málaga (así las encuentran en GoogleMaps), pero es más lindo contarles que está a 10 minutos en auto desde el centro de Nerja y muy cerca del pequeño pueblo de Maro, que también pueden ir a visitar antes o después de la visita a las cuevas.
Si van desde Málaga, la cueva se encuentran a 60 km, unos 45 minutos por la A-7.
La mayoría de las personas llegan en auto, pero se puede llegar en bus. Hay un servicio de la empresa Alsa que los deja en el complejo.

 

En el camino, desde la ruta N-340, van a poder ver el Acueducto del Águila, del siglo XIX.

 

Dónde dormir en Nerja

 

¿Ya saben dónde alojarse en Nerja? Si están buscando un lugar para pasar unos días en esta localidad turística, los invitamos a buscar en el siguiente banner. Recuerden filtrar por las características que están buscando, ya sea en hoteles o apartamentos. Si reservan a través de este buscador, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a  seguir con el blog. ¡Muchas gracias!



Booking.com

 

 

¿Les gusta conocer estos sitios naturales en familia? ¿Cuáles conocen?

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.