Consejos para viajar a Europa por primera vez

¿Vas a viajar a Europa por primera vez y no sabés por dónde empezar?  Es normal, todos pasamos por lo mismo. Por eso, en este artículo quiero compartirte una serie de guías que preparamos para ayudarte a organizar ese viaje tan soñado y dejarte algunos consejos que pueden ayudarte mucho.

Después, solo queda agarrar lápiz, papel y empezar a planificar. También puedes hacerlo en la computadora o el ordenador, pero con papel y lápiz «suena más lindo».

Planificá con tiempo: es tu primer viaje a Europa

Ya sé que algunas personas prefieren dejar varias cosas libradas al azar cuando viajan, pero si es tu primer viaje a Europa y solo tenés 20-30 días, la mejor manera de aprovechar el tiempo y disfrutarlo es planificar antes.

Uno puede llegar a una ciudad y buscar un hotel, pero si ya lo tiene reservado se ahorra mucho tiempo. También puede pasar un buen rato buscando buses o trenes para ir de la ciudad en la que está a su próximo destino, pero si ya hicimos esa búsqueda en casa, antes de viajar a Europa, será tiempo que podremos usar en el «viejo continente» para otra cosa, como pasear o charlar con un nuevo amigo.

Los «grandes temas» que tenés que planificar si organizás un viaje a Europa por primera vez son:

  • Documentos.
  • Pasajes.
  • Seguro médico/del viajero.
  • Itinerario.
  • Transportes internos.
  • Alojamiento.
  • Actividades en cada destino.
  •  Comida (esto último no es necesario planificarlo, pero conocer el costo de la comida en cada lugar puede servirte para tener una idea más acabada de tu presupuesto).

¡No te abrumes! A medida que leas los consejos que siguen, te voy a tratar de dar ideas e información práctica para cada tema.
Mi consejo es que vayas punto por punto y anotes en un cuaderno todo lo que vas leyendo/encontrando. Dividí la info por temas y después la depurás.

Armá un presupuesto real para viajar a Europa

¿Qué quiere decir esto? Que seas realista al momento de planificar y armar tu presupuesto. ¿Estás dispuesta o dispuesto a dormir en una habitación con seis personas desconocidas? ¿Vas a poder comer todos los días «comida al paso» para ahorrar? ¿Vas a querer hacer todas las excursiones? ¿Te vas a privar de la cervecita o el café con leche de la tarde?

Por eso, te recomiendo que leas con paciencia la guía de Cómo hacer un presupuesto para viajar a Europa. Ahí vas a encontrar ejemplos de presupuestos bajos, medios y altos por día. Leelos y no dejes de armar el cuadro que ahí te proponemos. Lo fundamental es que seas realista con lo que allí pongas.

No te olvides de incluir esto en el presupuesto para tu primer viaje a Europa

Cuando estás pensando en el presupuesto para viajar a Europa, se suele pensar en los pasajes de avión, los hoteles y las excursiones, pero hay gastos que al principio los «olvidamos» y después aumentan los costos del viaje.

Gastos previos al viaje 

Entre los gastos que podés tener antes del viaje están los documentos:

  • chequea que tu pasaporte esté en condiciones y tenga una validez de, al menos, 6 meses. No te conviene estar con los meses de validez justos, es mejor que sobre y no que falte. Por eso, fíjate si tenés que renovar tu pasaporte antes de viajar.
  • Si vas a alquilar un auto en Europa, tenés que tener el registro de conducir internacional. También es un gasto previo al viaje.
  • Si va a viajar un menor con uno solo de sus progenitores, necesitás el consentimiento del otro, por lo que es un documento que tenés que hacer ante escribano.

Otro de los gastos previos al viaje puede ser de ropa o equipamiento. A lo mejor tenés que comprar una valija o mochila nueva, algún cargador o adaptador (tené en cuenta que no son los mismos enchufes que en los países de Latinoamérica, como Argentina), ropa adecuada para el tipo de viaje que vas a hacer, etc. Si te vas en invierno a los países del norte de Europa vas a necesitar ropa especial para el frío, si te vas a las islas del mediterráneo en pleno verano, a lo mejor tenés que comprarte malla o bañador.

Transporte urbano

Muchas personas, cuando arman su presupuesto para viajar a Europa (no dejes de leer la guía que te compartí antes), se olvidan de poner el costo del transporte urbano. En algunas ciudades grandes, los costos del tranvía o metro son caros y, si nos tomamos varios por día, nuestro gasto subirá sin darnos cuenta.

Saber cuánto cuesta cada transporte en cada ciudad es fácil, solo es cuestión de tomarse el tiempo de buscar en la web los sitios oficiales de cada transporte. Como te dije antes, planificar lleva tiempo, pero es mejor hacerlo antes de viajar.

En Cómo moverse por Europa podés ver todas las opciones de transporte interno en el continente.

Seguro médico necesario para viajar a Europa

Es normal que no quieras gastar en un seguro del viajero para tu primer viaje a Europa porque preferís invertir ese dinero en una excursión. Pero en la actualidad es indispensable viajar protegido. No solo porque pueden pedírtelo en migraciones para entrar, sino además, porque los seguros de viajeros incluyen muchas otras cuestiones que no son solo la salud.

Además, en el contexto actual de pandemia por Covid-19 (¿podemos ya decir post pandemia?) es fundamental tener uno. Pensá que es una inversión en tranquilidad y no un gasto.

En este artículo te contamos por qué recomendamos un seguro del viajero y en este otro te contamos Todo lo que tenés que tener en cuenta al momento de elegir uno.

Podés utilizar el siguiente cotizador para comparar precios y encontrar ofertas. Si reservás a través de dicho cotizador, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con estas guías y con el blog. ¡Gracias!

Sacá el pasaje aéreo a Europa con tiempo

Entre los que saben del tema, están quienes dicen que es mejor sacar el pasaje con mucho tiempo de anticipación y quienes dicen que es mejor sacarlo sobre la hora. Nuestra experiencia siempre fue mejor al sacarlo con tiempo y en tu primer viaje a Europa te aconsejamos lo mismo. Eso sí, tené en cuenta lo del itinerario que sigue a continuación.

Hay mucha publicidad engañosa en el tema del costo de los vuelos a Europa (bueno, de los vuelos a cualquier lugar), porque el primer precio que ves será mucho más bajo que el costo final. Uno de los motivos es que ahora no se suele incluir el equipaje. Cuando sumas el costo del equipaje, todo sube.

El pasaje ideal (sin tener en cuenta los precios, claro) es el que llega a una ciudad y sale de otra, pero no siempre es económico. Cuando evalúes opciones, fíjate que si el aéreo llega y sale de la misma ciudad, tenés que ver cuál es el costo del transporte en volver a esa ciudad de llegada. A lo mejor te conviene pagar un poco más y volver desde otra ciudad.

Al final de este artículo hay tres enlaces en los que podés chequear opciones de vuelo.

Optimizá el itinerario por Europa

Sin dudas, planificar el itinerario es de las partes más bonitas y que generan mayor ansiedad cuando estás por viajar a Europa por primera vez (y si es por segunda o tercera, ¡también!). Nuestros consejos son:

  • Hacé una lista con todos los lugares que te gustaría visitar. Eso sí, tenés que ser realista y saber que no vas a poder conocer toooodooo en 20 días.
  • Pensá en lo que vos querés conocer, no en lo que «hay que conocer».
  • Ubicá esos lugares en un mapa para ver si es factible recorrerlos todos.
  • Establecé si te conviene un itinerario lineal, circular o de nodos. De esto también puede depender el pasaje aéreo.
    Lineal es cuando llegás a una ciudad, hacés tu recorrido por Europa y volvés desde otra. Circular es cuando llegás y volvés de la misma ciudad. Por «nodos» implica organizar el itinerario parando en dos o tres ciudades grandes y, desde ellas, conocer los alrededores. Este último caso es independiente de cómo sea el vuelo para llegar y volver.
  • Una vez que tengas los destinos, tenés que pensar el tiempo en cada uno. Como siempre decimos, esto depende de lo que vos quieras hacer sin importar tanto lo que «haya que ver» en un lugar. Tomate el tiempo para buscar info y pensarlo.
    Anotalo por noches, es decir, «tantas noches en París» y tené en cuenta que dos noches es solo un día entero en una ciudad. También tené en cuenta el día de desplazamiento.
  • Luego, tenés que ver cuáles son las mejores opciones para unir esos destinos. Puede ser bus, alquilar un auto, avión o la cuponeras de pasajes en tren. En la guía sobre transporte que te compartí antes tenés las opciones y enlaces para ver precios. Y acá podés leer una guía completa para viajar en tren por Europa.

La mejor manera de optimizar tu itinerario por Europa es visualizar un mapa de los destinos y anotarte todas las opciones de desplazamiento entre ellos. Así vas a poder elegir la mejor combinación. Sí, acordate que planificar un viaje lleva tiempo. ¡Pero ya es parte de la aventura!

 

Tené en cuenta cuál es la mejor época para viajar a Europa

En cuanto climas y costos, la mejor época para viajar a casi cualquier destino es la temporada baja en esos destinos. En general, coinciden con la primavera o el otoño. Pero claro, si tu objetivo es ver las auroras boreales, vas a tener que viajar en invierno. O si quieres disfrutar a pleno del sol en el Mediterráneo, lo mejor es el verano.

En otoño-invierno tenés que tener en cuenta que, sobre todo en los países del norte de Europa, oscurece muy temprano, por lo que las horas de día para ciertas actividades son pocas.

 

Aprovechá las opciones gratis para conocer ciudades y museos en Europa

Las grandes ciudades europeas suelen tener días en los que los museos son gratis. A veces, también es gratis entrar la última hora. Si el museo cierra a las 19, podés entrar gratis a partir de las 18. Esta información es muy fácil de encontrar, solo tenés que visitar las webs oficiales de cada museo.

Además, en las ciudades puedes sumarte a los free tour. Se los llama así porque no tienes que pagar nada para hacerlos, pero se recomienda dejar una propina al guía. En general, unos 5 euros por persona está bien, aunque puedes dejarle más, claro! Lo bueno de estos tour es que te permiten conocer muchas curiosidades del lugar en unas dos horas de caminata. En este enlace puedes ver varios free tours por Europa con enlaces para que reserves tu lugar.

Por último, te recomiendo que busques las webs con las agendas culturales de cada ciudad, sobre todo de las grandes. Allí, te vas a enterar de actividades (muchas, gratis) que organiza el ayuntamiento/gobierno de la ciudad. Revisá si alguna se hace los días que vas a estar ahí.

 

Más consejos para viajar a Europa por primera vez

A continuación, algunas otras cuestiones a tener en cuenta que pueden servirte de ayuda.

Subí todos los documentos a la web

Hoy por hoy es muy común que las reservas de pasajes, hoteles y excursiones las tengas en la web o en el teléfono, pero además, es bueno tener online los documentos, como una copia del pasaporte o el seguro médico. Además, también conviene tenerlos en la carpeta de archivos en el teléfono por si no se pueden conectar a internet. Puede fallar, aunque no es lo común

Comprá un chip de teléfono que te permita conectarte en todos los países que visites

Hay muchas maneras de tener internet en un viaje por Europa. Pronto vamos a compartir un post súper completo con este tema.

Avisale a tu banco que vas a viajar

Esto es importante porque si usás la tarjeta de débito o de crédito en otro país y tu banco no sabe que viajaste, pueden entenderlo como una acción dudosa y bloquear la tarjeta. Además, en algunos bancos (estoy hablando de la experiencia argentina) es necesario que te habiliten los gastos en el exterior. En vez de consultar con tu médico, como dice el dicho, consultá con tu banco.

Llevá siempre algo de efectivo

En general, en muchos lugares se puede pagar todo con tarjeta (si es que tienen tarjeta habilitada para eso), pero igual, siempre es bueno llevar algo de efectivo, sobre todo en los países europeos no tan desarrollados o si vas a querer comprar en la calle.
En los países donde hay euro, nadie acepta dólares, así que si llegan a Europa con dólares, van a tener que cambiarlos pronto.

No te olvides los adaptadores

Si viajas desde Argentina a Europa los adaptadores no te van a servir, por eso, siempre es buena idea comprar un adaptador universal para poder enchufar/cargar todos tus aparatos electrónicos en cualquier lugar.

En general, la mayoría de los países europeos tienen el enchufe tipo C, de dos clavijas redondas, pero siempre es bueno tener uno universal (que tiene varias opciones) y ya te queda para los próximos viajes.

Tené en cuenta los husos horarios

Europa occidental, menos Gran Bretaña y Portugal (tienen una hora menos), comparten el mismo uso horario, pero si van a viajar a algún país de Europa oriental, tienen que tener en cuenta la diferencia horaria porque la mayoría de esos países tiene otro huso horario. En este mapa pueden ver las horas.

Igualmente, también hay que considerar los cambios horarios que se hacen en las distintas estaciones climáticas para «ganar horas de luz».

 

ENLACES A LAS GUÍAS PARA ORGANIZAR TU VIAJE

Aquí están los enlaces todos juntos para que no tengas que buscar en el artículo. Te recomiendo que las leas con tranquilidad y que disfrutes del proceso de organizar tu primer viaje.

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EUROPA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos dentro de Europa. También podés volar a Europa desde Argentina con Almundo. Para comparar precios de vuelos también podés mirar en Skyscanner.

Si tu idea es moverte en Bus, con flixbus tenés tramos desde 5 euros por 28 países.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero.

¿Ya tenés dónde dormir en Europa? Encontrá las mejores ofertas.

Mantenete conectado en tus viajes. Usá el código «magia» para el cupón de descuento.

Ahorrate hasta U$38 para tu primer alquiler por Airbnb.

Elegí la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y comprá aquí tu cuponera de trenes.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.