Viajar a Europa I: itinerario, tratado Schengen y consejos generales

¿Estás por organizar tu viaje a Europa y no sabés por dónde empezar? ¡Es normal! No te preocupes que nos pasó a todos. Lo bueno es que llegaste al lugar correcto! Preparamos una serie de Guías para organizar un viaje a Europa para ayudarte con la organización y contarte nuestra experiencia. En esta primera guía vamos a ver Cómo armar el itinerario por Europa, qué requisitos necesito para entrar a Europa y cómo manejar el dinero en Europa.

«Los viajes empiezan cuando se sueñan y planifican»

PRIMERO, ALGUNAS ACLARACIONES para ORGANIZAR UN VIAJE A EUROPA

Cada viaje es diferente. Depende mucho de las expectativas, la personalidad y el bagaje de cada uno. Depende, también, de las experiencias que tengamos. Por eso, si bien está bueno leer y conocer qué les pasó a los demás o qué hicieron los que ya viajaron, no dejes de hacer lo que vos tenés ganas de hacer. Es tú viaje y es tú sueño. Disfrutalo.

Europa es un continente con más de 50 países (aunque en la foto diga 47) y nosotros no los visitamos todos, por eso, la mayoría de la información que les compartimos está basada en los que nosotros conocemos, aunque en algunos temas, como el transporte o el alojamiento (en las otras guías), tratamos de darles ideas y consejos también de otros lugares.

No pienses que será tu único viaje. Pensá que será el primero.

europa1

 

¿POR DÓNDE EMPIEZO A ORGANIZAR UN VIAJE A EUROPA?

Agarrá un cuaderno que te guste (o muchas hojas sueltas) y empezá a anotar todo lo que vayas leyendo o escuchando o lo que te venga a la cabeza. Ya habrá tiempo para depurar las listas. La planificación ya forma parte del viaje. Para empezar a organizar un viaje a Europa tenés que, primero, definir la fecha del viaje y el itinerario.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Europa?

Si bien la fecha dependerá, posiblemente, de las vacaciones laborales o de cuándo podamos acomodarnos para ir, la mejor época para viajar es otoño o primavera. Las temperaturas no son tan extremas, los lugares no están tan abarrotados de turismo local (como ocurre en verano) y los días no son tan cortos (como ocurre en invierno). Esto último es bueno tenerlo en cuenta, porque si oscurece a las cinco o seis de la tarde, el día termina pronto para pasear al aire libre (aunque siempre hay otras opciones).

Poner la fecha es uno de los momentos más intensos del viaje. En general, concuerda con el momento de comprar el pasaje aéreo. Es un momento «mágico». Ya está. Tenemos pasaje en mano. El sueño empezó a rodar. ¿Vas a tener miedo si es tu primera vez? Sí, pero tranquilidad. Es normal y está bueno. Disfrutá lo que se viene.

Cómo armo un itinerario para viajar a Europa

Una de las primeras cosas que tenés que hacer para organizar un viaje a Europa es pensar un ITINERARIO. Decidir qué lugares querés visitar y cuánto tiempo querés dedicarle a cada uno. Ambas cuestiones van a depender de lo que vos quieras hacer y, claro, del tiempo con el que cuentes.
Algunas personas prefieren mucho en poco tiempo y visitan 15 ciudades en 20 días. Otras, en cambio, prefieren conocer menos lugares, pero estar en cada uno más tiempo. Eso está en el gusto de cada uno, pero nosotros te recomendamos la segunda opción. Vas a estar más relajado y vas a vivenciar más los lugares. No pienses que será la única vez que vas a visitar Europa. Pensá que vas a poder volver y conocer otras cosas. Uno tiende a pensar eso, a decir, «una vez que logro viajar quiero hacer lo más que puedo», pero es un error suponer que será la única vez. Puede ser difícil volver, pero no imposible. Igualmente, si lo pensás y armas tu itinerario en base a eso, también está bien!

Hacé una lista con lo que te gustaría conocer

Entonces, primero, te recomendamos que hagas una lista de los lugares que a VOS te gustaría conocer. No importa si en esa lista no están los que se suponen «imperdibles». Pensá en tus deseos y arma la lista.

Hacer listas es una de las cosas que más nos gustan porque implican proyectos, sueños, ideas, pensamientos. Arma la lista y después guardala de recuerdo!

Mirá un mapa para organizar el itinerario por Europa

¿Ya tenés la lista? Ahora mirá un mapa, marca esos lugares y fíjate si es posible recorrerlos de alguna manera lineal o circular o si están muy distantes unos de otros. ¿Por que te decimos esto? Porque a lo mejor uno cree que son lugares cercanos, pero que al momento de plasmarlo en una ruta implica ir y venir varias veces en varias direcciones y no resulta un itinerario óptimo, sobre todo si tenemos unos 20-30 días, que es lo que se suele tener.

Lo ideal es que el recorrido sea lineal (si podemos llegar a una ciudad y volver de otra) o circular (si llegamos y salimos de regreso desde la misma ciudad).
Si no sos de los mapas de papel, podes usar google maps y marcar el posible recorrido.

Otra opción es hacer un itinerario de nodos. En este caso es ideal si disponemos de más tiempo. ¿Qué significa? Elegir dos o tres lugares (nodos) principales en los cuales hacer base y, desde ellos, recorrer los alrededores. Si tienen más tiempo, esos «alrededores» pueden ser más lejanos. Por ejemplo, Madrid, París, Ámsterdam. Entonces están 5-6 días en cada ciudad, pero desde cada una de ellas conocen otras. Por ejemplo, desde Madrid se van un día a Toledo y otro a Segovia, o se hacen un viaje de dos días a Bilbao. Desde Ámsterdam se van un día a La Haya y otro día hacen un circuito en bicicleta por pueblos como Delft.

Nosotros, cuando pensamos en organizar un viaje a Europa, lo hemos hecho de las tres maneras (lineal, circular y por nodos) porque en cada caso se ajustaba a los pasajes que habíamos conseguido.

 

Establecé cuántos días quedarte en cada lugar

Después que tenés los lugares viene otro reto (uno de los más complicados para organizar un viaje a Europa porque uno quiere conocer tooodooo!): decidir cuántos días en cada lugar. Siempre que nos preguntan cuántos días quedarse en cada lugar respondemos lo mismo: «todo depende de lo que quieran ver y cómo quieran verlo». Ya sé, estarás pensando que eso no te ayuda en nada, que no te doy una respuesta concreta y, en parte, tenés razón. Pero te ayuda a pensar más en vos y en lo que querés de tu viaje.

Muchos te pueden decir qué hay para ver y hacer en cada lugar (nosotros en nuestra sección del blog con guías te damos algunos consejos), pero en definitiva va a depender de vos. Si sos de los que te gustan los museos, visitar los museos de las capitales europeas puede llevarte varias horas cada uno, por lo que esos días no conocerás otras partes de la ciudad. En cambio, sino te interesan los museos (no tenés que ir al Louvre porque todo el mundo va) podes aprovechar esas horas en conocer lugares diferentes de la ciudad.
Si vas a viajar por tu cuenta tenés la posibilidad de cambiar el recorrido en el camino. Y si una ciudad te gustó mucho más de lo que pensabas, te podes quedar una noche más.

NO VAS A PODER CONOCER TODO

Eso está claro, así que centrate en conocer bien lo que quieras.
Por ejemplo, si vivís en Buenos Aires y alguien te pide que le digas los imperdibles, posiblemente en dos días pueda visitarlos. Pero si le haces una lista un poco extensa, posiblemente necesite unos cuatro días. Y si le incluís alguna salida a Tigre o conocer algunos barrios o ferias no tan visitadas, posiblemente requiera dos días más. Eso mismo pasa con las grandes ciudades de Europa. Tienen mucho para ver, pero depende lo que quieras ver.

Entonces, primero, dale una lectura a las guías o blogs de viajes que te orienten para ver qué hay para hacer en cada ciudad y, a partir de lo que leas y de tus preferencias, destinale el tiempo que consideres necesario. En la sección DESTINOS de nuestro blog hay info sobre varios países.

A las capitales o grandes ciudades les destinaría, por lo menos tres noches (y, si es posible y es una ciudad que te interesa mucho, 4). Pensá que 3 noches en un lugar son dos días enteros.

Para el itinerario es muy importante considerar el tiempo de traslado entre una ciudad y otra y la hora del día en la que llegás. Si llegás a la mañana, tenés toda la tarde para recorrer, pero si llegas a la tarde o noche es un día «perdido» en esa ciudad de destino. Igualmente, tené en cuenta que aunque el traslado dure, por ejemplo, 4 o 5 horas, vos tenés que estar un tiempo antes en la estación de buses o trenes y varias horas antes en un aeropuerto. Por eso, para que el itinerario sea más «tranquilo», podés considerar que el día que te trasladás de un sitio a otro, es un día solo para eso. Y, claro, si llegás con tiempo, podrás salir a caminar o a ver/hacer algo que quieras.

A los pequeños pueblos o ciudades pequeñas les destinaría un día entero, desde muy temprano hasta muy tarde, o una noche. Por ejemplo, Brujas es una ciudad que se visita en un día. Podés llegar en tren desde Bruselas muy temprano y quedarte hasta bien entrado el día. Es suficiente. Pero, si es un lugar con el que soñás hace mucho y sabés que te va a encantar, podes pasar la noche allí y, al otro día, alquilarte una bicicleta y recorrer los alrededores. También hay personas que en un solo día visitan Brujas y Gante, y también se puede hacer eso. Otra vez, depende tus intereses.

 

IMG_0068

¿CUÁNTO TIEMPO ME PUEDO QUEDAR EN EUROPA DE MANERA LEGAL?

Una de las preguntas que más suenan cuando estás por organizar un viaje a Europa es saber cuánto tiempo se puede permanecer allí. Muchos países que forman la Unión Europea firmaron el Acuerdo Schengen que establece que, para los extranjeros no residentes, la libre circulación por el espacio incluye 90 días de cada 180.

“Ojo” que 90 no es lo mismo que 3 meses y 180 no es lo mismo que 6. Lo que importan son los días, se cuentan siempre a partir de la fecha de la primera entrada y no importa con qué medio de locomoción hayamos llegado. Por ejemplo: si salimos de la zona a los 60 días de haber ingresado, de los próximos 120 días, al regresar a la zona, solo podremos permanecer 30 días más (hasta completar esos 90). Una vez pasados los 180 días de la fecha del primer ingreso todo vuelve a cero y recuperamos otra vez 90 días para los próximos 180.

Vale aclarar que el sello que nos ponen en el pasaporte cuando entramos a la zona, se llama Visado Schengen.

Si tenés un pasaporte comunitario, podés permanecer más de 90 días y circular libremente entre los países que hayan firmado el acuerdo Schengen. Si te vas a quedar a vivir en algún país, tenés que hacer los papeles de residencia. Estos trámites varían de un país a otro (incluso de una región a otra de un mismo país). Te compartimos nuestra experiencia de sacar la residencia en España con pasaporte comunitario italiano.

¿Qué es el acuerdo Schengen? ¿Quiénes lo integran?

En 1985, en la ciudad de Schengen, en Luxemburgo, se firmó un acuerdo homónimo sobre la libre circulación de las personas. El acuerdo afecta a la llamada zona o espacio Schengen, que la conforman los países firmantes del acuerdo. El acuerdo establece, básicamente, que los países que lo conforman suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (países no firmantes). Esto significa que solo haremos el trámite de migraciones al entrar al espacio Schengen por cualquiera de sus países, y no cada vez que nos cambiemos de país. Por ejemplo: si entramos a Europa por España, haremos migraciones. Pero al pasar de España a Francia ya no hará falta porque ambos países integran el acuerdo. Se supone que los controles fronterizos dentro de la zona están prohibidos, pero nosotros tuvimos una mala experiencia en Alemania, cuando la policía detuvo al bus donde viajábamos en una ruta secundaria y nos pidieron nuestros pasaportes.

Países que integran la zona Schengen

Son 26, pero hay casos particulares respecto de su implementación. La lista en orden alfabético:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Nosotros recomendamos revisar las condiciones de cada país con un tiempo prudencial antes de viajar. Las cosas cambian y por más que hayamos leído una guía y estemos muy convencidos de la reglamentación vigente, nos podemos llevar una sorpresa. Por ejemplo Suiza, si bien se mantiene como Estado asociado, desde el 9 de febrero de 2014, restringió el libre acceso de los ciudadanos europeos a su territorio.

Aclaración: No es lo mismo UE (Unión Europea) que Espacio Schengen. ¿A qué apunta la aclaración? Hay Estados miembros de la UE que no forman parte del Espacio Schengen (por ejemplo Irlanda), y hay otros países que están integrados al Espacio Schengen y no pertenecen a la UE (por ejemplo Noruega e Islandia).

 

 

Cuáles son los requisitos para ingresar a Europa 

En el contexto de la pandemia por Covid-19, los requisitos para ingresar a Europa cambiaron un poco. En realidad, se sumaron algunos, aunque no siempre los piden.

  • Pasaporte con validez de más de 6 meses.
  • El vuelo de regreso a tu país o algún vuelo que muestre que vas a salir del espacio Schengen antes de los 90 días.
  • Un seguro médico válido para Europa (más adelante lo explicamos). Esto es, básicamente, que les demuestres que si te pasa algo, tenés un seguro que te atiende y no vas a usar la sanidad europea.
  • Las reservas de hoteles. A veces, con que les muestres la reserva de los primeros días está bien.
  • En ocasiones pueden pedirte una solvencia económica, es decir, que les demuestres que tenés el dinero para estar en Europa el tiempo que vas a estar.
  • PCR negativo dentro de un máximo de 72 horas o pauta de vacunación completa, según el país por el que ingreses y la situación de los casos de Covid-19 en ese momento. Como esto cambia permanentemente, te aconsejamos que mires siempre las webs oficiales de extranjería del país al que vas a ingresar y del tuyo.
  • Declaración jurada electrónica. Es un documento que se completa online y se implementó desde la pandemia de covid-19. Se hace uno por persona y se genera un código QR que tenés que presentar en el aeropuerto. Esto tenés que buscarlo en las webs oficiales de cada país, suelen estar en las de extranjería y en las sanitarias.

ORGANIZAR UN VIAJE A EUROPA: ¿SE NECESITA SEGURO DE VIAJE?

Más allá de las razones por las que nosotros consideramos que contratar un seguro de viajero es importante y que se las contamos en este link, para poder entrar a la Zona Schengen, pueden solicitar que tengamos un seguro de viajero. Tiene carácter de obligatorio aunque a nosotros no nos lo han solicitado nunca. El mismo debe cubrir 30.000 Euros o lo que es lo mismo, según quien hizo el cálculo: repatriación, seguro médico y asistencia legal. Otro requisito que pueden solicitar es que la aseguradora tenga una sucursal en Europa.

Además, en el actual contexto de la pandemia de Covid-19, tener un seguro médico es un requisito que muchos países piden. Y es una tranquilidad tenerlo.

En el siguiente cotizador pueden comparar precios y encontrar ofertas de seguros de viajes. Si reservan a través de dicho cotizador, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión.

¿CÓMO LLEVO LA PLATA a EUROPA? ¿LLEVO DÓLARES O EUROS?

En Europa la mayoría de los países tiene euros, por lo tanto, hay que viajar con euros. Si tienen, por ejemplo, pesos argentinos y tienen que elegir una moneda para comprar, que sean euros. Si compran dólares los van a tener que cambiar al llegar a Europa y van a «perder» 2 veces, una en cada cambio. Algunos países, como República Checa, Croacia, Suiza, Polonia, entre otros, no tienen euros, por lo que en ese caso será lo mismo cambiar dólares o euros por la moneda local.
Eso sí, no traigan monedas como el peso argentino porque no se los van a cambiar en ningún lado.

Si vas a organizar un viaje a Europa desde Argentina, sé que es complicado comprar euros, por lo que no te va a quedar otra que comprar dólares y después cambiarlos en Europa.

Pros y contras de cada “forma” de llevar nuestro dinero:

Efectivo o cash

Ventajas: disposición inmediata para lo que sea. Podemos comprar cosas en puestos y mercados callejeros, tomar transporte público y acceder a productos o servicios de bajo valor cuya única forma de pago es con moneda «constante y sonante». Vale aclarar que en muchos países de Europa, sobre todo los más desarrollados, se puede pagar hasta un café de 1 euro con tarjeta.

Contras: lo podemos perder o también, el más evidente motivo y que nadie quiere ni nombrar: nos pueden robar y adiós viaje, además del mal momento obviamente. Por otro lado estaremos permanentemente pendientes de que llevamos el dinero encima y eso influirá en nuestra tranquilidad gran parte del tiempo.

Consejos: Si es nuestra única posibilidad de llevar dinero, tratar de concurrir a hoteles/ hostels/ casas donde podamos dejar lo que no vamos a necesitar en una caja de seguridad. Si tenemos que llevar una suma importante porque estamos pensando en comprar algo de un determinado valor, llevar el dinero separado en varios compartimentos en nuestra vestimenta y equipaje de mano. Si somos más de una persona aún mejor, más lugares donde dividir el dinero.

 

Tarjetas de débito

Pros: La mayoría de los países europeos tienen un alto nivel de desarrollo, con muchos bancos, muchas sucursales bancarias y, obviamente, muchos cajeros automáticos. Encontrar de dónde extraer dinero no será un problema. Además la gran mayoría de los comercios (por no decir todos) cuentan con terminales posnet para pagar digitalmente.

Contras: Sacar dinero del cajero automático tiene su costo. Este dependerá del banco, del país de origen de la cuenta bancaria, del país en el que queramos sacar dinero y de algunas otras variables que desconocemos, pero que hacen a la tarifa en cuestión.
También tiene su costo hacer compras directamente con la tarjeta de débito. Todos estos datos se averiguan en el banco donde tengamos nuestra tarjeta. Por ejemplo, durante el 2020 y el 2021, si usabas una tarjeta de débito de un banco argentino, te cobraban el valor a precio del euro oficial, pero le sumaban un 30 y un 35% (65%) más como impuestos.

Consejos: es fundamental averiguar los costos de extracción y de pagos digitales en el exterior, del país donde está registrada nuestra cuenta bancaria. Aconsejamos acudir a alguna sucursal de tu banco antes de partir. ¿Por qué es importante este dato? Porque a veces nos cobran lo mismo por sacar 5 Euros que 100. Tendremos que buscar un equilibrio entre lo que saquemos para tener encima y lo que nos cobren. Si no contamos con ese dato, los propios cajeros automáticos (ATM), antes de concretar la operación, nos informan el costo que va a tener y si aceptamos o no la operación.

También hay tarjetas de débito de bancos online, como el N26 o Payoneer.

Tarjetas de crédito

Pros: básicamente la posibilidad de no tener que llevar dinero encima. Si la perdemos o nos la roban la denunciamos y listo.

Contras: no en todos lados podremos pagar con tarjeta de crédito. Sobre todo en puestos y mercados callejeros y por supuesto en transporte público.

Consejos: Es muy útil para compras de mayor valor, incluso en cuotas, y para poder justificar los valores en la aduana al regresar. Avisar en el banco emisor de la tarjeta que haremos gastos en el exterior, de no hacerlo, el banco nos puede cancelar la tarjeta por desconocimiento, interpretando la compra como fraude. Reactivar la tarjeta no estando en el país emisor puede resultar sumamente engorroso a tal punto que puede ser imposible. Lo mejor es dejar nombrado en el banco a algún otro titular con potestad para hacer trámites si tenemos algún problema.

 

Cheques de viajero ¡Todavía existen!

American Express tiene un producto llamado “Travelers Cheques”. Son básicamente cheques de diferentes valores que funcionan como dinero. Si bien no se usan mucho para organizar un viaje a Europa, podés tenerlo en cuenta.

Pros: es una forma de llevar dinero de manera segura, sobre todo a destinos donde puede ser más complicado. Muchos bancos, entidades financieras, casas de cambio y hoteles los cambian por efectivo. Vienen en varias denominaciones tanto en dólares (50, 100 y 500) como en Euros (50, 100, 200 y 500). No se pueden utilizar sin la firma del titular. Si los perdemos o nos los roban, con una simple denuncia se cancelan y nos los reponen. Se aceptan en muchísimos países del mundo. No tienen fecha de vencimiento.

Contras: Al adquirirlos te cobran una comisión según el lugar donde los compres. Al canjearlos, casi siempre, también te cobran una comisión. Hay que consultar cada vez en la página de AmEx los posibles lugares cercanos para cambiarlos. Si la idea es pagar con estos cheques, la mayoría de los establecimientos te querrán cobrar una comisión y además no te darán vuelto. Por esto último siempre tendremos que combinarlo con otro medio de pago para completar. Por ejemplo si vamos a cenar y la cena sale 65 Euros, habrá que pagar con un cheque de 50 (por el cual no te tomarán el total del valor) y completar con efectivo o lo que tengamos a disposición. Siempre es preferible tener cheques de la menor denominación posible por este caso.

 

ALGUNAS IDEAS Y CONSEJOS GENERALES para ORGANIZAR UN VIAJE A EUROPA

  • Tours urbanos o Free tours

La mayoría de las grandes ciudades europeas (y las más turísticas) tienen free tours urbanos. Son empresas en las que varios voluntarios llevan a los turistas a pasear por la ciudad y le muestran los lugares más característicos con anécdotas e historias interesantes. Al finalizar el recorrido, el guía pide una colaboración que es voluntaria. Además, estas empresas ofrecen excursiones y otros tours especiales con costo. Si querés leer un poco más o incluso reservar alguno, no dejes de visitar este post sobre free tours en Europa.

  • Museos gratis

Muchos de los principales museos europeos tienen un día por mes o por semana que es gratis. Por ejemplo, el Louvre (solo en temporada baja), el Centro Pompidou, el Museo Picasso, el Museo Rodin y el Museo d´Orsay son gratuitos los primeros domingos de cada mes. En Madrid, el Museo del Prado es gratis de martes a sábados entre las 18 y las 20. Por eso, otra cuestión a tener en cuenta cuando organizan qué hacer y ver en una ciudad es el tema de los horarios de los museos.

  • Tarjetas urbanas (Paris pass, Amsterdam card, Madrid card, etcétera)

Las ciudades más turísticas de Europa ofrecen la posbilidad de comprar una tarjeta turística que suele incluir viajes gratuitos en los transportes públicos, entradas a los museos y principales atracciones, mapas de la ciudad, posibilidad de ahorrar el tiempo en la fila y descuentos especiales. Para saber si nos conviene o no comprar esta tarjeta tenemos que hacer la comparación entre lo que la tarjeta ofrece (todas tienen una web donde detallan servicios y costos) y lo que nosotros queremos hacer en esa ciudad y su costo.

Si queremos hacer casi todo lo que la tarjeta ofrece, posiblemente nos sea más barato comprarla que pagar todo por separado. Pero hay que hacer las cuentas. Les recomendamos ingresar al sitio de cada tarjeta, por ejemplo: lisboacard.org / praguecard.com / madridcard.com / parispass.es / iamsterdam.com / etcétera.

  • Agenda cultural

Las ciudades capitales (y otras ciudades turísticas) suelen tener en la web del gobierno local una sección especial destinada a los eventos culturales. Cuando estén organizando el itinerario y qué hacer en cada ciudad no dejen de consultarla. Muchas veces hay recitales o eventos que pasamos por alto solo por no mirar estas web. Además de las webs «oficiales» las ciudades suelen tener otras webs que reúnen este tipo de info. Les dejamos, a modo de ejemplo, dos de Madrid www.esmadrid.com/agenda-madrid y www.hoyenmadrid.info

Esperamos que estos consejos e ideas te ayuden a organizar tu viaje a Europa de la mejor manera posible.

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EUROPA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos dentro de Europa. También podés volar a Europa desde Argentina con Almundo. Para comparar precios de vuelos también podés mirar en Skyscanner.

Si tu idea es moverte en Bus, con flixbus tenés tramos desde 5 euros por 28 países.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero.

¿Ya tenés dónde dormir en Europa? Encontrá las mejores ofertas.

Mantenete conectado en tus viajes. Usá el código «magia» para el cupón de descuento.

Ahorrate hasta U$38 para tu primer alquiler por Airbnb.

Elegí la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y comprá aquí tu cuponera de trenes.

Los íconos de la tabla anterior fueron desarrollados por Vectors Market.

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

14 thoughts on “Viajar a Europa I: itinerario, tratado Schengen y consejos generales

  1. Hola mi nombre es Jonatan y estoy planeando un viaje de 30 días (sin contar los vuelos) a Europa mi itinerario seria: Lisboa, Madrid, París, Londres, Amsterda, Praga, Cracovia, Italia (Venecia, Roma o Florencia eso no lo decido bien todavía), Praga, Atenas, Estambul, Edimburgo, Estocolmo, Vilna y Salzburgo.
    Con el tema del dinero tenia pensado llevar 4.000 euros aproximadamente e ir en temporada baja.
    Mi consulta es cuantos días me recomendarían estar en cada lugar y si tengo que quitar alguna ciudad para dejarla para otro futuro viaje. Desde ya muchas gracias

    • Hola!
      Con respecto al tiempo en cada ciudad es muy personal y depende mucho de lo que vos quieras hacer. A veces uno puede estar un mes en una ciudad y no conocer ni la mitad de las cosas. Si solo queres conocer lo que se supone es lo más turístico y lo que uno «debería» conocer, nosotros recomendamos estar por lo mínimo tres noches en las ciudades grandes y dos en las más chicas. Con todos los lugares que mencionas, en 30 días, no estarías ni dos noches en cada uno. Creo que deberías sacar del itinerario algunos lugares. Podes concéntrate en los países que son limítrofes así es más cerca el tiempo del trayecto (y más barato). Podes elegir la mitad de ciudades que nombraste y dejar el resto para un segundo viaje.
      Buen viaje!

      • Hola Aldana muy buen Blog!!!
        Viajo con mi señora y mis dos hijos de 15 y 13 años a Barcelona por 16 dias,ya tengo los boletos de avión, quisiera conocer como ciudad Madrid,Toledo,Paris,Roma,cuantos Euros necesitaría por día.? un presupuesto ajustado.Gracias

        • Hola Marcelo
          Muchas gracias. Como les decimos a todos los que nos preguntan, es imposible responder esa pregunta porque depende de muchas variables. Por eso, te recomiendo que te armes el cuadro que proponemos al final del post sobre presupuesto en Europa (pertenece a este conjunto de guías) y que vayas anotando los precios que encuentres en la web para tener una idea del presupuesto. Ese post tiene el fin de ayudar a eso. Tenés que calcuar el traslado entre ciudades, el alojamiento, las excursiones que quieran hacer, la comida y algún gusto (o no). Podes considerar hacer los tours a pie por la ciudades (para los que solo pagas una propina) o recorrer todo por tu cuenta. Considera el tema de las excursiones o las entradas a los lugares que quieras ir. No es lo mismo ir a Roma y pagar una entrada al Foro, que ir a Roma y pagar todas las entradas a todas las atracciones históricas y al Vaticano. Por eso te aconsejo que armes el presupuesto en base a lo que quieran hacer.
          Buen viaje!
          En el blog hay una guía completa sobre Roma e info sobre Madrid y Toledo.

  2. Hola! Recien descubro este blog es lo más! Pienso ir en julio (no puedo en otro momento) a recorrer las islas británicas. Tengo hasta 40 días para hacerlo. Les importa leer mi itinerario y darme sus opiniones? Sé que los itinerarios son personales pero quiero tener otra vision por las dudas de estar equivocandome en algo.
    Cardiff 3 días
    Conwy 2 días
    Manchester 3 días
    Liverpool 3 días
    Dublin 4 días
    Belfast 4 días
    Glasgow 3 días
    Edimburgo 4 días
    Newcastle 2 días
    York 3 días
    Londres 7 días
    Brighton 2 días

    Hay algun lugar al que le dedicarian menos o más días? Ese sería el orden en el que estaría visitando los lugares, les parece bien en cuanto a distancias?
    Perdon por la molestia y gracias de antemano

    • Hola Andrea! Bienvenida al blog! y es una alegría que te haya gustado!
      Nos gustaría ayudarte con tu pregunta, pero es un destino que todavía no conocemos! Está en nuestros planes próximos, pero todavía no fuimos. Por lo poco que sé de esos lugares, creo que lo armaste bien.
      Dicen que en Londres hay muchas cosas para hacer gratis, a pesar de ser una ciudad cara.
      Seguro que tendrás un hermoso viaje!
      Perdón por no poder ayudar!
      Saludos y buen viaje!
      Aldana

  3. Hola que tal! Gracias por los consejos muy buena ayuda. Estoy planeando hacer un viaje a Europa de junio a julio (30 días aprox) mi plan es el siguiente: madrid-barcelona-venecia-florencia-roma-parís en ese respectivo orden. Quisiera que me aconsejaran el presupuesto que necesito para ir a estos lugares; había pensado en mas o menos 1500 euros, todas las propuestas me serían de gran ayuda.
    Gracias

    • Hola!
      Qué lindo viaje! Creo que está bien la cantidad de ciudades en 30 días así podes dedicarle más tiempo a las que tengas más ganas.
      Con respecto al presupuesto, todo depende de cómo quieras viajar. Te comparto esta guía https://magiaenelcamino.com.ar/presupuesto-viajar-europa.html donde hablamos de algunos presupuestos y damos algunos precios de 2016 para que puedas elaborar y pensar el tuyo.
      A veces cuesta un poco hacerlo, pero sirve para tener una idea y llevar un poco más por las dudas.
      Buen viaje!

  4. Buenas noches chicos! Primero, sin ser condescendiente, quiero felicitarlos por la página. Hasta ahora la más clara y completa que he encontrado en la web. Por otro lado, si bien todavía no la chusmié toda, quería pedirles orientación ya que vamos a viajar con mi novia en marzo de 2018 por Europa 90 dias. Si bien les voy a consultar sobre países que no visitaron, la idea es que me orienten en cuanto a si el tipo de viaje que pretendemos, se acercaría a lo que estamos planeando. Nos gustaría conocer estos lugares, pero no a las corridas, y en el caso de que consideren que nos sobra tiempo, qué rumbo tomarían? La idea es hacer:
    Madrid-Barcelona-Paris-Londres-Amsterdam-Bruselas-Brujas-Berlin-Praga (vuelo a turquía) – Estambul – Pammukale y Capadocia – Atenas, Creta y Mykonos – Roma – Florencia y Venecia. Disculpen la extención del mensaje, y aunque parezca que falta mucho, queremos tener bien en claro estas cosas para comprar con anticipación las reservas y abaratar lo más posibles los costos y así definir un presupuesto. Gracias por leer, saludos!

    • Hola Gonzalo!
      Muchas gracias por tu mensaje. Qué bueno que te fue útil la guía para viajar por Europa.
      creo que en 90 días pueden conocer bien esos lugares que nombran. Incluyen algunas de las ciudades a las que se les suele dedicar varios días, como París o Londres, pero creo que van bien de tiempo. Si les queda tiempo, y viendo que terminan el recorrido en Venecia, una opción es que desde ahí vayan a Eslovenia. Es un país muy lindo, con unos paisajes hermosos y unas ciudades de cuento. Pueden buscar en el blog ese destino y leer los lugares que visitamos.
      Cuando armen bien el itinerario tengan en cuenta las noches que pasan en cada lugar y el tiempo de traslado.
      Creo que van a ir bien!
      Buen viaje!!

    • Hola Gonzalo. Afortunadamente pude disfrutar de dos viajes por Europa con mi esposa en 2010 y 2015, viajando por nuestra cuenta aproximadamente 35 días cada viaje.
      Nuestro primer itinerario fue Barcelona, Roma, Florencia, Venecia, Atenas, Londres, París, Oviedo y Madrid. En la segunda oportunidad Bruselas (Brujas), Amsterdam, Estocolmo (oir tren via Hamburgo y Copenhaguen), San Petersburgo, Moscú, Viena, Praga, Berlín y nuevamente París.
      Soy entusiasta de los trenes (la mayor parte de los tramos entre ciudades) pero también combinamos con buses, aerolíneas low cost y tramos en ferry (cruceros de 2 noches).
      Siempre es los más inteligente la compra anticipada de los pasajes pero teniendo en cuenta que las aerolíneas venden con un año de anticipación y los ferrocarriles y empresas de buses sólo con 60 ó 90 días antes. Eso no impide ingresar a las páginas y «jugar» con simulaciones para tener una idea de tiempos y costos, sobre todo porque el precio de los pasajes varían muchísimo con la temporada del año, el día de la semana y hasta la hora del día del servicio. La idea es siempre viajar «contra la corriente» eligiendo los días en que «todo el mundo» sale de una ciudad para llegar a ella o a mediados de semana.
      Normalmente disfrutamos de 4 ó 5 noches en cada ciudad, visitandola por nuestra cuenta y utilizando hostels con baño privado u hoteles 3*. Traté siempre de hospedarme en zonas relativamente céntricas de la ciudad y cercanos a las estaciones ferroviarias o de subte, ya que aunque el valor sea mas elevado lo compensa con el tiempo ahorrado en desplazamientos.
      Quedo a tu disposición para cualquier ayuda que pueda ofrecerte.
      Felicitaciones por el blog.

  5. Hola Aldana y Dino, un gusto poder leerlos, pienso viajar a Europa, (España, Italia,Francia, y Portugal) pero realmente estoy muy desorientada, no quisiera correr, me gusta «vivir» los lugares que visito como un lugareño. todo consejo es bien venido, muchas gracias por compartir sus viajes.
    Si vienen por la Patagonia, vengan a visitarme, pueden alojarse en mis cabañas ,les hare un valor de amigos con un dia de obsequio
    Un abrazo

    • Hola Patricia!
      Muchas gracias x tu comentario y por la invitación.
      En las guías de Europa dentro del blog hay algunos itinerarios modelo, quizás te sirvan como punto de partida para organizar el viaje. Si ya sabés los lugares que sí o sí querés visitar, también eso puede ser una manera de armar e viaje. Establecé una ruta entre esos puntos y luego fijate que hay de camino para simplemente «estar» en algunos de esos punot. Mucha suerte con ese viaje.
      Abrazo
      Dino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.