Cómo tener Internet en los viajes

Hoy por hoy, cuando uno prepara un viaje, saber si vamos a tener o no Internet es una de las cuestiones a resolver. La pregunta ¿Cómo tener Internet en los viajes? hace ya mucho tiempo que ronda en las cabezas de los que viajan. La mejor solución tendrá que ver con cómo, cuánto y dónde queramos utilizar Internet. Veamos, entonces, qué posibilidades existen y cuáles son las que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

CONEXIÓN ESPORÁDICA

Si no queremos gastar dinero en este tema y con conectarnos cada tanto, sin apuro y sin urgencias, es suficiente, nos podemos meter en un bar para usar Internet mientras comemos o tomamos un café y listo. Además, hoy por hoy, en cualquier lugar que nos alojemos vamos a tener acceso por medio de WiFi y hasta en muchas estaciones de metro o bus de muchas ciudades del mundo existe la posibilidad de conectarnos.
Puede pasar, eso sí, que no siempre nuestro celular se conecte o que no siempre funcione la red, como ocurre, a veces con los servicios de WiFi gratuito en lugares públicos, como plazas.

Si una conexión WiFi esporádica no es suficiente, no quedan dudas de que nos hace falta una conexión 3G o 4G de manera permenente en alguno de nuestros dispositivos móbiles, en general, en nuestros teléfonos. Acá empieza el baile y es a donde quiero ahondar para despejar dudas y dar a conocer las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades.

 

CONTRATAR SERVICIOS DE ROAMING

Una de las posibilidades para tener datos (e Internet) de manera permanente en el viaje, y seguramente la opción más cara, es contratar el servicio de roaming* que ofrecen las compañías de celulares de las que ya somos rehenes, perdón, quise decir clientes.  Salvo promociones muy puntuales suele ser un servicio muy caro.

*roaming: Es el servicio que permite que tu línea móvil siga funcionando fuera del país de origen.

Seguramente, si alguna vez hemos bajado de un avión en otro país, al encender el teléfono o desactivarle el «modo avión», apareció un simpático mensajito avisando que el uso de datos puede ser costoso. Eso es porque en algunas compañías (y según el plan) el servicio de roaming está activado por defecto. Entonces, somos nosotros quienes debemos desactivar el roaming de datos. ¿Cómo? Simplemente buscando la opción en los ajustes del celular. Si no la encontramos, al menos hay que apagar los datos del teléfono, opción que siempre está más a mano. Si el celular ya accedió a Internet y hubo tráfico de bytes, aunque sea un mensaje de watsapp, ya habremos utilizado el roaming. A veces, el consumo no se ajusta a un plan o una tarifa plana, sino que es por la propia demanda y ahí es aún peor porque nunca sabremos cuánto vamos a terminar pagando por utilizarlo.

A tener en cuenta si se quiere contratar roaming:

  • Si tu teléfono no está liberado igualmente funcionará ya que sigue conectado a través de la misma compañía. Para saber si está liberado, dato imprescindible de conocer para las posibilidades que comento más adelante, podés llamar a tu proveedor de telefonía y preguntarle, o podés cambiarle el chip por alguno de otra compañía y ver si  funciona. Si funciona está liberado. Siempre hay un amigo o familiar cliente de otra compañía.
  • Hay planes puntuales en moneda local y otros en dólares. Obviamente cada compañía tiene sus propias ofertas. Encontré casos de U$7 x día solo por 200Mb o U$10 por solo 100Mb. Tan pocos Mb se van a evaporar antes de lo que canta un gallo si navegás, usás YouTube, redes sociales, Google Maps o Waze, por citar algunas aplicaciones muy comunes hoy en día. Digamos que para mensajes de texto vía WhatsApp puede servir, pero 7 o 10 dólares por día solo para usar WhatsApp me parece una locura.
  • Cerciorarse si tienen servicio en los paises que vamos a visitar. No hay cobertura en todos lados, y a veces la conexión en ciertos lugares depende del plan que contratemos.
  • El precio tiene que ver también si el roaming está contemplado dentro de nuestro abono o es un plan prepago (mucho más caro aún). También el precio se va a reflejar según en qué países y continentes queramos utilizar el roaming de nuestro proveedor. Para cada caso cambia la tarifa y la cantidad de Mb disponibles. No es lo mismo países limítrofes o resto de América, que Europa, Asia o África. Incluso la velocidad también será diferente según la zona.
  • Hay que tener siempre en cuenta, por más que el precio parezca razonable, la cantidad de Mb de los que podremos disponer por esa suma de dinero.
  • Definitivamente resulta caro para la mayoría de los casos. No obstante puede haber circunstancias en las que valga la pena contratar algún paquete de roaming de nuestra compañía. Habrá que averiguar llegado el momento y comparar. Cada prestadora dispone de info en su sitio web. Lo más práctico es googlear por ejemplo «roaming de tu prestadora Argentina» a ver qué ofrecen.

COMPRAR SIMCARD LOCAL

Otra opción es comprar un chip (simcard) de una prestadora de servicios de telefonía celular y datos en el país de destino, una vez que lleguemos.

A tener en cuenta:

  • Si nuestro celular no está liberado, olvídense de esta opción. Si está liberado pueden seguir adelante con la lectura.
  • No tendremos conexión a Internet hasta comprar un chip de una prestadora local. Esto puede ser realmente un engorro si necesitamos usar Internet apenas llegamos a destino (por ejemplo, para pedir un auto, para hablar con nuestro host, para llamar a un hotel, etcétera).
  • En la mayoría de los aeropuertos hay dispensers automáticos que venden simcards con planes prepagos, y aunque suelen ser algo caros, saldremos del paso hasta que compremos otro con mejor relación costo/beneficio.
  • Si no tenemos urgencia, podremos esperar a comprar algo mejor en algún local de alguna compañía líder del país. Muchas veces nosotros hicimos esto y no tuvimos mayores inconvenientes.
  • Las barreras idiomáticas suelen ser una complicación a la hora de la compra y configuración de la simcard en nuestro teléfono.
  • Hay que cambiar el chip por cada país que visitemos.
  • Hay planes (y precios) para todos los gustos. Alguno seguramente se puede ajustar a lo que necesitamos, pero insisto en la desventaja de tener que cambiarlo cuando pasamos de un país a otro, incluso dejando saldo sin utilizar.
  • Con las aplicaciones de hoy en día no es buena idea comprar planes de poco tráfico, porque se va a agotar muy rápido. Por experiencia deberían ser planes de por lo menos 1Gb.
  • Cada tanto vale la pena revisar cómo va el consumo para tener una idea de cómo vamos y de qué necesitamos comprar en el futuro según nuestra propia experiencia de uso.
  • Otro detalle importante: si no consumimos todo el tráfico disponible, transcurrido un período de tiempo ya no los podremos utilizar. Hay planes de diferentes cantidades de Mb o de Gb por 7 días, por 30 días, etcétera.
  • No siempre con las recargas recuperamos el saldo vencido.

 

COMPRAR ROAMING DE DATOS CON TARIFA PLANA

Hace un tiempo aparecieron empresas como HolaSim, que ofrecen el servicio de roaming de datos con tarifa plana. Nosotros tuvimos la posibilidad de usarlo en nuestro viaje a Nueva York y Centro América y funcionó de maravillas. Encendimos el celu en Nueva York, ni bien se detuvo el avión y se conectó inmediatamente. Luego viajamos a Panamá y se volvió a conectar sin ningún inconveniente.

A tener en cuenta:

  • El celular debe estar liberado.
  • Se solicita con fecha de activación predeterminada. Hasta ese día no comienza a funcionar, por ende no hay consumo previo por más que ya esté colocado en el teléfono. Tienen un período de vigencia a partir de esa fecha.
  • Las simcard se entregan troqueladas para los 3 tamaños: Mini, Micro y Nano.
  • Tienen varios planes. Nosotros usamos el HolaSim Connect de 12Gb por 30 días. Nos recontra alcanzó. Hicimos un vivo en el instagram de Magia en el Camino desde Time Square, lo usamos para mirar aplicaciones en Nueva York todo el tiempo (desde las de los museos hasta Google Maps para orientarnos). Además, en la ruta por Panamá siempre tuvimos cobertura para usar Waze y las redes sociales.

  • El servicio de “streaming” está restringido. Quiero decir que ni YouTube, ni Netflix, ni niguna web o app de videos va a funcionar con estos planes.
  • No se puede compartir Internet a otros dispositivos.
  • Permiten recargas. Para eso hay que guardar la tarjeta que viene con el chip. Allí está el código que necesitas para poder hacerlas.
  • Según el plan tiene servicio en diferentes zonas del mundo. Cerciorarse antes de comprar.
  • No vas a tener problema con el idioma para resolver el tema de acceso a Internet móvil. Como dijimos, se activa solo.
  • Es completamente natural el cambio de país para este tipo de servicios.
  • Deberías probar que tu celu reconozca el chip antes de viajar. Cualquier inconveniente te comunicás con el soporte de HolaSim. Además en todo el sitio web está disponible el chat online para cualquier consulta.

 

  • Tu WhatsApp queda intacto con HolaSim.
  • Te bajás del avión y funciona sin hacer nada.
  • Se compra de manera online. Muy sencillo.
  • Se paga con tarjeta de crédito o Paypal.
  • El chip o simcard tiene un costo de U$9,99, pero si cuando lo compras lo haces a través de este link y completás el cupón de descuento con la palabra «magia», te descuentan ese valor, es decir que el CHIP TE SALE GRATIS y a nosotros nos dan una pequeña comisión.
    ¡Gracias por la magia!
  • Luego de agregar al carrito es donde se aplica el cupón «magia», como se ve en las dos imágenes.

 

 

 

 

 

  • Si vas a comprar más de un simcard te conviene hacer las compras por separado para usar el código «magia» cada vez y obtener así el chip sin costo en todos los casos. Si hacés una sola compra por 2 o 3 chips, solo te va a descontar el valor de uno.
  • Lo retirás por las oficinas de HolaSim en Argentina, Chile, Colombia, México o Perú, o también te lo mandan por correo postal a tu casa.

 

Te recomendamos evaluar cada una de las opciones según tu necesidad y tu tipo de viaje. Si nos preguntan a nosotros, la última opción es de las más convenientes. Pero, claro está, todo depende de lo que necesitemos y del costo que queramos pagar.

¡Muy buen viaje!

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.