Qué hacer y ver en GRANADA en dos días
¿Estás pensando en una escapada a Granada de dos días? Si bien es una ciudad con muchas cosas para hacer, dos días son suficientes para conocer lo «imprescindible» de Granada y quedarse con las ganas de volver pronto. Por eso, en esta guía te compartamos ideas e info práctica para saber qué hacer y ver en Granada en dos días.
Si vas a viajar en familia, te recomendamos leer Qué hacer en Granada con niños.
Cuando hacemos estas guías, solemos poner horarios orientativos de cada actividad, pero en el caso de Granada lo dejamos como una lista de cosas para hacer porque el tiempo en cada una depende mucho de cada visitante.
Sé que esto es así en todas partes, pero en Granada más. ¿Por qué? Porque por ejemplo, su monumento más famoso, la Alhambra, se puede recorrer en una mañana o se puede recorrer todo el día. Entonces, dependerá de esto la organización del viaje. Igual, para quienes prefieren tener todo más organizado, al final les comparto un mapa con las actividades divididas en dos días.
Ahora sí… algunas ideas para saber qué hacer en Granada en dos días.
La Alhambra, un imprescindible en qué hacer en Granada en dos días
Sí, lo escribo primero porque es el sitio más conocido y que merece mucho la pena visitar en Granada. La Alhambra es un conjunto monumental que incluye palacios, alcazaba, jardines y otros monumentos.
Hay una parte de La Alhambra que se puede visitar de forma gratuita: son los jardines, el Palacio de Carlos V, el museo de arte que funciona allí y algunos monumentos, como fuentes y puertas.
Obviamente, lo más lindo es para lo que hay que pagar. A nosotros nos encantaron los tres lugares que visitamos con la entrada: el Generalife (la casa y jardines de descanso de la realeza), la Alcazaba (la parte de vigilancia, con las torres) y los Palacios Nazaríes, con una decoración exquisita.
¿Cuánto sale la entrada a la Alhambra de Granada?
La entrada general sale 19 euros e incluye la visita a:
- El Generalife.
- Los Palacios Nazaríes.
- La Alcazaba.
También hay una entrada reducida que sale 10,61 euros y no incluye los Palacios Nazaríes.
Además, hay otras opciones de entradas con paseos nocturnos. También pueden optar por alguna con visita guiada incluida (que incluye la entrada completa), como la que aparece a continuación:
Consejos para visitar La Alhambra de Granada
- El complejo de la Alhambra se puede visitar desde las 8.30 hasta las 20.00. Es decir que durante todo el día van a poder pasear por ahí. Para el único monumento que tienen que establecer un horario de visita es para los Palacios Nazaríes. Por eso, tengan en cuenta a qué hora eligen visitar los palacios para organizar el resto de la visita.
- Tengan en cuenta que entre un lugar y otro hay que caminar algunos minutos. El complejo es bastante amplio. Por ejemplo, nosotros teníamos el horario a las 14.30, entonces, ingresamos al complejo a las 11.30. Primero visitamos el Generalife, después la Alcazaba, comimos algo y llegamos a horario a los palacios. Luego, continuamos con la visita.
- Siempre ten a mano el documento con el que sacaste la entrada porque te lo piden en cada control.
- Adentro del complejo hay baños y unos puestos para tomar un café, una bebida y comer un sándwich. Pero también puedes traer tu sándwich para comer en los jardines. Claro que siempre cuidando el entorno.
Free tour por Granada
Nunca está de más empezar el día (o terminarlo) con un free tour por la ciudad de Granada. ¿Por qué? Porque te da una idea general de la historia y de las curiosidades más importantes a tener en cuenta mientras paseamos. Suelen durar unas dos horas, por lo que es bueno planificarlo, por ejemplo, después del desayuno del primer día.
Solo necesitas reservar el día y el horario. Te dejamos aquí algunas opciones para ver en Granada (con un free tour):
- Free tour por Granada.
- Otro por Granada de noche.
- Este free tour por los misterios y leyendas de Granada.
- O este otro free tour sobre los Reyes Católicos.
Después del free tour pueden ir a la Alhambra o elegir alguno de los miradores.
Mirador San Nicolás y barrio Albaicín
Hay muchos miradores en Granada para contemplar la imponente Alhambra, pero el de San Nicolás es el más famoso. Por un lado, porque se tienen unas vistas increíbles de la inmensidad que tiene la Alhambra (la primera foto de este artículo está tomada desde allí) y, por otro, porque para llegar al mirador se recorren las callecitas del Albaicín.
El Albaicín es de los barrios más pintorescos de Granada, por eso, te recomendamos que subas al mirador por unas callecitas y que bajes por otras. Puedes hacerlo despacio, a tu ritmo, y hasta parar por un café con pionono (el dulce típico de Granada) por el camino.
Si te interesa puedes reservar este free tour por el Albaicín.
Mini buses rojos. Durante tus paseos por la ciudad vas a ver varios mini buses rojos. Son pequeños buses que por 1,40 el viaje (hay tarjetas por varios viajes más económicas), te llevan a los diferentes barrios de la ciudad y a la Alhambra. En el caso del Albaicin, creo que es mejor ir a pie.
El C30 une Alhambra con Centro. C31 Albaicín-Centro. La línea C32 Alhambra -Albaicín y la C34 Sacromonte-Centro. Para más información sobre estos minubuses aquí.
Paseo de los tristes
Este paseo es otra actividad para hacer en Granada en dos días, sobre todo, al atardecer. Dicen que es el paseo más romántico de la ciudad. Puede ser porque de noche se encienden los faroles y se puede ver desde abajo la Alhambra iluminada. También puede ser porque bordea un río con puentes.
Puedes llegar al paseo cuando «bajes» desde el Albaicín, a través de la calle del Chapiz. Este paseo se llama así porque por allí pasaban los cortejos fúnebres. Pero en la actualidad suele ser un espacio alegre con mucha movida a partir del atardecer.
Con Tahiel lo recorrimos mientras hacíamos volar a un avión de papel.
Catedral y centro de Granada
La Catedral de Granada es un complejo monumental que cuenta con 15 capillas y es otro de los sitios que ver en Granada. En la capilla real están los restos de los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Los que saben, dicen que es una de las mejores obras del renacimiento español.
Si estás interesado en conocer todos los secretos y curiosidades que hay en la catedral y sus capillas, te recomendamos que le des una mirada a esta Visita guiada por la Catedral y la Capilla Real. Dura unas 3 horas y vas a entender mucho más lo que estás viendo.
En los alrededores de la catedral vas a recorrer parte del centro de la ciudad de Granada. Hay plazas, como Plaza de las Pasiegas, Plaza de la Romanilla y Plaza de Bib-Rambla. En las dos últimas hay varios restaurantes. También hay muchos comercios y lugares de restauración (bares, confiterías, restaurantes, cafés, etc).
Por otro lado, allí cerca se encuentra el cruce de la Gran vía de Colón y Calle Reyes Católicos. Estas dos vías de comunicación son calles comerciales donde encontrarás varios comercios de marcas conocidas y de otras que no se conocen tanto, bares, restaurantes, heladerías y otros servicios como bancos y farmacias.
Calle de las teterías o pequeña Marrakech
Uno de los imperdibles para hacer en Granada en dos días es dedicar una o dos horas a disfrutar de un té árabe en la calle de las teterías. Esta calle, en realidad, es la calle Caldereria Nueva, donde se concentran las casas de té, los mercadillos con artesanías árabes y hasta los tatuados de Henna, por eso, muchos la conocen como la pequeña Marrakech de Granada.
En los alrededores de esa calle, sobre todo en Calle Elvira, también se van a encontrar con restaurantes y casas de té árabes y, sobre todo, con pastelerías riquísimas.
Barrio Sacromonte y las cuevas
Otro sitio para ver en Granada es el barrio de Sacromonte, un lugar con esencia propia, donde se juntan las culturas gitana, judía y musulmana. Cuando los reyes Católicos expulsan a los judíos y a los musulmanes del centro de la ciudad de Granada, estas personas se asientan en las cuevas naturales que se formaban allí, transformándolas en viviendas. Luego, se sumarían los gitanos, también dejados de lado por los reyes católicos cuando ya no necesitaron sus servicios.
En la actualidad, son muy pocas las cuevas que se siguen utilizando como viviendas, pero se puede conocer cómo eran en el Museo Etnográfico de las Cuevas de Sacromonte.
Además, este barrio fue cuna del flamenco granadino, por eso es una muy buena idea asistir a un espectáculo de flanco en Sacromonte. Por ejemplo, puedes mirar este espectáculo de flamenco en la cueva de los Tarantos.
Como en todos los barrios de callecitas que suben, doblan y bajan, te recomendamos perderte por ellas con la cámara de fotos en mano. Además, no dejes de llegar al Mirador de la Abadía de Sacromonte, otro lugar recomendado para visitar en Granada en dos días. En el barrio hay varios miradores más, pero este es el más famoso.
El Realejo, otro barrio para visitar en Granada en dos días
Así como es buena idea conocer el Albaicín cuando se visitan los miradores, es otra buena idea conocer el barrio de El Realejo cuando se sube o se baja a pie desde la Alhambra.
Este barrio es otro sitio para ver en Granada y era el barrio judío de la ciudad, aunque en la actualidad no quedan muchos restos de lo que fue. Los judíos estaban en el lugar antes de la llegada de los musulmanes y los cristianos. Es un barrio para caminar, observar algunos detalles, visitar algunos monumentos, como el Museo Sefardí, el Convento de San Francisco, la Casa de los Tiros y las Torres Bermejas.
Además, es un barrio donde van a encontrar mucho arte urbano, por si les gusta fotografiar paredes coloridas. Si es así, no dejes de reserva este Free Tour del grafiti en Granada, que no solo te llevará de paseo por el Realejo, sino también por otros sitios.
Si te gusta conocer parte de la historia y las curiosidades del lugar, te recomendamos que mires este Free Tour por el Realejo.
Ticket MONUMENTOS ANDALUCES
Si eras de las personas que cuando visita una ciudad con tanta historia como Granada, le interesa conocer con más profundidad sobre los monumentos y el pasado, puede ser que te interese el ticket que por 7,42 euros te permite conocer 4 monumentos andaluces en un día.
Si compras este ticket es mejor que dejes las visitas para tu segundo día en la ciudad. Claro que igual puedes conocer solo algunos. Puedes leer más en esta web o comprar esta entrada que incluye el ingreso completo a la Alhambra y a cinco monumentos andaluces.
Los monumentos que incluye la primera opción son:
- El Bañuelo.
- Casa Morisca Horno de Oro.
- Palacio Dar al-horra.
- Corral del Carbón.
En la segunda opción (junto con la entrada completa a la Alhambra) se suman la Casa Chapíz y la Casa Zafra.
Itinerario sugerido por Granada en dos días
Como les dije más arriba, la organización de los recorridos depende de qué quieran conocer, pero para darles una ida, les dejo una opción de itinerario por Granada en dos días.
Primer día
Comenzar el primer día por un Free tour general por Granada (claro que después se pueden sumar otros en los distintos barrios), luego conocer el complejo de la Alhambra. De acuerdo con el tiempo que destinen a esto, se puede seguir por el Albaicín y el mirador de San Nicolás, para terminar en el Paseo de los Tristes.
Segundo día
Empezar la mañana por la zona de la Catedral y el centro. Si solo caminan por el lugar van a tener más tiempo, pero también alcanza para hacer alguna visita guiada a la Catedral y la Capilla Real. Seguir por las plazas cercanas y las calles comerciales que mencionamos y pasar por la calle de las teterías. Seguro que por allí encuentran por donde almorzar.
Dedicar la tarde al Realejo y la tarde-noche a Sacromonte con sus miradores, cuevas y espectáculo d flamenco.
En el mapa puedes ver la ubicación de los distintos sitios para ver en Granada.
Dónde dormir en Granada
Como toda gran ciudad, Granada tiene muchos sitios donde alojarse. Nosotros estuvimos en el Barceló Granada Congress y nos pareció muy bien. Estábamos a 20 minutos a pie del centro y a pocos metros del Parque Federico García Lorca. Además, el desayuno es súper abundante y rico y el hotel cuenta con restaurante por si alguna noche no quieren salir. Puedes reservar en el Barceló Granada Congress en este enlace.
Otra opción para dormir en Granada, en la zona del casco histórico es el TOC Granada, un hostel moderno, con habitaciones privadas y familiares.
También puedes buscar otras opciones de alojamiento en Granada en el mapa que sigue a continuación. Los precios que se ven son para dos personas por noche en base doble, pero ten en cuenta que puedes hacer un filtro para buscar el lugar que mejor se adapte a tu presupuesto y gustos.
Más actividades
¿Te sirvió esta guía sobre qué ver en Granada? Ojalá que puedas disfrutar mucho de esta ciudad que a nosotros nos encantó y a la que volveremos pronto. Te habrás dado cuenta de que hay varios enlaces de afiliados, esto quiere decir que si tu compras/reservas a través de esos enlaces, a nosotros nos dan una pequeña comisión para poder seguir trabajando en este blog. ¡Muchas gracias!
A continuación, te dejamos un banner para que ingreses y puedas ver todas las opciones de excursiones, tours guiados y free tours para hacer en Granada (haz clic en Ver todas las actividades disponibles).
No dejes de consultar por los aéreos más baratos.
Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.
Las mejores excursiones y tours para ver en Granada los puedes encontrar aquí.
Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).
¿Ya tienes dónde dormir en Granada? Encuentra las mejores ofertas.
Mantente conectado en tus viajes. Usa el código «magia» para el cupón de descuento.