Qué hacer y ver en SOPORTÚJAR: el pueblo de las BRUJAS en Granada

Yo sabía que Andalucía tenía una infinidad de lugares para conocer y una enorme variedad en su oferta, pero no paro de sorprenderme. Después de visitar Júzcar, el pueblo pitufo, en la provincia de Málaga, nos invitaron a conocer Soportújar, el pueblo de las brujas, en la provincia de Granada y no pudimos decir que no. Así que acá te compartimos una guía para que sepas qué hacer y ver en Soportújar. Además, al final, van algunos consejos y opciones para hacer cerca del pueblo.

En la cara sur de la Sierra Nevada, en la Alpujarra Granadina, a una hora de Granada y casi dos de Málaga se encuentra este pequeño pueblo de no más de 300 habitantes, que se llena de turistas y curiosos los fines de semana. ¡Y también la noche de brujas!  Venir a festejar Halloween en Soportújar es una buena idea si sos fanáticos de este folclore.

El pueblo está todo el año ambientado con objetos relacionados con las brujas y brujos, pero en agosto (que es la Feria del Embrujo) y a fines de octubre (con Halloween), todo cobra más sentido.

¿Por qué se lo llama el pueblo de las brujas?

Durante el reinado de Felipe II, la población morisca que habitaba esta zona se reveló contra una ley que prohibía (o limitaba) las expresiones culturales islámicas. La rebelión fue aplacada y todas esas personas fueron expulsadas. Pero la zona volvió a poblarse. Esta vez con personas que provenían del norte de España, en especial de Galicia. Se dice que muchas de esas familias gallegas que llegaron al lugar trajeron sus costumbres y leyendas paganas con historias de hechiceras y meigas (brujas que hacen el mal). Las historias se expandieron por el valle y los habitantes de los pueblos cercanos comenzaron a decir que en Soportújar «pasaban cosas raras» y que se había llenado de mujeres que eran acusadas de hechicerías.

Todas las leyendas tienen algo de verdad y algo de mentira, pero lo lindo es descubrirlo por uno mismo y dejarse llevarse por las historias.

Qué ver en Soportújar

Acá te cuento los «impresindibles» (van entre comillas porque cada uno mira lo que quiere o más le atrae de cada lugar) de un paseo a pie por Soportújar, pero la idea es que camines a tu aire y puedas descubrir «de casualidad» los siguientes sitios. Nosotros fuimos sin mapa y llegamos a todos los sitios. Hay algunos carteles marrones que indican la ubicación.

Cueva del Ojo de Bruja y puente encantado

La Cueva del Ojo de Bruja se encuentra casi en la entrada del pueblo, junto al puente encantado. Es de las primeras cosas que hacer y ver en Soportújar, ya que posiblemente dejes por ahí el coche.

Dice la tradición que en esta cueva se hacían prácticas de hechicería y brujería. Y que en el fondo de la cueva hay una grieta que comunicaría con otros mundos. Una grieta por donde las ánimas pasaban de un mundo a otro y tenían acceso al purgatorio. Sin embargo, otros dicen que esto era un cuento que les decían a los peques del lugar para que no se acercaran allí, ya que se alejaban del pueblo.

En la actualidad, la cueva tiene una reja desde la que se puede observar una escenografía de brujos y hechizos. Vale quedarse un rato mirando los detalles.

 

La cabeza de la bruja Baba Yaga

Después de la Cueva del Ojo de Bruja y ya en la entrada del pueblo de Soportújar te vas a encontrar con la cabeza de la bruja Baba Yaga. Esta bruja es una de las más conocidas (y, por qué no, temidas) en el mundo de los hechizos. Al parecer tiene sus inicios en el folclore ruso, pero hay infinidad de apariciones suyas en revistas, cómics, películas y serie. Se dice que es perversa, que come niños y que su casa es una choza sobre dos patas de gallina.

Al lado de ella, los fines de semana se arman algunos puestos que venden recuerdos relacionados con las brujerías y los amuletos. Si crees en ellos es buena idea llevarse alguno.

Detrás de la cabeza de la bruja Baba Yaga hay un espacio con mucho verde, sombra y una pequeña «cascada». Nosotros paramos ahí para comer unos sandwiches que llevamos, ya que era pleno mediodía. Es buen lugar para descansar un ratito y seguir.

 

Casa de la bruja Baba Yaga y fuente del chorro

Como dijimos antes, la casa de la bruja Baba Yaga es una choza sobre dos patas de gallinas (aparece en una película infantil sobre magos, que vimos hace poco en Netflix y no recuerdo el nombre). Detrás de la casa hay un libro que cuenta cuál es el conjuro que hay que decir para entrar en la casa, y al lado una fuente con un acertijo, que los invito a descubrir.

 

Mirador del embrujo

Este es uno de los primeros lugares que vas a descubrir: dos brujas que preparan una posición mágica para refrescarse. Es una esplanada desde donde se pueden tener hermosas vistas del valle y sacarse muchas fotografías con estos personajes.
Además, antes de llegar, a la derecha, suelen armarse puestos de feria donde pueden comprar algo para comer o para llevar de recuerdo.
Detrás de los puestos de feria están los baños públicos. Cuando fuimos nosotros eran gratis y estaba muy bien cuidados. Un gran punto a favor.

 

Fuente del dragón

Los niños fueron los primeros en encontrar esta fuente y en mojarse para soportar el calor. Ellos no leyeron la inscripción del cartel que custodia a la fuente. Los adultos, por las dudas, ni nos acercamos a tocar el agua. Te dejo la intriga para vayas y leas qué dice ese famoso cartel.

 

La escoba mágica

Debo confesar que fue una de las esculturas que más me gustó y que recomiendo sumar a la lista de qué hacer en Soportújar: sacarse una foto allí. Me gustó no solo porque está en una callecita llena de flores, con una bruja que te mira desde el balcón y escalones empedrados, sino porque pueden hacerse fotos divertidas y eso a los peques les gusta.

 

 

La calle más estrecha de España

No sé si será verdad o no, pero los carteles dicen que en Soportújar está la calle más mágica y estrecha de España. Puedes buscarla y sacarte algunas fotos. Pista: está cerca de la fuente del dragón.

 

Mirador del Aquerralde, en la lista de qué hacer en Soportújar

Este mirador se ubica en lo más alto de Soportújar. Desde allí es posible ver todo el valle y, con mucha suerte, el Mediterráneo. Como dicen que era el lugar donde se reunían las brujas para preparar pócimas, es posible ver varias esculturas relacionadas con esa labor, como por ejemplo, una olla.

El primer centro budista de España

En la Alpujarra granadina a pocos km de Soportújar (hay un cartel que marca el desvío) se ubica el primer centro budista de España: el centro budista  O Sel Ling.
Nosotros no fuimos porque son unas 4 horas caminando idea y vuelta o media hora en auto por carretera y los niños del grupo ya pedían playa o río.
Pero te dejo la info por si te interesa visitarlo. Allí vas a encontrar un pedacito del Tibet o Nepal en Granada, con su estupa, sus banderas de colores y sus ruedas de oración. ¡Qué lindos recuerdos!

La visita es gratis y aquí dejo la web del centro O Sel Ling para que veas qué se puede hacer y ver.

 

Qué hacer en Soportújar con niños

Si piensas viajar a Soportujar con niños te recomendamos que le cuentes alguna historia o le propongas tomarse fotografías divertidas en todos los sitios que están para eso, como la escoba, el libro, la casa de la bruja, etc.

Otra idea es jugar a buscar todos los dibujos o adornos que haya relacionados con las brujas, los magos y los hechizos. Pueden encontrar desde nombres de restaurantes, hasta sombreros de brujas dibujados en algunas puertas.

También, si son más grandes, pueden darles una cámara de fotos para que registren todo lo que encuentren del juego anterior.

Es un lugar para caminar unas horas y, si tienen ganas, sentarse a comer o tomar algo.

Cómo llagar a Soportújar

Nosotros viajamos desde Alhaurín el Grande, por lo que la ruta que hicimos es la que tendrían que hacer si viajan desde cualquier municipio de la zona cercana a la ciudad de Málaga. Tomamos la MA-3340, después la A-357, la MA-20, la A-7, la A-346 y la A-348. (siempre según el GPS).
Desde Alhaurín tardamos dos horas. El tiempo aproximado de viaje entre Málaga ciudad y Soportújar es de 1 hora 40 minutos.

Para llegar desde Granada a Soportújar deben tomar la ruta A-44 (Autopista Sierra Nevada-Costa tropical), desviarse en la A-348 y seguir el camino (o las indicaciones del GPS). El tiempo aproximado es de 1 hora y 10 minutos.

También hay un bus local (de la empresa Alsa) que sale desde Granada. El bus demora unas 2 horas y el costo es de 5,85 euros. Pueden consultar horarios en la web de Alsa.

 

Algunos consejos para visitar Soportújar

  • El camino es sinuoso, de montaña, muy bonito para disfrutar de las vistas y conducir a baja velocidad. Vayan despacio, nadie los apura.
  • Los fines de semana suele haber mucha más gente. Vayan con paciencia, sobre todo si quieren sacarse fotos «solos».
  • Cuando ya no entran más autos en el estacionamiento (frente a la cabeza de Baba Yaga) o en las primeras cuadras del pueblo, ponen una vaya para que no circulen más auto, por lo tanto, deben dejar el auto más abajo. Muchos lo dejan al costado de la ruta o en la zona donde está el acceso a la Cueva de las Brujas.
  • Si van en verano lleven gorro, agua y protección para el sol. Recuerden que en la zona de la Alpujarra granadina hace más calor que en la costa de Andalucía.
  • Si ven que hay muchas personas, pueden «bajar» al pueblo de Órgiva (con un casco histórico muy bonito) donde pueden almorzar y, después, volver a «subir» para hacer el recorrido de las brujas.

Si estás pensando en ALQUILAR UN AUTO para recorrer Granada y alrededores, no dejes de mirar el enlace para ver varias opciones.

 

Qué hacer en los alrededores de Soportújar

  • Embalse y windsurf. Van a pasar por la presa de Rules, en el río Guadelfeo. Estén atentos a esas vistas hermosas que se ven de los embalses. y, si tienen tiempo y se animan, hay lugares para hacer windsurf en el embalse.
  • Dique 24.
  • Senderismo. Hay unos carteles en el pueblo para iniciar los recorridos, pero es buena idea consultar antes en la oficina de turismo o en wikiloc.

¿Qué les pareció Soportujar? Espero que esta guía para saber qué ver y hacer en Soportújar les haya sido útil! Cualquier cosa que quieran sumar, pueden dejar un comentario. ¡Buen viaje!

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.